Anda di halaman 1dari 12

Ing.

en Sistemas Computacionales

Fsica general SCF-1006

Unidad 6 Electrodinmica: Leyes de Kirchhoff

Ing. Abraham Alor de los Santos

Fernando Snchez Contreras

ndice

Objetivo ................................................................................................................... 3 Introduccin ............................................................................................................. 4 Leyes de Kirchhoff................................................................................................... 5 La primera Ley de Kirchoff ................................................................................... 5 Segunda Ley de Kirchoff ...................................................................................... 7 Conclusin............................................................................................................. 11 Bibliografa ............................................................................................................ 12

Objetivo
Que el alumno analice y comprenda las leyes de Kirchhoff para que sepa aplicar las leyes para dar soluciones a los circuitos. Al finalizar el tema el alumno se desarrollar y dar solucin a los circuitos.

Introduccin
En el siguiente tema se darn a conocer las Leyes de Kirchhoff las cuales son dos igualdades que se basan en la conservacin de la energa y la carga en los circuitos elctricos. Fueron descritas por primera vez en 1845 por Gustav Kirchhoff y se utilizan para la resolucin de un circuito. Las leyes son ley de nodos o primera ley de Kirchhoff y Segunda ley de Kirchhoff, ley de lazos de Kirchhoff o ley de mallas de Kirchhoff y es comn que se use la sigla LVK para referirse a esta ley.

Leyes de Kirchhoff

Las leyes de Kirchhoff se utilizan para la resolucin de un circuito en la forma que se expone a continuacin. Utilizaremos como ejemplo de aplicacin el circuito ya presentado anteriormente: La ley de nudos proviene de la conservacin de la carga y dice, esencialmente, que la suma de las corrientes que llegan a un nodo es cero; es decir, que el total de corriente que entra (signo ms, por ejemplo) es igual al total de la corriente que sale del nudo (signo menos en su caso). Esta ley ha de aplicarse a tantos nudos existan en nuestro circuito, menos uno. En nuestro caso, a un nudo; seleccionando el nudo A y suponiendo definimos como positiva la corriente entrante en el nudo: I1 - I2 - I3 = 0 La ley de mallas establece que la suma de cadas de potencial a lo largo de una malla debe coincidir con la suma de fuerzas electromotrices (de los elementos activos) a lo largo de la misma. Si no hubiera elementos activos, la suma de potenciales a lo largo de un recorrido cerrado es cero, lo cual est ligado al carcter conservativo del campo elctrico. Para su aplicacin es preciso previamente asignar un sentido de recorrido a las mallas y dar algn convenio de signos: Una f.e.m se tomar como positiva si en nuestro recorrido salimos por el polo positivo. Una cada de potencial se tomar como positiva si en nuestro recorrido vamos a favor de la corriente cuando pasamos por el elemento. En nuestro circuito las cadas de potencial son todas en resistencias hmicas; si es I la intensidad que atraviesa a una resistencia R, la cada de potencial es IR.

La primera Ley de Kirchoff En cualquier nodo, y la suma de todos los nodos y la suma de las corrientes que entran en ese nodo es igual a la suma de las corrientes que salen. De igual forma, La suma algebraica de todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero.

En un circuito elctrico, es comn que se generen nodos de corriente. Un nodo es el punto del circuito donde se unen ms de un terminal de un componente elctrico. Si lo desea pronuncie nodo y piense en nudo porque esa es precisamente la realidad: dos o ms componentes se unen anudados entre s (en realidad soldados entre s). En la figura 1 se puede observar el ms bsico de los circuitos de CC (corriente continua) que contiene dos nodos.

Fig.1 Circuito bsico con dos nodos Observe que se trata de dos resistores de 1Kohms (R1 y R2) conectados sobre una misma batera B1. La batera B1 conserva su tensin fija a pesar de la carga impuesta por los dos resistores; esto significa cada resistor tiene aplicada una tensin de 9V sobre l. La ley de Ohms indica que cuando a un resistor de 1 Kohms se le aplica una tensin de 9V por el circula una corriente de 9 mA I = V/R = 9/1.000 = 0,009 A = 9 mA Por lo tanto podemos asegurar que cada resistor va a tomar una corriente de 9mA de la batera o que entre ambos van a tomar 18 mA de la batera. Tambin podramos decir que desde la batera sale un conductor por el que circulan 18 mA que al llegar al nodo 1 se bifurca en una corriente de 9 mA que circula por cada resistor, de modo que en el nodo 2 se vuelven a unir para retornar a la batera con un valor de 18 mA.

Fig.2 Aplicacin de la primera ley de Kirchoff Es decir que en el nodo 1 podemos decir que I1 = I2 + I3 y reemplazando valores: que 18 mA = 9 mA + 9 mA y que en el nodo 2 I4 = I2 + I3 Es obvio que las corrientes I1 e I4 son iguales porque lo que egresa de la batera debe ser igual a lo que ingresa. Segunda Ley de Kirchoff En toda malla la suma de todas las cadas de tensin es igual a la tensin total suministrada. De forma equivalente, En toda malla la suma algebraica de las diferencias de potencial elctrico es igual a cero.

