Anda di halaman 1dari 2

COLEGIO ORLANDO HIGUITA ROJAS AREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO CUARTO TERCER PERIODO 2011 PLAN DE TRABAJO

ASIGNATURA: Ciencias Naturales DOCENTE: Joaqun Correa

GRADO: Cuarto PERIODO: Tercero Fecha: 11/06/2011 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Cmo se organizan los seres vivos en su medio ambiente?

INDICADORES DEL PERIODO Reconoce las principales formas de respiracin animal. Identifica los tipos de reproduccin animal: sexual y asexual. Diferencia los distintos niveles de organizacin de los seres vivos (individuo, poblacin, comunidad y ecosistema) Explica la organizacin de los seres vivos en trminos de flujo de energa y cadenas alimenticias. Reconoce los tipos de organismos que habitan en un ecosistema (productores, consumidores y descomponedores).

Plan de actividades del periodo. Sem Fecha Contenido del programa . 11/7/11 15/7/11 1. Qu significa respirar? 1
2. Cmo respiran los animales que viven en la tierra. 3. Cmo respiran los animales que viven en el agua. 4.Formas de respiracin: 4.1 Branquial. 4.2 Traqueal 4.3 Pulmonar. 5. Qu es la reproduccin sexual. 5.1 las clulas sexuales. 5.2 Qu es la fecundacin. 5.3Que es un animal hermafrodita. 5.4El celo. 6. Qu es la reproduccin asexual.

Didctica y evaluacin.
Desarrollo de las actividades de recuperacin del segundo periodo.

Observacin.

18/7/11 22/7/11

25/7/11 29/7/11

1/8/11 5/8/11

Niveles de organizacin de los seres vivos. Individuo, poblacin comunidad y ecosistema.

8/8/11 12/8/11

Ecosistemas: biotipo y biocenosis Tipos de ecosistemas. Ecosistemas terrestres: bosques, praderas, desiertos, montaas, ecosistema urbano y ecosistema polar. Ecosistemas acuticos. Ecosistema de litoral. Ecosistema de mar abierto. Los manglares. Ecosistemas de agua dulce. Cadena alimenticia.

Elaboracin de mapas conceptuales y cuadros comparativos. Desarrollo de la gua de trabajo personal. Lectura e interpretacin de texto. Desarrollo de la gua de trabajo personal. Trabajo de cartografa. Trabajo de consulta y revisin bibliogrfica. Proyeccin de video sobre la regin andina. Evaluacin del tema. Desarrollo de la gua de trabajo personal. Trabajo de cartografa. Trabajo de consulta y revisin bibliogrfica. Proyeccin de video sobre la regin Atlntica. Evaluacin del tema. Desarrollo de la gua de trabajo personal. Trabajo de cartografa. Trabajo de consulta y revisin bibliogrfica. Evaluacin del tema. Desarrollo de la gua de trabajo personal. Trabajo de cartografa. Trabajo de consulta y revisin bibliogrfica. Evaluacin del tema. Desarrollo de la gua de trabajo personal.

16/8/11 19/8/11

22/8/11 26/8/11

29/8/11 2/9/11

Seres vivos que producen los alimentos. Seres vivos que consumen los alimentos. Relaciones entre productores y consumidores. Prueba bimestral.

Trabajo de cartografa. Trabajo de consulta y revisin bibliogrfica. Evaluacin del tema. Desarrollo de la gua de trabajo personal. Trabajo de cartografa. Video regin insular. Trabajo de consulta y revisin bibliogrfica. Evaluacin del tema.

5/9/11 9/9/11

Lectura de textos. Elaboracin de historietas, cmics o caricaturas. Plan de acompaamiento tercer periodo
Aplicacin de formatos autoevaluacin y coevaluacin. de

10

Autoevaluacin. Coevaluacin. Heteroevaluacin.

Bibliografa

Anda mungkin juga menyukai