Anda di halaman 1dari 41

CONTENIDO

1 2

INTRODUCCIN
Mapa General Bienvenido a Guadalajara Los Juegos Parapanamericanos El emblema Parapan Guadalajara 2011 Pases Participantes

7-16
8 11 13 15 16

4 5

SERVICIOS AL ESPECTADOR
Planee su da Objetos y acciones restringidas Servicios y facilidades en las instalaciones Nmeros tiles

39-48
41 42 44 46

DEPORTES
Pictogramas Atletismo Basquetbol en silla de ruedas Boccia Ciclismo Futbol 5 Golbol Levantamiento de Pesas Natacin Judo Tenis de Mesa Tenis en silla sobre ruedas Tiro con Arco Voleibol Sentados Programa Deportivo

17-32
18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

INSTALACIONES
Sealtica Centro Acutico Scotiabank Complejo Panamericano de Voleibol Complejo Telcel de Tenis Domo del CODE Estadio Panamericano de Hockey Estadio Panamericano de Tiro con Arco Estadio Telmex de Atletismo Foro de Halterofilia Gimnasio del CODE II Gimnasio San Rafael Gimnasio de Usos Mltiples Veldromo Panamericano

47-60
48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60

BOLETAJE
Cmo adquirir sus boletos Conozca su boleto Trminos y condiciones

33-38
35 36 38

UBICACIN

61

63 Carril Parapanamericano Preferencial Red Parapanamericana De Transporte Pblico 65 73 Estacionamientos Satlite

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

M
4

uy estimado visitante, es un gusto que nos acompaes en el evento ms importante para el movimiento paralmpico de las Amricas; los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011. Juntos disfrutaremos de todo el entusiasmo y la inspiracin en torno al deporte adaptado como un smbolo de unidad entre nuestros Pases hermanos.

G U A DE L E SP E CTA DO R

Como Jaliscienses, nos sentimos muy orgullosos de ser anfitriones de la cuarta edicin de estas competencias paralmpicas, de recibir a los ms de 1500 atletas, familiares y amigos que nos visitan de los pases participantes. Nos dar gusto compartir nuestra cultura, intercambiar tradiciones y mostrarle al mundo la riqueza de nuestro continente. Tu presencia el da de hoy es muy importante apoyando a nuestros atletas para celebrar su valor, su determinacin y sus xitos, sigamos disfrutando para hacer de este gran sueo algo inolvidable, gracias a todos por acompaarnos. Bienvenido!

Durante los Juegos Parapanamericanos no ser posible llegar en tu auto a las instalaciones deportivas. Por ello las mejores alternativas son: utilizar la RED Parapanamericana de Transporte Pblico temporal y en caso de utilizar tu carro, los estacionamientos satlite (Park & Ride).

USE EL TRANSPORTE PBLICO

Todas las instalaciones tendrn puestos de revisin de seguridad y los espectadores debern estar preparados para que sus bolsas sean revisadas. Evite llevar mochilas a las instalaciones. Para conocer los objetos que no estn permitidos para ingresar consulte la pgina 42. En caso de que los boletos sean numerados, es importante respetar la numeracin de los lugares. Cuide bien su entrada, pues no habr reembolso o reposicin en caso de dao, robo o extravo. Todos los nios mayores a tres aos debern poseer un boleto para entrar a los sitios de las competencias, el acceso a nios menores a 3 aos no esta permitido.

COOPERE CON LA SEGURIDAD

Las puertas de cada complejo abrirn aproximadamente dos horas antes y el ingreso a gradas una hora antes de iniciar las competencias (dependiendo de el deporte), para las Ceremonias de Inauguracin y Clausura las puertas abrirn cuatro horas antes. Intente llegar temprano a los sitios de competencia para evitar contratiempos. Recuerde planear su llegada con mayor anticipacin, en los eventos generales. Use ropa cmoda ,lleve una gorra, lentes de sol, bloqueador solar y una chamarra ligera; la temperatura promedio en Guadalajara durante de noviembre es de 18C y es comn que se presenten lluvias ligeras. Evite cargar paquetes pesados, slo bolsos pequeos sern permitidos en las instalaciones. No se permitir el ingreso de alimentos, bebidas, entre otros objetos.

LLEGUE TEMPRANO

VISTA APROPIADAMENTE

PREPARE SUS BOLETOS

OBJETOS NO PERMITIDOS

L.C.P. Imelda Guzmn De Len Presidenta de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

Personas con Discapacidad

Bao Mujeres

Bao Hombres

Telfonos

6
Restaurante/ Concesiones Compras Cajero Automtico Hospitalidad

G U A DE L E SP E CTA DO R

Guarda Carreolas

Emergencias

Atencin Mdica

Escaleras

Seguridad

Autobuses

Objetos Prdidos

Elevador

Elevador Personas con discapacidad

Chequeo de Seguridad

Aeropuerto

Zona de Abordaje

Wi-fi

Bicicletas

Casa de Cambio

Estacionamiento

15 km 10 km

20 km

25km

30 km

INSTALACIONES DEPORTIVAS SPORTS VENUES


Av .L a

A
s

Parque Metropolitano / Metropolitan Park

H CODE Alcalde / CODE Alcalde

No rt

Av. d e

Av. Alcal d

la

P a t ria

Ca

ep e

B
da eru oN

nd e

nc ia

e le ur

C
Av . vil

Per if

rico N

Tenis en silla sobre ruedas Wheelchair Tennis

Natacin Swimming

Basketbol en silla de ruedas Wheelchair Basketball

ort e

Unidad Deportiva Revolucin / Revolution Sports Complex

CODE II / CODE II

D
m ac ho

Judo Judo

Boccia Boccia

Futbol 5 Football 5-a-side

Tiro con Arco Archery

Tenis de Mesa Table Tennis

Estadio Telmex de Atletismo / Telmex Athletics Stadium

CODE Paradero

VP
Perifrico Poniente
A v.
Vallar t

Av. P a bl

Av .C

Ca lz.

Ind

e la Patria

Calz. Feder alismo

Av. d

oO an ari .M Av

o ter

G
Av .C
ol n

.S Av

an

R af

ael

Av .L p ez

Ca

lz. L

a r o C

rdenas

ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA GUADALAJARA METROPOLITAN AREA


Co lim a

Av .N

ios Hro es

M at eo s

Ca rr. a

r Ca
a r.
rt a ll a Va
a

Atletismo Athletics

Ciclismo Cycling

Levantamiento de Pesas Powerlifting

irc un v

D Unidad Deportiva vila Camacho / vila Camacho Sports Complex

Gimnasio San Rafael / San Rafael Gymnasium

ala ci

n
Voleibol sentados Sitting volleyball Golbol Goalball

SIMBOLOGA / SYMBOLOGY
Av. Vallarta

Aeropuerto / Airport

Lnea de Tren Ligero / Light Rail Train Line Lnea de Macrobs (BRT) / Macrobs (BRT) Line Lnea de Pre-Tren / Pre-Tren Line

A
Av. Gu a

VP Villa Parapanamericana / Parapan American Village


Av.
Javi er M ina

dalup e

Ca lz. L

z a

ro C

rd

en as

oB lin rce Ma v. Bld arr

n ag

cin olu Rev Av.

ob Av. G
ado ern

r Cu
riel

Ca rr. a

Mxico

4km

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

INTRODUCCIN

BIENVENIDO A GUADALAJARA SABAS QUE?


El mariachi, el tequila y la charrera, originarios de Jalisco, son los smbolos ms representativos de Mxico en el mundo y tienen su sede cultural en Guadalajara La palabra Guadalajara proviene del rabe wadi al-hiyara, que significa Valle de la Piedra, aunque la traduccin tradicional es Ro de Piedras o Valle de las Fortalezas

GASTRONOMA

Otro de los platos tpicos de Guadalajara es la carne en su jugo. Este platillo consiste en un caldo de carne de res con frijoles de la olla y va acompaado de tocino, cilantro y cebolla. A diferencia de la torta ahogada, este platillo normalmente no lleva chile.

En 1987, el centro de Convenciones Expo Guadalajara fue inaugurado y durante los Juegos Parapanamericanos ser la sede del Centro de Televisin, de Tecnologa, de Operaciones y de Prensa. Guadalajara cuenta con ms de 25 mil cuartos de hotel y la zona metropolitana es lder nacional en el desarrollo y la inversin en centros comerciales. Moneda El peso, moneda oficial de nuestro pas, se representa con el smbolo $. Los billetes actualmente en circulacin son de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000. Las monedas son de 10, 20 y 50 centavos, y de 1, 2, 5, 10 y 20 pesos. La tasa de cambio vara diariamente y, para cambiar valores, se recomienda una consulta previa a instituciones especializadas como casa de cambio y/o bancos, a fin de obtener la cotizacin ms reciente.

G U A DE L E SP E CTA DO R

Guadalajara cuenta con una gran variedad de platillos tpicos, como pozole, tamales, tostadas, sopes, enchiladas, tacos, menudo, frijoles charros. Pero algo que lo distingue totalmente de todo el pas son las tortas ahogadas, que es de birote salado (pan tpico tapato) con carne frita de cerdo cortada en trozos, conocida tambin como carnitas, y frijoles refritos untados, baado todo en salsa de tomate condimentada con especias; adicionalmente se come acompaado con cebollas desflemadas en limn y salsa picante; se puede acompaar con una bebida llamada tejuino que est hecho a base de masa fermentada con nieve de limn.

Capital del estado de Jalisco, la ciudad est situada en la regin central del estado, con una poblacin de 1600,940 habitantes, con lo que es el segundo municipio ms poblado de Mxico. El rea metropolitana de Guadalajara tambin incluye los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonal, Tlajomulco de Ziga y El Salto, que en conjunto suman 4434,252 habitantes en el censo de 2010. Guadalajara, que se sita a una altitud de 1,567 metros sobre el nivel del mar, es uno de los centros principales de la cultura, economa, historia, industria y religin en Mxico, y ejerce influencia significativa en el resto del pas. Tapato es el trmino con que se conoce a la gente de Guadalajara. Anfitriona de grandes eventos La ciudad ha sido subsede de los Juegos Olmpicos Mxico 68, y de los campeonatos mundiales de futbol en 1970 y 1986; ha recibido varios eventos internacionales tales como la primer Cumbre Iberoamericana en 1991 y la Cumbre Latinoamericana, Caribe-Unin Europea en 2004. Tambin fue nombrada la Capital Americana de la Cultura en 2005.

