Anda di halaman 1dari 17

GRANDES VIDAS (USNAYUS JAKAS)

INSTITUCION EDUCATIVA PARA EL ADULTO MAYOR 1. DATOS DE IDENTIFICACION

Nombre La presente institucin tiene como mira consolidarse como fundacin sin fines de lucro, en base al apoyo social dirigido al adulto mayor, quien es un ser relegado en varios contextos sin embargo se considera que ellos cuentan con capacidades para ser participes del cambio de esta sociedad en mira de un maana mejor en armona con la naturaleza. La denominacin de la presente institucin lleva consigo el nombre de USNAYUS JAKAS que en castellano significa GRANDES VIDAS, en razn de que refleja la identidad aymara de la poblacin adulta mayor a la cual se quiere llegar. Ubicacin El proyecto institucional se llevara a cabo en la Zona de Pampahasi, Avenida Circunvalacin, N 40 Este de la ciudad de La Paz. (Ver anexo 1). Resolucin ministerial NIT. 2. EQUIPO RESPONSABLE

Choque Ramos; Shirley Judith Coordinadora general Direccin domiciliaria: Zona Pampahasi, Av. Circunvalacin N 333 Ciudad de La paz, Zona Este (ver anexo 2) Telfono: 2257413 Cel. 79137872 Correo electrnico: shirley_judith666@hotmail.com

Hurua Ajata, Claudia Patricia

Encargada de Programa Educativo Cel. 79565129 Correo electrnico: nixie_h@hotmail.es Direccin domiciliaria: Zona Villa Tunari, C. Via A N 80 Ciudad del El Alto, Zona norte (ver anexo 4)

CLAUDIA ERIKA GUTIERREZ MAMANI Encargada del rea curricular Direccin domiciliaria: Zona San Antonio Bajo, Av. 31 de octubre, calle 9, N 210 Ciudad de La paz, Zona Este (ver anexo 3) Celular:76509680 Correo electrnico: erikita777@hotmail.com

DANIEL ALEJANDRO, TITO CHURA Equipo tcnico Domicilio calle 6-A, N 5, Zona Pampahasi Bajo, ciudad de La Paz, Zona Este. (ver anexo 4) Telfono 70100627-2255772 Fax. 25465486 Correo electrnico danieltito777@gmail.com

3.

ACTA DE CONFORMACION

Buscar modelo de acta

4.

DIAGNOSTICO DE LA REALIDAD ACTUAL EN DIFERENTES AMBITOS

Escribir los resultados de

8. definicin de la visin y misin de la institucin Visin Hacer de la institucin un lugar, integracionista, abierta al cambio, flexible, innovadora, y de excelencia, que promueve en el adulto mayor la participacin y la profundizacin de los valores ticos democrticos; que permanezcan en la bsqueda constante del desarrollo sostenido y armonioso de la sociedad, y del individuo y est profundamente comprometida con el desarrollo de la sociedad. Misin La institucin tiene como misin fundamental integrar al adulto mayor en la sociedad a travs de la capacitacin en las distintas reas y en la bsqueda, generacin, aplicacin y difusin del conocimiento y en la consolidacin de los valores transcendentales del hombre y la sociedad. 9. DEFINICIN DE PERFILES Perfil del director Descripcin del Cargo. El Director de la institucin tendr como cometido principal la realizacin de todas las funciones en la direccin de la institucin, en la cual ser responsable del cumplimiento en forma eficaz y eficiente del objetivo en donde deber coordinar y supervisar el avance de la institucin en todos los aspectos: Organizacin, Planificacin, Ejecucin, Administracin y Contralor. En caso de que se produzcan desvos respecto de la planificacin deber proponer las medidas correctivas necesarias. Ser responsable de procurar que los recursos en dinero o en especies provenientes de los distintos agentes de financiacin conforme a los convenios firmados, se produzcan en tiempo y forma y sean conforme a lo presupuestado, y en relacin a su avance. Principales actividades. Planificar, dirigir, supervisar, coordinar y evaluar la realizacin y desarrollo de todas las tareas, tcnicas, administrativas y de organizacin. Ser el responsable del cumplimiento de las normas internas de la institucin. Preparacin de toda la documentacin operacional, tcnica, administrativa y financiera, entre otros: planes operativos, informes, presupuestos, expedientes de licitacin para la adquisicin de bienes , servicios y obras, contratos, rdenes de pago, etc.

