Anda di halaman 1dari 5

Tema 1. La amplificacin remonta sus orgenes a tiempos de Edison, con el fongrafo.

Este aparato utilizaba amplificacin directa por resonancia: una simple aguja vibraba al pasar sobre el surco de un cilidro de cera, moviendo una pequea membrana de papel o de cuero que estaba al inicio de una "corneta" que resonaba y permitia escuchar -muy levemente- el sonido. Posteriormente, vino la amplificacin electrnica, primero con bulbos oo tubos al vaco, y luego con transistores. Tanto los bulbos como loos transistores funcionan bsicamente como "puertas" o rejas que -dependiendo del voltaje de entrada en la rejilla (en los bulbos) o la base (en los transistores) permiten el paso o no de un voltaje mayor entre el emisor y el colector (en los transistores) o entre el ctodo y el nodo (en los bulbos). Entonces una pequea corriente permite controlar una corriente mayor y eso es exactamente la amplificacin. Habitualmente, los circuitos de amplificacin tienen varia etapas, que van incrementando gradualmente la corriente administrada. La ltima etapa, llamada de potencia, est conectada directa o indirectamente a los altavoces o bocinas. Dependiendo del diseo de los circuitos, pueden ser de clase A o clase B. En estos ltimos, hay dos transistores que trabajan de manera simtrica. La conexin con los altavoces puede ser directa o travs de un transformador. La conexin entre las distintas etapas usualmente es una conexin capacitiva (esto es, hay un componente, llamado capacitor que permite pasar slo los cambios de corriente, pero no la corriente base, y esto ayuda a estabilizar el voltaje de operacin requerido y a permitir el paso slo de la seal de audio y no del voltaje de alimentacin. En las etapas de pre amplificacin (las anteriores a las de potencia) es donde habitualmente se colocan los circuitos de control de volumen y de ecualizacin (bajos y agudos). Adems, en algunos casos, se hace alguna clase de compensacin por frecuencia (para amplificar un poco ms los bajos, por lo general) . Esto se hace debido a que al momento de grabar discos de acetato o cintas magnticas, se suelen comprimir las bajas frecuencias, para evitar distorsiones al momento de grabar.

Tema 2. A continuacin relacionamos algunos de las personalidades ms influyentes, directa o indirectamente, en el mundo de la Hi-Fi y la electrnica, y a los cuales hay que agradecer sus valiosas aportaciones para llegar al actual desarrollo de este maravilloso mundo. Esta no es una lista exhaustiva, sino solamente un breve recopilatorio como homenaje a su trabajo. Bell, Alexander Graham.- (1847-1922) Cientfico escocs, inventor del telfono y fundador de la famosa Bell Telephone Company, empresa que fue el germen de posteriores invenciones con grandes repercusiones en la hi-fi. Black, Harold Stephen.- (1898-1983) Ingeniero electrnico americano, cuya aportacin ms famosa fue la Realimentacin Negativa de sistemas, publicada en su famoso artculo Stabilized Feedback amplificadorfiers en 1934. Supuso toda una innovacin para la mejora de parmetros como la reduccin de distorsin armnica, entre otras cosas. Blumlein, Alan Dover.- (1903-1942) Ingeniero electrnico nacido en el Reino Unido que cuenta con grandes aportaciones al mundo de las telecomunicaciones, el sonido hi-fi, TV y radar. Registr ms de 120 patentes. Durante los aos 30 concibe la idea del sonido binaural, antecendente del actual estreo, quedando constancia de ello en varias patentes. Otra importante aportacin al mundo de la hi-fi fue el modo ultralineal y el Long Tailed Pair, o circuito balanceado, ampliamente utilizado hoy da. Cervera Baviera, Julio.- (1854-?) Ingeniero y militar espaol nacido en Segorbe (Castelln), inventor de la Radio, que cre en 1902 y patent en Reino Unido, Alemania, Blgica y Espaa. Recientes investigaciones indican que fue Cervera y no Marconi quien realmente invent la Radio. En agosto de 1899 registr unas patentes de telemando, equivalentes a los mandos a distancia de hoy da. Marconi investig esto mismo aos despus. Crowhurst, Norman H.- (1913-1991) Ingeniero britano-americano, escritor de numerosos artculos sobre hi-fi y que trabaj para Tannoy. Sus artculos abarcan desde el diseo de circuitos de audio hasta los tratados sobre distorsin y percepcin humana del sonido. De Forest, Lee.- (1873-1961) Inventor americano al que se le atribuye la invencin del Audin en 1906, que es el precursor del triodo de vaco. Tiene unas 300 patentes en su haber. Edison, Thomas Alva.- (1847-1931) Prolfico inventor americano que en 1877 inventa, entre otras muchas cosas, el fongrafo, que es el precursor del disco de vinilo. En 1883 descubre el efecto Edison, que sera aprovechado posteriormente por Lee de Forest y J.A. Fleming para el desarrollo de las vlvulas electrnicas de vaco. Fleming, John Ambrose.- (1849-1945) Ingeniero britnico que en 1904 patent el diodo

