Anda di halaman 1dari 9

GLOSARIO DE TRMINOS INFORMTICA

A
Acceso aleatorio: Acceso directo a los registros, sin que tenga importancia su localizacin fsica en El medio de almacenamiento.

Acceso directo: es un cono que permite abrir ms fcilmente un determinado programa o archivo.

Acceso de usuario comn (CUA o Common User Access): El estndar que deben seguir todas las aplicaciones de software diseadas para correr en Windows de Microsoft.

B
Base de procesadores: Conectores de pas tamao estndar que permite que los chips se inserten en un tablero de circuito

Barra de men (Men Bar): Un men en que las opciones se despliegan a lo ancho de la pantalla.

Bfer: Memoria intermedia que almacena temporalmente datos que estn en ruta de la memoria principal a otra computadora o a un dispositivo de entrada/salida.

C
Campo numrico: El que solo puede almacenar valores (dgitos).

Campo: Es el espacio en la memoria que sirve para almacenar temporalmente un dato durante el proceso, Su contenido varia durante la ejecucin del programa. Campo alfanumrico: El que puede almacenar cualquier carcter (dgito, letra, smbolo especial).

D
Datos: Representaciones de hechos. Materia prima de la informacin.

Datos fuente: Datos originales que normalmente implican el registro de una transaccin o la documentacin de un evento o concepto. Datos reales: Datos de prueba que ya se han procesado por medio de un sistema existente.

E
Ejecutar: La ejecucin contina de uno o ms programas relacionados lgicamente.

Edicin de pantalla completa: Caracterstica del procesamiento de texto que permite que el usuario mueva el cursor en cualquier parte del documento para insertar o sustituir texto. Extraccin masiva de datos: El estudio sistemtico de enormes bases de datos para la extraccin de informacin determinada

F
Firewall: Mecanismo de seguridad que impide el acceso a una red.

Fuente de energa interrumpible: Una fuente de poder que sirve en caso de falla de fuerza elctrica para darle tiempo a la computadora para apagarla sin falla Flujo de tareas: Secuencia con la que se deben seguir la ejecucin de programas.

Generador de cdigo: Lenguaje de programacin donde programadores especifican las tareas de procesamiento que se deben realizar

Grfica de barras: Una grfica que contiene barras verticales que representan valores numricos, generalmente usado en una hoja de clculo.

Grficos de presentaciones: Grficas comerciales, tales como grficas de tipo pastel y grficas de barras, que se usan para presentar informacin en un formato grfico en juntas, informes y presentaciones orales.

H I
INTERNIC Entidad administrativa de Internet que se encarga de gestionar los nombres de dominio en EEUU. INTRANET Se llaman as a las redes tipo Internet pero que son de uso interno, por ejemplo, la red corporativa de una empresa que utilizara protocolo TCP/IP y servicios similares como WWW. IP Internet Protocol. Protocolo de Internet. Bajo este se agrupan los protocolos de internet. Tambin se refiere a las direcciones de red Internet. INTERNET. Conjunto de redes y ruteadores que utilizan el protocolo TCP/IP y que funciona como una sola gran red.

J
JAVASCRIPT Programa escrito en el lenguaje script de Java que es interpretado por la aplicacin cliente, normalmente un navegador (Browser).

JAVA Lenguaje de programacin orientado a objeto parecido al C++. Usado en WWW para la telecarga y telejecucin de programas en el computador cliente. Desarrollado por Sun microsystems. JPEG Join Photograph Expert Group Unin de Grupo de Expertos Fotogrficos. Formato grfico con prdidas que consigue elevados ratios de compresin.

Knowbot Robot de conocimiento o robot virtual. Se trata de un tipo de PDA.

L
Link Enlace. Unin. Se llama as a las partes de una pgina WEB que nos llevan a otra parte de la misma o nos enlaza con otro servidor.

Linux Versin Shareware y/o Freeware del conocido sistema operativo Unix. Es un sistema multitarea multiusuario de 32 bits para PC LCP Link Control Protocol. Protocolo de Control de Enlace

M
MBONE Multicast Backbone. Red virtual que utiliza los mismos dispositivos fsicos que la propia Internet con objeto de transmitir datos con protocolos Multicast

MAC Media Access Control. Control de Acceso a Medio. Protocolo que define las condiciones en las cuales las estaciones de trabajo acceden al medio. Su uso est difundido en las LAN. en las LAN tipo IEEE la capa MAC es la subcapa ms baja del protocolo de la capa de enlace de datos MIME Multipurpouse Internet Mail Extensions. Extensiones Multi propsito de Correo Internet. Extensiones del protocolo de correo de Internet que permiten incluir informacin adicional al simple texto.

