Anda di halaman 1dari 24

ADMINISTRACIN I

ENSAYO UNIDAD I, II Mara Graciela Torreros Lpez

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR


ADMINISTRACION I ENSAYO UNIDAD I, II

PROFESORA: GUILLERMINA ESTRELLA ALUMNA: MARIA GRACIELA TORREROS LOPEZ


AUTLAN, JAL., A 03 DE MARZO DE 2008.

ADMINISTRACIN I
ENSAYO UNIDAD I, II Mara Graciela Torreros Lpez

UNIDAD I ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION 1.- Qu es la administracin? 1.1.- Concepto de la administracin 1.2.- La ciencia, la tcnica y el arte de administrar 1.3.- Tendencias en la administracin contempornea 2.- Antecedentes Histricos 2.1.- poca primitiva 2.2.- Periodo Agrcola 2.3.- Antigedad Grecolatina 2.4.- Feudalismo (edad media) 2.5.- poca Moderna (revolucin industrial 2.6.- Siglo XX 2.7.- La administracin en la iglesia catlica 3.- La teora administrativa y las escuelas de administracin 3.1.- La administracin cientfica (Taylor y Fayol) 3.2.- El humano relacionismo 3.3.- El estructuralismo 3.4.- El pensamiento administrativo contemporneo 3.4.1.- Escuela de sistemas 3.4.2.- Escuela matemtica 3.4.3.- Administracin por objetos 3.4.4.- La planeacin estratgica UNIDAD II LA EMPRESA (ORGANIZACIONES) 1.- Antecedentes 2.- Concepto 3.- Clasificacin 3.1.- Por su actividad o giro 3.2.- Por el origen del capital y criterios bsicos 3.3.- Por su magnitud

ADMINISTRACIN I
ENSAYO UNIDAD I, II Mara Graciela Torreros Lpez

3.4.- Otros criterios 4.- Propsitos o valores institucionales de la empresa 4.1.- Econmicos 4.2.- Sociales 4.3.- Tcnicos 5.- reas de actividad (funciones bsicas de la empresa) 5.1.- Produccin 5.2.- Mercadotecnia 5.3.- Finanzas 5.4.- Recursos Humanos 5.5.- Compras o abastecimientos 6.- Recursos de la empresa 6.1.- Humanos 6.2.- Tcnicos 6.3.- Materiales 6.4.- Financieros

ADMINISTRACIN I
ENSAYO UNIDAD I, II Mara Graciela Torreros Lpez

INTRODUCCIN

En este ensayo hablaremos sobre lo que es la administracin, como se divide; as como sus antecedentes, como surgi, en que pocas, que principios administrativos aportaron Henry Fayol y Federick Winslow Taylor. Con esto trataremos de conocer las fases, elementos y etapas del proceso administrativo, as como relacionar sus principios y aspectos prcticos. Conocer la empresa, su concepto, antecedentes, clasificacin, sus reas de actividad, sus recursos y sus fines. Conocer los principios bsicos de la administracin, su desarrollo y su aplicacin, como consecuencia del cambio de los modos de actividad, sus recursos y sus fines.

ADMINISTRACIN I
ENSAYO UNIDAD I, II Mara Graciela Torreros Lpez

QUE ES LA ADMINISTRACION? ADMINISTRACION. La administracin es el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible.

LA CIENCIA, LA TECNICA Y EL ARTE ADMINISTRATIVO. La administracin es interdisciplinaria, se fundamenta y se relaciona con diversas ciencias y tcnicas. Ciencia: su objetivo y mtodo no se aplican a la naturaleza sino a los fenmenos sociales, su carcter es social, se relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales como: sociologa, derecho, psicologa, derecho, economa y antropologa. Tcnica: est conformada por instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicacin utilitaria. Ingeniera industrial, contabilidad, ergonoma y ciberntica. Arte: es el conjunto de tcnicas y teoras cuyo objeto es causar un placer esttico a travs de los sentidos, tambin se utiliza para la virtud, la habilidad o la disposicin para hacer una cosa bien.

ANTECEDENTES HISTORICOS Se dice que desde que el ser humano apareci en la tierra ha trabajado para sobrevivir, tratando de tener la mayor efectividad posible en sus actividades y para esto ha utilizado cierto grado de la administracin. Para entender la administracin es necesario hacer un recorrido y una revisin histrica.

