Anda di halaman 1dari 3

TEMA 2- DIOS NOS CREO HOMBRE Y MUJER

Objetivo: descubrir el amor de dios que cre hombre y mujer; iguales en dignidad, diferentes en identidad. MATERIALES: 2 papelgrafos, marcadores, baln de futbol, maquillaje y pintura de uas. DESARROLLO DEL ENCUENTRO Dinmica: se le pedir la participacin a dos chicos y dos chicas, todos los dems deben apoyar a los representantes de su sexo, alentar a los chicos a defender que su sexo es el ms fuerte y que puede lograr lo que sea antes de decirles cul ser la actividad. Las chicas tratarn de hacer dominaciones con un baln y los varones trataran de embellecer a una modelo voluntaria con el maquillaje que ellos consideren apropiado.

Completar las preguntas siguientes, despus de haber visto con detenimiento las dos imgenes del espejo. Cmo realizaron sus compaeros la actividad? se les hizo fcil? se sintieron cmodos realizando esa actividad? cmo crees que hubiera sido tu desempeo realizando la actividad contraria? Cules son tus habilidades? Qu significan para ti? Cmo influyen en el modo de ser? Te identificas con tu gnero? Qu es lo que ms te gusta de ti como hombre o mujer? Dialogar sobre las respuestas, profundizar el sentido de la diferencia entre hombre y mujer, la alegra de identificarse con su propio sexo, cmo expresar la propia identidad.

En los papelgrafos identificados con las palabras femenino y masculino cada chico pasar y colocar una palabra que sienta que define su gnero con la cual se sienta identificado(a) Ejemplo: sensible, tierna, coqueta/ fuerte, deportista REFLEXIN: Lectura: Gn 1, 26-27. Se puede dialogar sobre los siguientes tpicos: -Dios crea al hombre y la mujer para que sean felices -Los crea iguales en digniada y diferentes en identidad -Los hace complementerios

El camino humano de realizacin: crecer, multiplicarse, dominar la tierra. *Crecer como plenitud humana. *Multiplicarse como participador del proyecto creador *Dominar la tierra como relacin de amoroso cuidado y solidaria reparticin de bienes

La humanidad en sentido pleno es: hombre y mujer creados para el amor.


(no para el acto sexual) Hablar un poco de que el hecho de que el hombre y la mujer sean complementarios y estn hechos para el amor no te invita al acto sexual. Dios te ama, te hace hombre o mujer para que lo valores y te respetes buscando tu felicidad.

Los muchachos(chas) leen individualmente el texto:

T SERS HOMBRE, T SERS MUJER cuando

busques ser t mismo en cualquier ambiente donde la vida te lleve, sin dejarte arrastrar por ellos; cuando ante una opcin no escoges la que ms te gusta, sino la que te hace crecer como persona; cuando seas capaz de amar sin esclavizarte a nadie; cuando sepas ser exigente contigo mismo(ma) sin perder la comprensin de que puedes fallar; cuando despus de un fracaso, pequeo o grande, no te hundes sino que intentas comenzar nuevamente con fuerza e ilusin; cuando aprendas a trabajar en equipo, sin perder tu personalidad; cuando no destruyas tus logros con malcriadez y caprichos; cuando entiendas que toda persona puede cambiar y mejorar; cuando aprendes a que no debes juzgar pues tu tambin te has equivocado; cuando busques y encuentres a Dios en el mundo, en las personas que te rodean y en tu propio ser!!!

Oracin: Padre, gracias te doy inmensamente por regalarme con mi cuerpo dignidad e identidad, te agradezco tantas cosas hermosas que puedo hacer para las cuales fui creado(a). Aydame a valorar cada da con ms fervor cada parte de mi cuerpo, a respetarlo, cuidarlo t hacerlo tu hogar. Haz que comprendamos la manera en que hombre y mujer se complementan construyendo un camino de amor y entrega a ti. Amn.

Anda mungkin juga menyukai