Anda di halaman 1dari 8

1

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS Escuela de Derecho

Asignatura: Derecho Civil III Tema V. La Fianza, La Prenda y La Anticresis

Participantes: Julin Antonio Reyes. Rafael David Tejada. Raquel M. Rodrguez. Emilio A. Rosario. 10-1972 10-1995 10-2149 10-2749

Facilitadora: Licda. Yojaira Bonilla

Fecha de entrega: 26/11-2011

5.1 Definicin de fianza. (Base legal de la Fianza: Art. 2011 al 2043 del Cdigo Civil Dominicano)
Art. 2011.- El que presta fianza por una obligacin, se obliga respecto al acreedor a cumplir la misma, si no lo hiciese el deudor.

La fianza es un contrato por el cual una persona, el fiador, contrae el compromiso de pagarle al acreedor, si el deudor, llamado deudor principal, no cumple. La fianza de una obligacin natural no hace que surja una obligacin civil a cargo del fiador, pero nada impide que alguien prometa garantizar una obligacin natural a condicin de que sta se convierta en una obligacin civil. Son las operaciones consistentes en garantizar al acreedor, la garanta suministrada al acreedor y el contrato que crea directamente esa garanta. La fianza es voluntaria, legal o judicial. 5.1.1 Distintas clases de fianzas. Existen dos clases de fianzas: la fianza simple y la fianza solidaria. Las diferencias entre una y la otra conciernen esencialmente a sus efectos. La fianza solidaria constituye para el acreedor una garanta mejor que la fianza simple; porque aproxima la situacin del fiador a la de un deudor solidario. Por eso, en casi todos los casos en que la fianza es voluntaria, el acreedor exige que el fiador se comprometa como fiador solidario. 5.1.2 Caracteres del contrato de fianza. Es una garanta personal, consensual, unilateral y a ttulo oneroso. Para ser fiador se requiere de capacidad de derecho comn. Es un contrato accesorio: supone siempre una deuda que garantizar. Puede ser convencional (impropiamente llamado fianza voluntaria), legal o judicial. De ese carcter subsidiario el compromiso del fiador resultan varias consecuencias importantes: a) El compromiso del fiador no puede ser ms oneroso que el del deudor principal; si fuera ms gravoso, tendra que ser reducido. b) Una obligacin natural no puede servir de soporte a una fianza. (Una promesa de garanta se le puede aadir a una fianza condicional). c) Una obligacin nula no puede ser afianzada. La nulidad es exacta para la nulidad absoluta; no se admite igualmente que el fiador tiene derecho a suscitar la nulidad relativa de la obligacin afianzada. Una obligacin nula por incapacidad puede constituir el objeto de una fianza; el fiador no puede invocar la excepcin derivada de la incapacidad del deudor principal incluso, segn parece, cuando haya ignorado, la incapacidad.

5.1.3 Formacin del contrato de fianza. La fianza es voluntaria, es un servicio de amigo. Primero, es necesario que haya una obligacin vlida (legal, judicial o voluntaria). El consentimiento del fiador debe de ser expreso. La fianza no se presume. No se puede extender ms all de los lmites bajo los cuales se pact. La voluntad del Fiador debe manifestarse de manera cierta, el Acreedor, tiene el derecho a rechazar todo Fiador que no rena los siguientes requisitos: a) El Fiador debe tener Inmuebles suficientes. b) El Fiador debe estar domiciliado en la jurisdiccin donde se ha celebrado el Acto o Contrato de Fianza. Del Cdigo Civil Dominicano podemos destacar:
Art. 2015.- La fianza no se presume, debe ser expresa; sin que pueda extenderse ms all de los lmites dentro de los cuales se constituy.