11

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

INTRODUCCIN

En Guadalajara, se puede efectuar el cambio en dinero y/o cheques de viajero directamente en casas de cambio, en algunas instituciones bancarias y en los aeropuertos, normalmente en nuestra ciudad el cambio ms comn de moneda es dlar-peso o euro-peso, la recomendacin es cambiar la moneda a dlar y despus a peso. El banco patrocinador de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 es Scotiabank. Tarjeta de crdito y dbito En Guadalajara el uso de las tarjetas de crdito es muy difundido, siendo aceptadas en casi todos los establecimientos comerciales, hoteles, restaurantes y agencias de viajes; sin embargo, siempre es bueno disponer de moneda nacional para el gasto corriente. Las tarjetas ms aceptadas son Visa, Master Card, Diners Club, American Express. Pero siempre es mejor preguntar para evitar malos entendidos. Voltaje La corriente elctrica es de 110 voltios y 60 ciclos. El mismo voltaje que se utiliza en Estados Unidos y Canad. Si tuviera aparatos elctricos que funcionaran con 220 voltios, necesitar adaptadores. Tenga en cuenta, tambin, que los enchufes son de clavijas planas. Horario comercial Al igual que la mayora de las ciudades mexicanas, las oficinas atienden de lunes a viernes desde las 9:00 a 17:00 horas, aproximadamente. Los centros comerciales abren de lunes a sbado de las 09:00 a las 20:00 horas y la mayora abren sus puertas los das domingos, pero tome sus precauciones. Propina No es una obligacin, pero en los restaurantes, bares, discotecas y centros nocturnos, se acostumbra dejar entre el 10 y el 15 por ciento de la cuenta, sin considerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En lo referente a los maleteros, botones y valet parking, en Guadalajara se deja de 1 a 2 dlares por el servicio. Medidas El sistema de medicin en Mxico es el Sistema Mtrico Decimal. La temperatura se marca en grados Celsius y los volmenes en litros.

Hospitalidad Los tapatos son conocidos mundialmente por su amabilidad y gesto afable, caractersticas que lo harn sentir como en casa o, quizs, hasta mejor, y no es un clich, sino una realidad que se comprueba por la gran cantidad de extranjeros que llegaron de visita a Guadalajara y, al descubrir sus encantos, decidieron quedarse definitivamente. Si necesita orientacin turstica en Guadalajara, usted puede acudir a los centros de informacin de la Secretara de Turismo del Estado de Jalisco, los cuales sern fciles de localizar ya que durante los Juegos Parapanamericanos estos kioscos se situarn en los alrededores de las sedes panamericanas. Para mas informacin puede visitar la pgina: www.visita.jalisco.gob.mx, y adems puede consultar el sitio de la Agencia Oficial de Hospedaje de los Juegos Parapanamericanos; www.parapan.guadalajara2011.org.mx/hospedaje.

12

13

PARAPANAMERICANOS GUADALAJARA 2011


G U A DE L E SP E CTA DO R El sueo de los Juegos Parapanamericanos se hizo realidad en noviembre de 1999 en la Ciudad de Mxico. Fue la primera edicin de este evento continental, en la que participaron mil atletas de 18 pases, en cuatro competencias deportivas. Un gran impulso para los Juegos Parapanamericanos fue la decisin de que se convirtiera en un evento de clasificacin para los Juegos Paralmpicos, dndole un toque significativo de emocin. Aquellos que competan saban que estaba en juego su pase a los Juegos Paralmpicos de Sydney 2000. En el ao 2003, los anfitriones de Repblica Dominicana no pudieron ser sede de los Juegos Parapanamericanos; al rescate, Argentina tom la estafeta, siendo sede la ciudad de Mar del Plata. Debido al xito obtenido en la Ciudad de Mxico, la segunda edicin de los Juegos creci. Un total de 1,500 atletas de 28 pases (incluyendo cinco pases de otros continentes para cumplir con los requerimientos de clasificacin) compitieron en nueve deportes. Los Juegos Parapanamericanos de Ro 2007 fueron reconocidos como un gran xito, marcaron la historia del Movimiento Paralmpico de las Amricas. Un total de 1,150 atletas de 25 pases compitieron en 10 deportes. Los Juegos de Ro fueron los primeros en utilizar un mismo comit para los Juegos Parapanamericanos y Panamericanos. La misma villa deportiva utilizada durante los Juegos Parapanamericanos fue utilizada durante los Panamericanos, creando un sentido innovador y de prestigio a los Juegos Parapanamericanos.

G U A DE L E SP E CTA DO R

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

INTRODUCCIN

Como anfitriones, Brasil tuvo la delegacin ms grande, con 240 atletas y una brillante participacin: 228 medallas se quedaron en casa. En noviembre de 2011, los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 continuarn con la tendencia de Ro, hospedando a los atletas Parapanamericanos en la misma villa que los deportistas Panamericanos. En la edicin de este ao, un estimado de 1,500 atletas competirn en 13 deportes diferentes. Veintisis pases estarn presentes para el nuevo captulo en la historia exitosa de los Juegos Parapanamericanos.
Corazn de Agave Escencia Corazn

14

La clasificacin para los Juegos Paralmpicos de Londres 2012, aguarda.

LA MASCOTA DE LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS


G U A DE L E SP E CTA DO R La mascota de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 es Leo, que fue elegido por valores: fortaleza, disciplina, honestidad, valenta y la excelencia. Sus deportes favoritos son el Box, la Natacin y el Tiro con Arco. Su pasatiempo es jugar competencias con su mejor amigo, a pesar de que casi siempre pierde porque su amigo en silla de ruedas es ms rpido. Le gusta practicar, ver y promover los deportes. Admira la habilidad y fortaleza de los atletas paralmpicos; su sueo es que todas las personas con discapacidad puedan practicar deporte. Seas Particulares: Logo Parapanamericano en su pecho, el Gran Corazn de los Deportes Paralmpicos, y en su cola 3 aros con los colores de la bandera mexicana.

Estrella Inspiracin Excelencia Alto rendimiento

15

Movimiento Voluntad Continuidad

EL LOGOTIPO PARAPANAMERICANO
Uno de los smbolos ms representativos de Jalisco, de nuestra ciudad: Guadalajara, e incluso de Mxico, es el Agave, planta que da origen al Tequila. Los campos agaveros, paisaje natural de gran belleza, son actualmente Patrimonio de la Humanidad y ofrecen adems un amplio sentido de pertenencia con los jaliscienses. Por esta razn, los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 incorporan en su identidad formas diferentes de este smbolo. Mxico es color. De su riqueza cultural emana una gama infinita de colores, formas, texturas y matices que se materializan en interesantes expresiones visuales. El emblema de los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara utiliza una paleta principal de colores que motiva combinaciones vibrantes, caracterstica reconocida del arte tradicional mexicano.

G U A DE L E SP E CTA DO R

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

PASES PARTICIPANTES EN LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS GUADALAJARA 2011

Argentina Barbados Bermuda Brasil Canad Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Estados Unidos de Amrica Guatemala Hait Honduras Jamaica Mxico Nicaragua Panam Per Puerto Rico Repblica Dominicana Surinam Trinidad y Tobago Uruguay Venezuela

16

G U A DE L E SP E CTA DO R

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

DEPORTES

TIP AL ESPECTADOR
Boccia Judo Futbol 5 Tiro con arco

Los espectadores no slo deben comprender las reglas de la competencia, sino tambin saber cundo hay que animar a los atletas. Por ejemplo, los atletas con discapacidad visual necesitan orientacin acstica para completar las competiciones de triple salto, por lo que los espectadores estn obligados a permanecer en silencio en ese momento, por favor obedezca las instrucciones del personal del evento.

EL ATLETISMO paralmpico incluye carrera en pista, campo,

18

y saltos; las pruebas de pista con carrera son desde los 100 metros hasta 5,000 y Maraton, las pruebas de campo incluyen lanzamientos de bala, jabalina y clava, y los saltos son de longitud, altura y triple.

19

G U A DE L E SP E CTA DO R

Natacin

Tenis en silla sobre ruedas

Atletismo

Golbol

Powerlifting

Tenis de mesa

Basquetbol en silla de ruedas

Voleibol sentados

Ciclismo

Las pruebas de pista se realizan en la superficie sinttica de 400 metros que contiene 8 carriles, las de campo en las reas internas de la pista y las de saltos en las reas externas. El Maratn tiene como rea de competencia las calles y avenidas de la ciudad de Guadalajara.

G U A DE L E SP E CTA DO R

En estas pruebas pueden utilizar gua ya sea como acompaante o como orientador, durante y despus de la ejecucin. Para cada prueba se requiere clasificar a los deportistas de conformidad con la severidad y tipo de discapacidad para ubicarlos en clases deportivas, e incluyen a personas con afectaciones musculo-esquelticas que compiten con o sin silla de ruedas, ciegos y personas con afectacin visual a quienes se les permite correr con un gua con el que van atados con una cuerda de la mano, en los atletas con discapacidad auditiva, se utilizan banderas para dar la salida. Tambin participan personas con limitaciones intelectuales. Las clases deportivas son desde T11 hasta T54 para pruebas de pista y de F11 a F58 para las de campo.

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

DEPORTES

EL BASQUETBOL EN SILLA DE RUEDAS es un evento

altamente competitivo diseado para atletas en silla de ruedas con discapacidad de miembros inferiores o lesin medular.
los movimientos de tronco observados durante el juego, tales como impulsar la silla, pasar, recibir, lanzar y rebotar. Cuando un jugador est en posesin del baln slo puede dar dos impulsos a su silla, bien hacia delante, bien hacia atrs, sin botar o pasar el baln. Al dar el tercer impulso cometera una violacin.

