Anda di halaman 1dari 2

Texto Argumentativo

As como en el texto expositivo prima la funcin referencial del lenguaje, en el texto argumentativoprima la funcin conativa o apelativa del lenguaje, es decir, es un texto o discurso que se construye teniendo como objetivo principal generar un efecto en el receptor, sea lector y oyente. Teniendo esto en cuenta, resulta sencillo reconocer las caractersticas que definen un texto argumentativo, pero como una ayuda adicional, es til conocer la definicin del trmino argumento, que da su nombre a este tipo de texto: Argumento es una razn o un conjunto de razones que se utilizan para comprobar una teora o tesis, o bien para refutarla (demostrar lo contrario). Tambin llamamos argumentos a los motivos que empleamos para convencer a alguien de pensar de una manera o actuar de cierto modo. Por lo tanto, como su nombre lo indica, el texto argumentativo expone una serie de razones a favor o en contra de una idea, con la finalidad de persuadir al receptor de la conclusin final. Una situacin en la que se aplica este tipo de texto es el debate, tanto aquel que generamos en clases, discutiendo entre compaeros, como aquellos que presenciamos a travs de los medios de comunicacin, por ejemplo, en las campaas polticas. Otro ejemplo es un proceso judicial, en que tanto el abogado defensor y el abogado acusador exponen sus argumentos para determinar el veredicto de un juez o jurado a favor o en contra del acusado. Los elementos que operan en el texto argumentativo o bien los factores que el autor del texto considera con el fin de lograr convencer al lector u oyente son los siguientes:

Tema: es el asunto que se presenta y se pone en discusin a fin de apoyar o rebatir una tesis. Contexto: es la situacin en que se realiza la argumentacin, en trminos de espacio o lugar y tiempo o extensin. Si se trata de un discurso oral, ser el espacio en que el hablante se dirige a su auditorio (ej.: un aula de clases, una conferencia, una campaa poltica). Si se trata de un texto escrito, el medio a travs del que se difunde (ej: un informe escrito, un diario o revista, una pgina de Internet, un correo electrnico). Participantes: en cualquiera de los posibles contextos, es preciso que el emisor tenga en cuenta las cualidades de sus receptores o pblico objetivo, as como la relacin que desea establecerse entre autor y lector o hablante y oyente (relacin de autoridad, de camaradera (igualdad) o incluso de inferioridad).

El texto argumentativo comparte algunas cualidades formales con el texto expositivo; como vemos a continuacin ambos se organizan en introduccin, desarrollo y conclusin, sin embargo pon atencin a los rasgos especficos de la argumentacin que se sealan a continuacin:

1.

2. 3.

Introduccin: en esta primera parte del texto, se realiza una breve presentacin del tema que se discutir y no slo de intentar captar la atencin del destinatario, sino desde ya obtener una actitud favorable de su parte. El tema que se defender se llama tesis y puede estar conformada por una sola idea o por un conjunto de ideas. Desarrollo: corresponde al cuerpo argumentativo del texto y se compone de los argumentos, pruebas e inferencias (deducciones) que permiten comprobar o reabatir la tesis. Conclusin: es la parte final del texto en la que se vuelve a exponer la tesis y se reafirma el punto de vista u opinin que pretende transmitirse a los receptores.

En cuanto a la estructura interna del texto, se reconocen dos tipos de argumentacin:

Argumentacin Secuencial: puede a su vez, ser de tipo deductivo o inductivo. Argumentacin Secuencial Deductiva: En primer lugar se presenta el tema a discutir, segundamente se plantea la tesis y luego los argumentos que la sostienen, para luego finalizar con la conclusin.

Argumentacin Secuencia Inductiva: En primer lugar se presenta el tema, siguiendo con la argumentacin que luego dar lugar a la tesis. Finaliza con la conclusin. Argumentacin Secuencial Dialctica: opera mediante la contraposicin de tesis y contratesis, es decir, se ordena presentando de manera alternada los argumentos a favor de la tesis y aquellos en contra. En primer lugar se presenta el tema, luego se da a conocer la tesis, se exponen los argumentos favorables a la comprobacin de la tesis y luego los argumentos contrarios, finalizando con la conclusin.

TEXTO ARGUMENTATIVO El objetivo fundamental de un texto argumentativo es persuadir o convencer al interlocutor de la veracidad de una idea o de la interpretacin de la realidad, apelando muchas veces a los sentimientos y a las emociones de las personas. Desde la perspectiva del anlisis del discurso, argumentar es dar las razones para tal o cual conclusin; estas razones se llaman argumentos. El texto argumentativo posee una organizacin estructural particular y sus propiedades difieren de otros tipos de textos. En toda conducta argumentativa hay, adems de un mecanismo lgico racional, un mecanismo de persuasin. El argumentador puede enfatizar uno de estos dos aspectos, dando origen a dostipos de textos argumentativos.

Anda mungkin juga menyukai