Anda di halaman 1dari 7

Diplomado

Aplicaciones de las TIC para la enseanza

Proyecto didctico
ISMAEL MANZO DE LOS SANTOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

NOMBRE NIVEL

DEL

PROFESOR ACADMICO Y

SUBSISTEMA O DISCIPLINA

ASIGNATURA UNIDAD
TEMTICA Y CONTENIDOS

TEORA ECONOMICA I Unidad IV. El funcionamiento del mercado 4.2.1.2 Demanda Primer semestre, grupo 9121,37 alumnos 4 sesiones de 1:30 hrs. c/u. 8 hrs. Extra clase
Aqu se pretende que el alumno comprenda la importancia del mercado como un mecanismo de asignacin de recursos y conocer los elementos que determinan la demanda del consumidor en nuestra economa. Incluso, lograr establecer conexiones entre la teora y la realidad que se estudia. Con ello, se construir una conclusin general y, si es posible generar nuevas ideas acerca de la importancia de la demanda.
DE

POBLACIN DURACIN PROPSITOS

SITUACIONES
ENSEANZA

1. Importancia de la demanda dentro del mercado capitalista. 2. Determinantes de la demanda. 3. La demanda y su importancia en la distribucin de bienes y servicios. 4. Tabla de la demanda y curva de la demanda. 5. Un cambio en la demanda. Sempere, Ambrosio. (1991). Microeconoma elemental. (1. Edicin). Mxico: McGraw-Hill. G.S. Maddala y Ellen Miller. (1990). Microeconoma. (Traduccin de la 1. Edicin en ingls). Mxico: McGraw-Hill. Marum Espinoza, Elia. (1998). Economa para principiante. Introduccin a la ciencia econmica.( 5 edicin). Mxico: CECSA.

BIBLIOGRAFA

Diplomado

Aplicaciones de las TIC para la enseanza

Proyecto didctico

Diplomado

Aplicaciones de las TIC para la enseanza

Proyecto didctico

Situaciones de enseanza
TITULO
DE LA SITUACIN DE ENSEANZA OBJETIVO DE LA SITUACIN DE ENSEANZA

Importancia de la demanda dentro del mercado capitalista


FORO. Una vez que el alumno revise la lectura del tema en cuestin, deber de hacer una lectura rpida de la aportacin de sus compaeros y expresar sus puntos de vista tomando en consideracin una correcta ortografa. Con ello se pretende que el alumno se familiarice, comprenda y pueda argumentar la importancia de la demanda dentro del mercado capitalista.

HABILIDADES
DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS

Habilidad y Justificacin: E.2.1 Comunicacin. Utilizar las opciones: Colocar un nuevo tema de discusin, ordenar respuestas, bsqueda avanzada en foros. Trabajo con grupos visibles o separados. Justificacin: Para realizar esta actividad el alumno debe localizar la informacin sobre el tema editada por su profesor y elaborar un escrito corto y sencillo en su equipo de cmputo y enviarlo a la plataforma. 1
Habilidad y Justificacin: E.1.3 Comunicacin. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor. 2 RECURSOS

ACTIVIDADES (DURACIN 1:30HRS.)

EN EL

Equipo de cmputo instalado a internet Curso en Moodle Procesador de texto Word Foro DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES PARA EL PROFESOR:

SALN DE CLASE

1. Orientador en clase, realizar la introduccin al tema. 2. Establecimiento de la tcnica de lluvia de ideas. 3. Solicitar a los alumnos a ingresar a la plataforma.

Diplomado

Aplicaciones de las TIC para la enseanza

Proyecto didctico

PARA 1. 2.

EL ALUMNO:

En clase atender la exposicin del profesor. Participar en la lluvia de ideas promovida por el profesor, exponiendo sus ideas sobre el tema. 3. Atender la informacin sobre el recurso del foro para aclarar dudas sobre los ejercicios que tendr que realizar a lo largo de la temtica sealada.

ACTIVIDADES
CLASE

EXTRA

(DURACIN)

PARA EL PROFESOR: 1.- HABILITAR EL CURSO

EN

2. Habilitar en la plataforma del Foro de Discusin l tema a discutir. 3. Explicar al alumno como deber matricularse en el curso de Teora Econmica I. 4. Redactar las instrucciones correspondientes a la actividad

MOODLE.

3.

Atender las dudas y participaciones de los alumnos expuestas en el foro de manera expedita con el objeto de dar una retroalimentacin a tiempo y as motivar la participacin del alumno.

Revisar las normas para la participacin eficaz del alumno en el foro. 5. Enviarle el archivo de Cmo darme de alta en el curso de mi profesor y explicarle algunos detalles del mismo. Se les enviar al correo institucional de cada uno.
4.

PARA 1.

