Anda di halaman 1dari 12

METODOLOGA PARA LA CREACIN E INNOVACIN DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES.

DISEO ORGANIZACIONAL

ANDRADE LUNA MORA MAY DEL ALBA 06/06/2011

METODOLOGA PARA LA CREACIN E INNOVACIN DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES.

2011

1. Planeacin del estudio


El estudio se realizara en el Instituto Tecnolgico Superior de Tierra Blanca, en el departamento de extraescolares, con la finalidad de obtener reas de oportunidad para este departamento que ha tenido por mucho tiempo, quejas de los alumnos por la falta de atencin a sus necesidades. Objetivos del estudio: Analizar el departamento de extraescolares y detectar cuales son las reas de oportunidad para mejorar. Realizar un anlisis sobre las quejas que han hecho los alumnos del ITSTB acerca de este departamento. Detectar los problemas que tienen los miembros del departamento de extraescolares entre ellos mismos. Analizar si los talleres impartidos son los adecuados y requeridos por los alumnos del ITSTB. Justificacin: La realizacin de este plan de estudio proporciona una oportunidad para mejorar la forma de atender a los alumnos del ITSTB a la hora de solicitar algn documento o actividad. Tambin saber si los talleres que tienen son los adecuados y son los que los alumnos requieren. Al realizar este estudio se deber de saber con proximidad si la relacin que tienen como compaeros de trabajo es adecuada. Esto ayudara a poder mejorar el departamento sea cual sea la falla que presente, muy independiente si el rea de mejora sea la atencin al alumno o los talleres, o tal vez la relacin entre compaeros de trabajo.

Fuentes de estudio: rea afectada: Departamento de extraescolares. Recursos de informacin: manuales de funciones, pgina web.

METODOLOGA PARA LA CREACIN E INNOVACIN DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES.

2011

2. Autorizacin del estudio


Tierra Blanca, ver. A 03 de Junio de 2011

Asunto: Autorizacin de realizacin del plan de estudio en el departamento de extraescolares

A quien corresponda:

Por este conducto se le solicita autorizacin para realizar un plan de estudio en departamento de actividades extraescolares, con finalidad de poder mejorar sus deficiencias en el rea. Este plan tiene como objetivos los siguientes: Analizar el departamento de extraescolares y detectar cuales son las reas de oportunidad para mejorar. Realizar un anlisis sobre las quejas que han hecho los alumnos del ITSTB acerca de este departamento. Detectar los problemas que tienen los miembros del departamento de extraescolares entre ellos mismos. Analizar si los talleres impartidos son los adecuados y requeridos por los alumnos del ITSTB.

Por su comprensin y ayuda quedamos de ustedes.

Muy Atentamente

_______Lic. Mora May del Alba Andrade Luna_____

METODOLOGA PARA LA CREACIN E INNOVACIN DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES. 3. Recopilacin de datos Los mtodos que se utilizaran para poder obtener informacin acerca de este departamento son los siguientes: Mtodos para evaluacin del desempeo del personal. Encuestas a los alumnos. Observacin dentro del departamento. Tcnicas y procesos de medicin. Se apoyara en estos mtodos y tcnicas para poder realizar un estudio adecuado para el departamento que sirva para poder detectar las reas de oportunidad.

2011

4. Anlisis e Interpretacin de datos. Segn los datos recabados por los mtodos y tcnicas aplicadas en este estudio en el departamento de extraescolares, se tienen las siguientes deficiencias: Las solicitudes de liberacin de extraescolares son lentas. La atencin al alumno es psima, ya que los catedrticos que imparten los talleres no se encuentran en su lugar de trabajo, y los ignoran. Los horarios en que se imparten los talleres son inadecuados, ya que hay choque de horario, entre taller y clases de los alumnos.

METODOLOGA PARA LA CREACIN E INNOVACIN DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES. 5. Elaboracin y planteamiento de la propuesta Tierra Blanca, Ver., A 6 de Junio del 2011 Instituto Tecnolgico Superior de Tierra Blanca Departamento de Actividades Extraescolares
Prolongacin Av. Veracruz s/n Esq. Hroes de puebla Col. Pemex Tierra blanca, ver.