BOCCIA es un deporte parapanamericano en el que nicamente participan personas en silla de ruedas con parlisis cerebral.
El juego consiste en lanzar seis bolas rojas y seis azules (un color por competidor) y otra blanca (o diana) de 83 CMS. de dimetro y un peso de +/- 270 grs. Este deporte requiere de control de la capacidad muscular y precisin al lanzar. Los atletas, sentados en silla de ruedas, lanzan las bolas lo ms cerca posible a la bola objetivo, y un punto se otorga a la bola ms cercana. El atleta o el equipo con mayor puntuacin acumulada gana el partido. En cada partido, el objetivo de cada deportista es acercar sus bolas a la bola diana intentando sacar la mxima ventaja (puntuacin) a su contrincante. Los partidos constan de 4 o 6 parciales en funcin de que se juegue individualmente, por parejas o equipos. Este deporte requiere de control de la capacidad muscular y precisin al lanzar. Los atletas, sentados en silla de ruedas, lanzan las bolas lo ms cerca posible a la bola objetivo, y un punto se otorga a la bola ms cercana. El atleta o el equipo con mayor puntuacin acumulada gana el partido.

20

Las reglas son muy parecidas a las que se utilizan en el Basquetbol convencional, con slo unas pequeas adaptaciones, obligadas por el hecho de que los jugadores se desplazan por el terreno de juego sobre su silla de ruedas. Los jugadores pueden utilizar ataduras y soportes que aseguren su cuerpo a la silla. Una clasificacin otorga una puntuacin de juego a cada jugador basada en

21

G U A DE L E SP E CTA DO R

Durante las competiciones de basquetbol en silla de ruedas, el choque de sillas de ruedas o incluso vuelcos son inevitables y son parte del juego. Por favor no entrar al rea de juego para ayudar ya que la mayora de los jugadores pueden levantarse por s mismos.

Sus alientos y aplausos pueden animar a los jugadores. Sin embargo, por favor permanecer en silencio cuando estn listos para lanzar una pelota.

TIP AL ESPECTADOR

ESPECTADOR

TIP AL

G U A DE L E SP E CTA DO R

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

DEPORTES

El CICLISMO incluye eventos de PISTA, RUTA Y CONTRA RELOJ, persecucin por equipos y sprints. Los atletas se clasifican segn el tiempo de duracin y la secuencia.
Los atletas se dividen en cuatro categoras: discapacidad visual, discapacidad del aparato locomotor (LC), parlisis cerebral (PC) y ciclismo de mano (HC).

En el FUTBOL 5 patear la pelota hacia la portera contraria es el objetivo de la competencia.


Cada equipo tiene cinco miembros en el campo y cinco suplentes (incluyendo el portero, respectivamente). Todos los miembros del equipo, excepto el portero debe ser con discapacidad visual y vendarse los ojos. Cada equipo tiene un gua detrs de la portera contraria para dirigir verbalmente a los jugadores en el campo de ataque, mientras que el entrenador y el portero tienen la funcin de gua acstica desde la tribuna. El ftbol 5 se juega en un campo abierto de 40 m por 20 m, y la pelota tiene un dispositivo de sonido interno para que pueda ser escuchada por los jugadores. Cada partido dura 50 minutos con un intervalo de 10 minutos.

22

ESPECTADOR
Por favor permanecer en silencio durante la carrera, para que los atletas puedan concentrarse y escuchar la seal de salida sin demora.

TIP AL

23

G U A DE L E SP E CTA DO R

Cuando se ve una competencia de ciclismo de ruta , por favor, no toque ni ayude al ciclista, no roci agua sobre ellos y sus bicicletas, ya que estas acciones podran provocar que el ciclista sea descalificado o crear peligro para ellos. Por su propia seguridad y para la seguridad de los atletas, por favor, no caminar a travs de las reas cerradas y en la pista.

ESPECTADOR
Por favor, guarden silencio al ver un partido, ya que es fundamental para que los jugadores tomen posicin con sus odos. Cada vez que haya un gol, los aplausos pueden transmitir su entusiasmo a los jugadores.

TIP AL

G U A DE L E SP E CTA DO R

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

DEPORTES

TIP AL ESPECTADOR

Los atletas deciden la direccin, velocidad y posicin de la pelota al escuchar el sonido de las campanas en el interior de la pelota, por lo que es necesario un ambiente tranquilo. Los espectadores pueden animar a los jugadores durante los descansos, despus del gol, por ejemplo, o en los tiempos de espera y descanso.

EL LEVANTAMIENTO DE PESAS tambin llamado POWERLIFTING, es practicado por personas con lesin msculo-esqueltica.
La modalidad Parapanamericana consiste en levantamiento en banco, en competicin abierta, tanto para hombres como para mujeres, con categoras basadas en el peso corporal y no en el grado de discapacidad.

24
El GOLBOL es un deporte especficamente paralmpico practicado por personas con discpacidad visual que enfrenta a dos equipos de tres jugadores.
G U A DE L E SP E CTA DO R Los partidos constan de dos tiempos de diez minutos cada uno y el campo tiene medidas de 9 por 18 metros. Cada equipo a un lado del campo, junto a su portera, de 9 metros de ancho, y, sin salirse de una pequea zona, tiene que tratar de meter gol en la portera contraria lanzando un baln con cascabeles en su interior, que ha de rodar por el suelo para que se oiga su sonido. Los tres componentes del equipo que recibe el baln tienen que impedir que entre en su portera arrojndose al suelo para detenerlo. Los atletas de Gobol se dividen en tres categoras segn sus dificultades visuales, y todos los atletas deben usar vendas en los ojos cuando se juega. La pelota es de goma, pesa 1,25 kg y tiene ocho agujeros

25

Sus aplausos despus de un levantamiento sern muy apreciados.

TIP AL ESPECTADOR

Los espectadores deben permanecer en silencio durante la competicin, y no se permite tomar fotografas con flash

G U A DE L E SP E CTA DO R

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

DEPORTES

En la NATACIN compiten deportistas de varios grupos de discapacidad: discapacidad visual , con lesin msculoesquelticas, personas de talla baja.
Las nicas adaptaciones necesarias son la posibilidad de comenzar la prueba desde dentro del agua. Mientras ciegos y con discapacidad intelectual compiten en categoras independientes, las personas con parlisis cerebral lo hacen conjuntamente mediante un sistema de clasificacin funcional, que agrupa en cada clase a nadadores de similares aptitudes funcionales.

El JUDO es especialmente ajustado para atletas con discapacidad visual.


Las nicas adaptaciones que necesitan estas personas son la variacin de texturas para delimitar las zonas de competicin en el tatami, as como el hecho de que se ha de comenzar el combate estando los dos luchadores en contacto fsico. En el Judo no se hace distincin entre ciegos totales y deficientes visuales y las nicas categoras son, al igual que en el judo convencional, en funcin del peso del participante, rigindose, por lo tanto, por la normativa de la Federacin Internacional de Judo con ligeras modificaciones. En el programa se contemplan tanto judo masculino como el femenino.

26

G U A DE L E SP E CTA DO R

TIP AL ESPECTADOR

Por favor, no use flash fotogrfico durante la competicin de revs ya que puede desorientar a los nadadores. Por favor permanecer en silencio cuando los nadadores con discapacidad visual inician su competencia, ya que cualquier sonido de una trompeta o silbato puede ser confundido como una seal de toque.

ESPECTADOR
Durante un encuentro, los atletas dependen de su sentido auditivo, por favor permanecer en silencio cuando el juez hace un anuncio.

G U A DE L E SP E CTA DO R

Todas las piscinas de 50 metros de largo, son libres de obstculos. Tapetes antideslizantes se colocan junto a la piscina y en el borde exterior de la plataforma de salida. Los atletas estn autorizados a utilizar sus propias toallas antideslizantes. Los nadadores con Amaurosis deben utilizar gafas opacas en todos sus eventos, y tienen una forma cnica para evitar ser heridos por la colisin con la pared de la piscina.

27

TIP AL

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

DEPORTES

El TENIS DE MESA es un deporte

abierto a deportistas con discapacidad fsica, paralticos cerebrales y con discapacidad intelectual, existiendo pruebas individuales y por equipos, tanto en gnero masculina como femenina y los deportistas compiten divididos en diez clases en funcin del distinto grado de discapacidad. Todos los partidos se juegan a dos de tres juegos de 21 puntos.

reglas del Tenis tradicional y mantiene tambin los mismos niveles de precisin, estrategia y tctica.
La nica diferencia en las competiciones de Tenis en Silla sobre Ruedas es que se permite que la pelota de dos botes, siempre que el primer bote haya sido dentro de los lmites de la cancha. Este deporte es practicado por personas con varias discapacidades, que usan sillas de ruedas especiales, muy ligeras y con gran movilidad.

Los partidos de TENIS EN SILLA SOBRE RUEDAS siguen las

28

29

G U A DE L E SP E CTA DO R

TIP AL ESPECTADOR

Desde el servicio hasta que el baln se convierta en una bola muerta, por favor permanecer en silencio, y no aplaudir, animar al atleta o caminar. Por favor no usar flash cuando tome fotos.

Espectadores que lleguen tarde debern esperar a la finalizacin del set antes de entrar en la instalacin. Por favor, siga las instrucciones del personal de staff. Por favor, no hablar con los rbitros o jugadores durante un partido por cualquier razn, incluso animando a los jugadores. Si una pelota golpea en la zona de asientos, por favor, no la regrese a la cancha hasta que el partido tenga una pausa. Est prohibido el flash fotogrfico.

G U A DE L E SP E CTA DO R

TIP AL ESPECTADOR

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

DEPORTES

El TIRO CON ARCO un deporte practicado por deportistas con discapacidad motora.
La competicin de Tiro con Arco puede ser en las modalidades de silla de ruedas y de pie, tanto en categora masculina como femenina y en pruebas individuales y de equipo. Los competidores tiran a un blanco de 122 centmetros desde distancias de 30, 50, 70 y 90 metros.

