Anda di halaman 1dari 1

Carmelo Gariano (1968) EL MUNDO POTICO DE JUAN RUIZ El juego de palabras

Aunque Juan Ruiz no gusta excesivamente de las contorsiones semnticas para fines chistosos, hay bastantes casos de juego de palabras que amenizan la expresin del poema. Tambin fnico-semnticas son las resonancias por el uso de poliptoton en ciertos pasajes del poema. El inters del juego de palabras en el Libro de buen amor no est cifrado en ninguna mxima moralizadora, sino en un gracejo particular con que acenta la representacin chispeante y deshidratada de alguna ancdota. Su humorismo retoza como al comps de alegres castauelas, y su frescura inagotable corre pareja con la parsimonia y moderacin del relato.

La irona
La irona se ha considerado siempre como una de las formas de arte ms refinadas del Arcipreste. Es una modalidad de contraste a lo disimulado que encierra intencin contraria a lo que parece expresar o una serie de insinuaciones divergentes tambin en el plano del conflicto entre intenciones srdidas y acciones aparentemente piadosas el genio burln del Arcipreste prefiere el molde irnico al movimiento satrico. De tal modo desunce una corriente de irnico retintn que subraya la doblez de carcter. Cuando esa doblez de propsitos y apariencias se da en los seres humanos, el proceso irnico se desenvuelve en forma de racionalizacin. El disfraz de razones para ocultar el vicio surte el efecto diametralmente opuesto de ponerlo en ms ridcula evidencia. La tergiversacin que hace ms manifiesto lo contrario de lo que se expresa, a veces se realiza en una simple alusin. La irona en la poesa del Arcipreste es siempre un proceso translaticio en sentido contrario que cuaja en un lenguaje concreto y embiste an las cosas ms serias de la vida. Pero sin malicia ni maldad, sino con innata jovialidad: que el poeta no tiene la catadura sucia, an cuando mira el mundo con guios pcaros y ladinos.

La parodia
La parodia es, por lo comn, una deformacin que guarda algunos puntos de contacto con el modelo original. De acuerdo con el tono general del humorismo del Arcipreste, su parodia no pone la mira en lo ridculo que zahiere, sino en lo risueo que deleita. Las cartas de reto y contra-reto entre don Carnal y doa Cuaresma son una parodia de las antiguas declamaciones para lides y duelos de caballeros. Cabe la posibilidad de que no slo haya hecho la parodia del estilo pico, sino de las costumbres guerreras de su poca. La parodia religiosa ms notable se halla en el debate entre el poeta y don Amor. El efecto profano lo logra el autor esparciendo en el texto romance versculos o fragmentos del salterio latino de las horas cannicas. La parodia de actos y ritos litrgicos rebosa en espritu cmico a lo largo de una fbula, desdichadamente acfala: la fbula del lobo hambriento metido a abad. La mezcla de lo sagrado con lo profano se realiza siempre en un sentido perpendicular o descendiente, pues acenta los elementos humorsticos del espritu seglar a costilla de lo religioso.

La stira
Su manera de hacer stira es una risa decente sobre las inclinaciones que constituyen el fondo bsicamente humano de los hombres. Por eso, nunca escupe nicotina, puesto que slo retrata por va de burla los defectos ajenos que se parecen a los suyos. Los aspectos ms sutiles de la stira del Arcipreste son casi imponderables. Por estar desparramados a lo largo de todo el poema, cumplen con su funcin amenizadora comn a todos los rasgos humorsticos que el autor consign a su obra.

Caricatura y grotesco
La pasin que el Arcipreste tena por retratarse a s mismo, o a los otros, en alguna oportunidad se convierte en abultamiento de rasgos y hasta en caricatura. En las personificaciones de Carnal y Cuaresma hay una distorsin de los rasgos alusivos a su esencia. De todos modos, las caricaturas ms vivaces son las de los personajes humanos. El elemento caricaturesco llega al pice de lo grotesco con el retrato de la serrana de la Tablada. Su resorte interior es la hiprbole que cala pinceladas de brocha gorda y un proceso de mecanizacin que deshumaniza a la infeliz y la convierte en un espantajo vivo.

[Carmelo Gariano, El mundo potico de Juan Ruiz, Gredos, Madrid, 1968, pp. 96-115.]

Anda mungkin juga menyukai