Organizacin, seguimiento y supervisin de la ejecucin de las actividades. Condiciones de contratacin. El director de la institucin deber residir en la ciudad de La Paz.. El cargo de director de la institucin ser una persona. Exigir dedicacin exclusiva y ser incompatible con el desempeo de cualquier otro empleo de carcter pblico o privado. El postulante deber estar dispuesto a ocupar el cargo en cualquier momento a partir del funcionamiento de la institucin. Requisitos de la Funcin. Los requisitos y condiciones para postular al cargo son los siguientes: Formacin acadmica. Ttulo profesional universitario (mnimo Licenciatura en Educacin Administrativa). Especializacin gerencial. Formacin y capacidad en coordinacin y gerenciamiento de proyectos. Especializacin tcnica adquirida. El director deber acreditar experiencia en la gestin de programas de cooperacin tcnica; se valorar en particular experiencia en movilidad a nivel de Educacin Superior. Deber tener un buen conocimiento en administracin de instituciones. Ser capaz de comunicarse en forma fluida en idiomas aymara y espaol. Deber poseer buen manejo de herramientas informticas. Aptitudes personales y de comportamiento. Capacidad de planificacin y organizacin. Capacidad de direccin, liderazgo y toma de decisiones. Aptitudes para la negociacin. Aptitudes para el trabajo en equipo y la motivacin del personal.

Habilidad en la comunicacin y en la resolucin de problemas. Capacidad de innovacin y creatividad. Habilidad en el manejo de las relaciones interpersonales. Capacidad para trabajar con independencia. Capacidad superior de comunicacin en forma oral y escrita en espaol. Disciplina, orden y metodologa en el trabajo. Actitud de profundo compromiso con su trabajo.
Facilidad

para realizar contactos a altos niveles polticos, tcnicos e institucionales.

El Perfil Del Facilitador El facilitador o educador de adultos debe ser un facilitador en aprendizajes y debe poseer las siguientes caractersticas:

los procesos de

Debe conocer la misin, visin, los fines y objetivos eque la institucin busca en beneficio de la educacin de adultos. Posee conocimientos en las diferentes reas del programa que le permite desenvolverse en su labor docente. Aplica los conocimientos bsicos de la psicologa del adulto. Transmiten actitudes positivas hacia la vida y orienta a los participantes en el desempeo de sus diferentes papeles sociales. Promueve la igualdad entre las mujeres y hombres en cuanto a las oportunidades para aprender y para integrarse al trabajo productivo. Respeta las diferencias individuales en cuanto al ritmo del aprendizaje, intereses y aptitudes de la poblacin adulta con la cual trabaja Resolver situaciones conflictivas derivadas del cuidado (por ejemplo, cuando se comporta de forma agitada).

Perfil de la poblacin meta La reglamentacin de ingreso dentro de la institucin deben cumplir con los siguientes requisitos que el solicitante debe cumplir de las cuales deben ser:

Personas mayores de 60 aos Quienes carezcan de recursos econmicos para atender sus necesidades Quienes no padezcan enfermedades infecto-contagiosas o enfermedad clnica que requiera atencin en unidad de agudos Quienes no padezcan trastornos mentales graves que puedan alterar la convivencia. Quienes han completado el procedimiento administrativo y han obtenido la calificacin necesaria para acceder a una plaza residencial 11. PROPUESTA CURRICULAR Objetivo General

Formar adultos mayores en educacin permanentemente no escolarizada con conocimientos, saberes intraculturales, interculturales y plurilinges, respondiendo a sus necesidades, expectativas e intereses como organizacin, comunidad, familias y personas en una formacin socio-comunitario, productiva y poltica, con un enfoque integral, holstico, fortalecedor de la identidad, principios y valores sociocomunitarios. (LEY 070)

Objetivos Especficos

Desarrollar en el adulto mayor una formacin integral con actitudes y aptitudes acordes a sus edades, capacidades y habilidades que poseen, por medio de la aplicacin de un programa de trabajo por sesiones. Generar la participacin de los adultos mayores en su desarrollo fsico, psicolgico, cognitivo y social como personas valorables, tiles y activas dentro de la sociedad a travs de la realizacin de sesiones de intervencin. Recuperar conocimientos y saberes intraculturales, interculturales y plurilinges que poseen los adultos mayores por medio del desarrollo de sesiones especializadas en la produccin de legados Reproducir conocimientos y saberes intraculturales, interculturales y plurilinges de los adultos mayores a travs de la interaccin con la comunidad circundante y externa al mbito.