Los artculos 2018 y 2019 dicen que la solvencia del fiador se aprecia en la existencia de bienes inmuebles. Es una disposicin anacrnica, y que no es de orden pblico.
Art. 2018.- El deudor que se oblig a prestar fianza, debe presentar una persona que tenga capacidad de contratar, que posea capital suficiente para responder al objeto de la obligacin, y cuyo domicilio est dentro del territorio del tribunal en que deba la fianza constituirse. Art. 2019.- La solvencia de un fiador se estimar teniendo en cuenta sus bienes inmuebles, con excepcin de los asuntos de comercio y de aquellos en que sea mdica la deuda. No se tienen en cuenta los inmuebles litigiosos, ni aquellos cuya excusin se haga muy difcil por lo lejano de su situacin.

5.1.4 La fianza de la obligacin de los incapaces. El fiador puede ejercer la accin en nulidad relativa de la obligacin principal, salvo las excepciones puramente personales del deudor (Arts. 2012 del Cdigo Civil): en efecto, la fianza es vlida aun cuando el deudor principal sea incapaz por menor de edad o est afectado por alguna incapacidad de obrar. Cuando la nulidad relativa de la obligacin principal depende de la propia persona del deudor principal, es decir, de su incapacidad, la fianza sigue siendo vlida. La obligacin de un fiador que garantice la deuda de incapaz es de gran importancia prctica, porque le permite al acreedor tratar con el menor sin tener que observar las formalidades costosas impuestas por el legislador, y por estar el menor, pese a todo, perfectamente protegido por la facultad que se le deja de no confirmar el acto que haya celebrado. Cuando el incapaz no confirma, el fiador no dispone de ninguna repeticin contra l; por el contrario, puede volverse contra el incapaz si ste ha confirmado, ya que la obligacin se ha convertido en vlida. Cuando el fiador se obliga con conocimiento de la incapacidad del deudor principal, resulta posible justificar la validez de la fianza.

5.1.5 Sustitucin de un fiador por una prenda o hipoteca. Una persona que no reuniera ciertos requisitos, sobre todo el de solvencia, resultara un fiador ineficaz. Sin embargo, el legislador no necesita, al menos en general, imponerles a los fiadores tales requisitos, cuando la fianza sea voluntaria, es decir cuando el acreedor haya pedido un fiador al deudor y lo haya obtenido. Segn el Art. 2041 del Cd. Civil, Al que no pueda encontrar un Fiador, se le admite que
d en su lugar una Prenda de suficiente Garanta.

5.1.6 Efectos de la fianza entre el acreedor y el fiador. Estas relaciones estn dominadas por la idea que la fianza es un compromiso accesorio al mismo tiempo que personal; y por ser personal, el compromiso del fiador est sometido a todas las causas de nulidad que puedan existir por parte del fiador: vicios del consentimiento o incapacidad, aparte de poder ser limitado. Los Efectos de la Fianza son diferentes segn que se trate de una Fianza Simple o de una Fianza Solidaria. Efectos de la Fianza Simple: A).- Fiador nico: 1ro.- Relaciones entre el Fiador y el Acreedor; 2do.- Relaciones entre el Fiador y el Deudor Principal; B).- Pluralidad de Fiadores: 1ro.- El Beneficio de Divisin; 2do.- La Extincin de la Obligacin de uno de los Cofiadores libera a los dems Fiadores; 3ro.- El Fiador que haya pagado dispone de una repeticin contra sus Cofiadores. Efectos de la Fianza Solidaria: El Fiador Solidario, pierde los Beneficios de Excusin y de Divisin, el Deudor Principal y el Fiador se representan Mutuamente; la Cosa Juzgada con respecto a uno es oponible al otro. Del Cdigo Civil Dominicano podemos referir:
Art. 2021.- El fiador no est obligado respecto al acreedor a pagarle sino a falta del deudor, en cuyos bienes debe hacerse previa excusin, a no ser que el fiador haya renunciado a este beneficio o que est obligado solidariamente con el deudor; en cuyo caso, los efectos de su obligacin se regulan por los principios que se han establecido para las deudas solidarias. Art. 2022.- El acreedor no est obligado a usar de la excusin contra el deudor principal, sino cuando lo exija el fiador, en vista de los primeros procedimientos contra l intentados. Art. 2023.- El fiador que reclama la excusin, debe indicar al acreedor los bienes del deudor principal, y adelantar los fondos necesarios para realiza, aquella. No debe indicar los bienes del deudor principal que estn situados fuera del distrito judicial del punto en que deba hacerse el pago, ni los bienes litigiosos, ni los hipotecados a la deuda que no estn ya en posesin del deudor. Art. 2024.- Siempre que el fiador haya hecho la indicacin de bienes que se autoriza en el precedente artculo, y suministrado los fondos suficientes para la excusin, es responsable el acreedor, respecto del fiador, hasta cubrir los bienes indicados, por la insolvencia del deudor principal, sobrevenida por falta de procedimiento judicial.