Las reglas para la competencia el VOLEIBOL SENTADOS son bsicamente las mismas que para el Voleibol de Sala, pero la pelvis del atleta debe tocar el suelo durante el juego y la cancha es ms pequea.
En el Voleibol sentados participan jugadores con amputacin, lesin medular u otros. No ms de un atleta con discapacidad mnima, se permite en el equipo seis jugadores que juegan en la cancha y otro de substituto. La red es colocada a menor altura y se juega a ganar tres de cinco sets.

30

31

G U A DE L E SP E CTA DO R

TIP AL ESPECTADOR
Los arqueros deben estar muy concentrados cuando disparan ya que una pequea distraccin podra arruinar el tiro. Por favor, comportarse adecuadamente y no interrumpir la concentracin de los atletas. Por favor, sentarse en el rea designada para los espectadores, cuidar de su seguridad y animar debidamente a los atletas.

Antes de una sesin, los jugadores podrn entrar a la cancha como equipo, y saludar a los espectadores para mostrar su respeto. Se espera que los espectadores respondan con un caluroso aplauso. Por favor, no caminar durante una competicin, ni utilizar el flash al tomar fotos.

G U A DE L E SP E CTA DO R

TIP AL ESPECTADOR

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

PROGRAMA DEPORTIVO noviembre 2011

32
1 2
G U A DE L E SP E CTA DO R

12 13 14 15 16 17 18 19 20
DISCIPLINA / INSTALACIN
Atletismo
Estadio Telmex de Atletismo Circuito Panamericano de Maratn

Basquetbol en Domo CODE silla de ruedas Boccia Ciclismo


Gimnasio de usos mltiples
Circuito Parapanamericano de Ciclismo

3 4

Veldromo Panamericano Ruta Parapanamericana de Ciclismo

5 6 7 8 9 10 11 12 13

Futbol 5 Golbol Judo Lev. de Pesas Natacin Tenis en silla sobre ruedas Tiro con Arco Voleibol Sentados

Estadio Panamericano de Hockey Gimnasio San Rafael Gimnasio de usos mltiples Foro de Halterofilia Centro Acutico Scotiabank Complejo Telcel de Tenis

Tenis de mesa Gimnasio del CODE II

Estadio Panamericano de Tiro con Arco Complejo Panamericano de Voleibol


Ceremonias de Inauguracin y Clausura Das de competencias y clasificatorias Das con finales y premiaciones

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

BOLETAJE

RECOMENDACIONES

CMO ADQUIRIR SUS BOLETOS


Recuerde que los Boletos slo se pueden adquirir por medio de Ticketmaster, ya sea por telfono, internet, visitando los centros ticketmaster autorizados, o bien en las taquillas de los estadios durante los Juegos.
Ticketmaster es la empresa oficial para la venta de boletos de los Juegos Paranamericanos Guadalajara 2011, y podr adquirir sus boletos a travs de sus canales de venta:

1. 2. 3.

4. 5. 6.

7.

Revise la fecha, hora y ubicacin del evento en su boleto, antes de partir a la instalacin. Permanezca con su boleto hasta la salida de la instalacin, no lo doble ni maltrate. Tenga su boleto a la mano, usted necesitar de su boleto para encontrar su asiento. En cualquier momento algn miembro del equipo de Servicios al Espectador podr solicitarle que muestre su boleto. Cuide su boleto, no habr reposicin para boletos perdidos, robados, olvidados o daados. No desprenda el taln del boleto, pues esta accin invalidar el mismo. Los horarios de los eventos estn sujetos a modificaciones, por lo que le recomendamos visitar el sitio oficial previo al da del evento. Si su boleto es de entrada general, planee su llegada con anticipacin pues en estos eventos los asientos no son numerados.

Internet

En su sitio www.ticketmaster.com.mx/parapanguadalajara2011, en donde podr adquirir boletos con su tarjeta de crdito (nacional e internacional).

Compra Va Telefnica
En Mxico contamos con 3 centros telefnicos con ms de 120 operadores para poder atender su llamada para informacin y venta con cargo a tarjeta de crdito (nacional e internacional); en la Ciudad de Mxico, puede llamarnos al 53259000; en la Ciudad de Monterrey, Nuevo Len, al 8369-9000 y en Guadalajara, Jalisco, al 3818-3800 con un horario de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas los 365 das del ao.

35

Centros Ticketmaster

Ticketmaster pone a su alcance los Centros Ticketmaster en donde podrs adquirir sus localidades cerca de su domicilio o centro de trabajo, en ellos podr adquirir sus boletos pagando en efectivo, tarjeta de crdito (nacionales e internacionales), y dbito. Fbricas de Francia Patria Liverpool Galeras Fbricas de Francia Centro Taquillas de los Estadios Busque sus boletos en las taquillas de las instalaciones al comienzo de los Juegos Parapanamericanos, consulte los horarios de cada taquilla en nuestro sitio web. (Recuerde que los boletos estn sujetos a disponibilidad). Estadio Telmex de Atletismo CODE Alcalde Unidad Revolucin CODE Paradero Parque Metropolitano Unidad Deportiva vila Camacho Gimnasio San Rafael

Taquillas Panamericanas: Plaza de la Liberacin Expo Guadalajara

G U A DE L E SP E CTA DO R

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

BOLETAJE

[
J U E G O S PA R A PA N A M E R I C A N O S PA R A PA N A M E R I C A N G A M E S

Puerta de Acceso No. de Seccin Fila No. de Asiento Clave del Evento

[
37

36

[
Lunes 14 noviembre 2011 16:00 hrs Monday 14 november 2011 16:00 hrs

Puerta de Acceso No. de Seccin Fila No. de Asiento Clave del Evento

[
[

G U A DE L E SP E CTA DO R

Disciplina y el tipo de evento Fecha y Hora del evento Nombre de la Sede Precio

Taln desprendible: Es la parte del boleto que ser retirada al momento de ingresar a la instalacin de competencia.

[
[
Puerta de Acceso No. de Seccin Fila No. de Asiento Clave del Evento

G U A DE L E SP E CTA DO R

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

TRMINOS Y CONDICIONES
Esta es una versin simplificada de los Trminos y Condiciones de Venta y Uso de boleto de Guadalajara 2011. La versin completa est disponible en el sitio oficial www.guadalajara2011. org.mx en la seccin de boletaje. El COPAG reserva su derecho de invalidar cualquier boleto por cualquier razn y en cualquier momento. El boleto es personal e intransferible. Cada espectador debe sentarse en el asiento y/o rea designada en su boleto. El reingreso al inmueble queda estrictamente prohibido. Este boleto no est sujeto a cambio o reposicin y slo permite el acceso al evento especificado. El titular deber portarlo durante su permanencia en el inmueble; ocupar slo la localidad mencionada y mostrarlo al personal autorizado al ser requerido. Ningn boleto puede ser revendido y/o utilizado con fines polticos, religiosos o comerciales sin la autorizacin previa y por escrito por parte del COPAG. En caso de que el evento sea pospuesto o cancelado, el valor nominal del boleto, excepto los cargos por servicios y mensajera, en su caso, ser devuelto contra su presentacin donde fue adquirido, desde 48 horas siguientes al aviso correspondiente y por el periodo establecido en la ley aplicable. El espectador da permiso para ser fotografiado o grabado en video por el COPAG, la IPC y APC cualquier tercera parte autorizada; cualquier fotografa, imagen o video de l puede ser transmitida, publicada, licenciada y usada sin ninguna compensacin. La IPC, APC Y COPAG, las terceras partes o cualquier otra entidad que adquiera el derecho de usar el material no son responsables de ninguna manera hacia el espectador por el uso de dichas imgenes. Imgenes, videos y grabaciones de audio de los Juegos tomadas por el espectador con una cmara fotogrfica, cmara de video, telfono mvil, equipo de audio o cualquier tipo de equipo de grabacin solo se puede usar para fines particulares y no comerciales. Queda estrictamente prohibido el ingreso de equipos profesionales de fotografa, video y/o grabacin de audio sin la autorizacin previa y por escrito por parte del COPAG. El COPAG est facultado para revisar a los espectadores para evitar el ingreso de objetos prohibidos. El COPAG tendr el derecho de negar la entrada o retirar del inmueble a las personas que demuestren conductas inapropiadas y/o que porten cualquier artculo que ponga en peligro la seguridad de los espectadores. Dichos artculos se encuentran especificados en la Gua del Espectador. Queda estrictamente prohibida cualquier accin comercial y/o promocional no autorizada dentro y en los alrededores del inmueble, como lo es la venta y/o renta de bienes, recoleccin de dinero, el despliegue o actividad de promocin, la coordinacin de grupos que porten o vistan cualquier objeto y/o prenda marcado con simbologa con fines comerciales. Cada espectador es responsable por su propia seguridad personal y la de cualquier menor que lo acompae. En el caso que el titular no cumpla con la totalidad de los Trminos y Condiciones, el COPAG tendr el derecho de negarle la entrada o pedir que la persona abandone la Instalacin sin proporcionar ningn reembolso ni sustitucin. El titular del inmueble, del evento o VBC (Venta de Boletos por Computadora), no son responsables por boletos adquiridos a travs de medios no autorizados o en reventa. El uso del presente conlleva la aceptacin de las reglas anteriores.

