Anda di halaman 1dari 6

Diagramas de entidad - relacin 2011

Diagrama entidad - relacin (DER)

Introduccin
El proceso de disear una Base de Datos comienza con el anlisis de la informacin que debe contener y de las relaciones entre los componentes de esa informacin. El diseo de una base de datos se realiza a dos niveles. El primero es el nivel conceptual, en la cual se contempla una estructura abstracta y no implementable directamente con un SGBD. El segundo es el nivel fsico, en el cual la base de datos es ya implementable. Detalladamente, las fases del diseo de una base de datos son las siguientes: 1. Descripcin en lenguaje natural. 2. Diagrama Entidad-Relacin (E-R). Tambin conocido como "diagrama de Chen". Estos diagramas modelan el problema mediante entidades asociadas por relaciones. Adoptan la forma de grafos donde los datos se relacionan mediante flechas. 3. Eleccin del modelo de datos (usualmente el relacional). 4. Conversin del diagrama E-R al modelo relacional (tablas). 5. Normalizacin (eliminar diversos defectos de diseo). 6. Optimizacin (segn criterios de almacenamiento interno, como el espacio en disco y el tiempo medio de acceso). Las tres primeras fases pertenecen al nivel conceptual del diseo de bases de datos mientras que las tres ltimas se relacionan con el nivel fsico. Cuando se utiliza una base de datos para gestionar informacin, se est plasmando una parte del mundo real en una serie de tablas, registros y campos ubicados en un ordenador; crendose un modelo parcial de la realidad. Antes de crear fsicamente estas tablas en el ordenador se debe realizar un modelo de datos. El modelo de datos ms extendido es el denominado Entidad Relacin. En el modelo E-R se parte de una situacin real a partir de la cual se definen entidades y relaciones entre dichas entidades. El modelo E-R est basado en una percepcin del mundo real

1 FIME-UANL

Diagramas de entidad - relacin 2011


consistente en objetos bsicos llamados entidades y relaciones (Que vinculan o relacionan a las entidades). Es una tcnica para el modelado de datos de un sistema de informacin utilizando diagramas entidad relacin.

Desarrollo
El diagrama entidad - relacin tambin conocido como DER o diagrama E-R es un modelo de red que describe como un alto nivel de abstraccin la distribucin de datos almacenados en un sistema. El grupo de administracin de datos (AD) es responsable de administrar y controlar la informacin esencial de un negocio, cuando se comience a construir un sistema con el modelo global. El diagrama entidad - relacin es una herramienta til para llevar a cabo esta conversacin. Se suele localizar dentro del departamento de proceso de datos y su labor es asegurar que las bases de datos computarizadas se organicen y controlen de manera eficiente, es una herramienta de modelado para comunicarse con el grupo de administracin de base de datos basndose en la informacin representada por el DER, el grupo de administradores de base de datos puede ver el tipo de clave o ndices o apuntadores que necesitaran para llegar de manera eficiente a los registros de las base de datos. Enfatiza las relaciones entrealmazenadas de datos en el DFD. Cada una de las cajas rectangulares corresponde a un almacn de datos DFD y puede verse que hay relaciones que normalmente no se aprecian en DFD. Representante de ventas

Cliente

Compra

Pedido

Libro

Impresiones

Impresora

2 FIME-UANL

Diagramas de entidad - relacin 2011 Los componentes de un DER.


1. 2. 3. 4. Tipos de objetos Relaciones Indicadores asociativos de tipo de objeto Indicadores de supertipo/tipo

Tipo de objetos. Se representa en un diagrama de entidad-relacin por medio de una caja rectangular. Representa una coleccin o conjunto de objetos del mundo real cuyos miembros individuales tienen las siguientes caractersticas: Cada una puede identificarse de manera nica por algn medio. Cada uno juega un papel necesario en el sistema que se construye, para que el tipo de objeto sea legitimo el sistema no puede operarse sin esos miembros. Cada uno puede describirse por uno o ms datos. En muchos de los sistemas que desarrolle, los tipos de objetos sern la representacin del sistema de algo material del mundo real. El objeto es algo material del mundo real y el tipo de objeto es su representacin en el sistema. Las personas son un tipo de objeto en un sistema. Relaciones. Los objetos que se conectan entre si mediante las relaciones. Una relacin representa un conjunto de conexiones entre objetos y se representa por medio de un rombo. La relacin representa un conjunto de conexiones. Cada instancia de la relacin representa una asociacin entre cero o mas ocurrencias de un objeto y cero o mas ocurrencias del otro. Notacin alternativa para las relaciones. Las relaciones en el diagrama entidad y relacin son multidireccionales pueden leerse siguiendo cualquier direccin. E-R no muestra cardinalidad, es decir no muestra el nmero de objetos que participan en la relacin.

