Anda di halaman 1dari 16

Facultad de Banca y Finanzas

Banca y Moneda Cdigo CBF-03 Tema 1: La Banca y su Funcin


Profesor: Lic Jonathan Hernndez Camacho

Facultad de Banca y Finanzas Banca y Monda CBF-03


Tema 1: La Banca y su Funcin
Fecha de revisin: Versin: Mayo, 2010 1.0 Elaborado por: Prof. Jonathan Hernndez Email: Tel.:
jvhc1981@hotmail.com

(506) 88-40-28-99

RESEA HISTRICA DE LA BANCA EN COSTA RICA


El Crdito Cafetalero En Costa Rica la expansin del cultivo de caf que se dio de 1843 a 1870, fue la causa que origin cambios en los patrones tanto de financiamiento, como socio-econmicos y polticos del pas. Se da una consolidacin de la clase hegemnica: los cafetaleros, que toman el control del Estado. Conforme la expansin cafetalera se fue incrementando, los precios de la tierra, mano de obra, los costos de las tcnicas para el cultivo y beneficiado fueron creciendo, lo que hizo necesario el financiamiento externo, proveniente de casas comerciales inglesas. Estas casas comerciales concedan crdito sobre las cosechas, empleando representantes y compaas comerciales costarricenses, las cuales a su vez prestaban a pequeos y medianos propietarios, muchos de los cuales perdieron sus propiedades por no poder pagar sus deudas. Se puede afirmar que con el control del crdito, estos cafetaleros comerciales adquiran tierras, beneficios y subordinaban con los mecanismos de crdito impuestos a medianos y pequeos productores. El Primer Banco Fue a mediados del siglo XIX, entre 1847 y 1849, que bajo la administracin del Dr. Jos Mara Castro Madriz, se realizaron los primeros esfuerzos para la creacin de un banco. El 2 de junio de 1857, bajo el gobierno de Juan Rafael Mora, se firma el contrato Medina -Escalante (entre el Sr. Crisanto Medina, argentino de nacimiento y empresario de mltiples negocios, y el Sr. Rafael G. Escalante, Ministro de Hacienda y Guerra). En este contrato se estableca la creacin de un banco emisor exclusivo, con un capital de doscientos cincuenta mil colones (250.000), cuyo nombre sera Banco Nacional Costarricense. El 1 de junio de 1858 se realiza la firma de un nuevo contrato, llamado Medina-Caas, entre el seor Crisanto Medina y el Sr. Jos Mara Caas, entonces Ministro de Hacienda y Guerra. Como resultado de ste se funda el Banco Nacional de Costa Rica, tambin conocido como Banco de Medina. Sus operaciones dan inicio el 15 de junio de ese mismo ao, bajo el nombre definitivo de Banco Nacional de Costa Rica, y concluyen el 31 de marzo de 1859, debido a la imposibilidad de colocar el capital y a errores administrativos. Dicha situacin, seguida por el golpe de estado del 14 de agosto del mismo 1859, termina con la posibilidad de abrir de nuevo el banco.

Versin: 1.1

Universidad Florencio del Castillo

Pgina 2 de 16

Facultad de Banca y Finanzas Banca y Monda CBF-03


Tema 1: La Banca y su Funcin
Fecha de revisin: Versin: Mayo, 2010 1.0 Elaborado por: Prof. Jonathan Hernndez Email: Tel.:
jvhc1981@hotmail.com