38

G U A DE L E SP E CTA DO R

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

SERVICIOS AL ESPECTADOR

PARA ENTRAR A UN COMPLEJO PARAPANAMERICANO

INFORMACIN SOBRE LOS EVENTOS

PLANEE SU DA
Antes de salir de casa debe recordar: Queremos garantizar un ambiente ms seguro durante los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011. Es por eso que todas las instalaciones panamericanas contarn con un cerco de seguridad y un mdulo de revisin con detector de metales y revisin de bolsas por el que todas las personas debern pasar para poder entrar al complejo. Evite contratiempos, revise con atencin las rutas disponibles y los horarios de apertura de las puertas en los complejos deportivos y preprese para llegar con antelacin. Asegrese que lleve consigo sus boletos, y verifique la informacin impresa en su boleto de entrada; el tipo de evento, lugar, da y horario de la competicin a la que asistir. Para ms informacin, usted puede accesar en cualquier momento al sitio web oficial: http://parapan.guadalajara2011.org. mx/ En las sedes sern aceptadas las siguientes formas de pago: Tarjetas de crdito/ dbito, efectivo (moneda nacional) y dlares. Checa el listado de artculos prohibidos en la pginas nmero x de esta gua. Use ropa y calzado cmodos, de preferencia zapatos deportivos. Beba mucha agua durante el da. Est preparado para cambios de clima. Lleve bloqueador solar, gorra, lentes de sol, abrigo e impermeable para la lluvia. Para trasladarse a los Complejos Deportivos utilice la Red Parapanamericana de Transporte Pblico Temporal, ya que no se permitir el acceso a los permetros de las sedes; si lleva su carro estacinelo en un Park & Ride Horario de los eventos Se debe verificar el horario de los eventos y estar atentos a posibles cambios en el programa. Toda la informacin sobre el programa de los juegos se encuentra en la pgina oficial de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011,

40

Queremos garantizar un ambiente ms seguro durante los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011. Es por eso que todas las instalaciones parapanamericanas contarn con un permetro de seguridad y un mdulo de revisin con detector de metales y revisin de bolsas por el que todas las personas debern pasar para poder entrar al complejo.

Verifique la informacin impresa en su boleto de entrada y el tipo de evento, lugar, da y horario de la competicin a la que asistir. Para ms informacin, usted puede accesar en cualquier momento al sitio web oficial: http://parapan. guadalajara2011.org.mx/ o bien llamar al Tel. de informacin 01 800 363 2200

41

LLEGUE TEMPRANO
G U A DE L E SP E CTA DO R

BOLSOS Y MOCHILAS

Su entrada ser ms rpida y tranquila si evita portar estos accesorios. En caso de que porte bolsos o mochilas, usted deber mantenerlos abiertos y colocar los objetos de metal en las cajas que sern distribuidas durante la revisin de entrada.

EST CMODO

Use ropa y calzado cmodos, de preferencia zapatos deportivos. Beba mucha agua durante el da. Est preparado para cambios de clima. Lleve bloqueador solar, gorra, lentes de sol, abrigo e impermeable para la lluvia.

parapan.guadalajara2011.org.mx/

G U A DE L E SP E CTA DO R

Evite contratiempos, revise con atencin los horarios de apertura de las puertas en los complejos deportivos y preprese para llegar con antelacin.

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

SERVICIOS AL ESPECTADOR

CONDICIONES PARA ENTRAR EN UNA INSTALACIN PARAPANAMERICANA


Para ingresar a las Instalaciones Parapanamericanas el espectador debe: Poseer un boleto vlido de entrada. Pasar por el mdulo de revisin de seguridad. Respetar el cdigo de conducta de la instalacin y todas las reglas, incluyendo los relativos a los objetos y acciones prohibidas que se enumeran en el siguiente apartado.

Los siguientes objetos y acciones estarn prohibidos en las instalaciones: El ingreso de mascotas,a menos que sean perros gua El ingreso a menores de 3 aos El ingreso de bebidas embriagantes y personas en estado de ebriedad. El ingreso de cualquier tipo de cmara de video o cmaras fotogrficas profesionales Ingresar con alimentos y/o bebidas El ingreso con armas de fuego, punzocortantes y objetos contundentes Spray con serpentinas (ningn tipo de Spray) Fumar dentro de las instalaciones Bengalas, cohetes (cualquier tipo) y bombas de humo o similares. (Cualquier tipo de pirotcnia) Trapos, mantas y banderas monumentales Banderas mayores a 1x 1.20 metros Astas de madera o metal, solo PVC de pulgadas de dimetro. Paraguas Cartulinas o cartones que formen mosaicos monumentales Ningn tipo de promocional, cartel o material publicitario de ndole comercial, religioso, poltico o racial ajenos a los permitidos por el Comit Organizador de lo Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 Objetos o recipientes de PET o metal Encendedores o cerillos Mochilas voluminosas Rollos de papel Dispositivos que causen algn tipo de disturbio como trompetas de aire, lsers, y artefactos que produzcan ruido excesivo El ingreso de drogas o estupefacientes Las bicicletas quedan estrictamente prohibidas dentro del permetro de seguridad de la instalacin,sin embargo los estacionamientos remotos contarn con servicio de resguardo de las mismas

42

No habr reingreso a las instalaciones. Una vez que el espectador haya salido de las mismas, no ser permitido el reingreso usando el mismo boleto. El Comit Organizador de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 (COPAG) posee todo el derecho para negar la entrada o solicitar la retirada de cualquier espectador que infrinja las reglas o que cause cualquier tipo de dao a la seguridad de los espectadores o del evento en general.

43

G U A DE L E SP E CTA DO R

OBJETOS Y ACCIONES PROHIBIDAS Y RESTRINGIDAS

Garantizar la seguridad de los espectadores es muy importante para nosotros, es por eso que habr determinados objetos y acciones que no sern permitidos dentro de las instalaciones. En caso de que los espectadores insistan en portar objetos o realizar acciones prohibidas, el equipo de seguridad podr interferir y actuar. Se considera inapropiado y ser interrumpido el siguiente comportamiento: Saltar las barreras, caminar sobre los asientos, lanzar objetos contra las gradas o contra el rea de competencia Acceder a los asientos reservados para discapacitados Acceder a las reas restringidas, como las reas VIP, espacios reservados para el personal o el rea de competencia Mantenerse de pie y bloquear la vista de otros espectadores, as como cualquier otro comportamiento que afecte al disfrute de la competicin por parte de otros espectadores Cualquier comportamiento que distraiga la atencin de los deportistas, el personal de los Juegos o los entrenadores

G U A DE L E SP E CTA DO R

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

SERVICIOS AL ESPECTADOR

ATENCIN MDICA

Todos los complejos parapanamericanos contarn con mdulos de asistencia mdica abiertos al pblico, con mdicos y enfermeros preparados para emergencias.

ALIMENTOS

MDULOS DE INFORMACIN

Por su comodidad, todos los complejos parapanamericanos contarn con puntos de venta de alimentos y bebidas. Los espectadores no podrn entrar con ningn tipo de bebida o alimento en los sitios de competicin.

44

Siempre habr un mdulo de informacin en operacin en todos los complejos parapanamericanos, adems de hoteles sede, plazas pblicas y en el aeropuerto de la ciudad. El personal estar preparado para aclarar dudas y proporcionar informacin referente al programa y resultados deportivos, as tambin como sobre la ciudad. Los mdulos funcionarn tambin como paquetera, objetos perdidos y estacionamiento de carreolas.

SEGURIDAD

En las instalaciones habr estaciones de seguridad con personal capacitado para brindar el servicio.

EMERGENCIAS

En caso de emergencia o crisis, mantenga la calma y siga las instrucciones del personal de la instalacin para abandonarla si es necesario.

45

COMPRAS
G U A DE L E SP E CTA DO R

SERVICIOS AL ESPECTADOR

Habr un equipo de Servicios al Espectador especialmente capacitado para orientar, informar y brindarle toda la asistencia necesaria para que disfrute tranquilamente de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011. Los integrantes de este equipo estarn dentro y fuera de todas las instalaciones deportivas y podrn ser fcilmente identificados a travs de sus uniformes.

SALIDA DE LA INSTALACIN

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Todas las instalaciones deportivas estn preparadas para atender a personas con discapacidad y estn equipadas con rampas de acceso, baos adaptados y lugares reservados en las gradas. Adems de contar con sillas de ruedas disponibles para aquellos espectadores con necesidades especiales. Pregunte a los voluntarios.

Recuerde que en varias de las instalaciones habr mas de una sesin al da, por favor siga las instrucciones para abandonar en orden la instalacin una vez que su sesin haya finalizado. En caso de que se trate de la final de una competencia, espere a que finalice la ceremonia de premiacin como muestra de respeto o cortesa hacia los deportistas.

NIOS

Familias que estn acompaadas de nios deben adoptar un sistema de identificacin para ellos. Prepare una etiqueta o pulsera informando el nombre, direccin y telfono del contacto de los padres o responsables. Avise a los nios que es importante que ellos se mantengan todo el tiempo en compaa de un adulto.

G U A DE L E SP E CTA DO R

En el rea comercial de las instalaciones, as como en taquilla o concesiones, podr efectuar sus pagos con moneda nacional, dlar estadounidense o tarjeta.