de vaco, kenotrn o vlvula de Fleming y que dio lugar al desarrollo de la moderna electrnica en el siglo XX. Fisher, Avery Robert.- (1906-1994) Hizo notables contribuciones al mundo de la hi-fi, entre ellas uno de los primeros amplificador de audio a base de transistores en la dcada de los 50, y otro hito fue sacar al mercado el radio-fongrafo estreo. Fund la compaa Emerson Electric Company que fue adquirida posteriormente por Sanyo en 1969. Hafler, David.- (1919-2003) Ingeniero de sonido americano conocido por su mejora del amplificador Williamson al introducir la configuracin Ultralineal de Alan Blumlein. En 1950 funda la compaa Acrosound junto con Herbert Keroes, empresa que se dedicara a fabricar transformadores de salida para amplificador de tubos. En 1955 funda junto con Ed. Laurent la mitica Dynaco. Immink, kees.- (1946) Cientfico e inventor holands, cuya mayor contribucin ha sido participar en la invencin del Compact Disc, DVD, Blu-Ray Disc y todo lo relacionado con el audio y video digital. Jack St. Clair Kilby Kilby, Jack.- (1923-2005) Ingeniero electrnico americano al que se atribuye la invencin del circuito integrado. En 1958 ingres en la compaa Texas Instruments. Ese mismo ao y con grandes dificultades, logr implementar una pastilla de germanio semiconductor de una superficie de 6 x 6 mm, y que contena un transistor, tres resistencias y un condensador. Esta novedossima forma de construir circuitos en una sola pastilla (monoltico) constituy la base de los actuales circuitos integrados y a partir de este momento el desarrollo de la microelectrnica no ha dejado de crecer, logrndose unas escalas de integracin de varios millones de transistores por cm^2. En 1970 sali de la Texas Instruments y se estableci como inventor independiente. Marantz, Saul B. .- (1911-1997) Fundador de la mtica firma Marantz, se hizo famoso durante la dcada de los 50-60, siendo muy conocidos su amplificador Model 9 y el sintonizador Model 10B. En 1972 funda la empresa fabricante de altavoces Dahlquist. Olson, Harry Ferdinand.- (191-1982) Ingeniero de la Vctor RCA que realiz grandes aportaciones a la hi-fi, mediante estudios sobre acstica, psicoacstica y los altavoces. Philbrick, George A.- En 1946 funda la compaa George A. Philbrick Researches y posteriormente publica un trabajo sobre un aparato compuesto por triodos de vaco integrados en un bloque que constituira el antecesor del actual amplificador operacional. El famoso K2-W era un operacional a base de triodos que comenz a comercializarse en 1952 y se dej de vender en 1971. En 1962 lanza el PP65, uno de los primeros amplificador operacionales a base de semiconductor. Scott, Hermon Hosmer.- (1909-1975) Creador de la marca de electrnicas de audio H.H.Scott, que registr ms de una centena de patentes sobre audio. Creador del Dynamic Noise Suppressor.

