Anda di halaman 1dari 5

ANALISIS FODA EN LA TI

Concepto:
FODA (en ingls SWOT), es la sigla usada para referirse a una herramienta analtica que le permitir trabajar con toda la informacin que posea sobre su negocio, til para examinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Este tipo de anlisis representa un esfuerzo para examinar la interaccin entre las caractersticas particulares de su negocio y el entorno en el cual ste compite. El anlisis FODA tiene mltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporacin y en diferentes unidades de anlisis tales como producto, mercado, producto-mercado, lnea de productos, corporacin, empresa, divisin, unidad estratgica de negocios, etc.). Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del anlisis FODA, podrn serle de gran utilidad en el anlisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que dise y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios. El anlisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el xito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.

El anlisis FODA constituye a la fecha una de las herramientas ms robustas que provee de insumos necesarios para el proceso de anlisis estratgica, proporcionando la informacin necesaria para la planificacin e implantacin de acciones y medidas correctivas, favoreciendo la innovacin y estimulando la generacin de nuevos proyectos.

Otro Concepto:
F.O.D.A. Denomina el proceso de anlisis de las FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES y AMENAZAS, comprendiendo factores tanto econmicos, polticos, sociales y culturales que representan las influencias en el mbito externo de la organizacin, que impactan directa o indirectamente sobre las decisiones y procesos internos, que potencialmente pueden poner en riesgo o potenciar el cumplimiento de su MISIN. Prever el conjunto de oportunidades y amenazas haciendo viable la construccin de escenarios a fin reorientar el rumbo de fortalezas y debilidades identificadas al interior de la organizacin. As, dentro del proceso de anlisis estratgico, se debe efectuar el levantamiento de aquellas fortalezas con las que cuenta y las debilidades que se visualiza obstaculizarn el cumplimiento de los objetivos estratgicos trazados. La utilizacin de esta herramienta de anlisis facilita el diagnstico para la identificacin y articulacin de estrategias que permitan a la organizacin reorientar el rumbo, identificando su la posicin actual y proveyendo elementos para tomar nuevos cursos de accin. Permite, tambin establecer la congruencia entre las acciones a ejecutar y los recursos que existen, facilitando la alineacin de la planificacin estratgica al mantener las fortalezas, aprovechar las oportunidades, corregir debilidades y afrontar amenazas, posibilitando el logro de los objetivos, concordantes a la misin y visin establecidas.

Componentes del FODA


El FODA tiene componentes internos y externos. Componentes Internos: Se refiere a los aspectos que facilitan o dificultan el buen desarrollo de un proyecto, proceso o actividad al interior de la institucin (fortalezas y debilidades). FORTALEZAS: Aqu se agrupan nuestras virtudes, los aspectos en que destacamos, lo que nos convierte en lderes. Pueden agruparse en conocimientos, experiencias, tecnologa. Es todo lo concreto y positivo.

DEBILIDADES: Son las deficiencias con que contamos pueden ser de capacidad, tcnica, de infraestructura, de maquinaria, de control e los procesos, de materia prima, etc. Llamadas tambin nuestros puntos crticos, un ejemplo: la anarqua. Componentes Externos: Los componentes externos pertenecen al mundo exterior de la institucin, provenientes del mundo exterior o contexto local, nacional e internacional en el que se encuentra el acontecimiento o actividad y que incide positiva o negativamente sobre el mismo (oportunidades y amenazas). OPORTUNIDADES: Nos proveen de alianzas estratgicas, de obtencin de recursos, de territorios de trabajo, de espacios en que pueda operar nuestra organizacin. Las oportunidades hay que buscarlas en forma tenaz y futurista. AMENAZAS: Es un enemigo destructor, su brjula indica el fracaso y la derrota. Son aquellos movimientos o variantes que realiza la competencia en que pueden afectar el logro de nuestros objetivos. Pueden propiciar el final de nuestra organizacin, pueden estar en los sentimientos, las decisiones, las costumbres, los cambios, etc. Conocer las fortalezas y debilidades del centro educativo, permitir conocer en qu se debe mejorar, para ello es necesario tener siempre presente la misin y visin propias de la institucin.

El anlisis FODA en la Auditoria


En esta fase se establecen las relaciones entre auditores y la entidad, para determinar alcance y objetivos. Se hace un bosquejo de la situacin de la entidad, acerca de su organizacin, sistema contable, controles internos, estrategias y dems elementos que le permitan al auditor elaborar el programa de auditoria que se llevar a efecto. Elementos Principales de esta Fase 1. Conocimiento y Comprensin de la Entidad 2. Objetivos y Alcance de la auditoria 3. Anlisis Preliminar del Control Interno 4. Anlisis de los Riesgos y la Materialidad 5. Planeacin Especfica de la auditoria 6. Elaboracin de programas de Auditoria

Conocimiento y Comprensin de la Entidad a auditar. Previo a la elaboracin del plan de auditoria, se debe investigar todo lo relacionado con la entidad a auditar, para poder elaborar el plan en forma objetiva. Este anlisis debe contemplar: su naturaleza operativa, su estructura organizacional, giro del negocio, capital, estatutos de constitucin, disposiciones legales que la rigen, sistema contable que utiliza, volumen de sus ventas, y todo aquello que sirva para comprender exactamente cmo funciona la empresa. Para el logro del conocimiento y comprensin de la entidad se deben establecer diferentes mecanismos o tcnicas que el auditor deber dominar y estas son entre otras: a) Visitas al lugar b) Entrevistas y encuestas c) Anlisis comparativos de Estados Financieros d) Anlisis FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas) e) Anlisis Causa-Efecto o Espina de Pescado f) rbol de Objetivos.- Desdoblamiento de Complejidad. g) rbol de Problemas h) Etc.

Ventajas y Desventajas del anlisis FODA


Ventaja: Conocer a la compaa desde el interior de la organizacin: empleados e infraestructura Conocerla desde el exterior: proveedores y clientes. Un FODA, es un esfuerzo de planeacin estratgica para determinar a lo interno de la empresa las Fortalezas, es decir las fuerzas impulsoras al xito y las Debilidades, es decir las falencias que se tienen a lo interno de la organizacin. En el tanto a lo externo las Oportunidades reflejan hacia donde puede direccionarse el negocio conforme las necesidades del mercado meta y las Amenazas tanto del medio como de los esfuerzos de la competencia. Sobre esa base se definen, Objetivos, metas, acciones, mecanismos de control y retroalimentacin empresarial.

Desventaja: Si no conoces a fondo la organizacin, puedes tener como resultado una percepcin subjetiva de la realidad y tomar decisiones erradas. No hay cultura de planificacin, es costosa, no siempre se cuentan con los recursos adecuados.

Anda mungkin juga menyukai