Anda di halaman 1dari 17

CARRERA DE MEDICINA MODULO V

TEMA:

Aparato digestivo y EDA.


DOCENTE:

DR. ALVA PESANTES .

ALUMNA: GABRIELA CUENCA.

PARALELO:

ANATOMIA
El aparato digestivo se puede considerar en dos partes: tubo digestivo y glndulas anexas. Tubo digestivo: Es un conducto largo que se extiende desde la boca hasta el ano y est formado por los siguientes rganos: boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso. Desde el punto de vista histolgico el tubo digestivo est formado por 3 tipos de tejidos: mucosa, submucosa y capa muscular Los dientes so rganos de consistencia dura cada diente se compone de tres parte, la raz incluida en el alveolo dental; la corona que sobresale del borde alveolar y el cuello por el cual la raz se une a la corona, adems excavado por una cavidad central denominada cavidad dental o cavidad pulpar que se abre por un orificio situado en el vrtice, pice o pex de la raz, la cavidad pulpar rodeada por una sustancia dura de color amarillo denominada dentina, a su vez recubierta en la corona por un tejido transparente el esmalte y en la raz por un tejido resistente denominado cemento. Segn su forma se clasifican en incisivos caninos, premolares y molares. ARCADAS GINGIVODENTALES CAVIDAD BUCAL LENGUA:

Ocupa la parte media del suelo de la cavidad bucal y sobresale en la cavidad.


CARA SUPERIOR: Dividida en dos partes una anterior o buca y otra posterior o

farngea por el surco terminal de la lengua,la parte anterior es irregular y ah se encuentran las papilas linguales que son filiformes, fungiformes o circunvaladas, la parte posterior se encuentra la tonsila lingual o amgdala lingual.
CARA INFERIOR: Presenta un repliegue mucoso medio, el frenillo lingual, las venas

satlites del nervio hipogloso, y dos depresiones longuitudinales, los canales laterales que separan los rodetes musculares de los bordes de la lengua.
BORDES: En el extremo posterior se observan las papilas foliadas constituidas por

una serie de pequeos repliegues verticales paralelos


VERTICE: Excavado por un surco mediante el cual el surco medio del dorso se

continua con la cresta media de la cara inferior.


ESQUELETO DE LA LENGUA: Formado por el Hueso hiodes, por dos membranas

fibrosas, la membrana hioglosa y el tabique lingual.


MUSCULOS DE LA LENGUA: Geniogloso, Longitudinal Inferior, Hiogloso, Estilogloso,

Palatogloso, amigdalogloso, Constrictor Superior de la Faringe, Transverso de la Lengua, Longitudinal Superior.

Conducto musculomembranoso, anterior a la columna vertebral y posterior a la cavidades nasales, cavidad bucal y la laringe, desde la base del crneo hasta el borde inferior partida, Existen las glndulas salivales menores y tres pares de glndulas salivales mayores:de la sexta vrtebra cervical mide 15cm de longitud. submaxilar y sublingual. RINOFARINGE: Es el segmento superior de la faringe, abierto a las fosas nasales y, que limita con el hueso occipital y la primera vrtebra cervical. Su funcin es fundamentalmente respiratoria y auditiva. bbbbbb OROFARINGE: Comunica con la boca y, por la parte de atrs con la segunda y tercera vrtebra cervical. Limitada superiormene por el velo del paladar e inferiormente con el hueso hioides, y comunica anteriormente en la cavidad bucal por medio del itsmo de las fauces. Su funcin es fundamentalmente digestiva y respiratoria. hj LARINGOFARINGE: Relacionada Anteriormente con la laringe, a los lados de la laringe se encuentran dos depresiones verticales los recesos piriformes, proyectada posteriormente sobre las vertebras cervicales cuarta, quinta y sexta.

FARINGE

ESOFAGO

El esfago comienza en el extremo inferior de la faringe, penetra en el abdomen y desemboca en el estmago, esta desembocadura se denomina cardias.

Mide por trmino medio 25 cm de longitud, presenta cuatro estrechamientos denominados, estrechamiento cricoideo, artico, bronquial y diafragmtico, el primero ocupa el orificio superior del esfago, los otros tres corresponden al arco de la aorta, al bronquio principal izquierdo y el diafragma respectivamente.
Es un segmento dilatado del tubo digestivo que se halla en situacin intermedia entre el esfago y el duodeno, comprende dos partes una porcin vertical y la otra porcin pilrica o porcin horizontal. Mide 25cm d largo, 10 a 12 de ancho, de 8 a 9 cm en sentido anteroposterior, se distinge un borde derecho cncavo o curvatura menor y un borde izquierdo convexo o curvatura mayor, Est situado en la cavidad abdominal en la zona ms alta ocupando epigastrio e hipocondrio izquierdo. La estructura est organizada en varias capas, la capa ms externa del estmago es el peritoneo, hay una capa media muscular muy desarrollada por su funcin de mezcla de alimentos con el jugo gstrico, las fibras musculares estn dispuestas en 3 capas, las ms externas longitudinales, las ms internas circulares y las ms intermedias son oblicuas. Hay tambin una capa fibrosa y la capa ms interna es una mucosa gstrica que presenta muchos repliegues en su interior y tiene gran cantidad de glndulas. Dentro de las glndulas se distinguen: glndulas mucosas, secretoras de moco, hay otras glndulas llamadas fngicas, estn a nivel del fondo del estmago y cuerpo gstrico se caracterizan porque tienen forma de matraz y sedistinguen dos tipos de estas clulas, unas principales que segregan pepsingeno y otras parietales que segregan HCl y factor intrnseco.Hay otro tipo llamado pilricas que se sitan en la

