Anda di halaman 1dari 29

TA CONSULT, S.A. de C.V.

Estudios de Tecnologa Infrarroja


Aplicaciones Prcticas para la industria

Ing. Cesar Romano Tomasino Lpez

ANALISIS TERMOGRAFICO
OBJETIVOS DE LA PRESENTACIN
Definir anlisis termografico Del porque de su aplicacin Campos de aplicacin en la industria Aspectos de mercadeo Aspectos econmicos

ANALISIS TERMOGRAFICO
Espectro electromagntico

ANALISIS TERMOGRAFICO
Radiaciones infrarrojas se encuentran entre las zonas visibles e invisibles del espectro electromagntico. La principal fuente de radiacin infrarroja es el calor o radiacin trmica. El calor que sentimos del sol, de un fuego o de un radiador tambin es infrarrojo. Aunque nuestros ojos no pueden verlo, los nervios de nuestra piel pueden sentirlas como calor. Cuanto ms caliente est el objeto, mayor cantidad de radiacin infrarroja emitir.

ANALISIS TERMOGRAFICO

La termografa por infrarrojos es el arte de transformar una imagen de infrarrojos en una imagen radio mtrica, que permita leer los valores de las temperaturas de la imagen. Con este fin, la cmara de infrarrojos incorpora complejos algoritmos.

COMO TRABAJAN LAS CAMARAS TERMOGRAFICAS


A B C D E

La energa infrarroja (A) proveniente de un objeto es enfocada por el conjunto de lentes (B) sobre un detector de infrarrojos (C). El detector enva la informacin a la electrnica del sensor (D) para procesar la imagen. La electrnica convierte los datos provenientes del detector en una imagen (E) que puede ser vista en el visor

PORQUE USAR TERMOGRAFIA INFRARROJA?


1- La termografa infrarroja es una tcnica, mediante la cual, se
rene toda la informacin trmica de un equipo elctrico o mecnico, de tal forma que se pueda monitorear bajo condiciones de trabajo normales o anormales, y descubrir posibles problemas que generaran fallas futuras. 2- La temperatura es uno de los primeros parmetros observables que pueden indicar la condicin de operacin de un equipo. 3- Todos los procesos industriales operan con energa mecnica, elctrica o qumica, siendo convertida de una a otra; el calor es un subproducto que se genera al darse este tipo de conversiones.

PORQUE USAR TERMOGRAFIA INFRARROJA?


4- Universalmente es aceptado que la temperatura es un excelente indicador de la condicin de operacin y por ende de la confiabilidad y duracin de un componente. Asociaciones como la IEEE, ANSI, IEC y los fabricantes, publican estndares de rangos de temperatura de operacin, de los productos ofrecidos al mercado. Es lgico que con la evaluacin de las condiciones trmicas por medio de la termografa, se puede proveer al departamento de mantenimiento de una informacin valiosa directamente relacionada con las condiciones de operacin.

PORQUE IMPLEMENTAR UN ESTUDIO TERMOGRAFICO


Reduccin de tiempo en la revisin de equipos y componentes que estn en buenas condiciones; por medio de la termografa infrarroja se determina cuales elementos son los que se deben revisar o reparar. Los problemas que verdaderamente existen, sern identificados rpidamente, dando la oportunidad de hacer las reparaciones, antes de que estos fallen. Se pueden identificar problemas que no sean crticos, monitorearlos por un periodo de tiempo y hacer la reparacin programadamente. Reduccin de riesgo de fallo en equipo en mal estado o con fallas no detectables por los anlisis convencionales. Reduccin de siniestros, mediante un anlisis no destructivo del equipo.

PORQUE IMPLEMENTAR UN ESTUDIO TERMOGRAFICO


Seguridad Las fallas de los componentes electricos pueden ser catastroficas pudiendo daar otros equipos Confiabilidad el encontrar los problemas antes de que produscan una falla, reduce grandemente paros no programados, asociados a equipos productivos. Incrementa rentabilidad con mas tiempo productivo, la rentabilidad es maximizada. Con menos mantenimiento en componentes buenos y reparaciones rapidas en componentes con fallas, se reducen los costos de mantenimiento, llevandolo a un base de gastos mas baja.

PORQUE IMPLEMENTAR UN ESTUDIO TERMOGRAFICO


Reduccin de costos El costo por un mantenimiento de emergencia es 10 veces mayor que un manteniemiento planeado. Inspecciones mas eficientes - Como todos los problemas elctricos se anuncian con un incremento de temperatura, son fcilmente detectables, en un tiempo corto y sin interrumpir el servicio. Reduccin en inventario - con esta tcnica de inspeccin se tiene la ventaja de evitar fallas, razn por la cual se necesitan menos repuestos en inventario.

APLICACIONES INDUSTRIALES.

A continuacin se mostraran varias aplicaciones de anlisis termograficos; como podrn ver su utilizacin es muy amplia, y pensamos que se limita nicamente a la capacidad del termgrafo que la realiza.

Horno de cubilote

Esta fotografa infrarroja muestra un horno lleno de hierro fundido, se esta examinando que estado tiene el material aislante refractario, si este presenta puntos demasiado delgados, es posible que se rompa y permita que el hierro fundido llegue hasta las paredes del horno dandolo severamente. Esta evaluacin solo se puede hacer con anlisis termografico, caso contrario se tendra que levantar el ladrillo refractario para medir su espesor o limpiar totalmente el horno( lo cual es altamente difcil) y luego hacer una evaluacin visual.

