Anda di halaman 1dari 3

Universidad Tcnica Particular de Loja Electrnica y telecomunicaciones

AMPLIFICADOR DE AUDIO
Cristian Aguirre Esparza

RESUMEN: EL proyecto fue elaborado con el fin de analizar y construir un amplificador de audio utilizando transistores BJT, analizamos y recogimos toda la informacin necesaria para el diseo del mismo, para luego proceder a utilizar todos los conocimientos obtenidos en el curso de Electrnica Bsica, julio 2011, el amplificador fue construido de dos etapas, las configuracin de las dos etapas es realimentacin del colector, la primera etapa la utilizamos de preamplificacin de la entrada, en este caso del micrfono de computadora, la segunda etapa nos sirve para la amplificacin de la corriente, al final tenemos un amplificador con una ganancia de corriente lo suficientemente alta.
PALABRAS CLAVE: realimentacin, transistor BJT.

En la mayora de los amplificadores, la entrada de audio es una carga demasiado baja. Por esta razn, la seal es potenciada por un pre-amplificador, el cual enva una seal de salida ms fuerte al dispositivo. El pre-amplificador funciona de una manera muy parecida al amplificador: el circuito de entrada aplica una resistencia variable a un circuito de salida generado por la fuente de alimentacin. Es por eso que nuestro amplificador, la primera etapa consiste en una preamplificacin para luego esta, sea la seal de entrada en el amplificador. Anlisis CD CA Calculando y probando con varias resistencias, capacitores y transistores de diferentes porcentajes, para obtener la mejor pre-amplificacin, obtuvimos la mejor amplificacin con Rc=75 , RF=15k , transistor 2n2222A.

1. INTRODUCCIN
El transistor es un dispositivo electrnico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El trmino "transistor" es la contraccin en ingls de transfer resistor ("resistencia de transferencia").

Figura.2. Pre-amplificacin

Figura.1. Polarizacin por realimentacin del colector

Si aumenta, entonces Ic aumenta, provocando que Vce disminuya, esto a su vez produce un decremento en la tensin de RB. Una propiedad interesante de este tipo de polarizacin es que el transistor nunca se satura aun cuando RB sea igual a cero. A medida que RB va disminuyendo el punto de operacin Q se desplaza hacia saturacin, pero sin llegar a ella, ya que Vce nunca puede ser menor a 0.7V. La base y el colector es un mismo punto cuando RB = 0 y el transistor funciona en este caso como un diodo.

Una vez armado en PROTOBOARD, con la utilizacin de un ampermetro medimos la corriente en el colector y en la base, para as mediante la frmula de I C= IB obtener el valor real de IB= 170.7 uA. IC= 36.70 mA = 214 Una vez que tenemos el valor real de y de IB, IC procedemos a realizar el anlisis de CA

2. DESARROLLO
2.1. ETAPA PRE-AMPLIFICACIN

Universidad Tcnica Particular de Loja Electrnica y telecomunicaciones

. IE= (+1)IB
IE= (215)170.7 uA IE= 36.7mA

Ganancia de voltaje de la segunda etapa

Calculamos la impedancia de entrada Zi

Zi= 0.073k La impedancia de salida Zo La ganancia de voltaje de las dos etapas, sea, la ganancia total, consiste en la multiplicacin de la ganancia de cada etapa.

Zo= 0.0746k
La ganancia de voltaje sin carga

Avnl= -105.9

La ganancia de corriente total la calculamos con la siguiente frmula.

2.2. ETAPA AMPLIFICACIN


Puesto que la primera etapa como la segunda etapa, son la misma configuracin y tienen los mismos valores de resistencias como el transistor al igual es el mismo. Los valores de impedancia de entrada, de impedancia de salida y la ganancia de voltaje sin carga son los mismos en la primera etapa como en la segunda etapa.

3. DISEO DE PISTAS

Una vez teniendo estos valores podemos proceder al clculo de la ganancia de voltaje y corriente con las dos etapas unidas, utilizando el sistema de cascada. Ganancia de voltaje de la primera etapa

Universidad Tcnica Particular de Loja Electrnica y telecomunicaciones

Fig. 3. Diseo de pistas

Fig 4. Diseo de la baquela 4. CONCLUCIONES


Se pudo notar que mientras ms bajas eran las resistencias mayor ganancia se obtena. Se pudo construir un amplificador de dos etapas y con muy buena ganancia de corriente.

5. REFERENCIAS
[1] Electronica: Teora de circuitos. Boylestad ROBERT, Nashelsky LOUIS. Edit. Prentice Hall.

Anda mungkin juga menyukai