Anda di halaman 1dari 7

CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA DE INFORMACIN.

El ciclo de vida del desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que los analistas, diseadores y usuarios necesitan llevar a cabo para desarrollar y poner en marcha un sistema de informacin. El desarrollo de sistemas, comienza cuando la gerencia o en algunas ocasiones el personal de desarrollo de sistemas se da cuenta de que cierto sistema o subsistema de la organizacin necesita mejorarse o realizarse. Durante su desarrollo, cada sistema se mueve a travs de varias fases de un ciclo de vida, despus del cual funciona por varios aos con un mnimo de mantenimiento. FASES DEL CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA DE INFORMACIN 1. ANLISIS. 2. DISEO. 3. IMPLEMENTACIN. 4. MANENIMIENTO. Igualmente estas fases se subdividen en etapas o actividades, que dependiendo de la complejidad del sistema en estudio y del conocimiento que tenga el analista, pueden llegar a ser opcionales y en algunos casos confundirse unas con otras. Esta subdivisin puede establecerse de la siguiente manera: 1. ANLISIS: Estudio Preliminar: Es el origen del estudio, donde se debe determinar el por qu hacer el estudio. Cuando se solicita un requerimiento (a travs de alguien, ya sea un gerente, un empleado o un especialista de sistemas) para recibir ayuda de un sistema de informacin. Cuando ese requerimiento se realiza, la primera actividad de sistemas ( la investigacin preliminar ) se inicia. En las organizaciones, muchas solicitudes de los empleados y usuarios no estn bien definidas. Por lo tanto, antes de que pueda considerarse la investigacin del sistema, el proyecto requerido debe examinarse para determinar precisamente lo que desea la organizacin. Establecer el modelo terico del sistema a evaluar, que no es ms que buscar documentacin sobre el sistema, ya sea en libros, con expertos en el rea, o con otros desarrolladores.
Ing. Jehamar Lovera

Esta actividad tiene las siguientes partes: Clarificacin del requerimiento: En las organizaciones, muchas veces los empleados y usuarios no tienen claramente identificados sus requerimientos. Por lo tanto antes de que se pueda considerar la investigacin del sistema, el proyecto requerido debe examinarse para determinar precisamente lo que desea el usuario. Estudio de factibilidad: determinacin de que el sistema requerido es factible. Existen tres aspectos a estudiar: a) Factibilidad Tcnica: Puede realizarse el trabajo para el proyecto con el equipo actual, tecnologa de software y el personal disponible? Si se requiere nueva tecnologa, que probabilidades hay de que pueda desarrollarse? b) Factibilidad Econmica: Existen suficientes beneficios en la creacin del sistema para hacer que los costos sean aceptables ?o en forma inversa, son tan altos los costos como para que el proyecto no deba llevarse a cabo? c) Factibilidad Operativa: Se utilizar el sistema si se desarrolla y se pone en marcha? Habr resistencia de los usuarios, a que posibles beneficio reduzcan el sistema?. d) Aprobacin del Requerimiento: No todos los proyectos son deseables o factibles. Sin embargo, aquellos que son tan factible como deseable deben anotarse para tomarlos en cuenta. Levantamiento de informacin: Es una de las fases ms importantes, debido a que es aqu donde se reconoce realmente el funcionamiento del sistema actual. El levantamiento de informacin puede provenir de diversas fuentes: externas e internas. FUENTES INTERNAS
Usuario operador: hace funcionar al sistema. Responsable: jefe de unidad, supervisa el sistema. Dueo: toma las decisiones y aprueba las alternativas. Analista

FUENTES EXTERNAS: Externas( medio ambiente) General: cultura, leyes y valores. Especficas (entorno): clientes, proveedores y competencia.

Asesores.

