Anda di halaman 1dari 1

a16

EL COMERCIO lunes 28 de noviembre del 2011

Educacin

Programa Emprendiendo
Colegio mara Parado de bellido del rmac present proyectos de negocio trabajados bajo la asesora de colaboradores de AfP Integra e ING fondos. este es un programa de educacin social y financiera cuyo objetivo es empoderar a la niez a romper el ciclo de pobreza, mediante el conocimiento de sus derechos y responsabilidades y el fomento de una cultura del ahorro.

La importancia de la formacin de facilitadores para el manejo de conflictos


Es necesaria una preparacin para facilitar un proceso de solucin Los procesos participativos logran una comunicacin ms fluida
Paola Pioltelli*
Comunicadora social
PROCESOS 360 GRADOS

El componEntE fundamEntal Es la participacin

Manejar un conflicto social es complejo. Hay que diferenciar entre conflicto y crisis. La existencia de conflictos no es un problema en s mismo, los conflictos son inherentes a la interaccin humana. La crisis es el escalamiento del conflicto que muchas veces llega hasta la violencia. Es la manifestacin destructiva del conflicto social y es lo que nos falta aprender a evitar. Recientemente hemos comenzado a ver crecer la oferta de cursos de negociacin, resolucin y prevencin de conflictos, implementacin de mesas de dilogo, de mesas de concertacin, de planes concertados y varios mecanismos enfocados a la resolucin de conflictos. En todos estos mecanismos y cualquier otro diseado con este fin, la participacin es un componente fundamental. Una mesa de dilogo donde las partes no se puedan expresar horizontalmente o una mesa de concertacin sin representatividad no van a resolver ningn conflicto y en el mejor de los casos no van a empeorarlo. Es importante que la persona que lleva el conflicto tenga una formacin y un entrenamiento que lo habilite para asumir la responsabilidad de facilitar un proceso de solucin y evitar escalar el conflicto a una crisis de violencia.
AGeNTeS de CAmbIo

Acompaar el proceso de anlisis con mapas y matrices graficas puede mostrar dnde hay falta de informacin o informacin incorrecta. La incorporacin de esta nueva informacin o aclaracin es una variable nueva que cambia, como en cualquier ecuacin, el resultado de la posicin de sus partes con respecto al tema tratado. Solamente con una comunicacin horizontal y democrtica, donde todas las partes tienen la informacin correcta y necesaria y las herramientas para poder hacer unanlisisconscientedelasconsecuencias de sus decisiones, se pueden lograr acuerdos sostenibles. a que el conflicto escale. Hay este ejemplo, que se usa mucho en cursos de resolucin de conflictos, sobre dos grupos que se estn peleando por quin se lleva las naranjas cuando uno usa la cascara y el otro solo quiere tomarse el jugo. La comunicacin es la causa principal de la mayora de conflictos y debe usarse no solo para lograr un acuerdo inicial sino en todas las etapas del proyecto.
ComuNICACIN demoCrTICA

Los facilitadores participativos se posicionan entonces como uno de los agentes necesarios para la transformacin del conflicto social. Los procesos participativos se enfocan en usar mecanismos y herramientas que facilitan la comunicacin y expresin de ideas para asegurar una comunicacin real y horizontal entre las partes. En escenarios interculturales esto es fundamental. Por qu terminar en mesas de dilogo? Hay que iniciar con dilogo y mantenerlo, no esperar

La facilitacin participativa se preocupa, a diferencia de otras

tcnicas, no solo por mediar el TCNICAS. PlAN de deSArrollo dilogo entre las partes presen- Hay que aplicar NACIoNAl Uno de los principales retos que tes, sino por asegurar la repre- las herramientiene que enfrentar el Per es la sentatividad de todos los actores tas y tcnicas en la mesa de dilogo y garanti- de dilogo para integracin de las poblaciones indgenas y comunidades nativas zar la comunicacin real entre las superar los al desarrollo del pas. Hemos llepartes. Las herramientas y tcni- conflictos. gado a un punto en la historia del cas usadas estn diseadas para Per donde el plan de desarrodemocratizar la comunicacin y llo del pas ya no puede ignohacerla accesible a todos. conflict os segn el ultim rar a estas poblaciones. Este Hacer dibujar a los repreo reporte de la defenso plan implica concesionar sentantes de la empresa y a ra del pueblo, hay el territorio nacional para los comuneros su visin de 154 conflicto s activos y 63 explotar sus recursos nafuturo puede, por ejemplo, latentes, ms de la m turales. abrir una nueva dimensin itad son socioambie Las comunidades y pode dialogo al transmitir ntales blaciones indgenas defienideas difciles de transmitir den el valor de sus tierras y su verbalmente.