POCA PRIMITIVA. En sta poca cada uno de los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recoleccin. Los jefes de la familia ejercan la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia, exista la divisin primitiva del trabajo originada por la diferencia de capacidad, sexos y edades entre cada uno de los individuos de la
5

ADMINISTRACIN I
ENSAYO UNIDAD I, II Mara Graciela Torreros Lpez

sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgi la administracin, como una asociacin de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participacin de varias personas.

PERIODO AGRCOLA. ste periodo se caracteriz por la aparicin de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleci la divisin del trabajo por edad y sexo y la caza, pesca y recoleccin pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economa agrcola de subsistencia.

ANTIGEDAD GRECOLATINA. En sta poca apareci el esclavismo; la administracin se caracteriz por su orientacin hacia una estricta supervisin del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo careca de derechos y s ele ocupaba en cualquier labor de produccin.

FEUDALISMO. Las relaciones sociales se caracterizaron por un rgimen de servidumbre. La administracin interior de feudo estaba sujeta al criterio del seor feudal, quien ejerca un control sobre la produccin del ciervo. Al finalizar esta poca un gran nmero de ciervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizndose as los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administracin.

POCA MODERNA. Se caracteriz por la aparicin de diversos inventos y descubrimientos (la mquina de vapor), mismos que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente grandes cambios en la organizacin social. Desaparecieron los talleres artesanales y se centraliz la produccin, lo que dio origen al sistema de fbricas en donde el empresario era dueo de los medios de produccin y el trabajador venda su fuerza de trabajo.
6

ADMINISTRACIN I
ENSAYO UNIDAD I, II Mara Graciela Torreros Lpez

SIGLO XX Se caracteriza por un desarrollo tecnolgico e industrial y consecuentemente por la consolidacin de la administracin, a principios de este siglo surge la administracin cientfica.

LA ADMINISTRACION EN LA IGLESIA CATLICA Es una organizacin jerrquica en la que el clero ordenado en obispo, presbteros y diconos, tiene en cuenta la comunin de los fieles, cada miembro del clero depende de una autoridad superior, pero la autoridad superior debe ejercer su gobierno teniendo en cuenta a la comunidad, a travs de consultas, reuniones e intercambio de ideas.

LA TEORIA ADMINISTRATIVA Y LAS ESCUELAS DE ADMINISTRACION LA ADMINISTRACION CIENTIFICA (TAYLOR Y FAYOL) Federick Winslow Taylor (1856-1915) fundador de la administracin cientfica, naci en Filadelfia, Estados Unidos. En 1878 inici su vida como profesional, como obrero en la Midvale Steel Co., pasando despus a ser capataz, supervisor, jefe de taller, e ingeniero en 1885, despus de graduarse en el Stevens Institute. En esa poca estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Los patronos buscaban ganar el mximo al fijar el precio de la tarea; los obreros, a su vez reducan a un tercio el ritmo de produccin de las maquinas para equilibrar, de tal modo, el pago por pieza determinado por los primeros. Esto llev a Taylor a estudiar el problema de la produccin en sus mnimos detalles pues, gracias a su progreso en la compaa, no quera decepcionar a sus patronos ni a sus compaeros de trabajo. ***PRIMER PERIODO DE TAYLOR*** El primer periodo de Taylor corresponde a la poca de la publicacin de su libro Shop Management (administrador de talleres) en 1903, en el que se preocupa exclusivamente por las tcnicas de racionalizacin del trabajo del obrero a travs del estudio de tiempos y movimientos (motion-time studi).