(506) 88-40-28-99

Creacin del Banco Anglo Costarricense Cinco aos despus, el 25 de junio de 1863 se funda el Banco Anglo Costarricense, decano del Sistema Bancario Nacional. Constituido en forma de sociedad en comandita con capital de cien mil dlares, suscrito por los seores Allan Wallis, Eduardo W. Allpress y Mariano Montealegre Fernndez, ingleses los dos primeros y costarricense el tercero, quienes fueron los dueos de la iniciativa de su creacin y sus nacionalidades dieron origen al nombre del banco. Estos seores fueron lo primeros directores de la institucin. El primero de julio de 1863 el banco inicia sus operaciones; con capital suscrito ntegramente por particulares, no tiene obligaciones con el Gobierno. No obstante, debido a la estrecha relacin que exista entre los directores y fundadores con el entonces Presidente de la Repblica, don Jos Mara Montealegre, se dieron incentivos para que unos aos despus se establecieran relaciones comerciales con el Gobierno. El Banco Anglo fue el primer banco que estableci el cheque como medio de pago; efectu operaciones de crdito, venta de lotes y estableci una agencia en Puntarenas y otras en Panam y Guatemala. Los fundadores del Banco Anglo Costarricense se preocuparon por brindar mayores servicios y captar la atencin y confianza del pblico, por lo que, no se limitaron nicamente al descuento de valores y consideraron la necesidad de abrir una seccin de cuenta corriente y establecer el cheque como medio de pago para movilizar los recursos del pblico. En 1864, el Banco asumi la funcin de Banco Emisor de sus propios billetes, hasta por una cuarta parte del valor de su capital de utilidades efectivas. En 1948 se expropian por motivos de utilidad pblica, y se pagan legalmente las acciones del Banco Anglo Costarricense. El Estado, por medio del Ministerio de Economa, tomar posesin inmediatamente de esta institucin. Se mantiene como banco del Estado hasta el 14 de setiembre de 1994 en que el Banco Anglo Costarricense concluye sus operaciones. El argumento del Gobierno para este cierre de operaciones fue que acumul prdidas excesivas importantes por la inversin errnea con bonos de la deuda externa del Gobierno de Venezuela. Creacin del Banco de la Unin (1877) (Banco de Costa Rica) El 15 de abril de 1877, en la provincia de San Jos, se fund el Banco de la Unin, su constitucin fue firmada, formalmente el 20 de abril del mismo ao. Este banco oper hasta el 17 de noviembre de 1890 con este nombre y a partir de all, tom el nombre de Banco de Costa Rica como se dar a conocer ms adelante.

Versin: 1.1

Universidad Florencio del Castillo

Pgina 3 de 16

Facultad de Banca y Finanzas Banca y Monda CBF-03


Tema 1: La Banca y su Funcin
Fecha de revisin: Versin: Mayo, 2010 1.0 Elaborado por: Prof. Jonathan Hernndez Email: Tel.:
jvhc1981@hotmail.com

(506) 88-40-28-99

Esta institucin se constituy como un banco de carcter privado, cuya administracin estara a cargo de una Junta Directiva, nombrada por los accionistas, y de un administrador. El Banco de la Unin comenz sus operaciones el primero de noviembre de 1887 como una entidad privada dedicada a descontar, girar, prestar, llevar cuentas corrientes, recibir depsitos y efectuar cobranzas, comprar letras de cambio y dems negociaciones bancarias; tendra adems la facultad de emitir billetes al portador por una suma no mayor a la tercera parte del capital suscrito. El contrato Soto-Ortuo fue firmado el 21 de octubre de 1884 entre don Gerardo Soto, entonces Ministro de Hacienda y don Gaspar Ortuo, administrador del Banco de la Unin. Por acuerdo No. LXXX otorgaron al Banco de la Unin el privilegio de la emisin en el pas hasta por un duplo de su capital. El contrato Soto-Ortuo fue considerado como la mejor negociacin realizada para el desarrollo y prosperidad de la institucin, ya que en virtud de este contrato, el Banco pudo obtener buenas utilidades que lo convirtieron rpidamente en la mejor institucin financiera del pas. Creacin del Banco Internacional de Costa Rica (Banco Nacional de Costa Rica) Primer Banco Nacional de Costa Rica (1849-1859) En 1857 bajo la presidencia de Don Juan Rafael Mora la idea de crear un banco por parte del Dr. Jos Mara Castro, empieza a gestarse. Es entonces cuando el seor Crisanto Medina; argentino radicado en Costa Rica, efectu un contrato con el Poder Ejecutivo para la fundacin de un banco. Dicho documento se firm el 2 de junio de 1857, as naci por primera vez, el Banco Nacional de Costa Rica, segn cuentan algunos cronistas de la poca los capitales finan-cistas no deseaban ninguna injerencia del gobierno en la activi-dad bancaria que pudiera alterar el monoplico del crdito que ejercan, iniciaron toda clase de acciones para que el banco no pudiera funcionar. Segundo Banco Nacional de Costa Rica (1867) En la segunda administracin del doctor Jos Mara Castro, se aprob en febrero de 1867 el contrato de un banco con gran participacin estatal. Fue fundado el 10 de julio de 1867 y el 15 de agosto, del mismo ao, entr en funciones. Este banco funcion por solamente diez aos al servicio del pas y del Gobierno, cumpliendo su funcin social y de beneficio al sector pblico y privado de Costa Rica. Los emprstitos internacionales y la no prrroga del contrato de funcionamiento al banco, producto de que este no quera seguir financiando al Gobierno para la construccin del ferrocarril al Atlntico, hicieron que cerraran sus puertas. Tercer Banco Nacional de Costa Rica (1877)