Ing. Jehamar Lovera

El levantamiento de informacin se realiza adems, por medio de ciertas tcnicas, herramientas que nos permiten conseguir la informacin adecuada, entre estas tenemos: cuestionarios, entrevistas observaciones, simulacin, etc. Esta sub-etapas se debe realizar en todas las etapas del sistema: Antes, de comenzar el desarrollo, Durante el desarrollo y despus de haber concluido el sistema El levantamiento de informacin se realiza para entender: qu existe en la organizacin, qu entra, qu sale, con qu frecuencia. Definicin del sistema: En el anlisis de un sistema la situacin crucial es la identificacin y definicin del problema. Para plantear soluciones adecuadas es imprescindible, haber definido exhaustivamente las causas y sntomas que estn asociadas al problema en estudio. En esta etapa se formula como tal el problema. Ella es un punto crtico, el enunciado y la definicin de un problema debe tener abarque, su formulacin debe ser clara y precisa, Sin desviarse del mismo, llevndolo al enfoque que tenemos como propsito. Elaboracin del Modelo Funcional del sistema actual. Permite graficar el sistema actual, generar un mapa para saber como est funcionando el sistema, realizando de esta forma una aproximacin con el sistema real, a travs de: diagrama de flujo de datos (contextual y expandido) diagrama de datos, estructurales, etc. Determinacin de Requerimientos: Establecer las necesidades que tiene los usuarios. Se logra a travs de solicitudes de los usuarios y tambin por recomendaciones del analista. Dependiendo de las necesidades que tienen los usuarios: aquellas que no cubre el sistema actual. El analista puede agregar otros requerimientos que el usuario por el nivel no toma en cuenta. El punto clave del analista de sistema se consigue al adquirir un conocimiento detallado de todas las facetas importantes dentro del rea de negocio que investiga. Los analistas de sistema ,al trabajar con los empleados y gerentes deben estudiar los procesos que actualmente se efectan para contestar ciertas preguntas claves como: Qu se est haciendo? Cmo se est haciendo?

Ing. Jehamar Lovera

Qu tan frecuente ocurre? Qu tan bien se lleva a cabo la tarea? Existen algn problema? Si el problema existe, cul es la causa principal?

Conforme se recopilan los elementos, los analistas estudian los requerimientos de datos para identificar las caractersticas que tiene el nuevo el sistema, incluyendo la informacin que el sistema debe producir, descripcin y evaluacin de alternativas. Consiste en proporcionar y evaluar (estudio de factibilidad) soluciones que cubran los requerimientos de los usuarios. Generar las posibles soluciones (alternativas), a los requerimientos que se obtuvieron en el paso anterior. Estas opciones deben evaluarse a travs de un estudio de factibilidad segn los recursos de la empresa. Aprobacin de alternativas: De todas las alternativas propuestas los usuarios responsables escogen una o ms alternativas tomando en cuenta su factibilidad. El analista debe recomendar algunas o varias soluciones ptimas (estudio de factibilidad) no queriendo decir con ello que stas se deben utilizar o que sean las aceptables; esto solo va a depender de los usuarios y es la gerencia la encargada de tomar las decisiones. 2. DISEO: En esta etapa se desarrollan las alternativas (opciones) aprobadas en la fase de anlisis El diseo de un sistema de informacin produce los elementos que establecen como el sistema cumplir con los requerimientos identificados durante el anlisis de sistema. Los diseadores son los responsables de proporcionar a los programadores las especificaciones completas escritas con claridad, para que establezcan lo que debe hacer el software. Las actividades que comprende esta etapa son las siguientes; Elaboracin del Modelo funcional del Sistema Propuesto: Representacin de los componentes funcionales del sistema propuesto, utilizndose para ello la herramienta de anlisis estructurado ( DFD,D.D, Y ESPECIFICACIONES). Diseo lgico: Consiste en desarrollar las especificaciones detalladas del nuevo sistema (caractersticas que cubren los requerimientos).
Ing. Jehamar Lovera