ADMINISTRACIN I
ENSAYO UNIDAD I, II Mara Graciela Torreros Lpez

Taylor comenz por abajo, con los obreros del nivel de ejecucin, efectuando un paciente trabajo de anlisis de las tareas de cada obrero, descomponiendo sus movimientos y procesos de trabajos para perfeccionarlos y racionalizarlos gradualmente. Comprob que el obrero medio produca mucho menos de lo que era potencialmente capaz, con el equipo a su disposicin. Concluy que si el obrero diligente y ms dispuesto a la productividad perciba que, al final, terminara ganado la misma remuneracin que su colega menos interesado y menos productivo, acabara de acomodarse perdiendo el inters y dejando de producir segn su capacidad. De all la necesidad de crear condiciones para pagar ms a quien produjese ms. -El objetivo de una buena administracin es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de produccin. -Para lograr este objetivo, la administracin debe aplicar mtodos cientficos de investigacin y experimentacin a su problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de produccin. -Los empleados deben ser distribuidos cientficamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones de trabajo sean adecuados, para que las normas puedan cumplirse. -Debe establecerse una atmsfera de intima y cordial cooperacin entre la administracin y los trabajadores para garantizar la continuidad de ste ambiente psicolgico. ***SEGUNDO PERIODO DE TAYLOR*** Corresponde a la poca de la publicacin de su libro Principios de Administracin Cientfica (1911) cuando concluyo que la realizacin del trabajo operativo debera estar apoyada por una estructura general de la empresa que diera coherencia a la aplicacin de sus principios. En este segundo periodo desarroll sus estudios sobre la administracin general, a la cul denomin administracin cientfica, sin abandonar su preocupacin por la tarea del obrero. Taylor aseguraba que las industrias de su poca padecan males que podan agruparse en tres factores. 1.- Holgazanera: sistemtica de los obreros, que reducan deliberadamente la produccin a casi un tercio de la que sera la normal, para evitar que la gerencia redujese los salarios. Existen tres causas determinantes del ocio en el trabajo. *El error infundido entre los trabajadores, segn el cual, el mayor rendimiento del hombre y de la mquina causara el desempleo de gran numero de obreros. *El sistema deficiente de administracin, comnmente en uso, que obliga a los obreros a la ociosidad en el trabajo, con el fin de proteger sus intereses.
8

ADMINISTRACIN I
ENSAYO UNIDAD I, II Mara Graciela Torreros Lpez

*Los mtodos empricos ineficientes, utilizados generalmente en las empresas, con los cuales el obrero desperdicia gran parte de su esfuerzo y de su tiempo.

2.- Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas. 3.- Falta de uniformidad en las tcnicas o mtodos de trabajo. La administracin cientfica fundada por Taylor y sus seguidores constituye el primer intento de formular una teora de la administracin. En el primer periodo de su obra, Taylor se dedic exclusivamente a la racionalizacin de su trabajo de los obreros, y luego, durante el segundo periodo, pas a la definicin de los principios de administracin aplicables a todas las situaciones de la empresa. Henri Fayol (1841-1925) expuso su teora de la administracin en su famoso libro administration Industrielle et Generale, publicado en Pars en 1916, traducido en 1926 a los idiomas ingls y alemn por iniciativa del International Management Institute de Ginebra, y al portugus, en 1950, por la editora atlas de Sao Paulo. Los trabajos de Fayol, antes de su traduccin al ingls, fueron bastantes divulgados por Urwick y Gulick, dos autores clsicos. Fayol siempre dijo que su xito no se deba solo a sus cualidades personales sino tambin a los mtodos que empleaba. Del mismo modo que Taylor, Fayol emple los ltimos aos de tu vida en la tarea de demostrar que con una visin cientfica y con mtodos adecuados de gerencia, los resultados satisfactorios serian la consecuencia natural.

TEORIAS DE LAS RELACIONES HUMANAS La teora de las relaciones humanas desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgi en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne, fue bsicamente un movimiento de reaccin y de oposicin a la teora clsica de la administracin. La teora clsica pretendi desarrollar una nueva filosofa empresarial, una civilizacin industrial en la que la tecnologa y el mtodo de trabajo constituyen las ms importantes preocupaciones del administrador. La teora de las relaciones humanas surgi de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanizacin del trabajo, iniciada con la aplicacin de mtodos rigurosos, cientficos y precisos, a los cuales los trabajadores deban someterse forzosamente.

ADMINISTRACIN I
ENSAYO UNIDAD I, II Mara Graciela Torreros Lpez

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS -Se clasifican de acuerdo con: *El grado de interaccin con otros sistemas abiertos y cerrados. *Su composicin material y objetiva: abstractos y concretos. *Su capacidad de respuesta: pasivos, activos y reactivos. *Su grado de dependencia: independientes e interdependientes. -Elementos de los sistemas: *Insumos o influjos *Proceso *Producto *Retroalimentacin

INSUMOS Los insumos son los que abastecen al sistema de lo necesario para cumplir su misin (dinero, recursos humanos y materia prima).

