Anda di halaman 1dari 8

A Abrogacin: acto de dejar ntegramente sin efecto una ley anterior por medio de otra ley nueva.

. Administracin Pblica: conjunto de servicios y de agentes agrupados bajo la direccin del gobierno en vista de cumplir la funcin administrativa. Son las funciones propias del poder ejecutivo del estado. Archipilago: Un archipilago es una cadena o un conjunto de islas. Los archipilagos generalmente se sitan en mar abierto, siendo poco frecuente que se encuentren cerca de grandes masas de tierra. Los archipilagos suelen ser de origen volcnico, formando dorsales ocenicas o puntos calientes. Arrecife: banco o bajo formado en el mar por piedras, puntas de roca o poliperos casi a flor de agua. Armas estratgicas: son aquellas destinadas a la destruccin de la infraestructura esencial del enemigo en la retaguardia profunda o en el corazn de su pas, lejos del campo de batalla. Armas convencionales: son aquellas cuyo principio de funcionamiento no est basado, ni siquiera en parte, en tecnologas ABQ (atmico, biolgico, qumico). Frecuentemente se usa como antnimo de arma nuclear. Asamblea general: congreso o reunin para tratar, discutir, o resolver cuestiones de inters general. B Baha: es una entrada de un mar, ocano o lago, rodeada por tierra.

Boicot: medio de accin que consiste en provocar la huelga de los clientes y consumidores hacia un determinado patrn y proveedor. Es utilizado especialmente en la lucha entre el capital y el trabajo, tendiente a ejercer presin sobre el empleador que no se aviene a otorgar las condiciones de trabajo al que aspiran los obreros. C Capacidad: aptitud que se tiene en relaciones jurdicas determinadas para ser sujeto activo o sujeto pasivo de las mismas. Capacidad de Ejercicio: es la aptitud legal de una persona para ejercer personalmente los derechos que le competen. Capacidad Jurdica Internacional: Ciencias Polticas: Es la ciencia que estudia "El Poder" ejercido en un colectivo humano. As, la politologa se encarga de analizar las relaciones de poder que se encuentran inmersas en un conjunto social, sean cuales sean sus dimensiones. Cmbate: es una pelea o enfrentamiento, que se da entre dos o ms personas. En un sentido mas amplio se le dice combate a las acciones blicas donde intervienes fuerzas militares, que involucran a miles de personas y que utilizan distintos tipos de armas Contrato: pacto o convenio entre personas que se obligan sobre materia, o cosa determinada. Acuerdo de voluntades, entre dos o mas personas con el objeto de crear entre ella vinculo de obligaciones. Constitucin: conjunto de reglas fundamentales que rigen la organizacin y las reglas de los poderes pblicos, y fijan los grandes principios de Derecho pblico del estado. Es la mas alta grada jurdica-positiva del

orden jurdico, cuya funcin esencial consiste en regular los rganos y el procedimiento de la produccin jurdica general, es decir la legislacin. Ley fundamental, escrita o no, de un estado soberano, establecida o aceptada como gua para su gobernacin, esta fija los limites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del estado, estableciendo as las bases para su gobernacin y garantizando al pueblo determinados derecho Convenio: es un contrato, convencin o acuerdo sobre cierto tema. Corte Interamericana de Derecho Humanos: es un rgano general perteneciente a la organizacin de estados americanos, cuyo propsito es aplicar e interpretar la convecion americana sobre los derecho humanos humanos. Corte Internacional de Justicia: es el principal organismo judicial de las naciones unidad. Sus principales funciones son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los estados y emitir dictmenes u opiniones consultivas para dar respuestas a cualquier cuestin jurdica que le sea planteada a la asamblea general o consejo de seguridad. Corte Penal Internacional: es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misin es juzgar a las personas acusadas de cometer crmenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad. Tiene personalidad jurdica internacional, y no forma parte de las Naciones Unidas, aunque se relaciona con ella en los trminos que seala el Estatuto de Roma, su norma fundacional. Tiene su sede en la ciudad de La Haya, en los Pases Bajos. y otros tratados sobre derecho humanos a los cuales se somete el llamado sistema interamericano de proteccin de derecho

Cortesa Internacional: doctrina y forma de conducta aplicada en el derecho internacional, segn la cual las leyes de un estado, no obstante su ineficiencia extraterritorial, puede recibir aplicacin en un estado distinto y en ciertos casos por atencin, de referencia o benevolencia que este hacia aquel, por razones de utilidad reciproca y por las esperanza de normas de reciprocidad. Cosa Juzgada: es aquello sobre lo cual a recado un juicio contradictorio, una sentencia valida y firme, bien porque la ley no admite apelacin de ella o porque ha sido consentida por las partes. Costumbre: Se conoce como costumbres a todas aquellas acciones, prcticas y actividades que son parte de la tradicin de una comunidad o sociedad y que estn profundamente relacionadas con su identidad, con su carcter nico y con su historia. Las costumbres de una sociedad son especiales y raramente se repiten con exactitud en otra comunidad, aunque la cercana territorial puede hacer que algunos elementos de las mismas se compartan. Convencionalismo Social: Conjunto de opiniones o comportamientos admitidos por conveniencia social, por acuerdo, por tradicin o costumbre Convencin de Viena: es la denominacin de diversos tratados firmados en la ciudad de Viena

