Anda di halaman 1dari 6

SISTEMA DE SUSPENSION: CONCEPTOS VARIOS

La funcin del sistema de suspensin de un vehculo es sostener el peso del mismo, absorber las sacudidas de marcha, permitir al conductor dirigir el vehculo eficientemente y proporcionar confort y seguridad a sus ocupantes. Cuando este sistema trabaja correctamente, se ejecutan cuatro tareas bsicas:

Mantener en contacto las llantas en el camino y altura de marcha Soportar el peso del vehculo Reducir los saltos del vehculo en el camino y mantener el control Mantener las ruedas alineadas

Principales componentes

Peso soportado (carrocera y pasajeros) Es el peso del vehculo ms el peso de los ocupantes, y en el caso de vehculos de carga, ms el peso de la misma.

Resortes o muelles La funcin principal del resorte es amortiguar el impacto de los saltos en el camino y mantener el peso del vehculo. Hay tres tipos de resortes: Resorte de hojas (muelle)

Resorte de espiral

Barra de torsin

Ruedas y neumticos Los vehculos utilizan tambores de rueda de tipo centro, tambin llamados rines. En stos se alojan los neumticos. El conjunto del rin con el neumtico es lo que llamamos ruedas, y las

llantas tienen tres funciones:

Proveen la traccin necesaria para mover el vehculo Impiden que el vehculo derrape Absorben parte de los golpes del camino

Amortiguadores El amortiguador es el elemento bsico de la suspensin. Su funcin es absorber las oscilaciones del vehculo y mantenerlo estable en el menor tiempo posible. TIPOS DE SUSPENSIONES Existen normalmente dos tipos de suspensin en los vehculos:

Suspensin convencional Este tipo de suspensin la tienen normalmente los vehculos de carga y pasajeros. Es usada normalmente en vehculos que llevan chasis y se utiliza con amortiguador, resortes del tipo hoja, muelle o barra de torsin. Para controlar o absorber las vibraciones del resorte, utiliza amortiguadores del tipo convencional.

Suspensin McPherson La mayora de los automviles tienen actualmente este tipo de suspensin que presenta ventajas sobre la convencional. El elemento principal es el amortiguador que se conoce como conjunto estructural McPHERSON o pierna, ya que soporta al elemento elstico o resorte y une la carrocera con la rueda y el sistema de direccin.

QUE ES UN AMORTIGUADOR El amortiguador es un dispositivo que atena las oscilaciones de un vehculo al forzar el paso de aceite a travs de un sistema de vlvulas de magnitud pequea. Sirve para controlar el movimiento del vehculo y mantener las llantas adheridas al piso.

PARTES DE UN AMORTIGUADOR

Strut

FUNCIONAMIENTO DEL AMORTIGUADOR


l funcionamiento del amortiguador se basa en la circulacin de aceite entre los dispositivos internos a travs de un conjunto de vlvulas que generan una resistencia al paso del mismo entre las cmaras del amortiguador. De esta forma se controlan las oscilaciones de la suspensin.

Expansin (el amortiguador se abre) Para que el amortiguador se abra, el pistn necesita subir y esto solo se logra si el aceite que est arriba del pistn fluye a travs de este.Para controlar el paso del aceite, estn los barrenos ubicados en el cuello del pistn y la ranuras que se hacen (codificado) en el asiento de la valvula de expansin.Adems de los barrenos y las ranuras, est tambin el resorte de expansin que mantiene la vlvula bajo presin controlada. El actuar de estos tres elementos, proporciona la fuerzas del amortiguador que se conocen como resistencias hidrulicas.

Compresin (el amortiguador se cierra) Para que el amortiguador se cierre, el pistn necesita bajar y esto solo se logra si el aceite que est en la parte inferior del pistn fluye a travs de este. Para controlar el paso del aceite, estn los barrenos ubicados en el cuerpo del pistn y la ranuras que se hacen (codificado) en la cabeza de compresin donde se ubica la vlvula de reposicin. Adems de los barrenos y las ranuras, est tambin el resorte de compresin ubicado en la cabeza de compresin que mantiene la vlvula controlada.

Como en la expansin, el trabajo de estos elementos, genera las fuerzas del amortiguador que se conocen como resistencias hidrulicas.

Anda mungkin juga menyukai