3 FIME-UANL

Diagramas de entidad - relacin 2011


Una notacin alternativa utilizada por algunos analistas muestra la cardinalidad como la ordinalidad. Indicadores asociativos de tipo de objeto. Una notacin especial en el diagrama E-R es el indicador asociativo de tipo de objeto, representa algo que funciona como objeto y como relacin. Se considera que el tipo asociativo de representa una relacin acerca de la cual desea mantener alguna informacin. Un tipo de objeto, algo acerca de lo cual se desea almacenar informacin. Una relacin el cual conecta los dos tipos de objeto. Indicadores de tipo/supertipo. Consisten en tipos de objeto de una o ms subcategorias, conectadas por alguna relacin, ejemplo la categora general es empleado y las subcategorias son empleado asalariado y empleado por horas. Ntese que los subtipos se conectan al supertipo por medio de la relacin sin nombre.

Reglas para la construccin de diagramas entidad y relacin.


Aadir tipos de objetos adicionales. Si el modelo del proceso (DFD) ya se ha desarrollado o se esta desarrollando paralelamente al modelo de datos entonces el diccionario de datos ya existir. Si el modelo de proceso no se ha desarrollado entonces se tuviera que tener que empezar por entrevistar a todos los usuarios apropiados para construir una lista exhaustiva de los datos. Si esta trabajando con el grupo activo de administracin de datos hay una probabilidad de que ya exista un diccionario que pudiera obtenerse durante el proyecto. El proceso de asignacin puede ofrecer una de tres razones para crear nuevos tipos de objetos. 1. Es posible descubrir datos que se pueden asignar a las algunas instancias de un tipo de objeto pero no a otras.

4 FIME-UANL

Diagramas de entidad - relacin 2011


2. Pudiera descubrirse datos aplicables a todas las instancias de dos objetos distintos. 3. Podra descubrirse que algunos datos describen relaciones entre otros tipos de objetos. Reemplazo de una relacin por un tipo asociativo por un tipo de objeto. A veces el diagrama entidad y relacin tendr un tipo de objeto que visto de cerca amerita ser un tipo de objeto asociativo de objeto. El tipo de objeto Empleado, con los datos obvios como nombre y domicilio. Suponga que hay datos adicionales como nombre del hijo, edad del hijo y sexo del hijo podra decirse que es un objeto nuevo llamado hijo que se haba excluido anteriormente de empleado existen mltiples instancias de la informacin relacionada con hijos en cada instancia que hace que se repitan los datos . El proceso de eliminar objetos incluidos en otros parte de una actividad de refinamiento llamada normalizacin.

Eliminar tipos de objetos. Los refinamientos del DER llevan a la eliminacin de tipos de objetos y relaciones redundantes o errneas. 1. Tipos de objetos que consisten solo en un identificador. 2. Tipos de objetos para los cuales existe una sola instancia. 3. Tipos asociativos de objetos flotantes. 4. Relaciones derivadas. Si se tiene un diagrama E-R en el cual uno de los tipos de objeto tiene un solo identificador asignado como dato, existe la oportunidad de eliminar el tipo de objeto y asignar el identificador como dato a un tipo de objeto relacionado. Existencias al diccionario de datos para el diagrama E-R. Los objetos DER corresponden con almacenes del DFD esto significa que en la definicin sacada del diccionario de datos, Cliente es tanto definicin del tipo de objeto como instancia del almacn clientes.

5 FIME-UANL

Diagramas de entidad - relacin 2011


Clientes= Cliente

Cliente = @nombre-del-cliente +domicilio+numero-telefono Ntese tambin que la definicin de un cliente incluye la especificacin del campo llave que es el dato que diferencia una instancia de un cliente de cualquier otra. El signo @ indica el o los campos llave.

Conclusin
Los diagramas de entidad relacin son una herramienta muy importante para poder trasladar un proceso completo de cualquier situacin a base de datos, ayuda a simplificar y a entender el mismo. En el DER se simplifica al mximo mediante el proceso de normalizacin, para hacerlo todava an mas entendible y haciendo as del diagrama ms corto y logrando con esto evitar la captura de datos ya antes capturados y as con esto no tener datos repetidos .

6 FIME-UANL

Anda mungkin juga menyukai