TIENDA OFICIAL

Podr encontrar los productos oficiales de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, en diversos puntos de la ciudad as como en la tienda oficial dentro de las instalaciones deportivas o bien entrando al sitio: www.tienda.guadalajara2011.org.mx

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

INFORMACIN TIL
Emergencias 066 Emergency Response (ambulancia area y terrestre) (33) 3854.7777 / 3854.4000 Seguridad para el Turista 01.800.36.32.200 Cruz Roja Mexicana (33) 3345.7777 / 065 Bomberos (33) 1201.7700 Locatel (24 hrs) (33) 3134.4982 Polica Municipal de Guadalajara (33) 3619.3975 / 060 Polica Municipal de Tlaquepaque (33) 3345.5900 / 3635.8828 Polica Municipal de Zapopan (33) 3656.5656 Polica Municipal de Tonal (33) 3284.3038 / 3284.3039 Life Care (ambulancia area y terrestre) (33) 3615.0058

46

G U A DE L E SP E CTA DO R

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

INSTALACIONES

210 117 116 122

209 115 123 114

208 113

207
RA

112

INFORMACIN

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MP A

48
WC MUJERES WC HOMBRES

49

ENTRADA

G U A DE L E SP E CTA DO R

107 204

106 203

105

104 202

103

102 101 201

RA

A MP

ESTACIONAMIENTO

TAQUILLA

CONCESIONES

CONCESIONES

CENTRO ACUTICO SCOTIABANK/ SCOTIABANK AQUATICS CENTER


EVENTOS/EVENTS
EMERGENCIAS

Natacin/ Swimming 13-19 Noviembre/ November 3,131 Av. Ecnomos #6600, Col. La Estancia, Zapopan, Jalisco Parque Metropolitano/ Metropolitan Park

FECHAS/DATES
REA DE COMPETECIA ASIENTOS ESPECTADORES

CAPACIDAD/CAPACITY

DIRECCIN/ADRESS

COMPLEJO/COMPLEX

G U A DE L E SP E CTA DO R

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

INSTALACIONES

ENTRADA

ENTRADA
219

213 214 215


RAMPA

216

217 218

212 118 121 120 119 126 125 124 123 122 116 117

220 127

104

105

106 106

107 106 117

ESCALERAS

108 109 110


211

115

221

103

ENTRADA

50

114 113 210 112 111


209 110

128 129 130 131

51
222 223

102

111 112

132

107

G U A DE L E SP E CTA DO R

101

116

115 115

114 114

113

208

224
201

207

206 205 204

203 202

ENTRADA

COMPLEJO PANAMERICANO DE VOLEIBOL/ PAN AMERICAN VOLLEYBALL COMPLEX


EVENTOS/EVENTS FECHAS/DATES CAPACIDAD/CAPACITY

COMPLEJO TELCEL DE TENIS/ TELCEL TENNIS COMPLEX


EVENTOS/EVENTS FECHAS/DATES CAPACIDAD/CAPACITY

Voleibol Sentados/ Sitting Volleyball 14-18 Noviembre/ November 3,144 Av. de la Presa #1953 Col. Lagos del Country, Zapopan, Jalisco Unidad Deportiva vila Camacho/ vila Camacho Sports Complex

Tenis en Silla sobre Ruedas/ Wheelchair Tennis 13-18 Noviembre/ November 2,592 Av. Ecnomos #6600 Col. La Estancia, Zapopan, Jalisco Parque Metropolitano/ Metropolitan Park

DIRECCIN/ADRESS

DIRECCIN/ADRESS

COMPLEJO/COMPLEX

COMPLEJO/COMPLEX

G U A DE L E SP E CTA DO R

109
ESCALERAS ESCALERAS

101 102 103 104 105 106

108

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

INSTALACIONES

ENTRADA
203 204 202 205
ESCALERAS
202 207

201

206

ESCALERAS

201 101

203 103

52
115 207

102

107

114

204 104

205 105

206 106

208 108

RAMPA

53

G U A DE L E SP E CTA DO R

213

211

210

208

ENTRADA

109

DOMO DEL CODE/ CODE DOME


EVENTOS/EVENTS FECHAS/DATES CAPACIDAD/CAPACITY

ESTADIO PANAMERICANO DE HOCKEY/ PAN AMERICAN HOCKEY STADIUM


EVENTOS/EVENTS FECHAS/DATES CAPACIDAD/CAPACITY

Basquetbol en Silla de Ruedas/ Wheelchair Basketball 13-19 Noviembre/ November 2,510 Prolongacin Avenida Alcalde #1360 Colonia Miraflores, Guadalajara, Jalisco Unidad Deportiva Code Alcalde/ Code Alcalde Sports Complex

Futbol 5/Football 5-A-Sde 15-19 Noviembre/ November 1,914 Pablo Neruda #3232, Col. Providencia, Guadalajara, Jalisco Unidad Deportiva Revolucin/ Revolucin Sports Complex

DIRECCIN/ADRESS

DIRECCIN/ADRESS

COMPLEJO/COMPLEX

COMPLEJO/COMPLEX

G U A DE L E SP E CTA DO R

209

212

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

INSTALACIONES

20

02

204 203

205

206

207

208 209 210 211 212

213

214

215 216

ENTRADA

ESC

201 101

202

203

204 104

10
52 15 1 1

11

02

103

104 10

6 5 10

107

108

109 110

111

112 1 13

21

114 115 116

21

ENTRADA

11

ENTRADA

11

ESC ESC

8
9 11
0 12

149

54

102

ESC

103

12

55

15

2 1 12
123

148

124 125

105

146 147

145
14 4

126

127

G U A DE L E SP E CTA DO R

14

13

14

13

ESTADIO PANAMERICANO DE TIRO CON ARCO/ PAN AMERICAN ARCHERY STADIUM


EVENTOS/EVENTS FECHAS/DATES CAPACIDAD/CAPACITY

Tiro con Arco/ Archery 15-17 Noviembre/ November 976 Pablo Neruda #3232, Col. Providencia, Guadalajara, Jalisco Unidad Deportiva Revolucin/ Revolucin Sports Complex

ESTADIO TELMEX DE ATLETISMO/ TELMEX ATLETHICS STADIUM


EVENTOS/EVENTS FECHAS/DATES

Atletismo/ Atlethics 14-20 Noviembre/ November 8,548 Av. Santa Luca #1100 Col. Tepeyac Zapopan, Jalisco

DIRECCIN/ADRESS

CAPACIDAD/CAPACITY

COMPLEJO/COMPLEX

DIRECCIN/ADRESS

12

14

G U A DE L E SP E CTA DO R

12

14

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

INSTALACIONES

ENTRADA

ENTRADA

201
ESCALERAS

202

203
ESCALERAS

IN G R ESO

101

101

56

303 302 301

101

104 102

103

304 305 306


105

102

102

57

103

103

G U A DE L E SP E CTA DO R

104

FORO DE HALTEROFILIA/ WEIGHTLIFTING FORUM


EVENTOS/EVENTS FECHAS/DATES CAPACIDAD/CAPACITY

Levantamiento de Pesas/ Powerlifting 17-19 Noviembre/ November 521 Blvd. Marcelino Garca Barragn #1820 Col. Atlas CP. 44870 Guadalajara, Jalisco Unidad Deportiva CODE Paradero/ CODE Paradero Sports Complex

GIMNASIO DEL CODE II/ CODE II GYMNASIUM


EVENTOS/EVENTS FECHAS/DATES CAPACIDAD/CAPACITY

Tenis de Mesa/ Table Tennis 13-18 Noviembre/ November 2,100 Av. Magisterio #1549-A Col. Miraflores, Guadalajara, Jalisco Unidad Deportiva CODE II/ CODE II Sports Complex

DIRECCIN/ADRESS

DIRECCIN/ADRESS

COMPLEJO/COMPLEX

COMPLEJO/COMPLEX

G U A DE L E SP E CTA DO R

104

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

INSTALACIONES

RAMPA

ENTRADA
104

101

102

103

ESCALERAS

ESCALERAS

104

112

58

105

105

59

ESCALERAS ESCALERAS

G U A DE L E SP E CTA DO R

GIMNASIO SAN RAFAEL/ SAN RAFAEL GYMNASIUM


EVENTOS/EVENTS FECHAS/DATES CAPACIDAD/CAPACITY

GIMNASIO DE USOS MLTIPLES/ MULTIPURPOSE GYMNASIUM


EVENTOS/EVENTS FECHAS/DATES CAPACIDAD/CAPACITY

Golbol/ Goalball 13-20 Noviembre/ November 1,535 Medrano y Circ. San Jacinto, Col. San Rafael, Guadalajara, Jalisco Unidad Deportiva Parque San Rafael/ San Rafael Sports Complex

Boccia/ Boccia, Judo 13-16 y 18-20 Noviembre/ November 820 Pablo Neruda #3232, Col. Providencia, Guadalajara, Jalisco Unidad Deportiva Revolucin/ Revolucin Sports Complex

DIRECCIN/ADRESS

DIRECCIN/ADRESS

COMPLEJO/COMPLEX

COMPLEJO/COMPLEX

G U A DE L E SP E CTA DO R

ENTRADA

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

RAMPA

ESC

118 117 103 104 105 106 107 108 102 109 1 110 10

60

G U A DE L E SP E CTA DO R

ENTRADA
111 116

ENTRADA
115 114 113 112

VELDROMO PANAMERICANO/ PAN AMERICAN VELODROME


EVENTOS/EVENTS FECHAS/DATES CAPACIDAD/CAPACITY

Ciclismo/ Cycling 13-19 Noviembre/ November 1,944 Blvd. Marcelino Garca Barragn #1820 Col. Atlas, Guadalajara, Jalisco Unidad Deportiva CODE Paradero/ CODE Paradero Sports Complex

DIRECCIN/ADRESS

COMPLEJO/COMPLEX

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

UBICACIN

Maneras en que usted puede ayudar a que los Juegos sean todo un xito y no slo para trasladarse a los eventos deportivos, sino para aplicarlo en su da a da durante noviembre del 2011: Comparta su auto Vaya al trabajo con un amigo o con un colega; es una forma sencilla de ahorrar dinero y reducir la contaminacin y el trfico de la ciudad. Use bicicleta; no slo ahorrar dinero, sino que se mantendr saludable, e inclusive puede llegar ms rpido a su destino. Guadalajara ofrece un transporte pblico econmico ($6.00 MN) y sencillo de usar; dese la oportunidad de que alguien ms maneje por usted y lo lleve al trabajo o a las competencias de los Juegos en la RED Parapanamericana Temporal! Juegos Verdes; demostremos que Guadalajara est lista para cumplir con las necesidades del Siglo XXI donde se puede compartir el espacio pblico de una manera amigable, entre peatones, bicicletas, transporte pblico y autos particulares

TAXIS Todas las instalaciones deportivas y no deportivas tienen destinado en sus alrededores por lo menos un sitio de taxis que estar sealizado. Los taxis son regulados con taxmetros que establecen tarifas de servicio y los carros son de color amarillo con azul. Verifique que el taxi tenga un nmero que pueda identificar y que el chofer cuente con un permiso y acreditacin visible en el auto. La Movilidad de los Juegos; es uno de los principales retos para la organizacin, los ciudadanos y el gobierno, y se basa en 3 medidas estratgicas; El Carril Parapanamericano La RED Parapanamericana de Transporte Pblico Temporal (TPT) El sistema de Park & Ride (estacionamientos satlite) Para mayor detalle de cada ruta de la RED de TPT y la operacin diaria de los estacionamientos satlite de los Juegos, sugerimos entrar a las siguientes direcciones:
http://movilidadpanamericanos.jalisco. gob.mx www.rutasjalisco.gob.mx www.jalisco.gob.mx

