Anda di halaman 1dari 5

ESCUELA DE PROFESIONES CLNICAS

CARRERA: Quiroterapia DOCENTE: Marcelo Vilches Acevedo NOMBRE DE LA GUIA: Generalidades y Planimetra.

RAMO: laboratorio Anatoma CURSO: I Semestre 2011 GUIA N: 1

Posicin anatmica: Estar de pie Cabeza erecta, sin inclinacin Ojos abiertos, mirando al frente y al mismo nivel Brazos extendidos a los lados del cuerpo Palmas hacia adelante (dedo pulgar hacia el exterior) Piernas extendidas y ligeramente separadas Pies paralelos.
Posicin anatmica.

A veces es necesario describir la posicin de los rganos en decbito supino (acostado con la cara mirando hacia arriba), porque esta posicin es la que adoptan la mayora de las personas durante la exploracin. El decbito prono se refiere a la persona acostada con la cara hacia abajo. Planos de referencia: son superficies planas imaginarias que atraviesan las partes del cuerpo. 1- plano sagital: es una superficie vertical que divide al cuerpo u rgano en lados derecho e izquierdo. Si el plano pasa por la lnea media del cuerpo o de un rgano y lo divide en lados derecho e izquierdo iguales, se denomina plano sagital medio o plano medial. Si el plano no cruza la lnea media, y los lados derecho e izquierdo no son iguales, se llama plano parasagital. 2- plano frontal o coronal: divide al cuerpo u rgano en dos mitades ventral y dorsal, o anterior y posterior. 3- plano transversal u horizontal: divide al cuerpo u rgano en dos partes superior e inferior; es perpendicular a los anteriores. Los planos sagital, frontal y transversal forman ngulos rectos al cruzarse unos con otros.

Planos de referencia

ESCUELA DE PROFESIONES CLNICAS

ESCUELA DE PROFESIONES CLNICAS

Planos de referencia de cabeza, tronco, manos y pies. Secciones de los miembros

Ejes atmicos de referencia: son lneas rectas imaginarias que recorren el cuerpo en determinada direccin. Eje vertical o longitudinal: es una linea imaginaria que recorre al cuerpo desde la cabeza a los pies, este eje permite los movimientos de rotacin. Eje transversal, horizontal o perlateral: es una linea imaginaria que recorre al cuerpo de izquierda a derecha, este eje permite los movimientos de flexo-extensin. Eje sagital o antero posterior: es una linea imaginaria que recorre al cuerpo de atrs hacia delante, este eje permite los movimientos de aduccin y abduccin.

ESCUELA DE PROFESIONES CLNICAS

ESCUELA DE PROFESIONES CLNICAS

Trminos de localizacin: sirven para definir y situar un elemento anatmico respecto de otro. 1. interno y externo: el interior o exterior de un cavidad o vscera 2. craneal y caudal: en referencia al tronco, lo que est ms cerca de la cabeza o ms alejado de ella; tambin puede usarse superior e inferior. 3. proximal y distal: en referencia a los miembros, lo que est ms cerca de la unin de un miembro con el tronco, o sea ms cerca del punto de origen; o lo que est ms lejos de ese punto de unin. 4. medial y lateral: cerca del plano sagital y medio, o lejos del mismo 5. anterior o ventral y posterior o dorsal: ms cerca de la parte frontal del cuerpo o en esa parte, y ms cerca de la parte de atrs del cuerpo o en esa parte. 6. superior e inferior: arriba o debajo de una estructura. 7. superficial y profundo: hacia la superficie del cuerpo o en ella, o lejos de la superficie del cuerpo. 8. homolateral o ipsolateral y contralateral: del mismo lado del cuerpo o en lados contrarios 9. supra e infra o sub: arriba o debajo de una estructura 10. trminos compuestos: inferomedial o craneomedial, etc.

ESCUELA DE PROFESIONES CLNICAS

ESCUELA DE PROFESIONES CLNICAS

MOVIMIENTOS ARTICULARES
Movimientos Paralelos al Plano Sagital y Alrededor de un Eje Frontal

Flexin: Disminucin en el ngulo de la articulacin. Extensin: Aumento en el ngulo de la articulacin. Dorsiflexin: Movimiento del dorso del pie (empeine o parte superior del pie) hacia la cara anterior de la tibia. Flexin plantar: Extensin de la planta del pie hacia abajo (suelo).

Movimientos Paralelos al Plano Frontal (Coronal) y Alrededor de un Eje Sagital


Abduccin: Movimiento lateral fuera de la lnea media del cuerpo. Aduccin: Movimiento lateral hacia la lnea media del cuerpo. Inclinacin: Accin de doblar lateralmente la cabeza o el tronco (en las articulaciones intervertebrales de la columna vertebral). Inversin: Movimiento de la planta del pie hacia la lnea media (adentro), en el nivel de la articulacin del tobillo. Eversin: Movimiento de la planta del pie hacia afuera de la lnea media, en el nivel de la articulacin del tobillo.

Movimientos Paralelos al Plano Transversal (Horizontal) y Alrededor de un Eje Vertical


Rotacin de izquierda a derecha: Rotacin de la cabeza o cuello, de tal forma que el aspecto anterior gire hacia la izquierda o a la derecha respectivamente. Rotacin lateral o externa: El aspecto anterior de un hueso o segmento (muslo, brazo superior, extremidad superior o inferior como una unidad entera) gira fuera de la lnea media del cuerpo. Rotacin medial o interna: El aspecto anterior de un hueso o segmento gira hacia la lnea media del cuerpo. Supinacin: Movimiento de rotacin lateral sobre el eje del hueso del antebrazo, por virtud del cual se vuelve hacia adelante la palma de la mano. Pronacin: Movimiento de rotacin medial sobre el eje del hueso del antebrazo, de manera que la palma de la mano es volteada de una posicin anterior a una posicin posterior.

ESCUELA DE PROFESIONES CLNICAS

ESCUELA DE PROFESIONES CLNICAS

ESCUELA DE PROFESIONES CLNICAS

Anda mungkin juga menyukai