ESTOMAGO

Es un segmento del tubo digestivo que mide 7m de longitud se extiende desde el

piloro hasta el intestino grueso. Es la parte inicuial del intestino delgado,mide 25cm m, la superficie interna dl duodeno presenta vellosidades intestinales, pliegues circulares y nodulillos linftico

DUODENO

YEYUNO E ILEON

Se extiende desde el duodeno hasta el intestino grueso, el yeyuno comienza en la flexura duodenoyeyunal y el ileon en la unin ileocecal, mide 6.5m, el yeyuno junto con el ileon describen 15 a 16 asas intestinales. Cada asa presenta dos caras convexas en contacto con las asas intstinales vecinas, un borde libre convexo en relacin co la pared abdominal y un borde adherente cncavo con el cual se continua con el mesenterio. Se corresponde Posteriormente con la pared abdominal posterior y los rganos retroperitoneales, los vasos prevertebrales los riones y los urteres, el colon ascendente, el ciego y el colon descendente, anteriormente con el omento mayor, superiormente con e colon transverso y el mesocolon transverso, inferiormente, con el colon sigmoideo y los rganos de la pelvis menor, a la izquierda con la pared lateral del abdomen, a la derecha con el ciego, el colon ascendete y la pared.

INTESTINO DELGADO ESTINOGRUESO

Se extiende desde el ileon hasta el ano, mide 1.5m. CIEGO: Mide 6 cm de altura y de 6 a 8 cm de anchura, situado en la fosa iliaca derecha

y su extremo inferior o fondo ocupa el angulo fromado por la fosa iliaca y la pared abdominal anterior. APENDICE VERMIFORME: Es una prolongacin del ciego que nace de su pared medial 2 o 3 cm inferiormente al orificio ileal, mide de 7 a 8 cm de longitud y de 4 a 8mm de dimetro, representa el segmento terminal, de calibre reducido del ciego primitio, su punto de implntacion esta situado al principio e el extremo del ciego.
COLON ASCENDENTE: Comprendido entre el ciego y la flexura colica derecha, mide de

8 a 15 cm de largo, esta en relacin posteriormente con la parte superior de la fosa iliaca la fosa lumbar y el poo inferior del rion derecho y de superior a inferior con la pared lateral del abdomen y el diafragma, con el urter derecho, las asas intestinales y el extremo inferior de la porcin descendente del duodeno, la car visceral del hgado marcando la impresin colica.
COLON TRANSVERSO: Se extiende de derecha a izquierda desde el colon ascendente

COLON DESCENDENTE: Empieza en la flexura colica izquierda y termina en el lado

izquierdo de la abertura superior de la pelvis y se continua con el colon sigmoideo su longitud es de 12 cm, su cara posterior esta en relacin con el borde externo del rion y la pared abdominal, sus caras anterior y lateral tapizadas por el peritoneo se corresponden con las asas intestinales.

INTESTINO GRUESO

COLON SIGMOIDEO

Porcion Iliaca: Atraviesa la fosa iliaca desde la cresta iliaca hasta el borde medial del musculo psoas mayor, se halla aplicada a la fosa iliaca por el peritoneo, anteriormente y a los lados esta recubierta por las asas intestinales o por el asa de la porcin plvica. Porcion Plvica: Comienza a la altura del borde medial del musculo psoas mayor izquierdo y tiene continuidad con el recto a la altura de la tercera vertebra sacra.

RECTO Y CONDUCTO ANAL

Constituen el segmento terminal del tubo digestivo, continan el colon sigmoideo y comienzan donde finaliza el mesocolon a la altura del cuerpo de la tercera vertebra sacra, terminan en el ano. Descienden anteriores al sacro y al cccix, el recto presenta dos curvaturas anteroposteriores la flexura sacra que es superior y cncava anteriormente y la flexura perineal que es inferior y cncava posteriormente. El recto se situa en la cavidad plvica y el segmento inferior el conducto anal comprendido en el espesor de la pared inferior de la pelvis o el perine.