CARRIL PREFERENCIAL PARAPANAMERICANO


Guadalajara ha adoptado una de las medidas ms importantes en la organizacin para garantizar los traslados seguros, eficientes y puntuales de la familia panamericana; el Carril Preferencial Parapanamericano, con una extensin de 190 kilmetros aproximadamente. Estos carriles conectan a todas las sedes deportivas y no deportivas en la ZMG, desde el Aeropuerto Internacional, hasta la Villa Parapanamericana, los hoteles sede, y la Expo (IBC, MPC, MOC). El carril PREFERENCIAL fue diseado para permitir el flujo normal del trnsito vehicular, es decir, todos podemos manejar por este carril y cuando algn vehculo acreditado est circulando por el carril, debemos ceder el paso (similar a como funciona con las ambulancias y bomberos). Los invitamos a cooperar y respetar a los vehculos Parapanamericanos mientras se llevan a cabo los Juegos, para que sean exitosos y adems unos Juegos sin accidentes! Los carriles preferenciales no son un concepto nuevo. Este concepto naci desde los juegos de Sydney 2000 y fueron esenciales para su xito. De ah han sido utilizados en todos los Juegos Olmpicos y Panamericanos posteriores.

63

G U A DE L E SP E CTA DO R

J UE G OS PAR APAN A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

UBICACIN

RED PARAPANAMERICANA DE TRANSPORTE PBLICO TEMPORAL (TPT)


El transporte pblico para los espectadores, visitantes, turistas, voluntarios y fuerza de trabajo de los Juegos Parapanamericanos. La ciudad ofrece un sistema multimodal de transporte pblico, que incluye Tren Ligero/Metro (LRT), Macrobs (BRT) y Autobuses Pre-Tren, as como la integracin de las rutas de transporte pblico convencional. De este sistema parte o inicia la RED Paparanamericana de TPT la cual tiene 5 rutas que conectan desde el Tren Ligero, Macrobs y Pre-Tren a todas las sedes deportivas y no deportivas de los Juegos en la ZMG.
12 AL 20 DE NOVIEMBRE

BASQUETBOL EN SILLA DE RUEDAS WHEELCHAIR BASKETBALL

CODE ALCALDE

LEVANTAMIENTO DE PESAS POWERLIFTING

GOLBOL GOALBALL

65

OPERANDO

VOLEIBOL SENTADOS SITTING VOLLEYBALL

LAS 24: 00 HRS

La RED tendr un horario de las 06:00 a las 23:00 y en ocasiones especiales podr extender su horario a la salida de eventos por la noche. Su operacin ser del 10 al 20 de noviembre.

VILLA PANAMERICANA

PREFERENCIALES

TENIS EN SILLA SOBRE RUEDAS WHEELCHAIR TENIS

COMPLEJO TELCEL DE TENIS

G U A DE L E SP E CTA DO R

Los camiones de la RED Parapanamericana de TPT tienen una gran ventaja; estn autorizados para circular por los carriles preferenciales de los Juegos!, y de esta forma podrn llevarte de una forma ms rpida y segura a todas las Sedes. Para facilitar su identificacin en la ciudad (ZMG) tendrn elementos alusivos a los Juegos.

COMPLEJO PANAMERICANO DE VOLEIBOL

TIRO CON ARCO ARCHERY

FUTBOL 5 FUTBOL A-SIDE

BOCCIA BOCCIA

CODE II

JUDO JUDO

TENIS DE MESA TABLE TENNIS

NATACIN SWIMMING

CICLISMO CYCLING

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

UBICACIN

66

67

G U A DE L E SP E CTA DO R

G U A DE L E SP E CTA DO R

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

UBICACIN

Ruta A: Estacin vila Camacho/vila Camacho/Estadio de Atletismo

Ruta B: CODE/vila Camacho/Pablo Neruda


Complejo de Voleibol
Av . vil aC am

Perif

rico

Av .L

au

re le

rre Pa

ia Ar

s
cu .A Av

Av. de la Patr ia
Parque Colomos

Av. Amricas

68

Av. La urele s

Estadio Telmex de Atletismo


Sta. Luc a

n Mo

id tev

eo

Av. Alcalde
ac ho
Av.C ircu nva lac

Anillo

in

ablo Av. P

Neru

G U A DE L E SP E CTA DO R

Av .L

pe

ac

ho

Av. Vallarta

Parque Colomos

n Mo

tev

ide

o
uwig Hotel CARRILES PARAPANAMERICANOS (AUTOS) RED PARAPANAMERICANA (TRANSPORTE) es Parque RIU Carriles Preferenciales Tren Ligero Agua Azul Macrobs Sedes Deportivas Pre-tren Rutas Parapanamericanas Enlaces - Transferencias Sta. Ed

CARRILES PARAPANAMERICANOS (AUTOS) RED PARAPANAMERICANA (TRANSPORTE) Carriles Preferenciales

Sedes Deportivas

Tren Ligero Rutas Parapanamericanas Enlaces - Transferencias

RUTA A: ESTACIN NORTE-ATLETISMO Esta ruta comienza/termina en Parres Arias (una cuadra antes del Perifrico) / Laureles / vila Camacho (hasta la glorieta de la Normal pasando por el tren ligero en federalismo).

RUTA B: CODE- VILA CAMACHO PABLO NERUDA Esta ruta comienza/termina afuera de la estacin Circunvalacin del Macrobs, toma Av. Circunvalacin, Alcalde Norte (CODE Alcade y CODE II), vila Camacho (U.D. vila Camacho) Patria, Amricas, Montevideo, Pablo Neruda (Unidad Revolucin)

G U A DE L E SP E CTA DO R

GU

Cal z. I nde pen

zM ate o

Av .

vil aC am

Complejo de Voleibol

L DA

AJ

den

cia

ed to uc
da

U.D. Revolucin

RA

CODE ALCALDE/ CODE II

69

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

UBICACIN

Av. Amricas

Ruta C: Expo/Minerva
Av. Vallarta

G
Av .R ev olu
cia

D UA

AL

A AJ

RA

Ruta D: Estacin San Jacinto/ Parque San Rafael/CODE Paradero


Estacin Cristobal de Oate

Av. Vallarta

end

Av. Nios Heroes

Cal z. I nde pen

ci

. In

Ma teo

Ca

lz.

Calz

Parque Agua Azul

Irine o

es

San Jacinto

Edu

wig

es

dep

Parque Agua Azul

Paz

Sta.

Sta.

Edu

wig

ier M ina Av .R ev olu ci n

den

enc

Av. J av

Estacin San Jacinto

ia

al. Gr

rc Ma

no eli

Av .L

70

no ria Ma v. A

o ter

Expo GDL RA

Gl ez

GU

A AD

A AJ

Parque Glez. Gallo

pe z

.G

all o

Parque Glez. Gallo

ic mp Oli

Parque San Rafael

CODE Paradero
lz Ca .G . lez

G. Ba rra n g

San

fa Ra

el
lu vo Re lz. Ca

71

Dr.

Dr. R. ch Mi el
Ca
Ca

R. e ch Mi l
lz.

ci n

G U A DE L E SP E CTA DO R

lz.

za

La

ro C

za

ar de

ro C

Aut o

na

ar de

pis

na

ta a

Zap o

tlan

ejo

CARRILES PARAPANAMERICANOS (AUTOS) RED PARAPANAMERICANA (TRANSPORTE) Carriles Preferenciales Tren Ligero

Sedes Deportivas

Macrobs Pre-tren

CARRILES PARAPANAMERICANOS (AUTOS) RED PARAPANAMERICANA (TRANSPORTE) Carriles Preferenciales Tren Ligero

Sedes Deportivas

Rutas Panamericanas Enlaces - Transferencias

Macrobs Pre-tren Pre-tren Express Rutas Parapanamericanas Enlaces - Transferencias

RUTA EXPO C: EXPO- MINERVA Esta ruta comienza/termina en la Minerva, Lpez Mateos, Glorieta de la estampida, Nios Hroes, Paseo de la Arboleda y Mariano Otero.

RUTA D: ESTACIN SAN JACINTO- PARQUE SAN RAFAEL CODE PARADERO Esta ruta comienza/termina afuera de la estacin del Tren Ligero (lnea 2) San Jacinto toma Av. San Jacinto, San Rafael (Parque San Rafael), Ro Nilo, Blvd. Gral. Marcelino Garca ( CODE Paradero).

G U A DE L E SP E CTA DO R

Ga llo

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

UBICACIN

ic ifr Ruta H: Villa/Acutico/Tenis Per Ani llo


Av. de la Patr ia

ESTACIONAMIENTOS SATLITE O PARK & RIDE Y PARK & WALK


Derivado de los protocolos de seguridad y logstica de los Juegos, es necesario que la organizacin cuente con espacios remotos que otorguen el servicio de estacionamiento y a su vez que de ah exista un servicio de traslado hacia las sedes deportivas y de regreso. Este servicio suele conocerse a nivel mundial como: Park & Ride. Es por ello que los Juegos cuentan con aproximadamente 6 espacios dentro de la ZMG, para dar este servicio y los espectadores que lleguen en su vehculo particular puedan estacionarlo ah y abordar un camin (shuttle) o camioneta tipo Van que har el servicio de traslado y de ida y regreso. Tambin puede ser utilizado por aquellos voluntarios y fuerza de trabajo de COPAG que no haya utilizado la RED de TPT. Los Park & Ride o Park & Walk generalmente estn ubicados en un permetro de 500 mts. hasta 2 3 kilmetros de distancia de las Sedes deportivas y tendrn sealizacin vertical en calle y a los alrededores para poder identificarlos. En el caso de que el estacionamiento est cerca de la sede el sistema opera como Park & Walk, es decir; se estaciona y en lugar de tomar un shuttle para el traslado, solamente camine algunos metros para ingresar a la Sede. La tarifa promedio de este servicio durante los Juegos oscilar entre los $60 y $70 MN por vehculo, incluyendo el servicio de traslados.

ablo Av. P
as es Unid

Neru

da

Anillo Perifrico

Villa Parapanamericana

Av .V all

ar

Nacion

ta

72

Parque Metropolitano

Ca

lz.

