Anda di halaman 1dari 3

Palabras de despedida en la graduacin

Honorable presidium que nos acompaa esta maana, padres de familia, pblico en general. Estimados graduados, antes que nada permtanme felicitarlos. Hoy ustedes concluyen un proyecto ms en su vida, y no hay nada ms satisfactorio que ver nuestros objetivos realizados, ver en lo que sus actos los han convertido, porque eso somos, el puado de nuestros actos y palabras. Siempre que se logra un proyecto, nos inunda una pregunta: vali la pena? En su caso, tengo la seguridad de que s vali la pena, durante su estancia en FE Y ALEGRIA han logrado desarrollar sus potencialidades de tal forma que ahora pueden ingresar con cierta autonoma a los diversos niveles de la sociedad. Es decir, ahora son capaces de afrontar por s solos los retos de una sociedad globalizada y as alcanzar sus proyectos personales. Pero la libertad que ganan, de pensamiento, de accin, implica tambin asumir su responsabilidad, la responsabilidad que emana de la consecuencia de sus actos. La filosofa humanista de FE Y ALEGRIA es el pivote con que ustedes afrontarn la realidad que ahora los espera. El humanista, dice el gran fillogo Leo Spitzer, cree en el poder de la mente humana para investigar el alma humana. No hagamos eco de los discursos sectarios de hoy, con Samuel Huntington y su errnea idea del choque de las civilizaciones: lo que hace interesante a las culturas y sus costumbres no es su esencia o su pureza, eso lo sabe el verdadero humanista, sino su combinacin y diversidad, sus contracorrientes, el dilogo y el debate que ha mantenido con otras civilizaciones. No puede haber un verdadero humanismo si slo nos limitamos a la miope exaltacin de nuestras virtudes patriticas y propias: nuestro lenguaje y monumentos. Como institucin, la UDLAP no se salva de esta ralidad, nuestra tarea es entablar un dilogo constante y que derive en soluciones, escucharlos siempre. Enrique Krauze, al pronunciar el discurso de graduacin de la UDLA en 1989 lo reiteraba, Un hombre sin dimensin pblica, sin intereses impersonales, es un lisiado que termina por ahogarse en la mezquina noria de un yo que le parece infinito cuando slo es infinitesimal.

Cada sociedad inventa y disea las formas y ritos para considerar si un individuo es capaz de vivir en comunidad. Por citar slo un ejemplo, la tribu de los Machiguengas del

Amazonas atan al adolescente a un rbol repleto de termitas, y si ste resiste tal embate entonces quiere decir que est apto para vivir dentro del grupo. Esta no es precisamente la forma en que nuestra cultura pone a prueba la capacidad del individuo para vivir en comunidad, tradicionalmente en Occidente son el conocimiento y la virtud los valores que forman individuos aptos para estar en sociedad. Recordemos que a fin de formar buenos ciudadanos, Platn recomend que se enseara msica, gimnasia, aritmtica y dialctica. Quiz hoy en da tales disciplinas nos parecen aosas, sin embargo, el trasfondo de tal recomendacin es que el conocimiento contribuye a la formacin de ciudadanos buenos. En nuestra civilizacin no es la resistencia fsica o la fuerza lo que conforma ciudadanos preparados para formar parte de la sociedad, por decirlo en palabras clsicas: es el amor al conocimiento. En pocas palabras, la ceremonia de graduacin que hoy se lleva a cabo no es sino el milenario rito de iniciacin que la cultura de Occidente ha diseado a travs de sus aos. En nuestro pas, el amor al conocimiento es toda una tradicin, nos llega por doble herencia, azteca y espaola. Por un lado, el amor a la astronoma de nuestros antepasados; por otro, a los libros, la exgesis de la escritura. No en balde Sor Juana Ins de la Cruz, quien a mi parecer es la fundadora de esta tradicin, fundadora en el sentido de fundir nuestra doble herencia, se debate en su poema mayor, Primero Sueo, entre la revelacin de la ciencia y la revelacin de la fe. Ciencia y devocin acompaan desde siempre al pueblo mexicano. Muchos de ustedes se integrarn muy pronto en la realidad social de Mxico y el mundo. En muchos aspectos, una realidad indignante. Sobran las cifras que muestran la miseria humana. En primera instancia, no la cambien, observen, traten de comprender la compleja realidad que nos rodea desde diversas pticas. En un segundo momento, cmbienla, el estado de cosas no es para siempre, el hombre es el nico que puede cambiar, as que no estamos condenados.

Esta independencia que hoy ustedes ganan, ms all de la responsabilidad y el humanismo que la conduzca, implica que se desprendan de ciertos vnculos familiares. Y como dice Octavio Paz, todo desprendimiento es doloroso. Sin embargo, es precisamente esta herida la que los junta ms, la que los hace verse diferentes y por lo mismo los une en el dilogo, no habra otra forma de dialogar con los otros si no existiese tal diferencia. La distancia entre padres e hijos se agranda con las diversas experiencias, el mundo del hijo es

profundamente ajeno al de los padres. Es difcil comprender que los hijos son otros, son otras las historias de vida y sern otros sus sueos y desilusiones. Es difcil no intervenir en sus actos, sin embargo no existe otra forma para lograr que realicen sus proyectos personales, que se vuelvan individuos autnticos, finalmente otros. El vnculo entre padres e hijos no se rompe, cambia, en palabras de Mounier, ahora les toca a ustedes, graduados, vencer la brecha que se ha abierto con la madurez de sus padres y la independencia propia, quiz ya no se trata tanto de cambiar al otro como de acompaarlo. Acompaarse por los das y sus trabajos-. Es la manera de honrar el esfuerzo con el que sus padres, tambin han logrado que ustedes estn hoy aqu.

Estimados graduados, ustedes seguirn siendo, de otra forma, alumnos de la UDLA, estoy cierto que de mltiples maneras ustedes seguirn con nosotros, tambin, s que podrn afrontar con responsabilidad y capacidad los retos que les ponga la vida. Les deseo el mayor de los xitos en su desempeo profesional. Salgan al mundo con este espritu suyo y no le tengan miedo al mundo, no le tengan miedo a nada, slo sientan miedo de tener miedo.

Anda mungkin juga menyukai