Galandulas anexas: Segregan saliva y esta llega a la boca a travs de unos conductossecretores, hay varios tipos (3 pares): Partidas: son las ms grandes, selocalizan detrs de la porcinvertical del maxilar inferior. Viertenla saliva a la boca por un conducto parotidio el cual desemboca en la boca a nivel del segundo molar de laarcada superior. Submaxilares: localizadas debajo dela base de la lengua, en la parte deatrs del suelo de la boca. Son ms pequeas que las anteriores. Estassegregan saliva a la boca a travs deun conducto submandibular el cualdesemboca en el suelo de la boca por la zona del frenillolingual. Sublinguales: Situadas en el suelo de la boca a los dos lados delfrenillo de la lengua pero, en estas la secrecin de la saliva lahacen por varios conductos sublinguales y desembocan en lazona de la boca (suelo) tambin por el frenillo.La saliva est compuesta por:El componente principal es elaguay su objetivo es disolver losalimentos para iniciar ladigestin.Moco:su funcin es lubricar losalimentos, facilita la formacindel bolo alimenticio. Electrolitos:(sodio, potasio)como ines positivos y comonegativos cloruro (activa a laamilasasalival), bicarbonato,fosfatos (amortiguan alimentos cidos). Enzimas:amilasa salival (ptialina) que rompe polisacridos que estnen los alimentos; lisozima

Glndulas salivares:

Es un rgano que desarrolla una doble funcin: como rganodel aparato digestivo (exocrina) que libera jugo pancretico y forma parte del sistema endocrino (endocrina) que libera 2 hormonas,insulina y glucagn.

Tiene forma alargada como de hoja, est situado a nivel del epigastrio,detrs del estmago y se encuentra enmarcado por el duodeno. Sedistinguen 3 porciones: zona de la cabeza, cuerpo y cola. En el interior hay 2 conductos, el conducto pancretico principal el cual recorre todo el interior de la glndula, vierte a nivel del duodeno, y solo en la cabeza aparece el conducto pancretico accesorio que tambin drena en el duodeno por la carncula menor.La funcin exocrina radica en los acinos pancreticos donde se forma el jugo pancretico este jugo pancretico siempre discurre por los conductos y es un jugo muy alcalino el cual tiene 3 enzimas:
Proteolticas: degradan las protenas hasta que dan lugar alos aminocidos: tripsina, quimotripsina,carboxipeptidasas. Lipolticas: actan sobre las grasas y las degradan: lipasa pancretica Glucolticas: amilasa pancreticaLa funcin endocrinaentre los acinos pancreticos aparecen unos cmulos de clulas de otro tipo: islotes deLanger Hnas que en ellos radica la accin endocrina del pncreas porque en las clulas de los islotes es donde se puede crear insulina y glucagn.

Pancreas:

Es una glndula grande que ayuda en el proceso de digestin. Ocupa la zona del hipocondrioderecho, gran parte del epigastrio. Po debajo se relaciona con el duodeno,con el estmago, con elesfago y por arriba conel diafragma. Es unrgano voluminoso, pesa aproximadamente 1,5 kg.El hgado se divide endos lbulos, el derecho es bastante ms grande. En su cara inferior tiene otros 2 lbulos: lbulo cuadrado (al lado de la vescula) y lbulo caudado (al lado del hilio heptico).Todo el hgado se encuentra recubierto por una cpsula de Glibsson. Los lbulos del hgado se componen demuchas unidades que se llaman lobulillos hepticos. Son clulasepiteliales muy especializadas. En el hgado existen entre 50.000 y100.000 lobulillos gracias a los cuales se constituye la estructura delhgado. Estos lobulillos estn formados por clulas que se llaman hepatocitos,los cuales se agrupan formando una especie de placas circulares o radiales que se conectan unas con otras alrededor de la vena central..Entre las placas radiales se encuentran las sinusoides hepticas y esdonde se realiza el intercambio de sustancias y tambin donde se encuentran las clulas deKupffer. Estos hepatocitos producen la bilis. Funciones del hgado: Regulacin delvolumensanguneo. Puedellegar a aportar ms o menosvolumen de sangre segn las necesidades del organismo. Filtracin, todo aquello que se absorbe en el intestino va a pasar al hgado (debido a la vena porta a travs del sistema portal) En el hgado existen las clulas de Kupffer que haran lamisma funcin fagoctica. Desintoxicacin, a travs de distintas reacciones qumicasel hgado va a poder destruir, a veces inactivar sustanciastxicas uniendo o conjugando sustancias para que sean msfcilmente eliminables. Secrecin de: protenas, glucosa, factores de coagulacin,enzimas, bilis. El almacenamiento de glucosa est en elhgado pero en forma de glucgeno y satisfacer lasnecesidades de glucosa que necesita el organismo. Reserva metablica, el hgado contiene sustancias simplesa partir de las cuales puede llegar a formar principiosinmediatos. Almacenamiento de sustancias como la glucosa, grasa, protenas, vitaminas o hierro.