Shockley, William Bradford.- (1910-1989) Inventor del transistor, junto con John Bardeen y Walter Houser Brattain. Fueron galardonados en 1956 con el premio Nobel de Fsica. La invencin del transistor tuvo una incidencia que no podan ni imaginar, y les corresponde un lugar destacado de honor entre los pioneros. Small, Richard H.- Ver Thiele, A.N.. Thiele, A.N.-Junto con Richard Small, estos cientficos australianos fijaron en los aos 70 los parmetros de pequea seal denominados en su honor de Thiele/Small, y que definen el comportamiento de los sistemas altavoz/caja para su modelizacin y que supuso un gran avance en el diseo de cajas acsticas. A partir de sus trabajos, los altavoces se definen mediante los parmetros de Thiele/Small. Williamson, D.T.N.- Ingeniero britnico que contribuy notablemente a la popularizacin de la Hi-Fi mediante una reduccin de costes y su amplificador desarrollado en el seno de la General Electric Company (Genelex).

TEMA 3.

Clasificacin de amplificadores.
Amplificadores clase A:

Son aquellos amplificadores cuyas etapas de potencia consumen corrientes altas y continuas de su fuente de alimentacin, independientemente de si existe seal de audio o no. Esta amplificacin presenta el inconveniente de generar una fuerte y constante emisin de calor. No obstante, los transistores de salida estn siempre a una temperatura fija y sin alteraciones. En general, podemos afirmar que esta clase de amplificacin es frecuente en circuitos de audio y en los equipos domsticos de gama alta, ya que proporcionan un sonido potente y de muy buena calidad. En pocas palabras, los amplificadores de clase A tienen mayor calidad de sonido, cuestan ms y son menos prcticos, ya que despilfarran grandes cantidades de corriente sin embargo devuelven seales muy limpias y de gran calidad.
Amplificadores de clase B:

Son aquellos amplificadores que tienen la peculiaridad de no disponer de corriente si no existe una seal de audio presente. Esta caracterstica hace especialmente a estos tipos de amplificadores en equipos alimentados por bateras, ya que el consumo est ntimamente ligado al nivel de seal de entrada. Hablando de forma genrica, podramos afirmar que la calidad en la amplificacin de estos equipos es menor y su utilizacin se adecuara a aplicaciones que no requieran de un sonido ms cuidado o de calidad, como pueden ser telfonos, transmisores de seguridad porttiles, sistemas de aviso, entre otras aplicaciones.
Amplificadores de clase AB:

Son aquellos amplificadores que reciben una pequea alimentacin constante, independiente de las entradas, en suma a la que ser producida en funcin de la seal. Es decir, contaremos con una alimentacin constante mnima y adems, el amplificador aumentar tambin la potencia que entrega a los altavoces en funcin de las seales de entrada que reciba. Esta es la clase de amplificador ms comn en el rea del Car Audio, sin embargo podemos conseguir tambin de clase A, aunque ya sabemos el alto consumo de corriente de estos aparatos. La clase AB domina el mercado y rivaliza con los mejores de clase A en calidad de sonido. Usa menos corriente que los de clase A y pueden ser ms baratos, pequeos, frescos y ligeros, en pocas palabras, conjunta la tecnologa de desempeo elctrico del clase B con la potencia y calidad del clase A.
Amplificadores de clase D

La ventaja fundamental de este tipo de amplificadores es su excelente rendimiento energtico, superior en algunos casos al 90 o 95%, lo que reduce drsticamente el tamao de los disipadores, y por tanto el tamao y peso del mismo amplificador. Tradicionalmente se han visto relegados a aplicaciones limitadas como amplificadores para dispositivos porttiles o en Car Audio especialmente para los woofers o subwoofers, en los que la distorsin o el ancho de banda no son factores determinantes si bien, hay algunos que ofrecen un nivel de distorsin por debajo del 0.05% el cual prcticamente es imperceptible. Sin embargo, con la tecnologa actual existen amplificadores clase-D para toda la banda y niveles de distorsin comparables a los de clase AB o incluso clase A pues un factor importante tambin es el presupuesto con el que se cuenta, en pocas palabras es un amplificador que ofrece una gran calidad de bajeo, desempeo y un reducido gasto de energa, lo que se traduce en menor calentamiento y mayor tiempo de trabajo. Espero que les sea util para los que lo necesiten!

Anda mungkin juga menyukai