Propsitos Pedaggicos Al tratarse de un currculo nico, diverso y flexibles de acuerdo a la regin para la cual est planificada se busca promover la revalorizacin de la participacin del adulto mayor en sus diferentes manifestaciones de actuar en la comunidad ya sea de carcter

socio-comunitario, productivo y poltico, conforme a sus posibilidades personales ejerciendo sus derechos como ciudadano parte del Estado Plurinacional de Bolivia.

UN AO DE ESTUDIO Ejes articula dores Campos de reas saberes de y estudio conocimi entos Talleres de desarroll o de habilida des sociales Cosmos y pensami ento Unidad es de formaci n Crecimie nto y Desarroll o individua ly social.

Princ ipi os

Temas

Contenidos mnimos

Objetivos

Actividades

Medios, Recursos

Cualidades personales y comunitarias

Potencialidades Habilidades Relaciones sociales

Identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas

Sesiones de sensibilizaci n FODA personal Test psicomtrico s

Palegrafos, marcadores videos, test psicomtric os televisin reproductor de DDV data show computador a Gradas, bancas Sentaderas Ula ula, barras, pelota para pilates, sogas.

Talleres de fomento del ejercicio fsico, mental y recreaci n

La gimnasia Movimie nto y expresi n corporal Recreacin de adultos Salud del adulto mayor Intercambio cultural

rilinge, productiva y territorial, cientfica,

Derechos del adulto mayor Maltratos Derecho al trabajo digno Derecho a la familia Derecho a ser adulto mayor como persona

Sociedad y comunid ad Educaci n intracult ural, intercult ural y

Taller de Protecci n al adulto mayor

Derecho s ciudada nos

Importancia de la gimnasia Beneficios de la gimnasia Encuentros recreativos de adultos Estilos de Vida Saludable a personas adultas mayores Las caminatas y actividades al aire libre dependencia Maltrato en la familia Maltrato en las Instituciones: Residencias, Hospitales, Centros de salud, Asilos Maltrato en otros lugares: Reparticiones del Estado, Comunidad

Mantener en constante forma al adulto mayor , mental y fsicamente

Taller de gimnasia Encuentros recreativos, caminatas y actividades al aire libre

Maltrato por parte de


la pareja: (Otro anciano) prestacin social Trabajo implica mantenerse activos

Contribuir a los procesos de fortalecimiento de la sociedad rescatando el protagonismo de las personas adultos mayores y como un medio para la defensa y proteccin de sus derechos

El cine y los mayores Charla sobre Derechos del Adulto Mayor Tertulias

Folletos, trpticos, proyeccin de videos, Relatos de experiencia s personales vividas Tertulias de interaccin con comunidad aledaa

ESTRATEGIAS METODOLGICAS Para la realizacin de la propuesta curricular ya mencionada se ha tomado en cuenta que todas las unidades de formacin sern expresadas en funcin de talleres prcticos donde el adulto mayor tenga la posibilidad de ser partcipe de la construccin de su conocimiento a partir de sus experiencias personales. Organizacin pedaggica: La organizacin pedaggica que se desarrolla en las aulas se las efecta antes de iniciar la gestin acadmica en una reunin de facilitadores de reas y aulas donde se analizan los aspectos que se debern tomar en cuenta para el desarrollo del adulto mayor en toda la gestin escolar, al mando de la direccin de la institucin. Unidades didcticas: Las unidades didcticas que se desarrollan estn en manos del plantel facilitador conforme al plan curricular de la institucin y de acuerdo al plan de aula. Mtodos: Los mtodos que aplican los facilitadores en sus aulas varan de acuerdo a la materia y cantidad de estudiantes; los mtodos ms utilizados son el inductivo-deductivo, expositivo, adems utilizan otros mtodos como el participativo, grupal, experimental de acuerdo al plan de estudio. Tcnicas: De acuerdo con la entrevista realizada a los diferentes maestros de rea se pudo evidenciar, que utilizan varias tcnicas segn el requerimiento que necesitan para desarrollar una clase ptima y estas tcnicas son: expositivo, audiovisual, dinmicas de grupo y toma de decisiones, etc. Estrategias: Las estrategias que utilizan los facilitadores varan de acuerdo a su unidad de formacin.. Actividades de aprendizaje: Dentro de las actividades de aprendizaje los facilitadores debern reforzar cada tema con actividades culturales y ambientales mediantes ferias, proyeccin de videos, debates y visitas a museos y otros segn la unidad de formacin. RECURSOS DIDCTICOS Tcnicas que utiliza el facilitador:

