Anda di halaman 1dari 7

1.3.

1 Definicin El Clculo de predicados, resulta til para muchas aplicaciones

computacionales, entre las que podemos citar, anlisis de circuitos, anlisis y confiabilidad de sistemas mediante rboles lgicos, diversas aplicaciones de satisfactibilidad a problemas de planeacin, etc. Sin embargo, existe una gran cantidad de aplicaciones donde el Clculo de predicados no se considera suficiente, debido a que cuenta con una deductibilidad limitada y en donde es preferible un tipo especial de lgica conocido como Lgica de Predicados ( Clculo de Predicados). Para explicar esta situacin, consideremos el argumento conformado con las siguientes sentencias del Clculo Proposicional: P = Todos los mamferos son mortales Q= Lassie es un mamfero ==> R= Lasssie es mortal Las expresiones P, Q, R, son proposiciones, puesto que todas ellas son enunciados que pueden ser evaluados como V (verdaderos) o F (falsos). Hay que hacer notar, sin embargo, que mediante la aplicacin de reglas de inferencia del Clculo Proposicional, no es posible deducir R a partir de las premisas P y Q anteriores, ya que el Clculo Proposicional no tiene acceso a los elementos comunes que conforman estas proposiciones, como son mamifero, mortal y Lassie, e indispensables para llegar a la conclusin R resultante. Sin embargo, esta misma expresin en Clculo de Predicados, se podra escribir distinguiendo los elementos constitutivos de cada proposicin. Es decir, el Clculo de Predicados se aplica para las mismas proposiciones que pueden ser enunciadas en Clculo Proposicional, con la diferencia que en el primero se tiene acceso a los elementos constitutivos de cada proposicin. Una de las aplicaciones ms importantes del Clculo de Predicados es la especificacin formal, la cual permite describir lo que el usuario desea que un programa realice. sta es una aplicacin que ha empezado a ser empleada para

el desarrollo de al menos las partes crticas de un sistema. De esta manera piezas de cdigo especificadas formalmente, pueden ser verificadas, en principio, matemticamente, incrementando la confiabilidad del sistema completo. Existen varios lenguajes de especificacin formal basados en lgica, como Z o VDM, de los cuales se hablar ms adelante en este curso. En el caso de la especificacin y verificacin formal de programas, las piezas de cdigo son acompaadas por pre y post condiciones, las cuales se escriben como frmulas del Clculo de Predicados. Las pre y postcondiciones deben ser vlidas, antes y despus de que la pieza de cdigo correspondiente se ejecute. Es decir, si la pieza de cdigo satisface su especificacin, entonces se dice que el programa es correcto. Por otra parte, dada una pieza de cdigo y sus pre y postcondiciones, se dice que un algorimo tiene la propiedad de correctividad si se es capaz de decir si dicha pieza de cdigo es o no correcta. El anlisis de la correctividad de algoritmos es una parte fundamental en Ciencias compuationales. Formalmente, es necesario asegurar una definicin precisa de las pre y post condiciones, de manera que se interprete de ellas un solo significado; sto es logrado escribiendo las pre y post condiciones como frmulas del Clculo de Predicados. ste es particularmente til para describir la semntica de los lenguajes de programacin, as como para describir el comportamiento funcional de un programa o una parte de l. En el Clculo de Predicados hay otras diferencias bsicas respecto al Clculo de predicadosl, entre las que podemos citar: * Se indican postulados sobre objetos individuales: Ejemplo: Juan es alto se puede escribir: ES_ALTO(JUAN) Donde ES_ALTO es un smbolo de predicado y JUAN es una constante.