Trampas de vapor

En esta fotografa se puede ver el problema que se tiene en una trampa de vapor, la cul tiene una fuga permanente, esto es caracterstica de un sistema de vapor viejo y mal mantenido.

Motor AC
Anlisis de motor AC, el cual presenta recalentamiento interno, especialmente en la parte delantera. Este caso es muy comn en las industrias, ya que una gran mayora de estos motores son rebobinados, razn por la cual quedan con deficiencias permanentes de calentamiento, lo que les acorta la vida til.

Cuarto frio
Anlisis de paredes de un cuarto fro, se puede observar problemas de aislamiento en la parte superior , en la unin de el cielo del cuarto y la pared vertical. Este caso en particular, causa un gasto alto de energa para mantener la temperatura adecuada, se tiene la posibilidad que al deteriorarse mas el aislamiento, se produzcan daos en el producto que se almacene en ese lado.

Interrutor con problemas


Este termograma presenta un interruptor que tiene una fase con temperatura de 121.7 grados centgrados, lo cual esta fuera de lugar; al analizar los amperajes en cada fase encontramos que una de ellas tenia una carga del 80% mas que lo permitido. Este caso es de alta prioridad ya que es posible que en corto tiempo el cable o el interruptor falle, y se presente un problema elctrico serio, de graves consecuencias.

Tanques
En las termografas de tanques, se puede llegar a diagnosticar problemas de espesor en las paredes de este, por diferencias de patrones de temperatura, especialmente en los que contienen vapor, acido y todo material corrosivo.

Especialmente utilizado en instalaciones con gran cantidad de tuberas de transporte y tanques.

Tuberias de transporte de prod.


En el anlisis de sistemas de tuberas de distribucin se puede encontrar, tuberas con desgaste en sus paredes, con puntos especialmente delgados, tuberas tapadas, etc. Es muy importante esta evaluacin, ya que la mayora de tuberas de transporte estn cubiertas con material aislante, y es difcil sino imposible evaluar su estado, razn por la cual el anlisis termografico se presenta como alternativa indiscutible.

Horno de concreto
Horno de concreto el cual presenta daos serios en su aislamiento, existen grandes posibilidades de quebradura de dicho aislamiento. Si existe quebraduras en el aislamiento el horno queda fuera de servicio hasta que se le cambie el refractario, el costo econmico es alto cuando no se tiene ese paro programado, sin tomar en cuenta el costo del dao que puede sufrir el equipo en si.

MERCADEO DEL SERVICIO

1) 2) 3) 4)

Mostrar las ventajas tcnicas de los estudios termograficos Presentar el grado de confiabilidad que se puede llegar a tener en el sistema. Hacer notar la posibilidad de ahorros significativos en el rea de mantenimiento de equipos. Convencer de las mejoras que se lograran en los tiempos productivos (up time) reduciendo los tiempos improductivos por causa de daos en equipos

ASPECTOS ECONOMICOS

1)

Durante la inspeccin inicial en una fundidora de metales, se encontr un transformador con alta temperatura en la subestacin principal, de no haberse reparado a tiempo hubiera causado un paro no programado del proceso productivo, con altsimos costos para la planta.

Costo de la reparacin : $2,500.00 Costo de termografa : $250.00 Costo de paro de darse la falla : $9,500.00 ( al menos un da de paro)

ASPECTOS ECONOMICOS

1)

En un hospital privado se realiz un anlisis termografico de un da; se identificaron problemas en un breaker que alimenta al centro de procesamiento de datos, otro breaker que alimenta un elevador y una conexin corroda que alimenta un motor de 50 HP.

Costo de Las reparaciones : $325.00 Costo de la termografia : $1600.00 Costo de darse la falla : $4,300.00 ( toma en cuenta al menos Medio da sin esos servicios)

ASPECTOS ECONOMICOS

1)

En una fabrica de plsticos una inspeccin termografica mostr numerosos problemas en la red elctrica de distribucin principal; conductores con corrosin, falsos contactos, breakers con problemas en sus bornes. Si de estos problemas se hubiera presentado una falla, esta habra sido catastrfica para la planta, ya que hubiera dejado de funcionar entre 2 y 3 das.

Costo por reparaciones : $ 1,200.00 Costo de termografia : $ 1,600.00 Costo de presentarse la falla : entre $ 12,000.00 - $20,000.00

Conclusiones

1)

El anlisis termogrfico, puede utilizarse como un instrumento de anlisis previo de equipo e instalaciones, que las mismas puedan presentar cierto riesgo elctrico mecnico, no verificable por los mtodos convencionales. Los estudios de anlisis termograficos son una parte del programa mantenimiento predictivo, que puede mejorar tanto la confiabilidad de las instalaciones y equipos as como los tiempos de produccin.

2)

GALERIA DE TERMOGRAMAS
HORNO CON PROBLEMA EN JUNTA

RECUPERADOR DE CALOR

GALERIA DE TERMOGRAMAS
COMPRESOR DE CHILLER

TAPA DE CALDERA

GALERIA DE TERMOGRAMAS
LADO BAJA TRANS. 250 KVA

CONTACTOR DE BOMBA

TA CONSULT, S.A. de C.V.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Anda mungkin juga menyukai