Las tcnicas que utilizara los facilitadores son variadas segn a los contenidos curriculares y unidades de aprendizaje que son implementadas para mejorar el aprendizaje de los adultos mayores en general, como: elaboracin de productos de consumo diario.

Recursos auxiliares:

Para optimizar el aprendizaje de los adultos mayores se realiza actividades curriculares como ser las ferias educativas o visitas a museos, paseos de convivencia, proyeccin de videos y veladas culturales. EVALUACIN La evaluacin es considerada como un proceso gradual cuya finalidad es hacer que el adulto mayor se sienta til en su comunidad, en tal sentido en la presente propuesta se toma en cuenta la evaluacin diagnostica para conocer sus saberes y conocimientos previos. A continuacin se desarrolla una evaluacin formativa la cual se desarrollara durante los talleres y la produccin de conocimiento y reproduccin de saberes es la mejor evaluacin final que se denotara en la construccin activa y desarrollo de sus capacidades como productos de comercializacin. 12. ORGANIZACIN Y GESTION
12.1. Diagrama JUNTA DE PROYECTISTAS DIRECTOR GENERAL CONSEJO DE FACILITADORE S RESPRESENTA NTE DEL

ASAMBLEA DE FAMILIARES

SECRETAR IA

REPRESENTANTE DE FAMILIARES

PROFESOR DE COMPUTACIO MAESTRO DE YOGA MAESTRO DE MANUALIDAD

ASISTENTE AUXILIAR

ADULTOS MAYORES

PORTERO (A)

MAESTRO CARPINTERO

INSTRUCTOR DE Tai Chi

MAESTRO MULTIAREAS

12.2. Estrategias para generar un clima institucional profesional y humano

ENERO JULIO Inauguracin y bienvenida a la Participacin gestin desfile en el 2012 con cvico del 16 compartimient de julio o entre adultos mayores, familiares y administrativos

FEBRERO MARZO ABRIL AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE

MAYO JUNIO NOBIEMBRE DICIEMBRE Velada de Participacin Paseo al Fiesta bailable Feria de Excursin a Proyeccinde Entrega Narracin talentos en el Anata con msica de difusin y zoolgico Taypiplaya de presentes de artsticos por video del el 26 los visita al 70. concientizaci por el feriado de material carnaval 50, 60, por cuentos a parte de los de la 2012 museo de n hogares del cuidado varones 2 de del reciclados a Masacre organizado costumbrista del agua. agosto noviembre de nios de de nios adultos San por del la da hospitales hurfanos mayores y Juan alcalda adulto administrativos mayor

12.3. Reglamento interno Se cuenta con un reglamento interno elaborado por la comisin proyectista el cual toma en cuenta la reglamentacin del: Plantel de facilitadores (educadores), Plantel Administrativo, Plantel de Servicio, y participantes (adultos mayores). REGLAMENTO INTERNO DISCIPLINARIO El presente reglamento interno disciplinario, fue elaborado por la comisin proyectistas, en base al reglamento de organizacin y funcionamiento para las instituciones Educativas que atienden al adulto mayor, con carcter experimental bajo los siguientes principios:
a) Normar y regular la participacin y conducta del adulto mayor. b) Formar adultos mayores con responsabilidad y personalidad c) Adquisicin de valores y fortalezcan su autoestima. d) Fortalecer capacidades intelectivas, morales, afectivas y sociales. e) Promover la interrelacin entre la comunidad y el adulto mayor.

DERECHOS DEL ADULTO MAYOR (participante)


Ser tratado con el debido respeto que merece como persona. Ser estimulado por su aprovechamiento, cooperacin, responsabilidad y desarrollo de relaciones sociales con sus semejantes.

