Anda di halaman 1dari 2

lvaro Galmes de Fuentes (1978) PICA RABE Y PICA CASTELLANA Ocasin y modo del influjo

El ambiente cultural de Castilla estaba inserto en el rea islmica, en el sentido de que la vecindad y el contracto de Castilla y AlAndalus determinan razones de convivencia entre moros y cristianos, motivando fuertes influjos que acusan un mozarabismo, que tuvo su mayor fuerza expansiva en el siglo X, cuando Len y Castilla se pueblan de iglesias mozrabes y cuando se acenta, en la Espaa cristiana, el sentido musulmn de la vida. El prejuicio antirabe, que opera todava sobre muchos eruditos, se basa en la falsa creencia en la incomunicacin del mundo cristiano y del mundo musulmn. Es conocida la importancia de la juglara musulmana en las cortes, regas o seoriales, de la Espaa cristiana, as como la compenetrada actividad profesional de juglares moros y cristianos. El Cid Campeador histrico, en su corte medio mora de Valencia no slo escuchaba a juglares en romance y a clrigos en latn, sino tambin a literatos musulmanes o a juglares moros. De hecho, un anlisis comparativo entre la pica rabe y la pica castellana descubre ante todo una serie de motivos temticos comunes a las dos epopeyas.

Glib, Sayyd, Al-Battal, MIo Cid Campeador


El primer rasgo coincidente entre la pica rabe y la castellana es, en relacin con el espritu caballeresco, el apodo dignificador con que habitualmente se designa a los protagonistas de las gestas. El Rodrigo Daz del Poema del Cid recibe tambin un sobrenombre guerrero, Campeador, que significa casi lo mismo que Glib, es decir, el que prevalece, el vencedor en las batallas. En relacin al sobrenombre total, Mio Cid Campeador; la primera parte del ttulo, mio Cid, es una forma hbrida derivada del rabe sayyid mi seor. Tambin en las gestas rabes al hroe se le aplica con frecuencia el ttulo de sayyid mi seor, seguido del sobrenombre dignificador. Pero ms importancia an que la coincidencia lingstica entre glib = Campeador, sayyd al-Battal = Mio Cid Campeador tiene la aplicacin a Rodrigo Daz del ttulo de sayyd. Lo que interesa destacar no es tanto el calco de la expresin como el contenido de la misma. El sayyid del mundo rabe no es slo un remoquete honorfico, sino que representa una importante institucin jurdica. En general este jefe necesita tener en cuenta la opinin de los dems, por lo que no puede basar su autoridad en la coaccin ni ejercer un poder desptico. Ahora bien, el Rodrigo Daz histrico no perteneca a la alta nobleza. No bastaba, pues, para dignificar la figura del hroe del Poema, atribuirle solamente un apodo guerrero, Campeador; haba que ennoblecerle con un ttulo seorial. El Mio Cid Campeador slo puede entenderse, en su verdadera significacin, dentro de una contextura lingstica y social arabizada.

Nombre propio de las armas


En razn de un atavismo mileniario, el caballero rabe hace de sus armas objeto de especial orgullo, y su sable, recibe, por tal razn, un nombre propio. El Al histrico y el del Libro de las batallas tiene tambin un sable con nombre propio. El de Al se llama D-l-faqr o D-l-fiqr. En el Poema del Cid son nombradas tambin las espadas del Campeador, como Colada y Tizn, y su valor radica en el hecho de haber sido obtenidas del enemigo, como el Poema se cuida de sealar. Es cierto que a costumbre de designar con nombres propios a las armas no es exclusiva de los rabes, pero el necesario comercio cultural entre moros y cristianos de Espaa, hace ver como explicacin ms plausible una relacin de causalidad.

Presencia de la mujer en la guerra


Cuando el caballero rabe lanza sus coplas ante el enemigo, antes de iniciar el duelo singular, suele recordar, a veces, al invocar su nombre propio, a su mujer y a sus hijos. En relacin con esta invocacin de la mujer, conviene sealar el gesto de galantera militar de recabar la presencia de la mujer, y de otras figuras femeninas, para que el guerrero se sienta ms esforzado en la pelea. Tambin en el Poema del Cid se encuentran escenas anlogas. Esta importancia concedida a la mujer contrasta con el escaso relieve que se le presta, por lo general, en otras epopeyas europeas. Los personajes viven slo en cuanto guerreros, preocupados nicamente de sus asuntos militares.

La guerra santa
La huella musulmana en la pica espaola o francesa se deja traslucir tambin en la concepcin misma de la guerra contra el infiel. Los cristianos, conscientes del papel desempeado por el jihad, o guerra santa musulmana, se inspiraron en l, en sus luchas contra el Islam en Espaa o en el Oriente. El concepto del jihad o la guerra santa informa el sentido de la epopeya musulmana.

Robo y reparto del botn

Pero al lado de la concepcin de la guerra santa, as idealizada, segn la doctrina cornica del jihad, contrasta la actitud prctica y realista del guerrero musulmn, preocupado obstinadamente del robo y reparto del botn. No deja de ser sorprendente la misma bipolaridad o ambivalencia en los sentimientos de la mesnada y del Cid del Poema. Pero el Cid del Poema no es un hroe abstractamente idealizado, vive en su realidad de desterrado pobre, en la que el botn de guerra es tambin uno de los estmulos y mviles de sus campaas. La importancia del botn se deduce tambin de la meticulosidad con que se realiza el reparto. Una connotacin, en la prctica del reparto del botn, pone, una vez ms, a la epopeya castellana en relacin con costumbres del mundo islmico, como reflejo de formas de vida iniciadas durante la secular convivencia: en efecto, el rey o el seor de la hueste, en este caso el Cid, toma para s el quinto de todo el botn, segn usanza imitada de los musulmanes.

El agero de las aves


Otro elemento ficticio de la pica castellana, que tambin toca a lo maravilloso, debemos de mencionar todava: el de los ageros, segn la posicin o direccin de las aves. Entre los rabes era esta supersticin general entre las gentes de guerra: todo buen adalid o gua deba de saber interpretar los ageros de las aves. En la pica castellana se encuentra la misma costumbre de atender a la declaracin de las aves. En este sentido, es sin duda revelador el hecho de que el uso de los ageros, que tan gran importancia tiene en la epopeya castellana, en la francesa no se conoce. En definitiva, el argumento ms decisivo lo da el hecho de que las normas que se deducen de los ejemplos de la epopeya castellana, por las que se regula el vaticinio, son conformes con las de los rabes y no con las de otros pueblos. En este sentido, hay que tener en cuenta, ante todo, la importancia que, en trminos generales, conceden los rabes al lado derecho, de tal forma que el vuelo desde la derecha es signo de buen pronstico, mientras que el vuelo desde la izquierda lo es de mal agero. [lvaro Galmes de Fuentes, pica rabe y pica castellana, Editorial Ariel, Barcelona, 1978, seleccin de captulos]

Anda mungkin juga menyukai