Versin: 1.1

Universidad Florencio del Castillo

Pgina 4 de 16

Facultad de Banca y Finanzas Banca y Monda CBF-03


Tema 1: La Banca y su Funcin
Fecha de revisin: Versin: Mayo, 2010 1.0 Elaborado por: Prof. Jonathan Hernndez Email: Tel.:
jvhc1981@hotmail.com

(506) 88-40-28-99

El tercer Banco Nacional de Costa Rica que tom luego el nombre de Banco de Costa Rica naci, por decreto del General Guardia al disolver el congreso constitucional. Luego el banco eleva a ley su anterior decisin el 24 de diciembre de 1877 y entr en operaciones el 20 de febrero de 1878. Cuarto Banco Nacional de Costa Rica (1914) El 9 de octubre de 1914, mediante el decreto No. 16, se cre el Banco Internacional bajo la Administracin de don Alfredo Gonzlez Flores. Este era de propiedad estatal, y su fundacin fue motivada por la negativa de los bancos existentes que conformaban el Sistema Bancario, de otorgar un prstamo por dos millones de colones al Gobierno para satisfacer sus necesidades fiscales, originadas por el conflicto de la Primera Guerra Mundial. Creacin del Banco Crdito Agrcola de Cartago El primero de junio de 1918 se crea el Banco Crdito Agrcola de Cartago, el cual se constituy como sociedad annima y cuya particularidad fue la de ser de carcter provincial. Fue creado por ciudadanos netamente cartagineses, con el objetivo de lograr un mayor desarrollo en su provincia. El capital fue aportado por particulares de conocida honradez los cuales establecieron la sede de la institucin en Cartago. El capital qued constituido, inicialmente, por cien mil colones quedando abierta la posibilidad de aumentarlo hasta quinientos mil colones. El objetivo del Banco Crdito Agrcola de Cartago fue el de negociar con todas las ramas agrcolas. Entre las actividades que realizaba estaba el comprar o vender fincas, granos, y otros; adems se poda adelantar, mediante un inters, dinero a los agricultores sobre sus cosechas, hacerles prstamos y darles facilidades con el manejo de sus propios fondos, as como realizar otras funciones bancarias. La Nacionalizacin de la Banca Marco Histrico de la Nacionalizacin Bancaria La Junta Fundadora de la Segunda Repblica que el Gobierno Provisional instaur despus de la gesta revolucionaria del ao de 1948 al llegar al poder emiti el Decreto de Ley de Nacionalizacin Bancaria. Con el se pretenda que los recursos de los depsitos en cuenta corriente y ahorro del pblico quedaran en manos exclusivas de los bancos del Estado, el objetivo fue evitar principalmente, el crecimiento de grupos econmicos fuertes y polticamente influyentes en la sociedad costarricense. Con la nacionalizacin bancaria se buscaba establecer un monopolio a favor de las instituciones bancarias del Estado para captar recursos del pblico, y bajo el principio de Versin: 1.1
Pgina 5 de 16

Universidad Florencio del Castillo

Facultad de Banca y Finanzas Banca y Monda CBF-03


Tema 1: La Banca y su Funcin
Fecha de revisin: Versin: Mayo, 2010 1.0 Elaborado por: Prof. Jonathan Hernndez Email: Tel.:
jvhc1981@hotmail.com