Hgado:
Vescula biliar

La vescula est tapizada en su interior por el epitelio cilndrico dispuesto en pliegues. Despus de esto est la capa del msculo liso, y la capa ms externa es la parte visceral. La vescula es un rgano hueco en forma de saco que se encuentra en la parte inferior del hgado, mide unos 10 cm. Puede dividirse en tres zonas: el fondo (sobresale por la parte anterior del hgado), elcuerpo (conecta conel canal cstico que conduce la bilis), y el cuello.

FISIOLOGA.
La misin del aparato digestivo es recibir alimentos y transformarlos para conseguir nutrientes que podrn ser absorbidos y pasar entonces ala sangre. Este proceso comienza en la boca. Digestin en la boca: Comienza con la masticacin triturando los alimentos para convertirlos en molculas ms sencillas, aqu entra en juego la saliva que hace una ensalivacin de los alimentos. En la saliva existe una enzima sobre todo, llamada amilasa salival optialina, su funcin es descomponer los polisacridos, en principio en disacridos.Entonces contina el proceso con la deglucin,que tiene 3 fases: la primera fase comienza enla boca , despus se produce la digestin en la faringe y en elesfago. En esta fase hay un proceso mecnico en el que ocurren dos cosas, se eleva la laringe y se tapona la entrada superior de esta mediante la epiglotis. En esta fase no hay respiracin, hay un proceso de apnea (si en este momentointentamos hablar o respirar nos atragantamos y este alimento va a parar al pulmn). Luego, el bolo se introduce en el esfago donde se producen los movimientos peristlticos y lo desplazan hacia elcardias.

Digestin en la faringe y en el esfago:

Digestin gstrica:

El bolo llega al estmago donde se encuentra con el jugo gstrico. Lafuncin del estmago es mezclar el bolo con el jugo gstrico y transformarlo en una papilla llamada quimo. Dentro de las enzimasque atacan en el estmago est la pepsina la cual descompone a las protenas en pptidos. A este nivel actan el jugo intestinal, jugo pancretico y la bilis. Estos son lquidoscon gran concentracin enzimtica que van a actuar sobre los distintos nutrientes. El jugo pancretico aportara una enzima llamada amilasa pancretica la cual va a seguir al trabajo de la amilasa salival rompiendo carbohidratos para dar monosacridos. En este jugo tambin haycarbohidratos que actan sobre hidratos decarbono y sobre maltosa, lactosa, sacarosa. Otros enzimas son proteasas que descomponen protenas, generalmente proceden del jugo pancretico. En realidad lo que hay son precursores de la enzimas, llamados cimgenos. De estos destacamos tres precursores: tripsingeno,quimiotripsingeno y carboxipeptingeno, los cuales dan lugar a tripsina, quimiotripsina y carboxipeptidasas respectivamente. Estasenzimas estn en el jugo pancretico, pero tambin contribuye el jugointestinal que tiene una enzima que es la enterozinasa, lipasas (queactan sobre los lpidos liberando cidos grasos). Otras sustancias que intervienen en la digestin de las grasas como es la bilis (sobre las grasas tienen efecto emulsionante disminuido a la tensin superficial de estas).Las grasas se transforman en gotitas pequeas; la otra funcinde la bilis es hidrotropa, esdecir, solubiliza los cidos grasos que resultan de la actuacin delas lipasas. Por accin de todasestas enzimas los glcidos setransforman y se absorben como monosacridos, las protenas en aminocidos y

Digestin en el intestino delgado:

Al llegar a l los restos de los alimentos que no fueron absorbidos tienen gran cantidad de agua, asque a nivel del intestino grueso lo fundamental es la absorcin de agua y electrolitos. En el colon se le da consistencia a las heces. Enel intestino grueso se dan unosmovimiento en masa que ocurren tres o cuatro veces al da coincidiendo con las comidas, la funcin de estos movimientos estransportar los residuos no absorbibles hasta la parte final del colon y que permanezcan ah hasta el momento de la defecacin, proceso que va a ocurrir cuandolas heces lleguen al recto. Una vez que lleguen a l, este va aumentando de volumen y eso provoca un estmulo de deseo de la defecacion, En este acto hay una parte voluntaria y otra involuntaria,debido a un esfnter interno liso que normalmente est contrado y cuando hay un estmulo de contraccin se relaja, el esfnter externo esvoluntario que es el que relajamos en el acto de defecacin.