PROCESO Es la transformacin de los insumos de acuerdo con mtodos propios de la tecnologa del sistema.

PRODUCTO Es el resultado del proceso y un insumo de otros sistemas (ventas, productos, ganancias, pago de impuestos y prestigio).

RETROALIMENTACION Es la respuesta de los sistemas que han recibido como insumo el producto de un sistema previo a la respuesta de su medio ambiente, cuando este ha recibido un producto del sistema, tambin se le llama retroalimentacin a la funcin que realizan empresas al medir su medio ambiente, para alimentarse de lo que sucede a su alrededor.
10

ADMINISTRACIN I
ENSAYO UNIDAD I, II Mara Graciela Torreros Lpez

INSUMOS Y UNIDAD DE ENTRADA Los insumos son todos los alimentadores de un sistema. La unidad de entrada es por donde se reciben los insumos. Es importante distinguir entre la unidad de entrada y los insumos. UNIDAD DE PROCESO Una vez que el sistema recibe los insumos, la informacin o los materiales, estos son organizados por la unidad de proceso para transformarlos de acuerdo con la finalidad del sistema.

-LA UNIDAD DE PROCESO COMPRENDE LAS SINGUIENTES PARTES *Unidad de direccin o subsistema gerencial Las funciones principales de la unidad de direccin son la toma de decisiones en un sistema y conducirlo hacia un fin preestablecido. *Unidad de control Su finalidad es mantener las variables del proceso dentro de los trminos deseados, se encarga de sealar la ocurrencia de las desviaciones, mediante mecanismos especficos, con el fin de que se corrija la marcha del proceso. *Unidad de memoria Tiene como propsito retener y recordar el pasado, lo mismo que ir dejando huella de lo acontecido. *Unidad de alarma Sirve para sealar que algo se ha salido de la normalidad como cuando en un presupuesto las desviaciones se anotan con nmeros rojos.

PRODUCTOS Y UNIDAD DE SALIDA *Productos son los bienes materiales o inmateriales que genera el sistema. *Y la unidad de salida es el medio por el cual el sistema entrega el producto o productos resultantes de su proceso al exterior.

11

ADMINISTRACIN I
ENSAYO UNIDAD I, II Mara Graciela Torreros Lpez

UNIDAD DE RETROALIMENTACION La retroalimentacin o retroinformacin es la respuesta del medio que permite a la empresa evaluarse en relacin con la aceptacin con la aceptacin de sus productos.

UNIDAD IILA EMPRESA (ORGANIZACIONES)

ANTECEDENTES La empresa naci para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactorias a cabio de una retribucin que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. La administracin establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y en ocasiones divergentes intereses de su miembro: Accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores. CONCEPTO Es una unidad productiva dedicada y organizada para la explotacin de una actividad econmica.

CLASIFICACION SECTORES ECONMICOS *Extractivas: explotan recursos naturales (minas de oro). *Servicios: beneficio a la comunidad (clnicas, salones de belleza, transporte). *Comercial: venta de productos de fbrica (cadena de almacenes). *Agropecuarios: son los que explotan el campo y sus recursos (haciendas agro industrias). *Industrial: transforma la materia prima en un producto terminado. EMPRESAS POR SU TAMAO *Empresa Grande: tiene gran capital y su nmero de trabajadores excede a 100.

12

ADMINISTRACIN I
ENSAYO UNIDAD I, II Mara Graciela Torreros Lpez

*Empresa Mediana: su capital, trabajadores e ingresos reducidos. *Empresa Pequea: se dividen en pequeas, el capital es reducido al igual que los trabajadores y los ingresos. *Empresa Micro: es pequea en capital y no exceden ms de 10 trabajadores. *Famiempresas: donde la familia es la que forma la empresa y es el motor del negocio convirtindose en una unidad productiva. EMPRESAS POR SU ORIGEN *Pblico: proviene del estado. *Privado: el capital proviene de particulares. *Economa Mixta: el capital proviene del estado.

