Anda di halaman 1dari 6

UNIDAD 1. PREVISION SOCIAL 1.1. CONCEPTOS BASICOS.

ANTECEDENTES Y ORIGENES. El Prcer de la Independencia y la integracin latinoamericana Simn Bolvar, en el discurso de Angostura (15 de febrero de 1819) dijo: "El sistema de gobierno ms perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad poltica". Las Ideas de Simn Bolvar fueron expresadas 62 aos antes que la Seguridad Social como tal hiciera su aparicin en el mundo. No le haba llegado su tiempo a las ideas del Libertador, pero fructificaron y fueron denominadas segn l lo haba adelantado. El primer pas que instaur un sistema sanitario a escala nacional fue Alemania. El canciller alemn prncipe Otto Von Bismarck obtuvo la promulgacin de una ley de seguro obligatorio por enfermedad en 1883, que era sostenido por el Estado. Impulsadas por el Canciller Alemn Otto Von Bismarck (el Canciller de Hierro) son refrendadas tres leyes sociales, que representan hasta hoy, la base del Sistema de Seguridad Social Universal:

Seguro contra Enfermedad. 1883 Seguro contra Accidentes de Trabajo. 1884 Seguro contra la Invalidez y la Vejez.1889

Los resultados de la aplicacin de este Modelo fueron tan eficaces que muy pronto es extendido a Europa y un poco ms tarde a otras partes. En Amrica Latina hay pases como Mxico, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela que han mantenido y desarrollado sistemas de seguridad social a pesar de los problemas surgidos como consecuencia de los cambios del rgimen poltico y de las orientaciones econmicas y sociales. Se han establecido convenios bilaterales, entre Espaa y la mayora de los pases de Amrica Latina, para el reconocimiento mutuo de los derechos y de las prestaciones. La primera forma de Seguro Social fue la mutualidad o seguro mutuo, en la cul los asegurados venan a ser sus propios aseguradores, ya que contribuan proporcionalmente a las prdidas producidas como consecuencia de los peligros que eran objeto. Esto hizo que los grupos de individuos pertenecientes a una misma comunidad, profesin o actividad, se reunieran contribuyendo con pequeos aportes a la formacin de fondos

suficientes para cubrir prdidas que uno o varios pudieran padecer. Dicho principio de distribucin entre personas o patrimonios de las consecuencias y perjuicios de un suceso, constituye la esencia del Seguro Social. DEFINICION. Para la Real Academia de la Lengua Espaola, los Seguros Sociales no son ms que las tasas, generalmente con carcter obligatorio en muchos estados, que se imponen para amparar al individuo que trabaja contra los riesgos cuya realizacin puede eventualmente privarlo de su capacidad productiva y por ende de los medios de subsistencia propios y de su familia. Estos seguros son distintos segn las capas sociales a que se apliquen, revistiendo mayor importancia a las masas asalariadas; fungiendo como un contrato aleatorio, pues ser indemnizado slo en los casos en que el riesgo se presente. OBJETIVO. La Seguridad Social Integral tiene como fin proteger a los habitantes de la Repblica, en los trminos y condiciones que fije la ley, ante las contingencias de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesanta, desempleo, maternidad, incapacidad total o parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte, sobrevivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsin social, as como de las cargas derivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda, recreacin, formacin profesional y otro tipo de necesidad susceptible de ser prevista. La Ley comentada tiene como objeto fundamental regir las situaciones y relaciones jurdicas atinentes a la proteccin por parte del Estado Venezolano de la Seguridad Social de sus beneficiados. Se establece un rgimen de percepcin, administracin y egresos de los fondos del Seguro Social que estn a manos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el cual es un ente con personalidad jurdica propia y adscrita al ministerio del trabajo. La ley establece dos (2) regmenes, uno general y otro parcial, en los que vara el mbito de cobertura de los beneficios segn la zona geogrfica del pas. Asimismo, establece quienes son los beneficiarios del Seguro Social, siendo en principio todo trabajador permanente bajo relacin de dependencia patronal, sea que preste sus servicios en el medio urbano o en el rural, y sea cual fuere su salario. ADELANTOS TECNICOS Y NUEVOS RIESGOS. La Ley de Seguro Social entr en vigencia a partir de su promulgacin y publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela en fecha de Diciembre de 2002 y con la misma quedaron derogadas aquellas normas que la coliden.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), posee en el Sistema de Seguridad Social Integral la atribucin de gerenciar el proceso de transicin con base en esta Ley y en las leyes que regulan los Subsistemas, en las normas de la Ley del Seguro Social de 1991. Los hospitales y ambulatorios del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) fueron transferidos preferentemente a entes pblicos regionales o municipales, o a entes pblicos nacionales, en el plazo, modalidad y condiciones indicados en la Ley Especial del Subsistema de Salud. Las leyes especiales de los Subsistemas de Pensiones y de Salud establecieron los lapsos, modalidades de transicin y transformacin de otros regmenes de pensiones, jubilaciones y de salud del sector pblico, a fin de que el Sistema de Seguridad Social sea Uniforme. Los gastos de operacin o de funcionamiento del Instituto venezolano de los Seguros Sociales son financiados fundamentalmente por el Fisco nacional. Los Recursos provenientes de las cotizaciones no pueden ser empleados al financiamiento del Instituto. Las obligaciones con los pensionados se realizan con cargo a una partida del IVSS. Los crditos correspondientes seon transferidos al respectivo Fondo fiduciario, segn el contrato de fideicomiso suscrito con el Fondo de Inversiones de Venezuela con el objeto de administrar los recursos y efectuar los pagos. Para la atencin de salud de los pensionados se transfiere al Fondo de Asistencia Mdica o al Fondo Solidario de Salud, una cuota no inferior al 6,25% de las pensiones pagadas. Se ordeno tambin asi la realizacin de un censo de jubilados y pensionados al servicio de la Administracin central y entes de Administracin Descentralizada de Estados y Municipios as como del poder Judicial, de los Poderes Legislativos y dems ramas del poder Pblico, dicho censo debe realizarse anualmente. Las leyes especiales de los Subsistema de pensiones y de salud son quienes establecen los lapsos, modalidades de transicin y transformacin de otros regmenes de pensiones y jubilaciones y de salud del sector pblico. 1.2. TEORIAS.

