Anda di halaman 1dari 5

Liceo de Administracin Y Comercio San Sebastin

Historia y Ciencias Sociales-Profesora; Sara Ramrez Fernndez Aprendizaje Esperado: Entiende el Concepto de Globalizacin Econmica.

Gua de Contenidos y actividades QU ES LA ECONOMA GLOBAL O GLOBALIZACIN ECONMICA? Definicin de globalizacin1 Llamamos globalizacin al proceso poltico, econmico, social y ecolgico que est teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual: cada vez existe una mayor interrelacin econmica entre unos lugares y otros, por alejados que estn, bajo el control de las grandes empresas capitalistas, las multinacionales o tambin conocidas como Transnacionales (TNC`S). La globalizacin econmica implica que: 1- Cada vez ms mbitos de la vida son regulados por el "libre mercado", como la salud, la educacin, la informacin, etc. 2 2- La ideologa neoliberal (capitalista ) se aplica en casi todos los pases con cada vez ms intensidad. 4- El medio ambiente y el bienestar social se subordinan absolutamente a los imperativos del sistema econmico, cuyo fin es la acumulacin por parte de una minora3. mmmm hagamos que este concepto sea ms cercano a nosotros? Si observas tu entorno cotidiano, cada da utilizas productos, en cuya fabricacin han intervenido personas, dinero, materias primas y tecnologas (la actividad de las etiquetas cumpli ese objetivo) procedentes de los ms variados lugares de nuestro planeta. La ropa que usas, los artculos electrnicos que existen en tu hogar o los alimentos que consumes (siii! Esos que te gustan y los que no tanto tambin), dan cuenta del desarrollo de una economa globalizada, cuyos efectos no solo han transformado la produccin y el intercambio de bienes, sino tambin el modo de vida de las personas de todo el mundo. Actualmente, la aplicacin informtica a la actividad financiera permite transar acciones en las bolsas de comercio, retirar dinero desde un cajero automtico o realizar compras y ventas de diferentes artculos a travs de INTERNET, gracias al desarrollo de una gran cantidad de empresas que se dedican al comercio virtual. Las empresas y los estados pueden intercambiar productos a lo largo y ancho del planeta, de da y de noche y de forma instantnea, intensificando los flujos econmicos a un nivel nunca antes visto.

Recuerda que globalizacin tiene muchas definiciones dependiendo desde el punto de vista que se le mire. Es decir los que estn a favor de ella hablarn lo bueno de la globalizacin y los que estn en contra de la globalizacin hablarn en contra de ella. 2 Recuerda que economa capitalista es igual que economa de mercado y libre mercado pero es contraria a la economa planificada, centralizada o central. 3 Texto extrado de www.geocities.com/la_cou/global/economia.html - 11k

VEAMOS UN EJEMPLO!

Los botones de latn proceden de Alemania El cierre est fabricado en Francia por una Compaa Japonesa

Los blue jeans se disearon en EEUU

El jeans fue enviado a Espaa La fibra de polister para el hilo se fabric en Japn

Desde Espaa fue transportado a Chile

Los jeans fueron tejidos y teidos en Italia, usando maquinaria alemana.

Este ejemplo nos muestra que no slo el comercio se ha hecho global, la produccin tambin .Las grandes empresas del mundo tienen sus races repartidas por todas las superficie del planeta, stas son las multinacionales como por ejemplo Mc Donalds que vende su franquicia 4 para que puedan existir sucursales a lo largo del mundo (por eso hay Mc Donalds en Australia como en Chile). Efectivamente, estas empresas podrn tener sus sedes en sus pases de origen; sin embargo, una parte de la propiedad en acciones y de los centros productivos estn repartidos por todo el mundo, De hecho, uno de los fenmenos que ms ha caracterizado a la globalizacin ha sido la dislocacin industrial, es decir, el traslado de las fbricas e industrias desde los pases ricos hacia los pases del sur, con el objeto de ahorrar costos de produccin.

Franquicia: Es un formato de negocios dirigido a la comercializacin de productos y servicios, en el cual una persona o empresa denominada Franquiciante u Otorgante, concede a otra denominada Franquiciado o Tomador, el derecho a utilizar una marca o nombre comercial por un tiempo determinado; le transfiere los conocimientos tcnicos necesarios que le permitan desarrollar un patrn establecido y controlado por el franquiciante, permitindole comercializar determinados bienes y/o servicios, con mtodos administrativos uniformes y comunes para ambos.

VEAMOS UN ESQUEMA DE LA GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA!

tiene

Globalizacin de la economa
se proponen

tiene

Ventajas
como

Desventajas
como

$ $

Crecimiento econmico. $ Apertura cultural. Adquisicin de mayor conocimiento.