Art. 2025.- Cuando muchas personas han salido fiadoras de un mismo deudor, por una misma deuda, quedan obligadas cada una por la totalidad de aquella. Art. 2026.- Sin embargo, puede cada fiador, si no ha renunciado al beneficio de divisin, exigir que el acreedor divida previamente su accin, reducindola a la parte y porcin de cada uno de ellos. Si al tiempo en que uno de los fiadores ha hecho pronunciar la divisin hubiese insolventes, esta fianza responder proporcionalmente a las insolvencias; pero su responsabilidad cesar en absoluto respecto de las que sobrevengan despus de la divisin. Art. 2027.- Si el acreedor ha dividido por s mismo y voluntariamente su accin, no puede ya impugnar la divisin, aunque haya habido fiadores insolventes con anterioridad a la divisin realizada.

5.1.6.1 La situacin del fiador solidario. El fiador solidario no dispone del beneficio de excusin como se aprecia en el Art. 2021 del Cdigo Civil. La jurisprudencia francesa no les reconoce el beneficio de divisin a los fiadores solidarios. El fiador solidario y el cofiador se representan mutuamente: la cosa juzgada entre el acreedor y el deudor es oponible al fiador, recprocamente; la interrupcin de la prescripcin en relacin con uno de ellos produce efecto para el otro. Este principio aceptado en Francia, no tiene aplicacin entre nosotros porque se impone el principio constitucional que establece que nadie puede ser juzgado sin ser odo o debidamente citado. Cuando hay fiadores solidarios insolventes, la parte de stos se reparte entre los solventes: el acreedor no tiene que temer a la insolvencia de algunos fiadores solidarios. El fiador solidario no se beneficia de la compensacin de deuda entre deudor y acreedor, ni de la prrroga del trmino consentida por el acreedor, ni del plazo de gracia concedido por el juez al deudor. Se le concede al fiador solidario el beneficio de la cesin de acciones. Contra el fiador solidario no se puede invocar ni el beneficio de divisin ni el de excusin 5.1.6.2 El beneficio de excusin. (Base Legal Art. 2021 y 2023 del Cdigo Civil) El beneficio de excusin. En razn del carcter accesorio de su compromiso, el fiador tiene derecho de paralizar, mediante una excepcin dilatoria alegada, In limine litis, las persecuciones judiciales del acreedor que vayan dirigidas contra l, y el de invitarlo a dirigirse, es decir, a perseguir al deudor principal. El acreedor tiene el derecho de demandar primeramente al fiador: su demanda es y sigue siendo vlida; pero, desde el instante en que el fiador invoque el beneficio, la demanda del acreedor se suspende, por deber el acreedor embargar los bienes del deudor principal. El fiador debe asumir los riesgos de la excusin y

