Anda di halaman 1dari 2

Buscadores

http://prope02.abiertayadistancia.sep.gob.mx/avb/file.php/24/moddata/s...

Bsquedas en Internet
Muchas veces, al tratar de acceder a cierta informacin por medio de Internet, te encuentras con datos completamente irrelevantes; para localizar lo que necesitas, inviertes horas de tu tiempo que puedes evitar si aprendes cmo obtener la informacin adecuada. Al buscar en Internet, debes saber con precisin qu cosa te interesa encontrar, dnde y cmo obtenerla, adems de pensar cul es la mejor manera de administrarla. Cada da hay ms sitios que ofrecen servicios de bsquedas basadas en distintos mtodos, que son los que analizaste en una cpsula anterior y que son de gran utilidad cuando se desea localizar algo en la red; sin embargo, existen criterios que puedes tomar en cuenta a la hora de hacer tus consultas para obtener resultados ms precisos y rpidos.

A continuacin revisars los mtodos de bsqueda, criterios de seleccin y las fuentes de consulta, que te ayudarn a realizar bsquedas asertivas y a localizar informacin confiable de acuerdo con tus necesidades. Para comenzar, analiza dos mtodos de bsqueda dependiendo del modo de interactuar con las herramientas: Mtodos activos. Estn controlados directamente por uno mismo, como los sistemas de bsqueda por patrones relacionados con el tema que se busca o el acceso a bases de datos. Mtodos pasivos. Son sistemas automatizados que localizan la informacin a partir de una descripcin del objetivo de bsqueda. Se trata de emplear agentes informticos que puedan automatizar muchas de las tareas anteriores. Esto significa que, marcas tu inters y el sistema se encarga de mantenerte informado slo de las novedades sobre esos temas que aparezcan en ciertas listas, grupos o pginas. Para casos prcticos y de mayor uso, el mtodo activo es el que de forma continua estars trabajando a lo largo de tu carrera. Requerirs trabajar con lo que se conoce como Operadores de bsqueda, por lo que se te recomienda revisar el siguiente documento que te brindar conceptos y ejemplos. Para descargar el documento da clic en el icono.

Es importante que, para lograr una bsqueda en el universo web que se acerque a tus requerimientos, no pierdas de vista las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones de bsqueda
Evita la bsqueda genrica de una sola palabra pues slo obtendrs una lista interminable. Cuida la delgada lnea entre ser muy concreto y muy ambiguo. Por ejemplo, si quieres buscar informacin relacionada con el tema Estilos de aprendizaje, no escribas solamente la palabra aprendizaje; intenta ser ms conciso, de esta manera, puedes escribir estilos de aprendizaje inteligencias mltiples, si lo que te interesa es conocer los estilos de aprendizaje segn la teora de las inteligencias mltiples. Revisa la seccin de ayuda que te ofrecen los buscadores. Usa la opcin de bsqueda avanzada, pues te permite tener mejores resultados, consulta las secciones sobre instrucciones o bsqueda avanzada que se encuentran en muchos buscadores y que contienen informacin til sobre cmo mejorar la localizacin de informacin en la web. Consulta diferentes buscadores si en el primero no encuentras lo que buscas. Evita las palabras de uso comn y que aparecen en cualquier pgina, por ejemplo, artculos, pronombres adverbios, etc., excepto cuando busques una frase, en ese caso pon la frase completa entre comillas, para que se realice la bsqueda textual.

1 de 2

29/11/2011 03:52 a.m.

Buscadores

http://prope02.abiertayadistancia.sep.gob.mx/avb/file.php/24/moddata/s...

Recuerda diferenciar entre el singular y el plural, as obtienes mejores resultados. El asterisco es un comodn que puedes emplear en tus bsquedas para buenos resultados, por ejemplo: barcelon* te localizar: barcelona, barceloneses, barcelons, etc. A pesar de que esto en muchos buscadores no funciona, en otros puede funcionar muy bien. Tambin se puede probar al escribir slo la raz, sin asteriscos (por ejemplo, barcelon).

Criterios de seleccin
Cuando ya has localizado la informacin que requieres, es importante identificar que es de calidad y confiable, pues el buscador no lo hace, ya que slo te muestra lo que solicitaste a travs de las palabras o frases. La seleccin de informacin digital que ofrece la web se vuelve cada vez ms complicada, pues debers utilizar ciertos criterios de acuerdo con las caractersticas que posee tu documento o informacin, adems de las necesidades especficas para las que fue requerido. Esto hace que las nuevas tecnologas de informacin presenten tanto oportunidades como retos: oportunidades por la cantidad de informacin potencial que se puede manipular y retos para seleccionarla. Revisa el documento Criterios de seleccin, en l se mencionan las pautas que te permiten reconocer informacin confiable, bajo una serie de criterios que se han usado tanto a nivel usuario como institucional. Para descargar el documento da clic en el icono.

Adems de localizar informacin, en cualquiera de las miles de pginas web en las que habitualmente lo haces, existen sitios especializados que pueden serte tiles cuando lo que buscas es algo de corte acadmico. Para finalizar esta cpsula, analizars brevemente los repositorios universitarios, los cuales, por lo general, constituyen una fuente fidedigna de informacin para la elaboracin de trabajos acadmicos. El incremento de medios para el almacenamiento digital y la aparicin de nuevos productos y soportes de informacin, han supuesto una revolucin en el entorno bibliotecario y documental. As, el concepto de biblioteca ha sufrido una transformacin constante, prueba de ello son las nuevas denominaciones que se han acuado para una misma realidad: mediateca, centros multimedia, biblioteca virtual o repositorios. En la actualidad, para la consulta de estos acervos, las bibliotecas o repositorios digitales cuentan con una coleccin organizada de documentos almacenados en este formato (digital) que a su vez, ofrece los servicios de bsqueda, organizacin y recuperacin de la informacin. stos pueden ser textos, imgenes, sonidos, videos o combinaciones de los anteriores; cualquier repositorio debe contar con la infraestructura para soportar materiales presentados en alguno de los diversos formatos electrnicos y hacerlos accesibles a los usuarios en un ambiente competitivo y complejo como el Internet. Existen diferentes tipos de repositorios o bibliotecas digitales, pues almacenan determinado tipo de informacin que puede diferir de lo que guardan otros, de tal manera que no en todos los repositorios las bsquedas se realizan del mismo modo, ni los resultados encontrados son iguales. Analiza la siguiente tabla para conocer las caractersticas de cada uno.

Tipos de repositorios Repositorios de eprints y temticos


Repositorios de materiales acadmicos

Descripcin Contienen documentos de un mismo tema, usualmente artculos cientficos.


Adems de documentos cientficos arbitrados, albergan todo tipo de materiales que apoyen la enseanza y el aprendizaje, que pueden o no corresponder al mismo tema.

Repositorios de objetos de aprendizaje


Repositorios institucionales

Basan su contenido en unidades de aprendizaje, que tienen como principal objetivo transmitir un conocimiento concreto y tcnicamente estos contenidos pueden ser fcilmente reutilizables en otras aplicaciones.
Incluyen material acadmico diverso, tienden a ser organizados por una institucin ms que por reas temticas.

Las bsquedas difieren cuando se desea localizar informacin tanto en buscadores web, como en bibliotecas y repositorios; en el siguiente documento encontrars algunos ejemplos de repositorios en los que puedes realizar tus bsquedas. Para descargar el documento da clic en el icono siguiente:

Ahora cierra esta ventana y contina la revisin del Tema 1.3. Estudio independiente.

2 de 2

29/11/2011 03:52 a.m.

Anda mungkin juga menyukai