medio de vida y no estn dispuestas a intercambiar ms oro por cascabeles. El plan de desarrollo nacional tiene que asegurar no solo la extraccin de los recursos naturales para el desarrollo econmico del pas, sino la insercin de recursos para el desarrollo en las poblaciones que viven en esos territorios. Sobre lo que implica y significa desarrollo habr que ponerse de acuerdo con las poblaciones locales. Quin no ha escuchado alguna vez prevenir es mejor que lamentar. Est comprobado que prevenir es siete veces ms econmico que resolver. Necesitamos profesionales formados como facilitadores a cargo de los procesos sociales para comenzar a ver conflictos, propios de la interaccin humana, que se aprovechen para el crecimiento y desarrollo de las partes y no se degeneren ms en manifestaciones de violencia.
*eSPeCIAlISTA eN ProCeSoS SoCIAleS PArTICIPATIvoS, mSTer eN GeSTIN de oNG y deSArrollo SoCIAl de loNdoN SChool of eCoNomICS ANd PolITICAl SCIeNCe. eSTudIoS de doCTorAdo eN el uSo de lAS ArTeS eN ProCeSoS PArTICIPATIvoS de deSArrollo, eN The euroPeAN GrAduATe SChool de SuIzA.

ComuNICACIN. Debe usarse no solo para lograr un acuerdo inicial sino en todas las etapas del proyecto.

yomeexpreso...

libertad de expresin: todo nio tiene derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, siempre que ello no vaya en menoscabo del derecho de otros. (Art. 13, de la Convencin sobre los derechos del Nio, adoptada por la Asamblea General de las Naciones unidas, 20-11-1989).

con la participacin dE la ministra dE Educacin

Idiomas son importantes para tener un buen trabajo


Hola, estudio el colegio Juan Pablo II de San Juan de Lurigancho. Estoy en 2 de secundaria y tengo 13 aos. Nac el 25 de marzo de 1998. Mi pap se llama Armando Coronado Torres y mi mam Magda Luna Marchena. Me encanta estudiar ingls, es mi curso favorito. Cuando sea grande me gustara ser profesor y saber varios idiomas, as ayudar a los nios a aprender un idioma que les puede servir para su futuro. Los idiomas son importantes para conseguir un buen trabajo. Me gustan los animales, tengo un perro que se llama Toni, lo alimento y lo cuido mucho. Tambin tengo periquitos australianos, son lindos y alegran la casa. Me encanta la msica, el skate y los pantalones pitillo. Me gustara que no existan nios abandonados, que los padres sean ms responsables y que cumplan con mantener a sus hijos, los eduquen y los quieran mucho. Diego Armando Coronado Luna (13 aos) San Juan de Lurigancho
envenos sus cartas a asemizo@comercio.com.pe

Educacin de la primera infancia ser debatida en conferencia internacional


Los primeros aos de vida son fundamentales para lograr un desarrollo adecuado
El Ministerio de Educacin est organizando la conferencia Investigaciones sobre autonoma en la primera infancia: alcances para la atencin y educacin. Esto, en concordancia con el Proyecto Educativo Nacional, que prioriza la atencin de la primera infancia como una apuesta con miras a desarrollar las condiciones a fin de que los primeros aos de vida se conviertan en una oportunidad para el mximo desarrollo posible de las capacidades humanas. La cita ser este jueves 1 de diciembre en la sala Mochica-Chim del Museo de la Nacin, de 8:30 a.m. a 11:00 a.m. El evento contar con la participacin especial de la ministra de Educacin, Patricia Salas OBrien; destacadas investigadoras internacionales; y representantes de instituciones ligadas a la atencin de la primera infancia.

CoN ToNI. A Diego Armando le gustan los animales.

Anda mungkin juga menyukai