Anda di halaman 1dari 3

FILSOFO GOBERNANTE La figura del filsofo- gobernante, entendindose que ser filsofo es amar la verdad y ponerla en prctica, es protagonista

en la Repblica (=cosa pblica). Sin embargo, a pesar de esa importancia concedida a los temas polticos, la primera y ms elemental representacin de su pensamiento es la absoluta conviccin de que existe un mundo de arquetipos (Ideas) inmateriales (en realidad las esencias), absolutamente independiente del mundo material y sensible en el que los seres humanos nos desenvolvemos. Esas Ideas son lo que el buscador de la Verdad (el filsofo) tiene que descubrir para luego encaminar sus actos bajo los dictados del saber descubierto. Dada esa perfeccin siempre deseada, el arquetipo de los arquetipos (la Idea de las Ideas) es la Idea de Bien, el ideal de la perfeccin, causa de todo y causa del conocimiento. El Bien es como el Sol: todo lo ilumina. EDUCACIN Intentar alcanzar ese mundo ideal (que por razones evidentes se convierte en la Verdad; en el mundo verdadero) es la finalidad de los actos de la vida humana. La sociedad justa (poltica), por tanto slo podr lograrse si, adems existe una buena educacin que nos lleve al fin perseguido, lo cual significa que tiene que existir una teora del conocimiento (epistemologa) dirigida a la bsqueda de esa Verdad, y concordante con ella. Pero, ese mundo verdadero no podr ser algo que est cambiando continuamente, sino el conjunto de arquetipos ideales inmutables que permitan saber qu son las cosas. La educacin conveniente tiene que ser el modo de acceder al mundo de los arquetipos, de alcanzar el conocimiento perfecto y, por lo tanto, conseguir una sociedad ideal. Su resultado es la Dialctica o acceso final a la Verdad y el Bien. La teora de las Ideas (o de las Formas) es el plato fuerte de la filosofa platnica. Esa teora de las Ideas es un combinado entre epistemologa y ontologa platnicas, pero con el propsito de, una vez descubierta la Verdad, dirigir la accin humana en la sociedad. Por tanto, la problemtica filosfica de Platn, se centra en el intento de que los hombres vivan en una sociedad perfecta (utopa): en una polis ideal gobernada por la justicia y la razn. En torno a esa idea se va a desarrollar el conjunto de la obra platnica. TEORA SOFISTAS RECHAZADA Scrates, maestro de Platn, se opona a los sofistas por no aceptar dos cosas de ellos: El relativismo que se desprenda de sus doctrinas y que afectaba a la concepcin de las virtudes y los valores, el campo tico. La convencin impona la aceptacin de que no haba nada definitivo en la naturaleza humana; en consecuencia, el bien, la justicia y el resto de las virtudes morales- eran consideradas como resultado del pacto entre los hombres y las tradiciones culturales de cada comunidad. Segn los sofistas no hay una idea definitiva y universal de Bien, como no hay ninguna religin universal, para todos los hombres. Este relativismo moral, exageradamente, se converta en escepticismo.

Scrates se separa de los sofistas al estar convencido de la universalidad de las virtudes morales. El mtodo educativo empleado. Los sofistas, con inclinaciones pragmticas, enseaban para triunfar y convertir a sus alumnos en polticos versados y en triunfadores sociales, aunque lo que defendieran fuera injusto y slo persiguieran enriquecimiento personal. INFLUENCIA SOCRTICA Scrates cree que hay que educar para la Verdad,adems haciendo que sea el propio alumno el que extraiga de su interior lo que indudablemente tiene. LA FILOSOFA COMO DILOGO El dilogo platnico se establece a nivel de caverna. Scrates siempre habla con prisioneros para demostrarles que ni saben tanto como dicen, ni que sus conocimientos estn bien encaminados. As, se puede entender el dilogo como el arte de perder las cadenas y de iniciarse hacia el saber. *Esto lo vers ms claro tras hablar del Mito de la Caverna Tranquilo/a! EL PENSAMIENTO PLATNICO Es necesario el establecimiento de un proceso educativo que lleve a los hombres a descubrir las Ideas y la Verdad si se quiere vivir en una sociedad justa y armoniosa. La misin del filsofo es la de perpetuo buscador de la Verdad, pero una vez hallada ensearla a los dems. Educarse en las Ideas (dialctica platnica) desembocar en la Verdad, la Justicia y el Bien. Una vez constituida la sociedad justa, el hombre encontrar la armona y la felicidad.

Por tanto: La intencin fundamental de Platn es la de descubrir el mundo de las Ideas y a travs de ellas alcanzar la sociedad perfecta y la liberacin del alma de sus males por estar unida al cuerpo. Esta prioridad concedida a las Ideas es la que hace que la filosofa representada por Platn sea conocida como el Idealismo; prioridad que se levanta frente al mundo sensible: la realidad y la verdad no estn el mundo material en el que vivimos, sino en el mundo conceptual de las Ideas inmateriales (el mundo de las Ideas) que son la causa de los objetos que existen en el mundo fsico (el nuestro, condicionado a nuestro cuerpo y a los sentidos, y limitando nuestra alma). La sociedad perfecta (la polis ideal) slo es posible alcanzarla si hay filsofos (amantes de la sabidura) que descubren ese mundo ideal y que lo ensean a sus discpulos.

CLAVES PARA EL PENSAMIENTO PLATNICO 1) La dualidad del ser humano: alma y cuerpo. 2) Idealismo: el mundo real son las Ideas. 3) Existencia y realidad de las Ideas: el mundo ideal es la Verdad y es independiente de los hombres. 4) Identificacin entre ser y conocer: conocimiento y realidades se armonizan entre s. 5) Educacin y poltica: la educacin en la dialctica tiene por objeto la consecucin de gobernantes buenos/perfectos para alcanzar una sociedad justa. 6) Jerarquizacin: toda expresin platnica implica Jerarquizacin: almas, clases sociales, educacin, formas de gobierno, realidad y conocimiento. (*Ver esquema realizado en clase) LA TEORA DE LAS IDEAS: ENFOQUE ONTOLGICO Vivimos en un mundo gobernado por los sentidos y sometido al flujo y devenir permanente de las cosas, pero a pesar de ello seguimos reconociendo los objetos como siendo los mismos (a pesar de los cambios a los que est sometida, s que la silla sobre la que hoy me siento es la misma en que ayer lo haca, aunque haya sufrido desgastes) y les damos los mismos nombres. Ms an: somos capaces de reconocer dos cosas distintas (dos sillas, dos hojas, por ejemplo) como siendo lo mismo (siendo ambas silla u hoja) A qu se debe eso si en realidad nuestro conocimiento nos dice que estn cambiando continuamente y que hoy ya no son lo mismo que fueron ayer o que son dos objetos diferentes? Cmo siendo dos cosas distintas las llamamos igual? Ese problema se soluciona, segn Platn, postulando la existencia de un mundo de Ideas, independiente del que vivimos, que tiene autonoma y existencia propia y que es causa del nuestro. Ese mundo de Ideas es un mundo de esencias inmutables (silla, mesa, hoja, azul, belleza, justicia, bien, etc.), puros conceptos que siempre son ellos mismos, mientras que el mundo en el que estamos inmersos es un mundo de cosas materiales, sometido al cambio continuo, al nacimiento, a la extincin y a la destruccin, pero construido a imitacin del mundo ideal.

Anda mungkin juga menyukai