Ntese que el predicado anterior puede ser evaluado como V (verdadero) o F (falso). * Se indican postulados relacionando varios objetos. Por ejemplo es posible expresar: Juan es to de Mara en la forma: ES_TIO (JUAN, MARIA) Donde ES_TIO es un Smbolo de Predicado que tiene como argumentos a las constantes JUAN Y MARIA. Obsrvese que el predicado anterior podr ser evaluado como F (falso) o V (verdadero). * Se utilizan cuantificadores universales y existenciales. Ejemplo: El argumento anterior sobre Lassie se puede escribir: for_all (x) MAMFERO(x) ==> MORTAL (x) MAMFERO(LASSIE) ===> MORTAL (LASSIE) Una posible interpretacin de este modelo se presenta a continuacin: i)) En este argumento tenemos las siguientes premisas: La primera proposicin seala que todos los elementos x son mamiferos implican que x es mortal. La segunda expresin indica que es conocido que Lassie es un mamfero. ii)) La conclusin de este argumento es: Lassie es mortal iii) El nico conector lgico de esta expresin es el smbolo ==> el cual es

como en el caso del Clculo Proposicional, el de implicacin. No obstante en Clculo de Predicados se pueden utilizar todos los conectores lgicos del Clculo Proposicional. Podramos interpretar este argumento indicando que si las dos premisas son verdaderas, entonces se puede deducir que Lassie es mortal En el Clculo de Predicados se usan varios tipos de smbolos: * SMBOLOS DE FUNCIN Ejemplos: mas(x,y) padre(x) * SMBOLOS DE PREDICADOS Ejemplos: MAYOR(ms(x,1),x) * CONSTANTES. Ejemplos: CASA, MARA * SMBOLOS DE VARIABLES. Ejemplos: x,y En Clculo de Predicados, nos referimos a trminos cuando hablamos de constantes, variables o smbolos de funcin, cuyos elementos sabemos de antemano que son trminos. As, por ejemplo, la variable x y la constante 1 son trminos. Dado el smbolo de funcin ms de dos argumentos, las siguientes expresiones tambin son trminos: ms (x,1) ms (ms(x,1),1)

El primero de ellos se refiere a la suma x +1, mientras que el segundo a la suma de los trminos correspondientes a x+1 con el trmino 1. Como para el caso del Clculo de Proposiciones, se usan tambin tomos en el Clculo de Predicados, los cuales son enunciados simples (es decir predicados), que estn conformados con smbolos de predicados, con varios trminos como argumentos y que pueden ser evaluados como V (verdaderos) o F (falsos), de manera que no pueden ser descompuestos en proposiciones ms simples. De esta manera las siguientes expresiones son tomos: MAMFERO(x) MORTAL (LASSIE) ES_TIO(JUAN, JOSE) ES_NIETO(PANCHO_VILLA, PEDRO_CASISTRANINI) Es decir, se puede definir trmino de la siguiente manera: DEFINICIN: Si P es un smbolo de predicado de n argumentos y t1,t2, ..., tn son trminos, entonces P(t1,t2,...tn) es un trmino. Ninguna otra expresin puede ser un trmino. En la siguiente lectura trataremos la forma como se convierte formulas del Clculo de Predicados a formas sin cuantificadores, las cuales son ms fciles de manejar. Como veremos, estas formas, llamadas formas normales prenexas permiten un manejo similar al que se hace con el Clculo de Proposiciones.

El Clculo de predicados trata solamente con valores de las proposiciones y cmo se relacionan y se opera con ellos; pero no dice nada respecto a la relacin que pueda existir en el dominio de interpretacin de la proposicin. Por ejemplo:

Es

un

tratamiento

deductivo

puramente

sintctico

en

las

variables

proposicionales y en las expresiones no se refleja si hay o no una relacin entre p y q o entre p y r, etc. As estas proposiciones pueden representar igualmente: a)

Juan est cansado o enfermo Si Juan est cansado, se queda en casa No se queda en casa. Luego est enfermo

Donde todas las proposiciones estn referidas a un mismo elemento del dominio de interpretacin: "Juan". b)

En el desierto hay arena o Juan tiene gripe Si en el desierto hay arena entonces tengo hambre Yo no tengo hambre Luego, Juan tiene gripe

Donde no hay, aparentemente, ninguna relacin entre las proposiciones; sin embargo, ambas interpretaciones son correctas y la conclusin es vlida. En cambio el Clculo de Predicados refleja las relaciones que existen entre los elementos del dominio y si estas relaciones estn referidas a parte del dominio o a todo el dominio.

Anda mungkin juga menyukai