Anda di halaman 1dari 5

Ficha tcnica: Rosita (Hyeronima alchorneoides allem)

Noviembre de 2011

Ficha No. 2 PRODUCTO


Nombre comn Nombre Cientfico Familia Rosita, Curtidor, Macarey, Piln, Sudarn, Nancitn. Hyeronima alchorneoides. Euphorbiaceae. ECOLOGIA Y DISTRIBUCION Se encuentra desde el sur de Mxico hasta el Brasil. Se concentra principalmente en las zonas de vida bh-T, bmh-S donde la precipitacin anual vara de 2,500-5,000mm y las temperaturas de 24-30C. Crece en elevaciones de 200900msnm. En Honduras crece en el litoral atlntico, tanto en planicies como en faldas de laderas, en altitudes que van desde 100-800msnm. Se encuentra en los departamentos de Cortes, Atlntida, Gracias a Dios, Coln, Olancho y Comayagua. MORFOLOGA rbol: grande, que en su madures puede alcanzar hasta 40 metros de altura y 120cm de dimetro; de fuste recto y fuerte o ligeramente irregular con gambas grandes, ramificadas y poco extendidas en el tercio basal. Corteza de color gris pardusco a gris negruzco en espacios abiertos y ligeramente rojizos en el interior, tiene fisuras longitudinales, desprendindose en piezas gruesas e irregulares. Internamente es pardo rosceo o ligeramente rojiza, quebradiza y bastante fibrosa, contiene gran cantidad de taninos y es de sabor amargo adems su sabia es incolora. Chafln rojo o rojo oscuro granulo-fibroso, dura, color agradable, dbil. Copa amplia densa, extendidas y ramas ascendentes sub cilndricas y angulosas; las ramas inferiores tienen extremos terminales descendentes. Su follaje cambia de color verde tierno a sem- oscuro, despus a un amarillo y finalmente a un rojo amarillento. Hojas: simples, alternas, enteras, pecioladas o elpticas, con estpulas grandes y ovadas con pice redondo. La base de la hoja es carnosa y generalmente habitada por hormigas. Has lustroso y de color verde oscuro, el envs verde claro, ambas superficie glabra. Pecolo de 4 a 12 cm cilndrico y ligeramente pulvinado en ambos extremos. El nervio principal fuertemente prominente por abajo; un par de nervios basales; de 5 a 6 pares de nervios secundarios encorvados. Su follaje cambia de color verde tierno a sem-oscuro, luego amarillo y antes de desprenderse la hoja se toma de color rojo. Plntula rbol Fuste

FENOLOGA Flores: dioicas y flores unisexuales se agrupan en panculas axilares, con ramas laterales bracteadas. Las flores son de color blanco amarillento. El extremo distal de los spalos es libre y dentado, no tiene corola; hay un disco anular, los estambres se encuentran dentro del disco y el androceo consta de 4 a 5 estambres frtiles. En Honduras generalmente la floracin de rosita es observada en los meses de marzo a mayo con mayor concentracin en marzo, aunque algunos rboles florecen en septiembre y octubre y a veces de diciembre a enero.

Fruto: la produccin se da solamente en rboles femeninos, es una drupa sub-globulosa de 0.4 cm de dimetro, al madurar se torna roja y luego purpura oscuro; el exocarpo es brillante, casi glabro, delgado y membranoso; el mesocarpio es carnoso, de textura suave y sabor dulce; el endocarpio es duro y circunda la nica semilla desarrollada y viable que se encuentra en el interior. Semilla: el fruto contiene solo una semilla pequea de forma globosa, color caf oscuro con testa dura. El embrin es grande con relacin con el tamao de la semilla, es buena fuente de lpidos, un kilogramo de semillas contiene ms o menos 15000 semillas viables con un porcentaje de germinacin de 40-50%. POSIBILIDAD DE SILVICOLA ANUAL EN LA REGION FORESTAL DE ATLANTIDA 2974m3 CARACTERISTICAS MACROSCOPICAS La madera de rosita presenta una zona de transicin gradual entre la albura y el duramen, siendo de color rosado la albura (HUE 705R 7/4) y de color caf rojizo el duramen (HUE 5YR7/3). La superficie es opaca, textura media a gruesa, el grano predominante entrecruzado, produce un veteado llamativo en las caras radiales consistente en fajas claras y oscuras. En la cara transversal se puede observar a simple vista los poros y los anillos de crecimiento. Es una especie que no presenta olor ni sabor caracterstico.

Seccin radial Seccin tangencial (longitudinal) (longitudinal) CARACTERISTICAS MICROSCOPICAS Poros y Vasos: La madera de risita presenta una porosidad semicircular Los poros son medianos a grandes, pocos, solitarios y eventualmente mltiples de dos, de forma circular a oval conteniendo leo-resina y tlides. Los elementos vasculares son extremadamente largos, con placa de perforacin simple, oblicua y ocasionalmente escaleriforme. Las puntuaciones intervasculares, dispuestas de forma alterna son grandes y de contorno circular a oval. Las puntuaciones radio- vaso son alargadas. Parnquima Axial: El parnquima axial es apotraqueal difuso, teniendo a disposicin lineal con 4 a 6 clulas de alto. Contiene cristales romboidales. Radios: Son multiseriados de pocos a pocos numerosos, finos a estrechos, muy bajos, heterogneos, formados por clulas procumbentes, cuadradas y erectas, presencia de cristales romboidales y abundantes gomas y tanidos. Fibras: Las fibras libriformes, con puntuaciones simples a ligeramente aeroladas, engrosamiento espira lado medias muy largas y con pared celular delgada a gruesa.