CONFORMACIN DE SU CAPITAL *Multinacionales: en su gran mayora el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes pases del mundo. *Grupos Econmicos: estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueos. *Nacionales: el radio de atencin es dentro del pas normalmente tienen su principal en su ciudad y sucursales en otras. *Locales: son aquellas en que su radio de atencin es dentro de la misma localidad.

PAGO DE IMPUESTOS -Un impuesto o tributo es un pago al estado, que consiste en el retiro monetario que realiza el gobierno sobre los recursos de las personas y empresas. -Los impuestos reducen el nivel de ingresos de las personas y aumentan los precios de los bienes y servicios.
13

ADMINISTRACIN I
ENSAYO UNIDAD I, II Mara Graciela Torreros Lpez

EL NMERO DE PROPIETARIOS *Individuales: su dueo es la empresa, por lo general es el solo quien tiene el peso del negocio. *Unipersonales: se conforma con la presencia de una sola persona que destina parte de sus activos para la realizacin de una o varias actividades mercantiles. *Sociedades: todas para su constitucin exigen la participacin como dueo de ms de persona lo que indica que mnimo son dos.

LA FORMA DE EXPLOTACIN -Efectos negativos y dolorosos. -Sistema capitalista de produccin. -La nueva forma de explotar el individuo y sociedad.

PROPOSITOS Y VALORES I DE E -La empresa adems de ser una clula econmica, es una social. Est formada por hombre y para hombres. -Esta insertada en la sociedad a la que sirve y no puede permanecer a ella.

FINALIDADES ECONOMICAS DE UNA EMPRESA -Esencialmente, es un grupo humano al que unos hombres aportan capital, otros trabajo y otros ms direccin; con las finalidades econmicas consiguientes: *Finalidad econmica externa: es la produccin de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad. *Finalidad econmica interna: es la obtencin de un valor agregado para remunerar a los intrigantes de la empresa. FINALIDADES SOCIALES DE UNA EMPRESA

14

ADMINISTRACIN I
ENSAYO UNIDAD I, II Mara Graciela Torreros Lpez

*Finalidad social externa: es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeo econmico no solamente sea vulnerable los valores sociales y personales fundamentales, sino en lo posible se promueve. *Finalidad social interna: es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valore humanos fundamentales, sino tambin promovindolos.

FINALIDADES TECNICAS DE UNA EMPRESA -La nica finalidad tcnica de una empresa es el tener la mejor y ms avanzada tecnologa de acuerdo al tipo de empresa, las empresas cada da van modernizando sus mquinas de trabajo para poder tener menor tiempo sus productos y/o servicios, para as tener una mayor competitividad con los dems productos.

OBJETIVOS INDIVIDUALES Recursos humanos de la empresa: -Reclutamiento y seleccin -Contratacin -Capacitacin y desarrollo -Sueldos y salarios -Seguridad e higiene -Prestaciones Estos recursos son indispensables para cualquier grupo social ya que de ellos depende el manejo y funcionamiento de la empresa. Los dems recursos poseen las siguientes caractersticas: *Posibilidad de desarrollo *Ideas, imaginacin, creatividad y habilidades *Sentimientos *Experiencias y conocimientos.

CARACTERIATICAS PRINCIPALES DE RECURSOS HUMANOS

15

ADMINISTRACIN I
ENSAYO UNIDAD I, II Mara Graciela Torreros Lpez

1. 2. 3. 4.

No pueden ser propiedad de la empresa. Las actividades de la empresa deben ser voluntarias. Las experiencias, los conocimientos y habilidades son intangibles. Los recursos humanos de un pas o de una organizacin pueden incrementarse. 5. Los recursos humanos son escasos. Estas caractersticas los diferencian de los dems recursos, segn la funcin que desempeen y el nivel jerrquico en el que se encuentren, pueden ser obreros, oficinas, supervisores, tcnicos, ejecutivos, directivos, etc. DISCIPLINAS QUE COLABORAN CON LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

*Ingeniera industrial es donde se divide la tarea en elementos bsicos y determina que se lleva a cabo en cada una de las siguientes actividades. *Estudio de movimientos. *Sistemas incentivos. *Valoracin de tareas*Oficinas de seleccin. *Adiestramiento de los trabajadores. PLANEACIN DE LOS RECURSOS HUMANOS Sus elementos: *Trabajo *Trabajo manual *Trabajo de convencimiento: -Primario -Secundario -Terciario *A largo plazo los ms importantes en la empresa viven siendo los trabajadores de la empresa, pues con la experiencia del trabajo es ms eficiente y la produccin se eleva.