2011

Con motivo de los deficiencias encontradas en el departamento de actividades extraescolares, y las muchas quejas realizadas por los alumnos se encontraron las siguientes reas de oportunidad: Capacitacin de empleados. Cursos por medio de videos y talleres con personal especializado acerca de atencin al cliente. Implementar canales de difusin para los jefes de carrera y el departamento de extraescolares. Implementar un sistema en el cual se les informen a los jefes de carrera e coordinadores de carrera los horarios en los cuales se impartirn los talleres y as realicen los horarios de clases adecuadamente. Aplicacin de fechas y horarios para realizar el trmite de liberacin de extraescolares. Asignar fechas y horarios a finales de semestre para liberar extraescolares para que el personal se dedique solamente a la expedicin de las liberaciones y no se atrasen.

Por su comprensin y ayuda quedamos de ustedes. Muy Atentamente Lic. Mora May del Alba Andrade Luna_____

METODOLOGA PARA LA CREACIN E INNOVACIN DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES. 6. Implantacin Para poder aplicar la propuesta mencionada anteriormente, se realizara un programa de cinco meses, que es el tiempo en el cual el departamento est en funciones. Meses Propuesta Capacitacin empleados. Implementar canales de difusin para los jefes de carrera y el departamento de extraescolares. Aplicacin de fechas y horarios para realizar el trmite de liberacin de extraescolares. de Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2011

Integracin de recursos Materiales: hojas, impresora, computadora, lapiceros. Humanos: los jefes de carrera, los coordinadores de carrera, el jefe del departamento de extraescolares y sus jefes inmediatos, los capacitadores especializados. Financieros: presupuesto para contratar a los capacitadores e implementacin de canales de difusin para los jefes de carrera y el departamento de extraescolares. Ejecucin del programa: Este programa se realizara en cinco meses con la ayuda del jefe inmediato del departamento de extraescolares y de los jefes de carrera, esto se cumplir mientras los alumnos estn en clases y se planeara cuando estos salgan de vacaciones.

METODOLOGA PARA LA CREACIN E INNOVACIN DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES. 7. Evaluacin peridica Se efectuara un anlisis cualitativo del desarrollo global de este estudio lo que permitir observar las diferencias y los cambios en el transcurso de los cinco meses estudiados y planeados. Con esto se podr evaluar lo siguiente: Beneficios obtenidos Anlisis de costo Resultados de las medidas adoptadas Logros efectivos. Con la finalidad de conocer si en realidad se est logrando lo planeado y cumpliendo con el objetivo.

2011

METODOLOGA PARA LA CREACIN E INNOVACIN DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES. Conclusin

2011

En este trabajo se presento una serie de pasos en los cuales se desarrolla una metodologa para la creacin e innovacin de estructuras organizacionales, ya sea en toda la organizacin como en una parte de ella. En este plan de estudio se encontr algunas reas de oportunidad y se implanto una propuesta para poder mejorar el rea o departamento estudiado. Con esto se quiere que el departamento de actividades extraescolares lo siga aplicando a lo largo de los semestres para facilitarle la atencin al alumno, los horarios, la liberacin de extraescolares, etc.

METODOLOGA PARA LA CREACIN E INNOVACIN DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES. Anexos

2011

Mtodo de evaluacin del desempeo

METODOLOGA PARA LA CREACIN E INNOVACIN DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES.

2011

10

METODOLOGA PARA LA CREACIN E INNOVACIN DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES.

2011

11

METODOLOGA PARA LA CREACIN E INNOVACIN DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES. Encuestas a los alumnos ENCUESTA 1. Eres alumno del tecnolgico superior de tierra blanca? A) Si B) No

2011

2. Llevas taller de Extraescolares? A) Si B) No

3. Cmo ha sido la atencin que has recibido por parte del departamento de extraescolares? A) Excelente B) Buena C) Regular D) Mala E) Psima

4. El catedrtico que te da el taller falta a clases? A) Si B) No

5. Cree que los horarios de los talleres son adecuados? A) Si B) No

Por qu?_______________________________________________________

GRACIAS POR SU ATENCIN

12

Anda mungkin juga menyukai