(506) 88-40-28-99

que las funciones de manejo de los depsito del pblico y concesin de crdito son de carcter pblico. Los principales elementos tomados en cuenta para llevar a cabo la nacionalizacin de la banca privada son: a. Que todas las actividades agrcolas, industriales y comer-ciales, dependen b. Vitalmente del crdito bancario, cuya orientacin es determinante del progreso o estancamiento del pas. c. Que las funciones econmicas de gran magnitud no deben estar en manos particulares, sino que constituyen, por su propia naturaleza, una funcin pblica. d. Que las actividades de los bancos particulares no consisten exclusivamente en la colocacin de sus propios recursos, sino que movilizan el ahorro nacional y las disponibilidades financieras del pas, representadas por los depsitos del pblico. e. Que las grandes utilidades de los bancos, garantizadas por el Estado y por el ordenamiento social, no deben pertenecer a los accionistas que representan una parte minoritaria del capital movilizado, sino que deben convertirse en ahorro nacional, cuya inversin debe estar dirigida por el Estado. Marco Legal de la Nacionalizacin Bancaria El marco legal de la banca nacionalizada fue el decreto ejecutivo de la Junta Fundadora de la Segunda Repblica que se transcribe a continuacin: DECRETO DE NACIONALIZACIN BANCARIA NO. 71 La Junta Fundadora de la Segunda Repblica decreta: "Artculo 1: Nacionalizar la banca particular. Slo el Estado podr movilizar a travs de sus instituciones bancarias propias, los depsitos del pblico. Artculo 2: Expropiarse por motivos de utilidad pblica las acciones del Banco de Costa Rica, del Banco Anglo Costarricense y del Crdito Agrcola de Cartago. El Estado, por medio del Ministerio de Economa, tomar posesin inmediatamente de esas instituciones bancarias. La forma y condiciones expropiadas sern reglamentadas por un decreto posterior. Artculo 3: El Ministerio de Economa mantendr, provisionalmente, la organizacin actual de los bancos expropiados, y designar las directivas y los gerentes y subgerentes que habr de administrarlos. Versin: 1.1
Pgina 6 de 16

Universidad Florencio del Castillo

Facultad de Banca y Finanzas Banca y Monda CBF-03


Tema 1: La Banca y su Funcin
Fecha de revisin: Versin: Mayo, 2010 1.0 Elaborado por: Prof. Jonathan Hernndez Email: Tel.:
jvhc1981@hotmail.com

(506) 88-40-28-99

Artculo 4: El Ministerio de Economa propondr a la Junta Fun-dadora de la Segunda Repblica un proyecto de Decreto Ley introduciendo en la legislacin bancaria, todas las reformas indispensables para hacer efectiva la nacionalizacin crediticia requerida por las circunstan-cias econmicas actuales de la Nacin. Artculo 5: Este decreto rige desde la fecha de su publicacin y deroga todas las disposiciones constitucionales o legales que se le opongan. El 24 de setiembre de 1953 se promulg la Ley No. 1644 Ley Orgnica del Sistema Bancario Nacional, esta ley sufre algunas reformas y es hasta el 22 de noviembre de 1988 que se promulga la Ley de Modernizacin del Sistema Financiero de la Repblica, es en la Ley 7558 del 3 de noviembre de 1995 en que con reforma a las leyes anteriores permite el acceso de los bancos privados a los depsitos en cuenta corriente. La Banca Privada en Costa Rica El Sistema Financiero Nacional, establecido mediante su Ley Orgnica No.1644, promulgado el 26 de setiembre de 1953, as como la Ley Orgnica del Banco Central de Costa Rica, No.1552 del 23 de abril de 1953 y sus reformas posteriores fijan la constitucin, naturaleza, operaciones y disposiciones que rigen la actividad bancaria en nuestro pas. Estas leyes fueron creadas para darle el debido ordenamiento operativo a las actividades bancarias y cre los bancos privados. En esta poca, solamente exista el Banco Lyon S.A.; sus funciones estaban limitadas por el decreto de Nacionalizacin Bancaria (1948) ya que no podran captar del pblico ahorros "a la vista y la principal fuente de recursos lo constituan los depsitos a plazo, denominados Certificado, de Inversin. En los primeros meses de la Administracin Carazo (1978-1982) se suscit un amplio debate en torno al Sistema Bancario Nacional. Se desarroll una campaa tendiente a demostrar que la banca nacionalizada estaba expuesta a que privaran ms los criterios polticos que econmicos, que stas instituciones eran incapaces de responder a las necesidades del pas, se volvi a mencionar la posibilidad de terminar con el monopolio de los depsitos que tena el Estado, con el propsito de permitir la competencia de la banca privada. Durante la administracin Carazo se dieron algunas medidas que, si bien no implicaban un rompimiento del monopolio de los depsitos a la vista, s constituan un paso hacia la decisin de dejar al libre juego de las fuerzas econmicas del mercado. Estas tesis fueron sustentadas por el Ministro de Hacienda y de la Junta Directiva del Banco Central.