Cuando un circuito posee ms de una batera y varios resistores de carga ya no resulta tan claro como se establecen las corrientes por el mismo. En ese caso es
7

de aplicacin la segunda ley de kirchoff, que nos permite resolver el circuito con una gran claridad. En un circuito cerrado, la suma de las tensiones de batera que se encuentran al recorrerlo siempre sern iguales a la suma de las cadas de tensin existente sobre los resistores. En la figura siguiente se puede observar un circuito con dos bateras que nos permitir resolver un ejemplo de aplicacin.

Fig.3. Circuito de aplicacin de la segunda ley de Kirchoff Observe que nuestro circuito posee dos bateras y dos resistores y nosotros deseamos saber cul es la tensin de cada punto (o el potencial), con referencia al terminal negativo de B1 al que le colocamos un smbolo que representa a una conexin a nuestro planeta y al que llamamos tierra o masa. Ud. debe considerar al planeta tierra como un inmenso conductor de la electricidad. Las tensiones de fuente, simplemente son las indicadas en el circuito, pero si pretendemos aplicar las cadas de potencial en los resistores, debemos determinar primero cual es la corriente que circula por aquel. Para determinar la corriente, primero debemos determinar cul es la tensin de todas nuestras fuentes sumadas. Observe que las dos fuentes estn conectadas de modos que sus terminales positivos estn galvnicamente conectados entre s por el resistor R1. Esto significa que la tensin total no es la suma de ambas fuentes sino la resta. Con referencia a tierra, la batera B1 eleva el potencial a 10V pero la batera B2 lo reduce en 1 V. Entonces la fuente que hace circular corriente es en total de 10 1 = 9V . Los electrones que circulan por ejemplo saliendo de B1 y pasando por R1, luego pierden potencial en B2 y atraviesan R2. Para calcular la corriente circulante

podemos agrupar entonces a los dos resistores y a las dos fuentes tal como lo indica la figura siguiente.

Fig.4 Reagrupamiento del circuito El circuito de la figura 4 es igual al circuito de la figura 3? No, este reagrupamiento solo se genera para calcular la corriente del circuito original. De acuerdo a la ley de Ohms I = Et/R1+R2 porque los electrones que salen de R1 deben pasar forzosamente por R2 y entonces es como si existiera un resistor total igual a la suma de los resistores R1 + R2 = 1100 Ohms Se dice que los resistores estn conectados en serie cuando estn conectados de este modo, de forma tal que ambos son atravesados por la misma corriente igual a I = (10 1) / 1000 + 100 = 0,00817 o 8,17 mA Ahora que sabemos cual es la corriente que atraviesa el circuito podemos calcular la tensin sobre cada resistor. De la expresin de la ley de Ohm I = V/R se puede despejar que V=R.I y de este modo reemplazando valores se puede obtener que la cada sobre R2 es igual a
9

VR2 = R2 . I = 100 . 8,17 mA = 817 mV y del mismo modo VR1 = R1 . I = 1000 . 8,17 mA = 8,17 V Estos valores recin calculados de cadas de tensin pueden ubicarse sobre el circuito original con el fin de calcular la tensin deseada.

Fig.5 Circuito resuelto Observando las cuatro flechas de las tensiones de fuente y de las cadas de tensin se puede verificar el cumplimiento de la segunda ley de Kirchoff, ya que comenzando desde la masa de referencia y girando en el sentido de las agujas del reloj podemos decir que 10V 8,17V 1V 0,817 = 0 V o realizando una transposicin de trminos y dejando las fuentes a la derecha y las cadas de tensin a la izquierda podemos decir que la suma de las tensiones de fuente 10V 1V = 8,17V + 0,817 = 8,987 = 9V Y adems podemos calcular fcilmente que la tensin sobre la salida del circuito es de 0,817V + 1V = 1,817V con la polaridad indicada en el circuito es decir positiva.

10

Conclusin

Se concluye que las Leyes de Kirchhoff se utilizan para resolver problemas de circuitos, y estas leyes son: Primera ley de Kirchhoff. En cualquier nodo, y la suma de todos los nodos y la suma de las corrientes que entran en ese nodo es igual a la suma de las corrientes que salen. De igual forma, La suma algebraica de todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero Segunda ley de Kirchhoff. En toda malla la suma de todas las cadas de tensin es igual a la tensin total suministrada. De forma equivalente, En toda malla la suma algebraica de las diferencias de potencial elctrico es igual a cero.

11

Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Kirchhoff http://electronicacompleta.com/lecciones/leyes-de-kirchhoff/ http://www.mitecnologico.com/Main/LeyesDeKirchhoff

12

Anda mungkin juga menyukai