Digestin en el intestinogrueso:

ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA. La diarrea es el resultado mas frecuente de la infeccin del tracto gastrointestinal. Es una alteracin de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en relacin anormal a la fisiolgica, lo cual conlleva una baja absorcin de lquidos y nutrientes, pudiendo estar acompaada de dolor, fiebre, nuseas, vmito, debilidad o prdida del apetito. Adems de la gran prdida de agua que supone las evacuaciones diarreicas, los pacientes, por lo general nios, pierden cantidades peligrosas de sales importantes, electrolitos y otros nutrientes. CAUSAS BACTERIANAS DE DIARREA: Morfologa: Bacilos gramnegativos, mviles, que no forman esporas. Todas excepto S. typhi carece de cpsula. Capaz de respiracin aerbica y anaerbica. Toleran la bilis y no fermentan la lactosa. Produce cido y gas a partir de la glucosa (S. typhi). Distribuido en animales; se encuentra en la cadena alimentaria (especialmente carne de pollo, los huevos, la leche y la nata). Se adquiere mediante la ingestin de alimentos contaminados o de persona a persona por la ruta fecal oral. La S. typhi es solo patgena en los seres humanos. Patogenia o Anatoma patolgica: Las Salmonellas invaden las clulas epiteliales de la porcin terminal del intestino delgado a raz de su captacin por parte de las clulas M, luego migran a la lmina propia de la regin iliocecal, donde su multiplicacin determina una reaccin inflamatoria, al tiempo que media la liberacin de prostaglandinas que activan a su vez el (AMPc) y la secrecin de lquido lo que da lugar a la diarrea. Las especies que causan diarrea (p.ej: S. enteritidis o S. Cholerae suis) pueden volverse invasivas en ciertos pacientes (nios y sujetos aquejados de cncer) en los cuales los microorganismos invaden el cuerpo causando septicemia, siendo el resultado una diseminacin a varios rganos produciendo osteomielitis, neumona o meningitis. Cuadro clnico: Los microorganismos casi siempre ingresan por va oral por medio de alimentos o bebidas contaminadas, produciendo enfermedades en los humanos, una de las ms frecuentes es la fiebre tifoidea causada por la Salmonella typhi, que luego de ser ingerida alcanza el intestino delgado, desde el cual penetra a los linfticos y luego al torrente sanguneo, transportndose a varios rganos. Se multiplican en el tejido linfoide intestinal y se excretan por las heces. Luego de un perodo de incubacin de 10 a 14 das se presentan fiebre, malestar, cefalea, estreimiento, bradicardia y mialgia. La fiebre se eleva hasta una meseta mxima, y el bazo y el hgado se hipertrofian. Se observan en el abdomen y trax manchas rosceas. La cifra de leucocitos es normal o disminuida, las principales complicaciones son hemorragia y perforacin intestinal. Factores de riesgo: Falta de normas adecuadas de sanidad pblica. Tras un episodio de diarrea salmonelsica el sujeto contina transportando y excretando microorganismos en las heces durante varias semanas, por lo que si este no tiene medidas higinicas adecuadas como lavarse las manos antes de manipular alimentos puede contagiar al resto de personas.

Salmonella

Es este uno de los agentes patgenos bacterianos ms verstiles. Es una bacilo gramnegativo, pertenece al gnero Escherichia; mvil, con o sin cpsula. No es delicado, anaerobio facultativo; tolera la bilis y es capaz de crecer a 44 C. El hbitat normal es el intestino del hombre y los animales; puede colonizar la porcin inferior de la uretra y la vagina. Fermenta la lactosa; se transmite por contacto e ingestin (va fecal oral). Posee los antgenos O (somtico), H (flagelar), K (capsular) y F (fmbrico) que pueden utilizarse para caracterizar las sepas mediante serotipificacin. Existen cuatro serotipos distintos de E. Coli con diferentes mecanismos patgenos Escherichia coli enterotoxignica (ECET), posee factores de colonizacin por los que la bacteria se une a receptores especficos de la membrana de las clulas intestinales donde los microorganismos producen enterotoxinas: La enterotoxina termolbil (TL), tiene una estructura y un modo de accin similar a la toxina del clera producida por el V. cholerae. Otras cepas ECET producen enterotoxinas termoestables (TE), tienen modo de accin similares pero no idnticas a las TL. La TEA activa la guanilatocilasa y determina un aumento del monofosfato de guanosina cclico, lo cual incrementa la secrecin de lquido. A diferencia de la TL, la TE no son inmunognicas por lo tanto no se reconocen mediante pruebas inmunolgicas. Escherichia coli productor de verotoxina (ECVT), es una toxina para los cultivos tisulares de clulas vero. Tras la unin a la mucosa intestinal por un mecanismo adherencia borramiento; el microorganismo elabora la verotoxina, que tiene un efecto directo sobre el epitelio intestinal y causa diarrea. Estas cepas productoras de verotoxina se denominan E. coli enterohemorrgico (ECEH), porque provocan colitis hemorrgica (CH) y sndrome hemoltico urmico (SEH). Escherichia coli enteropatognico (ECEP), no producen toxinas, pero su mecanismo de adherencia a los enterocitos (adherencia borramiento) destruya las microvellosidades. Escherichia coli enteroinvasivo (ECEI), se una de forma especfica a la mucosa del intestino grueso e invade las clulas al ser captado por endocitosis. Una vez en el interior de la clula, lisa la vacuola endoctica, se multiplica y se disemina a las clulas adyacentes, lo que provoca destruccin tisular e inflamacin.