Versin: 1.1

Universidad Florencio del Castillo

Pgina 7 de 16

Facultad de Banca y Finanzas Banca y Monda CBF-03


Tema 1: La Banca y su Funcin
Fecha de revisin: Versin: Mayo, 2010 1.0 Elaborado por: Prof. Jonathan Hernndez Email: Tel.:
jvhc1981@hotmail.com

(506) 88-40-28-99

La reforma a la Ley de la Moneda aprobada el 19 de agosto de 1984 permiti un mayor mbito de accin a la banca privada, le permiti el acceso a programas crediticios del Banco Central, en los mismos trminos que participan los bancos estatales. Bajo estas condiciones en el lapso de 30 aos, se constituyeron cinco bancos privados, los cuales se indican a continuacin:

En la dcada de los aos ochenta, se dio un gran auge en la creacin de bancos privados. En ao 1981, el Banco Central autoriz a dichas entidades para captar recursos por medio de Certificados de Depsito. En ese mismo ao inician operaciones el Banco Banex y el Banco Internacional de Exportaciones S.A. (BIESA. Este ltimo se declar en quiebra a finales de la dcada de los ochenta. En 1982 se crearon tres nuevas entidades bancarias principales que fueron el Banco Cooperativo Costarricense R.L., el Banco Interfin S.A. y el Banco Weeden Internacional S.A., declarado el ltimo en quiebra, en 1989. Abren sus puertas en 1984 el Banco BCT S.A. y el Banco de Fomento Agrcola S.A. Al ao siguiente entran en operaciones tres bancos ms: el Banco de la Industria S.A., el Banco Metropolitano S.A. y el Banco Cooperativo de Ala-juela R.L. En 1986 se establecieron el Banco Continental y el Banco Cofisa S.A. En 1987, se crearon el Banco Mercantil de Costa Rica, el Banco Internacional de Costa Rica y el Banco Germano Centroameri-cano en el 2000 se encuentra en quiebra.

DESARROLLO HISTRICO DE LA BANCA CENTRAL


En un inicio se conoca por banco central el ente que tena el monopolio de la emisin de billetes y el manejo de las operaciones bancarias del Estado. Al paso del tiempo sus funciones se ampliaron a la de mantener su convertibilidad en oro o plata y la convertibilidad de la moneda nacional a otras monedas extranjeras. Luego fue adquiriendo otras funciones como la de banco de reserva reguladora del crdito y la

Versin: 1.1

Universidad Florencio del Castillo

Pgina 8 de 16

Facultad de Banca y Finanzas Banca y Monda CBF-03


Tema 1: La Banca y su Funcin
Fecha de revisin: Versin: Mayo, 2010 1.0 Elaborado por: Prof. Jonathan Hernndez Email: Tel.:
jvhc1981@hotmail.com