EL ALUMNO:

Enviar si es necesario, las dudas que tenga en relacin al ejercicio o a la situacin de aprendizaje. 2. Bsqueda de informacin en internet y en la

Diplomado

Aplicaciones de las TIC para la enseanza

Proyecto didctico
biblioteca digital de la UNAM relacionada al tema de discusin. 3. Redactar sus puntos de vista del tema tratado.
EVIDENCIAS
ALUMNO: DE

APRENDIZAJE DEL

FORMA

DE

EVALUACIN

Participacin individual y grupal acerca de la importancia de la demanda. Realizar una redaccin corta, sencilla, lgica, coherente y seria que observe una comprensin y aprehensin de la temtica en cuestin y lo enviar al foro. Argumentos serios del anlisis del material de lectura indicado para el tema. La redaccin de las ideas deber mostrar un orden lgico y sin errores ortogrficos. Revisar que las aportaciones tengan alguna conexin entre la teora y la realidad que se estudia. La aportacin buscar resolver lo planteado por los distintos compaeros del grupo o el asesor, para contribuir una conclusin general y generar nuevas ideas de debate.

TITULO

DE LA

SITUACIN DE ENSEANZA OBJETIVO DE LA SITUACIN DE ENSEANZA

La participacin en el foro tendr una puntuacin determinada para que el alumno se motive a aportar puntos de vista serios e importantes. Determinantes de la demanda Tarea: subir un solo archivo
Documento en Word subido a la plataforma. Que el estudiante demuestre la comprensin y aprehensin de los elementos que determinan la demanda y en base a ello, elabore un anlisis de la importancia que este instrumento representa para la distribucin y consumo de los bienes y servicios producidos.

HABILIDADES
DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS

Aa.1.1Localizacin de informacin especfica en un sitio de internet. Justificacin: El alumno debe tener la facilidad y capacidad para localizar informacin adecuada al tema respectivo, ya que, ello har que la actividad se realice con prontitud y con seriedad.

Habilidad y justificacin:

Habilidad y justificacin: E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales. Justificacin: Aqu se pretende que el alumno tenga clara, la forma de localizar, descargar y utilizar adecuadamente los

Diplomado

Aplicaciones de las TIC para la enseanza

Proyecto didctico
contenidos y los materiales necesarios, ya que, de ello depender la agilidad y facilidad para el cumplimiento de las actividades.

Habilidad y justificacin: E1.4 Actividades y tareas. Envo de archivos y recepcin de comentarios por parte del profesor (Tareas y base de datos).

C. Presentacin de informacin y procesamiento de datos: a. Procesador de textos


Ca1.1 Manejo bsico del procesador de textos, cuidando la calidad de la informacin, la presentacin, el formato, la redaccin y ortografa.

Justificacin: El alumno requiere del manejo bsico del procesador de textos para elaborar los enunciados de esta actividad.
RECURSOS

ACTIVIDADES (1:30

EN EL

SALN DE CLASE HRS.)

Antologa de Teora Econmica I y bsqueda de informacin en buscador de google y en la biblioteca digital de la UNAM. Equipo de cmputo con acceso a internet. Curso en la plataforma DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES PARA EL PROFESOR: 1. Orientar y coordinar la participacin del alumno. 2. Una vez terminada la exposicin de los equipos, se realizarn conclusiones sobre el tema. 3. Solicitar al alumno como actividad a distancia, que revisen por lo menos dos videos que se habilitaran en la plataforma Moodle y que den sus puntos de vista de lo observado. PARA EL ALUMNO: 1. CADA EQUIPO TENDR 7 MINUTOS PARA EXPONER DE MANERA ORAL, UNA SNTESIS DEL TEMA Y SUS CONCLUSIONES. 2. ATENDER EL CIERRE DE LA SESIN CON LAS CONCLUSIONES GENERALES QUE PRESENTE EL ASESOR.

Diplomado

Aplicaciones de las TIC para la enseanza

Proyecto didctico
3.
CUL

REGISTRAR
SER

LA

TAREA EN LA

QUE

EL

ASESOR

LE

SEALE,

LA

REALIZADA

PLATAFORMA

MOODLE.

4. FORMA
ACTIVIDADES
CLASE EXTRA

DE TRABAJO INDIVIDUAL Y GRUPAL.

PARA 1.

EL PROFESOR:

(DURACIN 1:30 HRS.)

El Asesor subir a la plataforma Moodle algunos videos sobre el tema Determinantes de la demanda. Revisar en tiempo y forma el documento subido a la plataforma elaborado por los equipos de trabajo.

2.

3. Bsqueda y seleccin de dos videos que contengan informacin

Relativo a los determinantes de la demanda. 4. Subir archivos que contengan informacin relevante de los determinantes de la demanda. PARA EL ALUMNO: 1. Introduccin a la actividad: Deber realizar
la lectura en el texto de Teora Econmica l 2. Adems, deber realizar una bsqueda en internet y en la biblioteca digital de la UNAM para ampliar la informacin. 3. El alumno deber elaborar el documento y subirlo a la plataforma. 4. Forma de trabajo: Individual y por quipos. 1. Archivo subido a la plataforma por el alumno.

EVIDENCIAS
ALUMNO:

DE

APRENDIZAJE DEL

2. Texto en lnea de lo observado en el video.


El alumno: Entrega a tiempo la actividad (2 puntos) Encuentra informacin sustantiva de buen contenido (4 puntos). Encuentra informacin confiable sobre el tema (4 puntos). Comprensin y aprehensin de los elementos de la demanda.

FORMA

DE

EVALUACIN

Anda mungkin juga menyukai