Escherichia Coli

Patogenia o Anatoma Patolgica:

Morfologa: Cuadro clnico:

La diarrea ocasionada por un agente enteroinvasivo (E. coli enteroinvasivo) es abundante, mucosa, ftida, con o sin sangre y puede acompaarse de fiebre, cefalea, dolor abdominal, vmitos, clicos y tenesmo. La diarrea inducida por toxinas es acuosa, sin sangre y se acompaa de nuseas, clicos y mialgias (E. coli enterotoxignica). Las cepas de ECEI y ECEH, producen diarrea sanguinolenta; tras la infeccin por ECEH, el SUH se caracteriza por insuficiencia renal aguda, anemia y trombocitopenia

Las infecciones son ms frecuentes en nios y guardan relacin con Morfologa: viajes. La no existencia de agua potable limpia ni un sistema adecuado de Factores Son bacilos gramnegativos curvos o en forma de S, clasificados anteriormente como vibrios. eliminacin de las aguas fecales. Los alimentos y la leche no de riesgo: El C. pylori, el microorganismo asociado con la gastritis y infeccin. duodenales, se ha pasteurizada pueden ser un vehculo de las lceras ubicado en un nuevo gnero que se conoce como Helicobacter pylori. Los componentes del gnero campylobacter son patgenos animales pero tambin humanos. El ms comn es C. jejuni (mvil por un flagelo en uno o los dos extremos, microaeroflico).

Campylobacter Clera o Vibrio cholerae

Su forma de transmisin es el reservorio animal, microorganismos adquiridos a partir de alimentos, carne de aves, agua y leche contaminados (se multiplican en estos vehculos) y la transmisin persona a persona por va fecal oral es muy rara. Los animales domsticos como perros y gatos pueden infectarse y transmitir la infeccin sobre todo a nios pequeos. Patogenia o Anatoma patolgica: Se conoce poco, pero interviene una citotoxina. Tambin invasin y destruccin de la mucosa intestinal. Cuadro clnico: La presentacin clnica es indistinguible de diarrea causada por salmonelas, aunque la enfermedad puede tener un periodo de incubacin ms largo de 2 11 das y provoca diarrea, dolor clico abdominal y fiebre. Morfologa: El Vibrio Cholerae, es un bacilo gramnegativo curvo, muy mviles mediante un solo flagelo polar, presenta respiracin aerbica y anaerbica y muchas especies toleran la sal (NaCl) y algunos requieren sal. Es el principal causante del clera. Es un agente patgeno humano; no hay reservorio animal, pero el biotipo el Tor sobrevive mejor en el ambiente inanimado que el V. Cholerae clsico. La infeccin se adquiere a partir del agua (habitual) o los alimentos (a veces) contaminados, por el consumo mariscos criados en agua dulce o salobre. El V. Cholerae posee varios factores de virulencia (motilidad, mucina, adhesinas y la ms, importante enterotoxina). Patogenia o Anatoma patolgica: V. cholerae posee varios factores de virulencia (p,ej: motilidad, mucinasa, adhesinas y la ms importante enterotoxina). La toxina de la subunidad codificada en el cromosoma que produce despus de que la clula se une a los enterocitos entra en las clulas y se une a receptores de ganglisido, activando la adenilciclasa y provocando una prdida de lquido, lo que da lugar a una diarrea acuosa. Cuadro clnico: Los sntomas del clera se deben a la enterotoxina en el tracto gastrointestinal. Se presenta diarrea acuosa no sanguinolenta, conocida como heces en agua de arroz; esta prdida de lquido y el desequilibrio electroltico provocan deshidratacin, con acidosis metablica, hipopotasemia y shock hipovolmico que determina a su vez insuficiencia cardiaca. Laboratorio: Casos humanos: Muestra fecal (procedimiento M17)o hisopo rectal (Procedimiento M11). El transporte debe realizarse en medio de Cary-Blair. Aguas negras: Se coloca un hisopo de Moore por 24 h en el lugar de muestreo y se sumerge en 500 mL de agua peptonada alcalina contenida en un frasco de boca ancha, de plstico resistente y estril. Se transporta al laboratorio a temperatura ambiente en un lapso no mayor a 6 horas. Agua potable o blanca: Se toma 1L de muestra y se transfiere a un frasco con 50 mL de agua peptonada alcalina concentrada 10 veces. Se transporta al laboratorio a temperatura ambiente en un lapso no mayor a 6 horas.