(506) 88-40-28-99

moneda. Actualmente promueve el desarrollo ordenado de la economa costarricense, vela por el buen uso de las reservas monetarias internacionales, promueve la eficiencia de pagos y vela por un sistema financiero estable, eficiente y competitivo. El Banco Central de Costa Rica nace en la poca de la primera Guerra Mundial (1914) con el nombre de Banco Internacional de Costa Rica, su principal objetivo es de darle un prstamo al Gobierno para que llene sus necesidades fiscales y as cumplir con sus erogaciones del presupuesto nacional. En 1921 se le asignan las funciones de banco emisor, tambin tiene el control sobre la moneda y el tipo de cambio. Finalmente el 6 de mayo de 1936, se presentaron a la consideracin de la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica algunos proyectos bancarios y monetarios que abarcaban los siguientes puntos: a. Transformacin del Banco Nacional de Costa Rica, anti-guo Banco Internacional de Costa Rica. b. Ordenacin e integracin de los bancos privados. c. Ordenamiento del sistema monetario. d. Rgimen de fija-cin de intereses bancarios por parte del Banco Nacio-nal de Costa Rica. e. Coordinacin de trabajo por parte del departamento emisor del banco estatal y los bancos privados. f. Creacin de la Auditora General de Bancos. Actualmente se conoce como Superintendencia General de Entidades Financieras. g. Introduccin de la ley monetaria. Con esta serie de cambios se llev a cabo la reorganizacin del Banco Nacional de Costa Rica, encomendndose a dicho banco una serie de funciones de la ms diversa ndole. El Banco cumpla las funciones de banco emisor, banco central, de crdito hipote-cario, agrcola, ganadero e industrial; tena a su cargo la liquidacin de la caja de conversin, la junta de control de exportaciones, de produccin y, adems, se haba convertido en beneficiador y exportador de caf por haber adquirido varios beneficios de caf de sus deudores morosos. Como consecuencia de las reformas citadas, se cre la Superintendencia General de Bancos, lo que actualmente constituye la Superintendencia General de Entidades Financieras , cuyas funciones eran supervisar las operaciones efectuadas por los bancos y controlar su situacin financiera. El ltimo paso que deba dar un banco del Estado era eliminar de la banca privada la posibilidad de otorgar crditos, eliminando con ello el poder adquisitivo, lo que se

Versin: 1.1

Universidad Florencio del Castillo

Pgina 9 de 16

Facultad de Banca y Finanzas Banca y Monda CBF-03


Tema 1: La Banca y su Funcin
Fecha de revisin: Versin: Mayo, 2010 1.0 Elaborado por: Prof. Jonathan Hernndez Email: Tel.:
jvhc1981@hotmail.com

(506) 88-40-28-99

reflejara en el consumo, ahorro e inversin, factores determinantes en la produccin y distribucin de la riqueza, as como el bienestar social de la comunidad. Finalmente, en 1950 se separa el Departamento Emisor del Banco Nacional de Costa Rica y se crea el Banco Central de Costa Rica. La Ley Orgnica fue promulgado en 1953 dando un paso muy importante a la modernizacin del sistema financiero costarricense su poltica monetaria, crediticia y cambiaria. El Banco Central procurar el desarrollo ordenado de la economa, ocupacin plena de los recursos productivos, moderar las tendencias inflacionista y deflacionista que surgen del mercado monetario y crediticio. El Banco Central debe procurar la estabilidad externa de la moneda nacional y asegurar su convertibilidad y velar por el buen uso de las reservas monetarias. Funciones de la Banca Central La Ley 7558 define al Banco Central como una institucin autnoma de derecho pblico, con personalidad jurdica y patrimonio propio, que forma parte del Sistema Bancario Nacional. Le define como prin-cipales objetivos el mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional y asegurar su conversin a otras monedas y, como objetivos subsidiarios, los siguientes: a. Promover el ordenado desarrollo de la economa costa-rricense, a fin de lograr la ocupacin plena de los recursos productivos de la Nacin, procurando evitar o moderar las tendencias inflacionistas y deflacionistas que puedan surgir en el mercado monetario y crediticio.

b. Velar por el buen uso de las reservas monetarias inter-nacionales de la Nacin para el logro de la estabilidad econmica general. c. Promover la eficiencia del sistema de pagos internos y externos y mantener su normal funcionamiento. d. Promover un sistema de intermediacin financiera estable, eficiente y competitivo.