RECURSOS TECNICOS
16

ADMINISTRACIN I
ENSAYO UNIDAD I, II Mara Graciela Torreros Lpez

Aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinacin de otros recursos: a) Sistema de produccin: consta de procesos y actividades necesarias para transformar los distintos insumos, en bienes o servicios; sistemas de ventas, sistemas de finanzas: se ocupa del estudio de adquisiciones para balancear, organizar, dirigir y, controlar el esfuerzo del personal de una organizacin, etc. b) Frmulas patentes, etc.: dar legalidad a algo que tu haz realizado y lo quieres dar a conocer. RECURSOS MATERIALES Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como: a) Instalaciones: edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas, etc. (empresa). b) Materia Prima: materiales auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc. (producto). Como nos dice esta pequea definicin son aquellas cosas tangibles que necesita la empresa contadas sus perspectivas. ***Funciones*** Planear, coordinar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la administracin de los recursos materiales as como la prestacin de los servicios generales del instituto tecnolgico conforme a las normas y lineamientos establecidos por al Secretara de Educacin Pblica. ***Recursos Financieros*** Objetivo General: supervisar y determinar la informacin proporcionada a la SHCP, contralora y a la propia institucin, con base a los lineamientos que establece la SHCP, contraloras y a los procedimientos establecidos para que los pagos que se presentan en las declaraciones sean los correctos y la informacin solicitada por diferentes reas o instituciones sea la verdica para la toma de decisiones. Finalidades principales: determinar que la informacin de los impuestos sean pagados por la institucin, de los sistemas contables para la elaboracin de papeles y de pagos de impuestos, sean correctos y la informacin proporcionada a la SHCP sea

17

ADMINISTRACIN I
ENSAYO UNIDAD I, II Mara Graciela Torreros Lpez

la correcta. Supervisar y formular conciliaciones bancarias para que los saldos que se reflejan en los estados financieros de los bancos sean reales. Tipos de obligaciones de pagos. 1.- Obligaciones 2.- Bonos 3.- Acciones 4.- Letra de cambio 5.- Pagar Es cierto que supervisa los pagos y todo lo relacionado a ello, pero en si, el empresario debe ser capaz de distinguir cuanto dinero va a invertir y el crdito que puede conseguir. AREAS DE UNA EMPRESA Las reas de actividad, conocidas tambin como reas de responsabilidad, departamentos o divisiones, estn en relacin directa con las funciones bsicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas reas comprenden actividades, funciones y labores homogneas. La efectividad de una empresa debe regirse por el conjunto de trabajo y la adecuada realizacin de las actividades de las principales reas funcionales, mismas que son las siguientes: PRODUCCIN Considerado tradicionalmente como uno de los departamentos clave, ya que se encargan del ptimo aprovechamiento y la adecuada introduccin de infraestructura en un organismo o empresa.

*Ingeniera del productor: -Diseo del producto -Pruebas de ingeniera -Asistencia a mercadotecnia *Ingeniera de la planta: -Diseo de instalaciones y sus especificaciones
18

ADMINISTRACIN I
ENSAYO UNIDAD I, II Mara Graciela Torreros Lpez

-Mantenimiento y control del equipo *Ingeniera industrial: -Estudio de mtodos -Medida de trabajos -Distribucin de la planta *Planeacin y control de la produccin: -Programacin -Informes de avances de la produccin -Estndares

*Compras o abastecimientos: -Trfico -Embarque -Compras locales e internacionales -Control de inventarios -Almacn *Fabricacin: -Manufacturas y servicios *Control de Calidad: -Normas y especificaciones -Inspeccin de pruebas -Registro de inspecciones -Mtodos de recuperacin