D Dao emergente: Se refiere a la expresin a la perdida que un acreedor sufre por el incumplimiento de la obligacin del deudor. Dao material: es aquel que directa o indirectamente afecta a un patrimonio, aquellos bienes susceptibles de valuacin econmica.

Dao moral: es el dao no patrimonial que se le infringe a la persona en sus intereses morales tutelados por la ley. Delimitacin: determinar o fijar exactamente limites de algo. Demarcacin: Determinacin y sealizacin de los lmites de un terreno. Terreno comprendido entre estos lmites. Densificacin: Derecho: es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos. Derecho Adjetivo: es aquel que est constituido por un conjunto de normas y principios que tienden especialmente a regular las relaciones jurdicas, poniendo en ejercicio la actividad jurdica del estado, y que comprenden las leyes orgnicas del poder judicial. Derecho Ambiental: conjunto de normas jurdicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interaccin que tienen lugar entre los sistemas de organismos vivos y sus sistemas de ambiente. Derecho Civil: es aquel derecho donde se regulan los requisitos generales de los actos jurdicos privados, la organizacin de la familia, la propiedad privada y el rgimen de bienes (derechos reales) las obligaciones y contratos, adems de ciertos nmeros de nociones generales y comunes a todas esas instituciones especiales.

Derecho De Gentes: Jus Gentium En Roma era el conjunto de normas jurdicas aplicadas a las relaciones jurdicas en la que los extranjeros eran parte, por oposicin al Derecho Civil (Jus civilis) aplicable a los ciudadanos romanos. Actualmente se usa en la doctrina la expresin Derecho de Gentes como sinnimo de Derecho Internacional Pblico.

Derecho De Guerra: El Derecho de guerra es la parte del D.I. que trata de las relaciones entre los Estados que se encuentran en estado formal de guerra o llevando a cabo hostilidades reales en una guerra no declarada; constituye un vasto cuerpo de normas consuetudinarias y establecidas en los tratados.

Derecho De Obligaciones: tiene una fisionoma dentro del derecho civil, es el conjunto de relaciones por lo comn patrimoniales que establecen vnculos entre dos o ms personas, por el deber jurdico de dar, hacer, no hacer alguna cosa.

Derecho Internacional De Los Derecho Humanos: es el conjunto de instrumentos internacionales (Tratados, convenios, resoluciones y declaraciones), establecidos para proteger los derechos humanos.

Derecho Internacional humanitario (DIH): es un conjunto de normas que, en tiempo de guerra, protege a las personas que no participan en las hostilidades o que han dejado de hacerlo. Su principal objetivo es limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado. Derecho Martimo: Todas las relaciones Jurdicas que tiene el mar por escenario, o el comercio martimo por objetivo; O con mayor propiedad

hablamos de Derecho de Navegacin, ya que estas en general, regulan el trafico por todo curso de aguas navegables. Derecho Positivo: Sistema de normas Jurdicas que informa y regula efectivamente la vida de un pueblo en un determinado momento. Derecho Pblico: Conjunto de preceptos jurdicos destinados a la tutela o defensa del ser humano y al cumplimiento de los intereses generales de la comunidad. Derecho Privado: Conjunto de preceptos jurdicos que tienen por objetivo regular los intereses particulares de los individuos, a travs de los cdigos y leyes que al efecto se dicten. Derecho Real: derecho susceptible de ser opuesto a todos, y que permite a una persona ejercer un poder sobre un bien: derecho de propiedad, de servidumbre, de usufructo Derecho Romano: conjunto de principios de derecho que han regido la sociedad romana en las diversas pocas de su existencias hasta la muerte del emperador Justiniano. Podemos decir que puede ser de orden pblico, privado y su influencia a llegado hasta las instituciones civilistas modernas.

Derecho Subjetivo: Conjunto de Facultades que corresponden al individuo y que este puede ejercitar para ser efectivas las potestades Jurdicas que las normas legales le reconocen.

Derecho Sustantivo: Conjunto de Normas que regulan la conducta humana, tambin llamada de fondo, por oposicin al derecho objetivo o de forma que regula simplemente la aplicacin del primero.

Derecho Vigente: Normas que en un lugar y en una poca determinados, el Estado Considera obligatorias Derogacin Doctrina Dominio Areo Dominio Fluvial Dominio Lacustre Dominio Martimo Dominio Terrestre

Anda mungkin juga menyukai