DEFINICIN, CARACTERSTICAS Y CLASIFICACIN DE LA BANCA


Definicin de Banco El Diccionario Enciclopdico ESPASA define banca: Establecimiento pblico de crdito, descuento, emisin, hipotecario, industrial, etc.

Versin: 1.1

Universidad Florencio del Castillo

Pgina 10 de 16

Facultad de Banca y Finanzas Banca y Monda CBF-03


Tema 1: La Banca y su Funcin
Fecha de revisin: Versin: Mayo, 2010 1.0 Elaborado por: Prof. Jonathan Hernndez Email: Tel.:
jvhc1981@hotmail.com

(506) 88-40-28-99

El trmino universal de banco comercial se entender toda institucin que se dedique al negocio de recibir dinero en depsito y captacin en cuenta corriente y darlo a su vez en prstamo. En el caso de Costa Rica se puede definir como banco el establecimiento pblico o privado autorizado para ejercer las actividades bancarias, con sus recursos propios o ajenos. Los bancos comerciales son entidades que nacen de la intermediacin pblica de recursos financieros que es su actividad especfica y habitual; y aunque tal definicin tambin puede ser aplicada a otras entidades financieras, establecer una definicin conceptual de banco como entidad financiera claramente diferenciada de otras entidades financieras no es factible, sin embargo en el caso de Costa Rica el nombre de banco comercial es aquel que recibe depsito en cuenta corriente. El concepto de banco est ntimamente relacionado con la creacin de dinero, lo que con-vierte a los bancos en intermediarios finan-cie-ros monetarios creadores de dinero por el uso de los depsitos a la vista del pblico, a diferencia de otros intermediarios que slo captan recursos a plazo y no pueden crear dinero. Intermediacin Financiera Se entiende por intermediacin financiera el servicio que se hace para contactar a los poseedores de recursos financieros (dinero, bienes de capital, captacin de recursos, etc.) con aquellas personas fsicas o jurdicas que necesitan dichos recursos financieros (prstamos) para utilizarlos y generar utilidades. Transferencias de Capital Las transferencias de capital entre los ahorradores y aquellos que necesitan el capital, ocurren en tres formas dis-tintas, las cuales se detallan a continuacin: a. Transferencias directas de dineros y valores. Ocurre cuando un negocio vende sus acciones o bonos directamente a los ahorrantes, sin que haya de por medio un agente externo. b. Transferencias a travs de una Banca de Inversin. Se llevan a cabo cuando la empresa vende sus acciones o bonos a un banco de inversin, el cual, a su vez, vende estos valores a los ahorrantes. c. Transferencias a travs de un intermediario financiero: Existen dos mecanismos que son:

Versin: 1.1

Universidad Florencio del Castillo

Pgina 11 de 16

Facultad de Banca y Finanzas Banca y Monda CBF-03


Tema 1: La Banca y su Funcin
Fecha de revisin: Versin: Mayo, 2010 1.0 Elaborado por: Prof. Jonathan Hernndez Email: Tel.:
jvhc1981@hotmail.com

(506) 88-40-28-99

Las transferencias tambin pueden realizarse a travs de un intermediario financiero como un banco, una entidad financiera no bancaria, un puesto de bolsa, un agente de bolsa o un fondo mutual. El intermediario financiero obtiene fondos de los ahorradores, emite sus propios valores a cambio de ellos. Posteriormente, utiliza los fondos para conceder crditos y otras operaciones activas.