MERCADOTECNIA

19

ADMINISTRACIN I
ENSAYO UNIDAD I, II Mara Graciela Torreros Lpez

Es el proceso de planeacin, ejecucin y conceptualizacin de precio, promocin y distribucin de ideas, mercancas y trminos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales. Es una funcin trascendental ya que a travs de ella se cumplen algunos de los propsitos institucionales de la empresa. Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyndolo de tal forma que est a su disposicin en el momento oportuno, en el lugar preciso y en el lugar ms adecuado. ***Funciones: *Investigacin de mercados: implica quienes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales, e identificar sus caractersticas. Cuanto ms se conozca del mercado mayor sern las posibilidades de xito*Decisiones sobre el producto y precio: este aspecto se refiere al diseo del producto que satisfaga las necesidades del equipo para el que fue creado. Es muy importante darle al producto un nombre adecuado y un envase que, adems de protegerlo, lo diferenci de los dems. Es necesario asignarle un precio que sea justo para las necesidades tanto para la empresa como del mercado. *Distribucin: es necesario establecer las bases para que el producto pueda llegar del fabricante al consumidor, estos intercambios se pueden dar ya sea a travs de mayoristas, minoristas, comisionistas o empresas que venden el detalle. *Promocin: es dar a conocer el producto al consumidor, se debe persuadir a los clientes a que adquieran productos que satisfagan sus necesidades. No solo se promocionan los productos a travs de los medios masivos de comunicacin, tambin por medio de folletos, regatos, muestras, etc. Es necesario combina estrategias de promocin para lograr los objetivos. *Venta: es toda actividad que genera en los clientes el ltimo impulso hacia el intercambio. En esta fase es afectivo el esfuerzo de las actividades anteriores.

FINANZAS Se encarga de la obtencin de fondos y del suministro de capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer de los medios econmicos necesarios para cada uno de los departamentos con el objeto de que puedan funcionar debidamente. El rea de finanzas tiene implcito el objetivo del mximo aprovechamiento y administracin de los recursos financieros. Funciones: 1.- Financiamiento:
20

ADMINISTRACIN I
ENSAYO UNIDAD I, II Mara Graciela Torreros Lpez

*Planeacin financiera *Relaciones financieras *Tesorera *Obtencin de recursos *Inversiones 2.- Contralora *Contabilidad general *Contabilidad de costos *Presupuestos *Auditora interna *Estadstica *Crdito y cobranza *Impuestos Compras o abastecimientos Es obtener del exterior los materiales, productos y servicios que necesite la empresa para su financiamiento, en las cantidades y plazos establecidos por los niveles de calidad necesarios y al menor costo que permita el mercado. Recursos de la Empresa *Recursos Humanos La gente que trabaja en la empresa constituye sus recursos humanos los que satisfagan sus necesidades de la organizacin de adquirir las capacidades para conducir su negocio eficaz y eficiente. Existen cuatro tareas que el directivo debe enfrentar en el rea de recursos humanos. 1. Captar los trabajadores necesarios. 2. Poner a los empleados correctos en los puestos correctos. 3. Motivar un desempeo humano eficiente que lleve al trabajador a niveles de produccin aceptables. 4. Evaluar el desempeo de un empleado.
OBJETIVOS DE LOS RECURSOS HUMANOS -Objetivos sociales -Objetivos organizacionales -Objetivos funcionales

21

ADMINISTRACIN I
ENSAYO UNIDAD I, II Mara Graciela Torreros Lpez

CONCLUSIN
Podemos llegar a la conclusin de lo que significa en si la administracin, como y a que la podemos aplicar, en que sectores se divide, y desde que tiempos se empez a administrar en al vida cotidiana y profesional. Tambin como se fue dando la administracin y a su vez se aplicaba en las distintas empresas, y tambin aprendimos por que la administracin es una ciencia, un arte y una tcnica.

22

ADMINISTRACIN I
ENSAYO UNIDAD I, II Mara Graciela Torreros Lpez

BIBLIOGRAFA:
* Salvador Mercado Administracin aplicada, teora y prctica Editorial LIMUSA, 2002 * Lourdes Munich Galindo y Jos Garca Martnez Fundamentos de Administracin Editorial TRILLA, 2004 * Joaqun Rodrguez Valencia Introduccin a la Administracin con enfoque en sistemas Editorial ECAFSA, 1998 * Equipos 1, 2, 3 y 4 que expusieron las 2 unidades.

23

ADMINISTRACIN I
ENSAYO UNIDAD I, II Mara Graciela Torreros Lpez

24

Anda mungkin juga menyukai