facilitar la tarea del acreedor; se exige que anticipe el importe de las costas y que indique al acreedor algunos bienes no litigiosos del deudor, sitos en la jurisdiccin de la corte de apelaciones del lugar del pago. El acreedor soporta la insolvencia del deudor sobrevenida con posterioridad a la invocacin de excusin. El beneficio de la excusin pertenece a todos los fiadores simples, menos a los fiadores judiciales. El fiador tiene derecho a renunciar al beneficio de la excusin; su situacin se asemeja entonces a la de un fiador solidario. De hecho, el la fianza voluntaria, la prctica exige siempre la renuncia al beneficio de excusin. El fiador que invoque el beneficio de excusin debe sealar los bienes embargables del deudor y pagar las costas que se hayan avanzado en la demanda. La excusin debe ser alegada in limine litis: no rige de pleno derecho. La excusin no es de la esencia del contrato. 5.1.6.3 Pluralidad de fiadores. a) El beneficio de la divisin: En la hiptesis en que haya varios fiadores, cada uno de ellos est obligado por toda la deuda, pero pueden, ante la demanda del acreedor, invocar, en cualquier estado de la causa, una excepcin perentoria, llamada beneficio de divisin, que le obliga al acreedor a dividir su persecucin entre los fiadores. Como cada cofiador est obligado por toda la deuda, los fiadores solventes soportan la insolvencia de los dems. Los fiadores tienen derecho a renunciar al beneficio de la divisin, renuncia exigida siempre en la prctica en la fianza voluntaria; y que asemeja la situacin de los fiadores simples a la de los codeudores solidarios o a la de los fiadores solidarios. b) La extincin de la obligacin de uno de los cofiadores libera a los dems fiadores en la medida de la cuota de ese fiador. c) El fiador que haya pagado dispone de una repeticin contra sus cofiadores, para esa repeticin se subroga en los derechos del acreedor; pero debe dividir su repeticin entre los cofiadores solventes. 5.1.7 Efectos de la fianza entre el deudor y el fiador. El fiador que haya pagado dispone de una repeticin contra el deudor principal, luego del pago siempre, y a veces antes del pago. Observamos en el Cdigo Civil los siguientes artculos:
Art. 2028.- El fiador que ha pagado, puede recurrir contra el deudor principal, ya se haya prestado la fianza con o sin su consentimiento. Este recurso tiene lugar, no slo por el principal sino tambin por los intereses y costas; sin embargo, el fiador no tiene el recurso sino por las costas que haya hecho despus de haber notificado al deudor principal los procedimientos judiciales que contra su fianza se dirigan. Tiene tambin accin por los daos y perjuicios, si hubiere a ello lugar.

Art. 2029.- El fiador que ha pagado una deuda, se subroga en todos los derechos que tena el acreedor contra el deudor. Art. 2030.- Cuando hubiere varios deudores principales solidarios de una misma deuda, el fiador que se hizo responsable por todos ellos, tiene contra cada uno el recurso de repeticin por todo lo que hubiere pagado. Art. 2031.- El fiador que haya pagado por primera vez, no tiene recurso contra el deudor principal que hubiere pagado por segunda, si no le hubiese dada conocimiento del pago que hizo, sin perjuicio de poder repetir contra el acreedor. Cuando el fiador haya pagado sin haberse procedido contra l, y sin haber dado aviso al deudor principal, no tiene el recurso contra ste, si al tiempo del pago tena el deudor medios para extinguir la deuda, sin perjuicio de que pueda repetir contra el acreedor. Art. 2032.- Puede el fiador obrar contra el deudor para que le indemnice aun antes de haber pagado: 1ro, cuando es demandado judicialmente para el pago; 2do, cuando el deudor se declare en quiebra o est insolvente; 3ro. Cuando el deudor se haya obligado a exonerarle de la fianza en un tiempo determinado; 4to, cuando puede ser exigible la deuda por vencimiento del trmino para que se haba contrado; 5to. Al cabo de diez aos cuando la obligacin principal no tenga trmino fijo para. Su vencimiento; a no ser que, como sucede en una tutela, la obligacin principal sea de tal naturaleza, que pueda extinguirse antes del tiempo determinado.