TEORIA DE LA CULPA. Esta teora menciona que el trabajador tiene derecho a exigir una indemnizacin por parte del patrono, siempre que logre comprobar la culpa del empresario. El trabajador debe de comprobar que ha recibido un dao o ha sufrido una lesin y que ese perjuicio patrimonial era la consecuencia de un acto del patrn, quien haba incurrido en la culpa.

Es evidente que esta teora est alejada de la realidad debido al solo hecho de basarse en el derecho de propiedad, tomar como base Instituciones Jurdicas protectoras de los bienes, cuando se trata de proteger la vida y la salud del ser humano. Por otra parte el hecho de que no se soluciona el problema de los riesgos, ya que resulta difcil acreditar la culpa del patrn pues la mayora de los accidentes de trabajo son resultado del caso fortuito o fuerza mayor. TEORIA DE RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL. La empresa debe velar por la seguridad del trabajador, por lo tanto, de todo accidente que le ocurra al trabajador en su centro laboral la empresa ser la responsable mientras no demuestre lo contrario. La empresa est obligada a garantizar la seguridad de sus trabajadores, de conformidad con el principio de la inversin de la prueba, tal como se formulaba en su iniciacin se destruye la tesis de que quien afirma una pretensin en la demanda, debe probar los hecho que le sirven de fundament; por lo cual se impona que fuera el trabajador el que probara que haba existido cierta culpa o responsabilidad del patrono, por lo que este deba responder de los accidentes ocurridos durante el trabajo. Solo se exime de responsabilidad si prueba que el accidente ocurrido al trabajador, se ha debido a caso fortuito, a fuerza mayor o por culpa del trabajador. RESPONSABILIDAD PATRONAL. Son deberes de los empleadores y empleadoras, adoptar las medidas necesarias para garantizar a los trabajadores y trabajadoras condiciones de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo, as como programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social e infraestructura para su desarrollo en los trminos previstos en la presente ley y en los tratados internacionales suscritos por la repblica, en las disposiciones legales y reglamentarias que se establecieren, as como en los contratos individuales de trabajo y en las convenciones colectivas. La empresa al no dar cumplimiento a estas obligaciones que le imponen los mencionados artculos, al no tomar ninguna medida de seguridad para evitar el accidente ocurrido al trabajador, poner en peligro la integridad fsica de sus trabajadores, debido al hecho ilcito por parte del patrono al violar las disposiciones anteriormente mencionadas, da lugar a responsabilidades administrativas, penales y civiles derivadas de dicho incumplimiento, con su respectiva sancin, debido a las incapacidades sufridas e indemnizaciones equivalente al salario de acuerdo a los establecido en los artculos 130 y 131 de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

1.3.