Recibir un trato democrtico, sin discriminacin alguna de raza, sexo, gnero y cultura. Ser partcipe de sus logros, siendo informado de sus avances tanto a l como ella y a sus familiares. Recibir calidad educativa justa y equitativa. Desarrollar actividades sociales, culturales, deportivas organizadas por el mismo o por la institucin. Recibir de los seores capacitadores la mayor cantidad de informacin en la realizacin de sus talleres. Ser elegido y elegir su organismo representante. Solicitar entrevistas con las autoridades y otros en caso necesario.

DEBERES Y OBLIGACIONES DEL ADULTO MAYOR (participante) 1. DE su vestimenta personal .1. El adulto mayor tiene toda facilidad de vestir como guste sin ir en contra de las costumbres sociales ya establecidas, respetando el pudor y la dignidad de sus semejantes. 1.2. Es imperioso que el adulto mayor se sienta cmodo con lo que viste y a la vez le permita desarrollarse con libertad en las funciones de formacin, por tanto debe vestir apropiadamente para la realizacin de los talleres. 1.3. La limpieza y cuidado personal denota la importancia que se dedica al desarrollo intra e interpersonal en tal sentido es conveniente encontrarse bien aseados en la institucin. 1.4. El adulto mayor que no cumpla con estas normativas debe someterse a las sanciones de la institucin, las cuales consisten en la resarcin de las infracciones. 2. De la asistencia 2.1 Todos los adultos mayores pueden ingresar a la institucin de acuerdo a su disponibilidad de tiempo. Es conveniente incorporarse cada que se cumpla la hora empunto ya que se busca realizar pausas cada hora de trabajo y reiniciar el trabajo.

2.2 El adulto mayor es libre de asistir a las materias de mayor inters para sus personas. 2.3. Los talleres que se lleve adelante sern repetidos dos veces por semana, de modo que todos los adultos mayores tengan la oportunidad de ser partcipe de varios talleres. 2.4. Se restringe el ingreso de nios a la institucin sin previa coordinacin de actividades ya planificadas, en razn de que se busca brindar un lugar exclusivo para el adulto mayor. 2.5 A la institucin podrn asistir esposos, familiares y seres afines que tengan como comn denominador ser adultos mayores. 3. De la conducta 3.1. Est prohibido portar armas blancas y de fuego, cigarrillos, bebidas alcohlicas, revistas, juegos de azar y otros que pueden atentar la moral y buenas costumbres del adulto mayor. 3.2. Ningn adulto mayor debe traer a la institucin, radios, celulares, joyas, dinero de mayor cantidad y otros objetos valiosos siendo dejados en administracin. 3.3. Despus de las clases, cambios de periodo, horas libres, el adulto mayor esta en toda libertad de realizar sesiones de descanso y tomar el sol cuantas veces al da se sienta ms cmodo. 3.4. Ninguna reunin, fiesta, excursin y otra actividad extracurricular, se realizara sin conocimiento y autorizacin de la direccin. 3.5. El adulto mayor debe guardar respeto por sus semejantes en tal sentido no podr utilizar trminos soeces o insultos en otro idioma por ninguna causa. 4. De las sanciones 4.1 La inasistencia injustificada por ms de 15 das continuos o discontinuos, se sancionara con el retiro definitivo del adulto mayor de la institucin. 4.2. La no presentacin participacin o realizacin de produccin a favor de si mismo ser motivo de posible retiro ya que se busca hacer que el adulto mayor se sienta productivo. 4.3. El adulto mayor que pierda el ao dos veces consecutivos, no ser inscrito la siguiente gestin.