Morfologa: Existen cuatro especies: Shigella sonnei Shigella flexneri y Shigella Boyddi Shigella dysenterine Son bacilos gramnegativos, inmviles, no encapsulados y capaces de respiracin aerbica y anaerbica. Crecen sobre medios simples y producen colonias similares a la E. coli. No delicados, toleran la bilis y fermentan glucosa y manosa, son patgenas para animales cuando se ingieren. Los agentes patgenos humanos se transmiten por va fecal oral, especialmente en condiciones de hacinamiento. Dosis infecciosa pequea. Patogenia o Anatoma patolgica: La invasin del leon y del colon produce lesin, lo que da lugar a diarrea. Respuesta inflamatoria intensa caracterstica en la que interviene neutrfilos y macrfagos. No se han identificado las endotoxinas, pero S. dysenteriae produce neurotoxina. Cuadro clnico: La principal caracterstica de la infeccin por shigellas es al principio diarrea acuosa pero ms tarde contiene moco y sangre. El dolor clico en la parte inferior del abdomen suele ser intenso. La enfermedad suele producir deshidratacin y desnutricin especialmente en nios y ancianos. Laboratorio: Heces frescas, mechones de moco y frotis rectal para cultivos. En el examen microscpico de las heces es frecuente observar gran nmero de leucocitos y eritrocitos. Si se desea demostrar el aumento en el ttulo de los anticuerpos aglutinantes deben recolectarse muestras se suero a intervalos de 10 das. Factores de riesgo: Los brotes de shigelosis estn asociados con condiciones sanitarias deficientes, agua y alimentos contaminados, al igual que condiciones de vida en hacinamiento. La shigelosis es comn entre los viajeros a pases en desarrollo y obreros o residentes de campos de refugiados. Morfologa Son bacilos gramnegativos curvos muy mviles mediante un solo flagelo polar. Capaz de respiracin aerbica y anaerbica. Es un vibrion haloflico (amante de la sal) que contamina el pescado y otros alimentos procedentes del mar. Si estos se consumen crudos, pueden producir una enfermedad diarreica. Patogenia o Anatoma patolgica: El V. parahaemolyticus produce una citotoxina (que tambin hemoliza los hemates humanos: la prueba de Kanagawa). No se conoce el mecanismo patognico. La mayora de las cepas infecciosas son hemolticas, a causa de la produccin de una citotoxina termoestable, y se ha demostrado que invaden las clulas intestinales, a diferencia de V. cholerae, que no es invasivo, y de la toxina del clera, que no es citotoxica. Manifestaciones clnicas Las manifestaciones clnicas son diarrea, vmito, dolor clico abdominal y fiebre.

V. Parahaemolyticus

Shigelosis.

Factores de riesgo: Los principales factores de riesgo de infeccin se basan en la coccin inadecuada de pescados y mariscos.

Morfologa Es un miembro de las enterobacteriaceas y constituye una causa de infeccin alimentaria, sobre todos en las regiones fras. Que se cree que crece mejor a temperaturas de entre 22 y 25 C. Patogenia o Anatoma patolgica: Se desconoce el mecanismo patognico. Manifestaciones clnicas Las manifestaciones clnicas de la enfermedad se producen a partir de la invasin al leon terminal, la necrosis de las placas de Peyer, inflamacin asociada de los ganglios linfticos mesentricos, diarrea, dolor clico abdominal y fiebre. El cuadro clnico, con enterocolitis y a menudo con adenitis mesentrica, puede confundirse fcilmente con el de la apendicitis aguda sobre todo en nios. Factores de riesgo: La Y. enterocoltica est presente en varios huspedes animales, entre ellos roedores, conejos, cerdos, ovejas, vacas, caballos y animales de compaa. Adems se ha descrito la transmisin a seres humanos a partir de perros. El microorganismo tambin sobrevive y se multiplica, aunque ms lentamente, a las temperaturas de refrigeracin (4 C), y se le han atribuido brotes de infeccin asociados con leche contaminada, as como con otros alimentos.

Yersinia enterocolitica

DIARREA ASOCIADA CON ANTIBIOTICOS:


Clostridium difficile Morfologa: Bacilo anaerobio grampositivo fino, formador de esporas y mvil. Es un componente de la flora intestinal normal; florece bajo una presin selectiva de antibiticos. Tambin puede transmitirse de persona a persona por va fecal oral. Patogenia o Anatoma patolgica: Lesin de la pared intestinal por la toxina. Ms de una toxina implicada; al menos una es una citotoxina. Diarrea relativamente benigna y auto limitada, hasta una colitis seudomembranosa grave que pone en riesgo la vida.