Alternativas
como

$ Tasa Tobin. $ Comercio justo


controlados por organismo internacionales
tiene

Poder excesivo de las multinacionales. $ Menos coberturas sociales. $ Ms deuda externa

Fases
de

Creacin de regiones econmicas


como

Cooperacin Acuerdos internacionales

Integracin Supresin de las barreras comerciales.

MERCOSUR

UE

APEC

Aclarando trminos!
SIGLA MERCOSUR SIGNIFICADO Mercado Comn del Sur ROL U OBJETIVO Es un bloque comercial cuyos propsitos son promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los pases que lo integran, y avanzar a una mayor integracin poltica y cultural entre sus pases miembros y asociados. Es una comunidad formada por 27 estados europeos los cuales se unen polticamente econmicamente creando por ejemplo una moneda comn para todos los pases asociados: El Euro. Ha trabajado para reducir las barreras comerciales en la regin de Asia Pacfico, creando eficientes economas domsticas e incrementando las exportaciones entre los 21 pases miembros.

$ $ $ $ $ $

BMI FMI FAO UNCTAD OMC NAFTA

Acuerdos preferenciales. $ Zonas de libre comercio. $ Unin Aduanera.

Unin Econmica y Monetaria

UE

Unin Europea

APEC

Foro de Cooperacin econmica Asia Pacfico

BMI

Banco Mundial Internacional

FMI

Fondo Monetario Internacional

FAO

Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Organizacin Mundial del Comercio

UNCTAD

OMC

NAFTA

North American Free Trade Agreement

En sus inicios en 1944 se llam BIRD (Banco Internacional de Reconstruccin y Desarrollo) luego cambia de nombre a BMI. Apoya a los pases en desarrollo otorgndole crditos a largo plazo. Tiene muchos roles pero el principal es El FMI presta dinero a miembros que tienen problema que cumple con obligaciones financieras a otro miembros, pero slo en condicin que ellos emprenden reformas econmicas. Es el encargado de dirigir las actividades internacionales de lucha contra el hambre. El trabajo de la FAO consiste en ayudar a los pases en desarrollo a modernizar y ampliar su agricultura, silvicultura y pesca, y aliviar as la pobreza y el hambre. Es el rgano principal de la Asamblea General de la ONU en la esfera del comercio y el desarrollo. Fue establecido en 1964, con el mandato de acelerar el desarrollo comercial y econmico, haciendo especial nfasis en los pases en desarrollo. Es la nica organizacin internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los pases. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayora de los pases que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades. Es un conjunto de reglas que acuerdan los pases de Estados Unidos, Canad y Mxico, para vender y comprar productos y servicios de Amrica del Norte. Se denomina "zona de libre comercio", ya que debido a las reglas que disponen definen cmo y cundo se eliminarn las barreras arancelarias para conseguir el libre acceso de los productos y servicios entre las tres naciones participantes; esto es, cmo y cundo se eliminarn los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y aranceles, siendo tambin velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.

Actividad: Lee el texto y responde las preguntas. Mucho se discute sobre los beneficios del comercio a escala global. Discutamos sobre ello a partir de un informe de la OMC del ao 2008, respecto del estado del comercio mundial. Beneficios: El comercio ha permitido a muchas naciones obtener los beneficios de la Especializacin y hacer economas para producir a una escala ms eficiente. Ha incrementado la productividad, impulsado la difusin del conocimiento y nuevas tecnologas y aumentado la posibilidad de eleccin que tienen los consumidores. Crticas: En el Informe se sostiene que los beneficios del comercio no se han distribuido entre todos por igual. La ventaja comparativa puede quedar anulada cuando los costos de enviar un producto son ms elevados que los costos de producirlo. Por otro lado, los beneficios totales que pueda obtener un pas poco importarn a los que se encuentren desempleados en dicho pas, debido a que el desarrollo del comercio internacional impulsa una gran especializacin laboral. Estas personas pueden tener di- facultades para encontrar un nuevo puesto de trabajo en los sectores en expansin por no estar adecuadamente preparadas. Los pobres pueden resultar especialmente vulnerables al no contar con los medios para asegurar una transicin sin dificultades, de una a otra actividad productiva y laboral. Fuente: OMC: Informe sobre comercio mundial, 2008. www.wto.org/spanish/res_s/...s/.../world_trade_report07_s.pdf 1. Qu ventajas y desventajas entrega la especializacin de la economa? En qu se ha especializado Chile? 2. Qu condiciones deben tener los pases para participar ventajosamente del comercio global?

3. Qu efectos tiene para la mano de obra la especializacin productiva de cara a internacional?

la comercializacin

Anda mungkin juga menyukai