N
NAP Network Access Point. Punto de Acceso a la Red. Normalmente se refiere a los tres puntos principales por los que se accede a la red Internet en U.S.

NACR Network Announcement Request. Peticin de participacin en la Red. Es la peticin de alta en Internet para una sub red o dominio. NC Network Computer. Computador de Red. Computador concebido para funcionar conectado a Internet. Segn muchos el futuro. Se trata de equipos de hardware muy reducido ( algunos no tienen ni disco duro

O
Office: Suite de Microsoft para trabajo de oficina; incluye procesador de texto, base de datos y planilla de clculo.

Online: En lnea, conectado. Estado en que se encuentra una computadora cuando se conecta directamente con la red a travs de un dispositivo, por ejemplo, un mdem.

OEM Original Equipement Manufactured. Manufactura de Equipo Original. Empresa que compra un producto a un fabricante y lo integra en un producto propio. Todos los fabricantes por ejemplo, que incluyen un Pentium en su equipo actan como OEM.

Packet Driver Pequeo programa situado entre la tarjeta de red y el programa de TCP de manera que proporciona un interfaz estndar que los programas pueden usar como si de un driver se tratase

Packet Paquete Cantidad PAN Personal rea Network. Red de rea Personal. mnima de datos que se Sistema de red conectado directamente a la piel. La transmite en una red o entre transmisin de datos se realiza por contacto fsico. dispositivos. Tiene una estructura y longitud distinta segn el protocolo al que pertenezca. Tambin llamado TRAMA. QAM Quadrature Amplitude Modulation. Modulacin de Amplitud en Cuadratura. Sistema de modulacin para transmisin de datos y telecomunicaciones.

Q R S

RARP Reverse Address Resolution Protocol. Protocolo de Resolucin de Direccin de Retorno. Protocolo de bajo nivel para la asignacin de direcciones IP a maquinas simples desde un servidor en una red fsica.

RAS Remote Access Server. Router Dispositivo conectado a dos o ms redes que Servidor de Acceso Remoto se encarga nicamente de tareas de comunicaciones SGML Standard Generalized Language.Lenguaje de Anotaciones Lenguaje del que deriva el HTML. Markup Generales.

S-HTTP Secure HTTP. HTTP seguro. Protocolo HTTP mejorado con funciones de seguridad con clave simtrica.

SEPP Secure Electronic Payment Protocol. Protocolo de Pago Electrnico Seguro. Sistema de pago a travs de Internet desarrollado por Netscape y Mastercard. T1 Velocidad de transmisin a nivel WAN. Puede transportar datos a una velocidad de 1.54 Mbps a travs de una red telefnica. Time-out Parmetro que indica a un programa el tiempo mximo de espera antes de abortar una tarea o funcin. Tambin mensaje de error.

T
T3 Velocidad de transmisin a nivel WAN. Puede transportar datos a una velocidad de 44.7 Mbps a travs de una red telefnica.

UNIX Sistema operativo multitarea, multiusuario. Gran parte de las caractersticas de otros sistemas ms conocidos como MS-DOS estn basadas en este sistema muy extendido para grandes servidores. Internet no se puede comprender en su totalidad sin conocer el Unix, ya que las comunicaciones son una parte fundamental en Unix.

UDP User Datagram Protocol. UNICAST Se refiere a Protocolos o Dispositivos Protocolo de Datagrama de que transmiten los paquetes de datos de una Usuario. Protocolo abierto en direccin IP a otra direccin IP. el que el usuario (programador) define su propio tipo de paquete.

VINES Virtual Integrated Network Service. Sistema Operativo para Red desarrollado y manufacturado por Sun Systems.

VR Virtual Reality. Realidad VRML Virtual Reality Modeling Language. Lenguaje Virtual. para Modelado de Realidad Virtual. Lenguage para crear mundos virtuales en la Web.

W
Webcam Cmara conectada a una pgina WEB a travs de la cual los visitantes pueden ver imgenes normalmente en directo.

WAIS Wide rea Information Server Servidores de Informacin de rea Amplia. Sistema de obtencin de informacin patrocinado por Apple, Thinking Machines y Dow Jones. WINDOWS sistema operativo, que funciona basado en el DOS. Ms bien se trata de un entorno grfico con algunas capacidades multitarea. La versin actual WINDOWS 95 funciona parcialmente a 32 bits.

X Windows System. Sistema de Ventanas X. El sistema de Ventanas X permite que cada ventana se conecte con una computadora remota.

X.25 Protocolo de transmisin de datos. Establece circuitos virtuales, enlaces y canales. Es una tecnologa antigua de red usada en Europa.

Y Z
ZIP Zone Information Protocol. Protocolo de Informacin de Zona.

Anda mungkin juga menyukai