Especificaciones de entrada. Especificaciones de salida. Archivo de base de datos. Lgica de procedimientos. El diseo lgico se refiere al desarrollo de especificaciones (entrada/ salidas) .El analista de sistema comienza por identificar los informes y otras salidas que el sistema producir: as como los datos especificados que cada uno de stos sealan. Se seleccionan las estructuras de datos, archivos y dispositivos de almacenamientos. La informacin del diseo se pasa al grupo de programacin para que pueda comenzar el desarrollo del software. Elaboracin y Presentacin del Prototipo del Sistema. Consiste en presentar al usuario en una forma tangible, los alcance del sistema propuesto. En algunos casos, puede no ser posible decidir por anticipado todas las caractersticas del sistema. A menudo se seleccionan como prototipo situaciones nicas de las cuales las personas que desarrollan el sistema no tienen ninguna informacin ni experiencia. Tambin se evalan datos, costos y riesgos en donde el diseo propuesto es nuevo y no ha sido aprobado a travs del prototipo. El prototipo es realmente una prueba para no correr riesgos no es el sistema en s .En l se presentan los alcances que va tener el nuevo sistema. Se espera que el prototipo se modifique despus de varios intentos; el diseo evolucionar conforme se vaya rindiendo informacin adicional del diseo a travs de su uso. El prototipo es un sistema diseado para que se pueda modificar con facilidad Aprobacin del Sistema Propuesto: Una vez aprobado el prototipo por los usuarios se procede a la implementacin. El prototipo es presentado y revisado conjuntamente con el usuario tantas veces como sea necesario para obtener ms informacin valiosa, as como revelar los requerimientos esenciales de diseo. Se obtiene as un prototipo que satisfaga los requerimientos.

Ing. Jehamar Lovera

3. IMPLEMENTACIN: Esta es la fase en que se le da vida al nuevo sistema. Desarrollo del Software: Consiste en crear o modificar software para cumplir con las especificaciones del nuevo sistema, Por ejemplo, puede instalarse software comercial ya adquirido o desarrollar programas nuevos hechos a la medida, Modificar, crear, instalar ,etc., Software necesario para el sistema; claro, esta es una etapa opcional que va depender de la complejidad del sistema. Los desarrolladores de software que pueden instalar o modificar, por ejemplo, software comercial que se haya comprado o pueden escribir programas nuevos diseados a la medida. La decisin de que se va hacer depende del costo de escribir el software y la disponibilidad de los programas. Desarrollar polticas normas y procedimientos. Deben ajustarse de una u otra manera a los nuevos planteamientos que acarrea el nuevo sistema dentro de las normas y polticas que sustentan la gerencia. Prueba del sistema: Es una etapa experimental para asegurarse que el software no falla, es decir se comporta de acuerdo a las especificaciones y en la forma como los usuarios esperan que lo hagan. Durante la prueba, el sistema se utiliza en forma experimental para asegurar que el software no falle, es decir, que correr de acuerdo con sus especificaciones y a la manera de evitar riesgos. Es preferible detectar cualquier anormalidad antes de que la empresa ponga en marcha el sistema y dependa de l. Puesta en marcha: Es una actividad de traslado de una aplicacin probada en un ambiente de produccin. Consiste en una instalacin propiamente dicha del sistema, acondicionamiento de locales, entrenamiento del personal, creacin de archivos , carga inicial de datos ( reconvenciones) ,entrega de documentacin , es la puesta en funcionamiento del nuevo sistema. De acuerdo al tamao de la organizacin y a la complejidad del sistema esta actividad puede llevarse a cabo, por el tiempo que sea necesario en forma paralela con el sistema anterior, para as poder comparar los resultados y verificar el buen funcionamiento del nuevo sistema.

Ing. Jehamar Lovera

4. MANTENIMIENTO Una vez instalada con frecuencia la aplicacin se utiliza por muchos aos (5 aos de vida til de un sistema), sin embargo tanto la empresa como los usuarios cambiarn y el medio ambiente ser diferente a travs del tiempo. Por lo tanto las aplicaciones necesarias del mantenimiento harn cambios y modificaciones al software, archivos y procedimientos nuevos de los usuarios. El mantenimiento preventivo y no correctivo nos permite: Actualizar determinados requerimientos que han sufridos en la vida del sistema, tomando en cuenta los principios de flexibilidad y adaptabilidad de los sistemas. Debe realizarse por ms pequeo que sea el sistema. Si los cambios son muy bruscos debemos generar un nuevo sistema (minimizando riesgos realizando mantenimiento preventivo y no solo cuando sufran fallas). Los sistemas de las organizaciones y el medio ambiente de las mismas estn en continuo cambio

Ing. Jehamar Lovera

Anda mungkin juga menyukai