5.1.8 Efectos de la fianza entre los cofiadores. Los fiadores tienen el derecho de renunciar al beneficio de divisin, renuncia exigida siempre en la prctica en la fianza voluntaria y que asemeja la situacin El acreedor, por juzgar insuficiente la garanta resultante de la fianza que se le ofrece, exige a veces, cuando la fianza es voluntaria, que el compromiso del fiador sea garantizado a su vez por un subfiador; o que el deudor le procure varios fiadores denominados cofiadores. Interesa no confundir ambas situaciones. El subfiador es un fiador subsidiario (superfluo en apariencia) garantiza el compromiso asumido por el fiador: aqul pagar si el fiador, cuando est obligado, no paga; es un fiador del fiador. Del todo distinto el cofiador: ste afianza la deuda principal, pero no la garantiza por s solo: varios fiadores garantizan la misma deuda principal; cada uno se compromete a pagar si el deudor principal no lo hace. La que ha de concretarse es la situacin de los cofiadores. 5.1.9 Extincin de la fianza: (Arts. 2034 al 2038 del Cdigo Civil) A: Extincin por va accesoria: La fianza desaparece con la obligacin principal. El fiador puede oponerse, por lo tanto, al acreedor el pago efectuado por el deudor principal, la dacin en pago-sin que el acreedor pueda invocar la eviccin de la cosa que haya recibido en pago-, la novacin, la remisin de deuda, salvo la

condonacin surgida de un concordato de acreedores, la compensacin y la confusin de derechos. Esas excepciones, derivadas de la extincin de la obligacin principal, son inherentes a la deuda. Otra excepcin inherente a l deuda es la derivad de la nulidad de la obligacin principal por vicio del consentimiento; el fiador puede oponerla. Ocurre de manera diferente con la nulidad de la obligacin principal por incapacidad. B) Extincin por la va principal: El compromiso del fiador es susceptible a extinguirse directamente, en su persona, por el pago de la dacin en pago de aqul le haga al acreedor, la remisin de deuda que le hubiere consentido al acreedor, la compensacin o la confusin de derechos surgidos en la persona de l (el fiador). Por beneficiarse el fiador de la subrogacin legal, que le permite disponer, en su repeticin contra el deudor principal, de todas las acciones, derechos y garantas del acreedor, ste no poda privar a aquel de la misma; si, por su culpa-voluntaria o de negligencia- el acreedor pierde una garanta que existiera en el momento en que el fiador se hay comprometido y que presentara para el fiador una inters pecuniario, el fiador se librar de las persecuciones judiciales invocando la excepcin o beneficio llamado de subrogacin o de cesin de acciones. 5.2 Contrato de prenda: Segn Art. 2076 del Cdigo Civil, De cualquier modo, el
Privilegio no subsiste sobre la Prenda, sino cuando sta se ha puesto y ha quedado en poder del Acreedor, o de un tercero en que hubieren convenido las partes. En este

contrato el deudor entrega un bien mueble a su acreedor, para garanta de la deuda, la prenda es el contrato en el cual el deudor se desposee de l a favor del acreedor o de un tercero quien conserva la cosa hasta que el deudor realice el pago. 5.3 Contrato de Anticresis: Segn Art. 2085 del Cdigo Civil, Es un Contrato Real y pignoracin inmobiliaria que no se realiza sino por el Desposeimiento del Deudor y la entrega del Inmueble al Acreedor, por lo que el deudor consiente que su Acreedor goce de los frutos de la finca que le entrega, con obligacin de imputarlos en primer trmino, a los intereses del crdito y luego al capital hasta que sea cancelada la deuda. Anticresis es una garanta convencional, el constituyente debe ser propietario o titular del inmueble de un derecho real sobre este, se exige la prueba por escrito, aun cuando el valor sea inferior. La anticresis no es oponible a los terceros mientras no se cumpla los requisitos de publicidad, tanto en lo que concierne a la garanta como a la adquisicin de los rentas.

Anda mungkin juga menyukai