4.4. El adulto mayor que ocasione destrozos a cualquier inmueble de la institucin ser sancionado con el pago del costo de reparacin por parte de sus familiares o en efecto con su mano de obra, en la medida de tiempo que requiera. 4.5. Todos los casos considerados como FALTAS LEVES, ocasionados por el, adulto mayor ser convocado a Direccin por la comisin proyectista, para reflexionar sobre lo sucedido, con una llamada de atencin, previo registro en KARDEX disciplinario. 4.6. Todos los casos y consideraciones como FALTAS GRAVES, ocasionados por el adulto mayor, ser convocado a direccin, para la asistencia de sus familiares y ser suspendido de tres a cinco das con prdida de todas las actividades curriculares y extracurriculares. Despus de la suspensin, el adulto mayor y sus familiares a cargo debern firmar un documento de compromiso de buena conducta. 4.9. El o la adulto mayor que comete una FALTA MUY GRAVE, ser convocado a direccin, para ser suspendido de seis a diez das, con prdida de actividades curriculares y extracurriculares, previa convocatoria al familiar a cargo deber firmar un documento de compromiso de buena conducta. 4.10. Solo en caso comprobado de robo, agresin fsica, sexual, portar adems, oferta, venta y/o consumo de bebidas alcohlicas u otras substancias controladas, reincidencias en las faltas muy graves, el adulto mayor, ser suspendido de la institucin dando parte al familiar apoderado a cargo de la convivencia con el adulto mayor. La expulsin u otra sancin, ser determinadas por la Direccin, Comisin proyectista, Consejo de facilitadores y Junta de familiares de los adultos mayores. 5. CLASIFICACION DE FALTAS FALTAS LEVES

Incumplimiento al reglamento interno Comportamiento inadecuado dentro y fuera del aula en la institucin. Negligencia constante en el adulto mayor, no participacin en los talleres. Asistir a clases sin aseo Quedarse en alrededores de la institucin sin permiso alguno en horarios de formacin.

FALTAS GRAVES

Reincidencia a las faltas leves Maltratar los inmuebles o cualquier parte de la institucin. Tenencia e introduccin de cigarrillos, bebidas alcohlicas a la institucin. Abandonar a media sesin algn taller Causar inestabilidad entre sus semejantes a causa de insultos o malos entendidos. Robo o apropiacin indebida y comprobada de dinero, celulares y otros objetos de sus compaeros, personal facilitador. Agresiones fsicas y psicolgicas a sus compaeros.

FALTAS MUY GRAVES Agredir de gravedad a un compaero en los talleres. Robo comprobado de cualquier objeto de la institucin. Estar en estado de embriagues o de otro tipo y asistir a la institucin. Cometer actos inmorales en la institucin.

14. PLAN DE ACCIN Indicador Actividades Tareas Talleres de desarrollo Sesiones de sensibilizacin de habilidades FODA personal sociales Test psicomtricos Gimnasia Encuentros recreativos, Talleres de fomento caminatas y actividades al del ejercicio fsico, aire libre mental y recreacin Taller de Proteccin al adulto mayor Proyecciones en cine Charla sobre Derechos del Adulto Mayor Tertulias Recursos materiales Palegrafos, marcadores videos, test psicomtricos televisin reproductor de DVD data show computadora, Gradas, bancas Sentaderas Ula ula, barras, pelota para pilates, sogas. Folletos, trpticos, proyeccin de videos, Relatos de experiencias personales vividas Tertulias de interaccin con comunidad aledaa DVD de defensa personal Instructor tutorial de Tai-Chi Responsables Los facilitadores y plantel administrativo Facilitador de rea

Reflexiona en su y acerca de su Cosmos y pensamiento

Convive en Sociedad y comunidad

Concejo de facilitadores y director

Talleres y charlas de Capacitacin para el Siente como suyo la fortalecimiento de organizaciones del vida tierra y adulto mayor territorio Taller de Expresin Talleres de desarrollo de habilidades manuales y motrices desarrollo Cultural y Expresin Artstica Taller de NEBAS actuales

Sesiones de relajacin Refuerzo de a autoestima Sesiones de defensa personal Sesiones de juegos de antao Realizacin de artesanas, construccin de muebles y creacin de decorados para ser comercializados. Experiencias de narracin Lectura de leyendas Capacitacin en el uso de Ntics Vivencias va web

Facilitador, director de la institucin y Doctor especialista en gerontologa Asamblea de familiares y concejo de facilitadores Facilitador, adulto mayor y director encargado de finanzas Facilitador de alfabetizacin de adultos y maestro de NTICS

Desarrolla ciencia, tecnologa y produccin

Reproductor de sonido ambiental (radio) Espacio al aire libre Presupuesto segn la actividad que se elija por una poblacin determinada de adultos mayores Lecturas con letras grandes, imgenes a blanco y negro, computadores con protector de brillo, conexin a internet

Anda mungkin juga menyukai