Anda di halaman 1dari 2

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

TEORIA DE COLAS / Aplicaciones CASO: Dr. Hospital Oncolgico Dr. Miguel Prez Carreo

En dicha institucin los pacientes que van a los distintos servicio (Radiologa oncologa, quimioterapia, ciruga oncologa y medicina nuclear) tienen que someterse a largos tiempos de espera para ser atendidos o recibir tratamiento para su dolencia, lo cual es altamente peligroso pues, para nadie es un secreto que el tiempo juega un papel preponderante cuando se trata del cncer quienes los sufren cuentan es con el hoy para curarse, es por ello que lo rpido con que sea atendido, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Para nuestro caso nos enfocaremos especialmente a lo que se refiere a la radiologa oncolgica o como es ms comnmente conicidad radioterapia. Los Pacientes que necesitan ser tratados con radioterapia deben espera un lapso mnimo de seis meses, para dar comienzo al tratamiento. Fuen Fuente te o o Llegadas Cola Seleccin Mecanismo de servicio Partidas

Para nuestro caso: Fuente: Pacientes para el tratamiento de Radioterapia Llegadas: Es la concurrencia con respecto al tiempo con que cada paciente llega para solicitar la cita. Cola: Es el nmero de pacientes que esperan para ser tratados con radioterapia (Acelerador Lineal). Seleccin: Aqu se define cmo van a ser atendidos los pacientes, es decir, por orden de llegada de acuerdo a la cita prevista. Mecanismo de Servicios: En el presente caso contamos con una sola instalacin de servicio y un solo servidor, que viene a ser el Acelerador Lineal con que se tratan a los pacientes. Partidas: Se encuentra representada por los pacientes que fueron tratados con el Acelerador Lineal y parten del sistema pero es probable que vuelvan para otro tratamiento en un periodo determinado. Teniendo en cuenta el contexto del problema se hacen evidentes las siguientes soluciones:

1)- En virtud que este tipo de tratamiento, cuando se realiza de forma oportuna, tiene un 99,99% posibilidades, el paciente de salvar su vida y si consideramos el hecho de que una vida no tiene un valor monetario, se concluye que lo ms ptimo seria la compra de un Acelerador lineal. Este aparato, usado pero en muy buenas condiciones tiene un precio aproximado de unos $ 470.000 aunado a otros costos de reformacin e instalacin del mismo en el centro asistencial. Con esta medida no es necesaria la contratacin de ms personal para su uso, pues solo con dos es suficiente y hoy por hoy se cuentan con seis personas por turno. No es negable que la inversin seria de envergadura, pero los beneficios sociales superaran de forma exponencial dicha compra. 2)- Otra posibilidad sera la compra de una bomba de cobalto, esta sera una salida ms econmica que la anterior, pero con ciertas limitaciones pues solo es prudente utilizarla con ciertos tipos de cncer, es decir segn la ubicacin de los mismo, pero ciertamente traera descongestionamiento al nico acelerador lineal que tiene el oncolgico, por lo cual generara que el tiempo de atencin por paciente disminuya aproximadamente un 30%. NOTA: Aun cuando para la elaboracin de este trabajo se solicito la formulacin de tres posibles soluciones, en funcin de la informacin que se posee y las condiciones de la problemtica solo se logro determinar solo 02 (dos).

Anda mungkin juga menyukai