Laboratorio: Clostridium difficile se diagnostica por medio de pruebas de laboratorio hechas con una muestra de las heces de la persona infectada. Si hay una infeccin por Clostridium difficile presente, la prueba mostrar la existencia de toxinas de Clostridium difficile en las heces de la muestra. Es eficaz el medio selectivo que contiene cefoxitina, cicloserina y fructuosa.

Factores de riesgo: Por contacto con pacientes infectados. Por infeccin cruzada. EPIDEMIOLOGA: Antecedentes de viajes Del 20 al 50% de las personas que viajan sufren un episodio brusco de diarrea acuosa, dolor clico abdominal y anorexia, lo que hace de la diarrea del viajero la enfermedad ms frecuente de quienes viajan. Este trastorno suele comenzar entre tres das y dos semanas despus de llegar a una regin tropical, con una incidencia mxima en los tres a cinco primeros das. En general, es un proceso que cura espontneamente y que dura de uno a cinco das. La alta incidencia de diarrea de quienes viajan a regiones subdesarrolladas guarda relacin con el consumo de alimentos o de agua contaminados. Los microorganismos que causan la diarrea del viajero varan mucho segn la localidad. En todas partes, E. coli enterotoxgena es el agente que con mayor frecuencia se asla en la forma clsica de este sndrome diarreico secretor de los viajeros. Lugar Las guarderas son lugares de mximo riesgo para los episodios de infeccin intestinal. Los rotavirus predominan en nios menores de dos aos, con incidencias de 75 a 100% entre los expuestos. G. lamblia es ms frecuente en los nios mayores, con unas tasas de ataque algo menores. Otros microorganismos frecuentes que suelen transmitirse por va fecal-oral son Shigella y Campylobacter jejuni. Un rasgo peculiar de la infeccin de las guarderas es la alta incidencia de casos secundarios entre los familiares de los afectados. Igualmente, los hospitales son sitios donde abundan las infecciones intestinales. En las unidades de cuidados intensivos y en las salas de pediatra, la diarrea es una de las infecciones nosocomiales ms frecuentes. E. coli enteropatgena se ha vinculado a epidemias de diarrea ocurridas en los "nidos" de recin nacidos. La tercera parte de los ancianos acogidos en centros de cuidados crnicos sufren cada ao un proceso diarreico importante. Los coprocultivos de vigilancia sugieren que 25% de estos aislados albergan C. difficile productor de citotoxinas que originan ms de 50% de los casos de diarrea en este grupo de poblacin. Edad La mayor parte de la morbilidad y la mortalidad de los patgenos intestinales recae en nios menores de cinco aos. Los lactantes alimentados al pecho estn protegidos del agua y los alimentos contaminados y gozan de cierta proteccin gracias a los anticuerpos maternos, pero el riesgo de infeccin asciende de manera espectacular cuando empiezan a tomar alimentos slidos. Otros microorganismos que pueden producir diarrea atacando ms a los nios que a los adultos son E. coli enterotoxgena, enteropatgena y enterohemorrgica, C. jejuni y G. lamblia. En la infancia, la incidencia de infecciones por Salmonella es mayor en los

lactantes menores de un ao, mientras que las originadas por Shigella predominan en las edades comprendidas entre los seis meses y los cuatro aos.

Causas vricas:

Se da principalmente en lactantes y nios pequeos, no puede distinguirse clnicamente. Los virus son especficos para el hombre y la infeccin es por va fecal-oral. Virus perteneciente a la familia Reoviridae, carecen de envoltura, es un genoma compuesto por 11 segmentos separados de ARN bicatenario. Existe dos serotipos humanos. PATOGENIA El periodo de incubacin es de 1-4 das, despus de la replicacin en las clulas intestinales. Este daa los mecanismos de transporte del intestino, la perdida de agua, sal y glucosa, produciendo diarrea y destruyendo las clulas infectadas sin llevar a la inflamacin y hemorragia. CUADRO CLINICO

Rotavirus

Cuadro inicial agudo con vmito que se pueden presentar en escopetazo, diarrea, sntomas respiratorios (tos, coriza). La deshidratacin es rapida en lactantes y la reposicin de liquidos es por via oral o parenteral.

EPIDEMIOLOGIA. Es la enfermedad ms grave en los lactantes de los pases subdesarrollados sobre todo en nios menores de dos aos especialmente en pocas fras. Los anticuerpos IgA presente en el calostro de materno protegen al nio durante los primeros meses de vida. A veces se producen epidemias en guarderas. Los nios mayores son menos sensibles

LABORATORIO. El antgeno vrico puede detectarse en las heces mediante anlisis inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) o radioinmunoanlisis (RIA).

BIBLIOGRAFIA: MIMS. MICROBIOLOG MDICA. SECCIN CUATRO. INFECCIONES DEL TRACTO GASTROINTESTINAL CAP. 20.PAG.253 267. es.wikipedia.org/wiki/Diarrea

Anda mungkin juga menyukai