Seccin transversal (albura y duramen)

PROPIEDADES FISICAS Es una madera pesada, con una densidad bsica de 630kg/m3, contraccin volumtrica muy alta y alto movimiento.
C.H= contenido de humedad. C.tg = contraccin tangencial. Cr = contraccin radial. Propiedad Densidad verde C.H.= 77% Densidad seca al aire C.H.= 17% Densidad 12% Densidad anhidra Densidad bsica Contraccin volumtrica total Relacin de contraccin (Ctg./Cr) Movimiento Promedio 1.11g/m3 0.79g/m3 0.79g/m3 0.76g/m3 0.63g/m3 17.3% 2.06 4.93 Margen de error 0.04 0.24 0.086 0.89 0.009 1.136 0.18 Clasificacin Pesada Muy Pesada Muy Alta Alto Alto

PROPIEDADES MECANICAS Tanto el 12% de contenido de humedad presenta una resistencia media, sin embargo estructuralmente es de alta resistencia.
Propiedad Flexin esttica Compresin perpendicular Dureza janka Cizalle Clivaje Medicin Modulo de rotura Modulo de elasticidad Esfuerzo limite proporcional Resistencia lateral Resistencia extremo Resistencia mxima Resistencia mxima Promedio a 12 % de humedad 1068kg/cm2 122641 kg/cm2 101 kg/cm2 703 kg 878 kg 96 kg/cm2 67.54 kg/cm Clasificacin Medio Medio Media Media Media Media Esfuerzo mnimo permisible 199 kg/cm2 81877 kg/cm2 39.94 kg/cm2 29.51 kg/cm2 Clasificacin Medio Medio Alta alto -

CARACTERSTICAS DE SECADO La madera de rosita es moderadamente fcil de secar al aire libre, secando a una velocidad muy rpida y desarrollando defectos moderados. De ser posible es recomendable obtener tablas radiales para evitar una disminucin significativa de dimensiones al finalizar el secado y para minimizar torceduras. En el secado solar se deben controlar las condiciones abriendo y cerrando las ventilas para mantener una humedad relativa adecuada para el secado de esta especie. Para secar esta madera en hornos convencionales, se recomienda utilizar los programas de secado T5-D3 y T3-D2 para tablas de 1 y 2 respectivamente. CARACTERISTICAS DE ASERRADO Es una madera moderadamente fcil de aserrar a pesar de su densidad tiene un valor que la clasifica como una madera muy pesada. El porcentaje de slice presenta es bajo 0.027%, sin embargo para lograr un buen aserrado y un mejor rendimiento en el filo de las sierras de banda CUPROFOR, de acuerdo con sus ensayos, recomienda que deben tomar en cuenta los siguientes parmetros.
Paso entre diente = 1 a 1 Altura del diente = 1/3 del paso Angulo de ataque (a) = 29 Angulo de incidencia (b) = 15 Angulo de hierro (c) = 46 Ancho de diente o traba = 0.120(1/8 aproximado) Forma del diente = pico de loro.

DURABILIDAD NATURAL Y PRESERVACION La madera de rosita, est considerada como durable a muy durable en contacto con la tierra y moderadamente a resistente a resistente a las termitas subterrneas y de madera seca. Tanta el duramen como la albura son reportados como moderadamente fciles de preservar tanto por difusin como el mtodo vacio-presin. CARACTERISTICA DE TRABAJABILIDAD Es una madera moderadamente fcil de aserrar y de trabajar con maquinaria tradicional. De acuerdo con las normas ASTM, esta madera presento un comportamiento de bueno a regular en el cepillado, con mnimo porcentaje de grano rasgado y grano velloso, excelente comportamiento para el moldurado, taladrado, escopleado, torneado y lijado pero muy difcil de clavar y atornillar. Es una madera que por el tamao de los poros de medios a grandes, necesita por lo menos tres manos de sellador para un acabado con poro lleno. Presenta un excelente acabado. El acabado transparente es mas adecuado para resaltar su belleza. USOS Muebles finos de alta calidad ya sean lineales o torneados, partes visibles de estos, gabinetes, chapas decorativas y carpintera en general, muebles finos como roperos de pared; para muebles mviles como camas, sillas, mesas, esquineras y muebles de jardinera, recomendamos minimizar los grosores normalmente utilizados, con el objeto de reducir peso al mueble.

RECOMENDACIONES Puede ser utilizada para puertas y ventanas con sus respectivos contramarcos, peldaos de escaleras y pasamanos, pisos de residencias, vigas, mangos para herramientas e implementos deportivos. Para evitar problemas de hinchamiento y encogimiento por efectos de los cambios climticos, esta madera debe destinarse para usos de interiores.

Anda mungkin juga menyukai