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

DESARROLLO DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. La higiene y seguridad industrial se inicia en Venezuela en el ao 1909 proveniente de la formulacin de la ley de minas, y en el ao 1928 se promulga la primera ley del trabajo aunque la real legislacin en prevencin de accidentes laborales se cre en el ao 1936 con la formulacin de la nueva ley de trabajo y su respectivo reglamento, permitiendo as mismo el incremento en la seguridad e higiene en los distintos sistemas de trabajo industriales que existan en Venezuela para esa poca. No es hasta el ao de 1944 que se crea la ley del seguro social obligatorio S.S.O., la cual estableca para ese momento proteccin para el trabajador asegurado, en cuanto a enfermedad, maternidad, accidentes laborales, enfermedades profesionales, vejez, invalidez y muerte. En el ao 1968 se promulga el reglamento de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo el cual en la actualidad es de mucha importancia, as mismo en 1974 se pone en vigencia el decreto N 46 (2195), el cual se conoci como el reglamento de prevencin de incendios, este sucede, debido a la alta incidencia de accidentes de tipo pirotcnico que en el pas se frecuentaban en cuanto al rea de seguridad industrial. Por otra parte en el mismo periodo la comisin venezolana de normas industriales (COVENIN) prosigue su intensa labor de estandarizacin de normas en materia de seguridad, esto con la finalidad de reducir el riesgo de accidentes laborales. A pesar de este desarrollo en cuanto a seguridad e higiene en nuestro pas no es si no hasta agosto de 1986 cuando se promulga la ley orgnica de prevencin, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT), actualmente utilizada en todo el territorio nacional y activada en enero de 2008 por medio de la direccin de RRHH de nuestra casa de estudios UNESUR con la finalidad de brindar mayor seguridad en el trabajo y un mejor ambiente para as tener un buen desempeo por medio de los trabajadores de esta institucin. ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES. NACIONALMENTE. Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS): brinda proteccin de la seguridad social a todos sus beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, invalidez, muertes, retiro y cesanta o paro forzoso de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado, cumpliendo la Ley de Seguro Social que es quien lo regula. Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laboral. (INPSASEL) :es un organismo autnomo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, creado en 1986. Cuya funcin principal es el disear y ejecutar polticas a nivel

nacional en materia de prevencin, salud y seguridad laboral, garantizando condiciones ptimas de trabajo para todos los trabajadores. Comit de Higiene y Seguridad Industrial/ Laboral: Se encarga de vigilar las condiciones y medio ambiente de trabajo, asistir y asesorar al empleador y los trabajadores en la ejecucin del programa de Higiene y Seguridad Industrial. Sanidad y Asistencia Social: organismo adscrito al Ministerio del Popular para la Salud, cuya funcin es supervisar y ejecutar las polticas sanitarias dirigidas a reducir los riesgos a la salud y vida de la poblacin, vinculados al uso o consumo humano de productos y a la prestacin de servicios en materia de salud, mediante la aplicacin de mecanismos y estrategias de carcter preventivo, basados en criterios cientficos, normados nacional e internacionalmente. De igual forma, ejerce la vigilancia epidemiolgica nacional e internacional en salud pblica de enfermedades, eventos y riesgos sanitarios (Bilharzia, Clera, Dengue, Malaria, Influenza AHN1, etc) Instituto Nacional de Capacitacin y Educacin Socialista (INCES): es un organismo autnomo y patrimonio propio adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economa Popular, que tiene como funcin desarrollar el sistema de formacin y capacitacin integral acorde a las exigencias del nuevo modelo de desarrollo productivo y de inclusin social, ampliar las oportunidades de acceso y permanencia activa a los procesos formativos de los sectores excluidos de la poblacin. INTERNACIONALMENTE. a) Oficina internacional del trabajo (O.T.I.) con sede en Ginebra suiza. b) Organizacin Mundial de la Salud con sede en Ginebra Suiza. c) Asociacin Interamericana de Seguridad Social con sede en Mxico D.F. d) Oficina Sanitaria Panamericana. e) Organizacin de Salud Publica Dependiente de la ONU y de la UNESCO. f) Asociacin de Higiene Industrial con sede en E.U.A. g) Ley de salud y seguridad ocupacional O.S.H.A. (Ocupational Safety and Healt Act).

Anda mungkin juga menyukai