La

73

zar oC

ard

en

Av. G

lupe uada

as

G U A DE L E SP E CTA DO R

Av. de la Patria

Complejo Telcel deTenis

Scotiabank Centro Acuatico

CARRILES PARAPANAMERICANOS (AUTOS) RED PARAPANAMERICANA (TRANSPORTE) Carriles Preferenciales Pre-tren Rutas Parapanamericanas Sedes Deportivas Enlaces - Transferencias

BICICLETAS
Se recomienda que los espectadores que decidan llegar a las sedes deportivas de los Juegos en bicicleta, lo hagan directamente a los estacionamientos satlite o remotos para que ah puedan resguardar de forma segura su vehculo y tomar el camin o shuttle que los traslade al ingreso de la sede, por una cuota mnima; le sugerimos llevar su cadena.

RUTA H : VILLA-ACUTICO-TENIS Esta ruta comienza/termina afuera de la estacin Galeras de Pre-Tren,toma la Av.Vallarta, Av. Del Bajo, Perifrico, Av. Guadalupe, Tchaikovski, y Av. Vallarta.

G U A DE L E SP E CTA DO R

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

UBICACIN

Cmo llegar a la Unidad vila Camacho?


RED PARAPANAMERICANA TEMPORAL (RPA) Puede llegar desde el Tren Ligero, bajndose en la estacin vila Camacho, y la parada de la Red Parapanamericana est ubicada sobre la Avenida. Tambin puede llegar a la Unidad tomando la Ruta Parapanamericana B: CODE/vila Camacho/Pablo Neruda. PARK & WALK Si va a llegar en carro, el sitio de Park&Walk est en el cruce de Patria y vila Camacho.

Cmo llego al CODE Alcalde y al CODE II?


RED PARAPANAMERICANA TEMPORAL (RPA) Puede llegar desde el Tren Ligero, bajndose en la estacin vila Camacho, despus se dirige a la parada del camin de la Red Parapanamericana de Transporte con la Ruta B: CODE/ vila Camacho/ Pablo Neruda, la cual lo llevar a cualquiera de estas sedes. PARK & RIDE Si decides utilizar su auto,debes estacionarlo en el Park&Ride de vila Camacho y Patria, y de ah sers trasladado a la sede. BICICLETA / A PIE Puede irse en bicicleta o caminando desde el centro de la ciudad sobre Avenida Alcalde, hasta llegar al CODE Alcalde, unas cuadras ms al norte encontrar el CODE II, sobre la calle Chihuahua esquina con Magisterio. G U A DE L E SP E CTA DO R
OS

74

CAMINANDO Puede llegar desde Plaza Patria, que est slo a una cuadra, o bien, puede llegar desde el Centro de Zapopan por vila Camacho.

75

G U A DE L E SP E CTA DO R

CHIHUAHUA

ZAPOPAN CENTRO

AV.
PLAZA PATRIA

PAT

RIA

CODE II

TRNSITO / PERIFRICO NORTE

PARQUE VILA CAMACHO

V.

PARK & WALK PARK & RIDE

CA

CH

MAGIS

VI

LA

Av. AL

TERIO

CALDE
DE LOS CIENTIFIC

VILA CAMACHO
Complejo Panamericano de Voleibol

TAMAULIPAS
PARK & RIDE vila Camacho y Patria

CODE I
GDL CENTRO / LA NORMAL

PARK & WALK:

PARK & RIDE: CODE Alcalde y CODE II

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

UBICACIN

Cmo llegar al CODE Paradero?


RED PARAPANAMERICANA TEMPORAL (RPA) Necesita tomar la lnea II del Tren Ligero y bajarse en la estacin San Jacinto. Despus debe tomar la Ruta D de la Red Parapanamericana de Transporte Estacin San Jacinto/ Parque San Rafael/ CODE Paradero. PARK & RIDE Se encuentra en la calle Florida y Marcelino G. Barragn,a espaldas de un Centro Comercial.

Cmo llegar a la Unidad Deportiva Revolucin?


RED PARAPANAMERICANA TEMPORAL (RPA) Si viene desde Avenida Circunvalacin, vila Camacho o bien desde Avenida Patria, puede tomar la Ruta B: CODE/vila Camacho/ Pablo Neruda, la cual lo dejar afuera de la Unidad Revolucin. PARK & RIDE Si planea venir en su automvil, los sitios de Park & Ride estn ubicados en: Eulogio Parra y Montreal Patria y Acueducto BICICLETA/ A PIE A travs del rea de Providencia de Guadalajara, la calle Pablo Neruda, tiene un hermoso paisaje, el cual invita a ejercitarse y caminar a travs de ella.

76

BICICLETA/ A PIE Puedes llegar por Marcelino Garca Barragn y por Ro Nilo. Si viene por Nios Hroes ,en la Pila Seca debe dar vuelta en Marcelino Garca Barragn.

77

G U A DE L E SP E CTA DO R

FORUM TLAQUEPAQUE

A UNIDAD DEPORTIVA REVOLUCION

TERRANOVA

CODE PARADERO (1 Km)


FLORIDA

EULOGIO PARRA
PARK & RIDE

PARK & RIDE

Unidad Deportiva Revolucin

CODE Paradero, Gimnasio San Rafael

PARK AND RIDE:

ACCESO POR CALLE FLORIDA

MANUEL ACUA
GLORIETA MINERVA

AV .L P

CODE PARADERO

EZ

MA TE

EULGIO PARRA PARK & RIDE

OS

DIF / CAI

MONTREAL

ONTARIO

CODE PARADERO

CODE SAN RAFAEL (2 Kms) EL FA RA N SA . AV

GLORIETA COLN

G U A DE L E SP E CTA DO R

R MA CE NO LI GA RC A BA RR AG N

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

UBICACIN

Cmo llegar al Estadio Telmex de Atletismo?


RED PARAPANAMERICANA TEMPORAL (RPA)

Cmo llegar al Gimnasio San Rafael?


RED PARAPANAMERICANA TEMPORAL (RPA) Tomar la Lnea 2 del Tren Ligero, bajarse en la estacin San Jacinto. Ah aborde la Ruta Parapanamericana D: Estacin San Jacinto/ Parque San Rafael/ CODE Paradero PARK & RIDE Se encuentra en la calle Florida y Marcelino Garca Barragn,a espaldas del Centro Comercial. BICICLETA/ A PIE Puede llegar por 3 avenidas principales. En el caso de Ro Nilo y Revolucin toma San Jacinto hacia el norte y si va por Javier Mina toma la Avenida San Jacinto hacia el sur.

Se puede llegar desde el Tren Ligero lnea 1, bajndose en la ltima estacin (Perifrico Norte). La parada del camin de la Red Parapanamericana (Ruta A: Estacin Norte/Atletismo) le trasportar directo al estadio, la cual se ubicar sobre Perifrico.
PARK & RIDE

78

Si decides conducir su automvil, debers estacionarte en el sitio Park & Ride y una vez ah, dirigirse al camin que lo trasladar al estadio. Existen dos sitios; El estacionamiento ubicado en el Centro Comercial Andares ( Solo dar servicio en las ceremonias),el segundo estacionamiento se encuentra en el Centro Cultural de la UdeG ubicado sobre Parres Arias, a unos 200 metros de Perifrico (con servicio permanente durante los Juegos).
BICICLETA/A PIE:
IF Desde el Centro de Zapopan puede tomar RICciclova hacia Perifrico, tiempo la O MAN UEL G caminar, te estimado de 3 minutos hasta la Sede Deportiva. Si decide MEZ M ORN recomendamos que lo haga por Parres Arias hasta Perifrico y de ah tomar Avenida Laureles. PER

79

G U A DE L E SP E CTA DO R

INO

Estadio TELMEX de Atletismo

AUDITORIO TELMEX PARK & RIDE

PRO

L. P

PA

RR

A ES

RI

AS

PARK & RIDE Auditorio Telmex

GIMNASIO SAN RAFAEL

ESTADIO TELMEX DE ATLETISMO

Gimnasio San Rafael, CODE Paradero,

PARK AND RIDE:

ACCESO POR CALLE FLORIDA

G U A DE L E SP E CTA DO R

SU REZ

J U EGOS PA R A PA N A M E R I C A N O S | G UA DA L A JA RA 2011

Cmo llegar al Parque Metropolitano?


RED PARAPANAMERICANA TEMPORAL (RPA) Tome el Pre-Tren desde el Centro de Guadalajara hacia Centro Comercial Galeras. La parada de la Red Parapanamericana est en el cruce de Rafael Sanzio y Vallarta. La RPA lo llevar al Parque Metropolitano en 7 minutos tomando la Ruta H: Villa/Acutico/Tenis. PARK & RIDE Si viene en su automvil, nosotros lo llevamos! estacinese en: Guadalupe y Perifrico (Contra- esquina de la Estacin de Polica)

80

G U A DE L E SP E CTA DO R

BICICLETA/ A PIE En bicicleta, puede llegar desde Coprnico, o bien, desde Santa Mara del Pueblito, el parque cuenta con su propia ciclova, sigue el circuito y desde ah podr ver la instalacin. Otra manera de llegar es caminando a travs del mismo Parque Metropolitano, ya sea desde Avenida Rafael Sanzio o desde el Perifrico y Avenida Guadalupe.

GUADALUPE Y PERIFRICO PARK & RIDE


Complejo Telcel de Tenis Cantro Acutico Scotiabank

COMITE ORGANIZADOR DE LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS ORGANIZING COMMITTEE FOR THE PARAPAN AMERICAN GAMES

COPAG

Anda mungkin juga menyukai