Caractersticas de la Banca Comercial Operacin bancaria Se define como operacin bancaria a los negocios y contratos entre el banco y los clientes. La operacin bancaria se pueden clasificar en: a. Aquellas que se les autoriza realizar a los bancos: Aqu se parte del supuesto de que no existen operaciones bancarias consideradas en forma abstracta; es decir, al menos uno de los sujetos de la relacin a de ser un banco. Ejemplo: apertura y operacin de cuentas corrientes, etc. b. Aquellas que respondan a la finalidad especfica de la banca: Esta operacin de la banca es especfica de la mediacin entre el que ofrece los recursos financieros y el que los necesita, o sea la demanda de ellos. Por ejemplo: El banco vende ttulos valores, esos recursos que capta del cliente inversionista, estos recursos los canaliza hacia aquellos clientes que los necesitan, cliente demandante de recursos financieros. Bajo este esquema, las operaciones bancarias son vinculadas a la intermediacin en la oferta y demanda de recursos del mercado. Con este fin han sido divididas en tres grupos: Operaciones pasivas: son aquellas en que la entidad financiera capta del mercado el dinero necesario para la atencin a su actividad (recibir dinero de los ahorrantes en cualquiera de sus formas). Operaciones activas: son aquellas que le permiten a la entidad financiera colocar en el mercado los recursos obtenidos mediante operaciones pasivas (otorgamiento de crditos en cualquiera de sus formas). Operaciones accesorias: son operaciones complementarias a las operaciones propias de la intermediacin financiera. Las operaciones accesorias son
Pgina 12 de 16

Versin: 1.1

Universidad Florencio del Castillo

Facultad de Banca y Finanzas Banca y Monda CBF-03


Tema 1: La Banca y su Funcin
Fecha de revisin: Versin: Mayo, 2010 1.0 Elaborado por: Prof. Jonathan Hernndez Email: Tel.:
jvhc1981@hotmail.com

(506) 88-40-28-99

conocidas como los servicios bancarios: Se reserva el nombre de servicios bancarios a aquellos servicios con los que las entidades aportan su capacidad tcnica, fsica, moral o econmica, sin que, a diferencia de las operacio-nes acti-vas o pasivas, haya transferencia de recursos a sus clie-ntes. Estos servicios se retribuyen mediante el cobro de una comisin. Por ejemplo: cobranzas, cambio de moneda extranjera, etc. Los servicios bancarios, por lo general, constituyen operaciones secundarias o accesorias en el sentido de que las entidades los realizan aprovechando los conocimientos, prestigio y elementos de que disponen, a raz de su desempeo con prestatarios y prestamistas. Clasificacin de los bancos Los bancos en Costa Rica y de acuerdo con el marco legal que prevalece y que se va usar a travs de todo este texto y que es: Ley No.7732 Ley Reguladora del Mercado de Valores. 1998. Ley.No.7558 Ley Orgnica del Banco Central de Costa Rica. 1995 Ley No.1644 Ley Orgnica del Sistema Bancario Nacional. 1953 Ley No. 7391Ley Reguladora de la Actividad de Intermediacin Financiera de las Organizaciones Cooperativas.1994 Ley No. 7052 Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda Ley No. 7107 Ley de Modernizacin del Sistema Financiero de la Repblica. 1988 Ley No.4351 Ley Orgnica del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. 1969 Cdigo de Comercio. Editorial Investigaciones Jurdicas S.A. Octubre 1998.

Se van a clasificar de acuerdo con los siguientes parmetros: por el objetivo o actividad y por la propiedad de su patrimonio.

Por objetivo o actividad La base principal de sta clasificacin es de acuerdo a lo que debe lograr el banco, la razn de sus existencia, y su compromiso con la sociedad en la que se desempea. Por ejemplo si su objetivo o actividad son las operaciones de descuento comercial y crdito a corto plazo en las cuales deben obtener cierta rentabilidad, o si mediante el crdito debe desarrollar empresas que necesite el pas con miras a las exportaciones o sustitucin de ellas. O bien una banca que se dedique solamente distribucin y colocaciones de nuevas inversiones. En la clasificacin por objetivo o actividad aparecen cuatro corrientes que son: Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Banca de Inversin y Banca Mltiple. Versin: 1.1
Pgina 13 de 16

Universidad Florencio del Castillo

Facultad de Banca y Finanzas Banca y Monda CBF-03


Tema 1: La Banca y su Funcin
Fecha de revisin: Versin: Mayo, 2010 1.0 Elaborado por: Prof. Jonathan Hernndez Email: Tel.:
jvhc1981@hotmail.com

(506) 88-40-28-99

a. Banca Comercial La banca comercial aparece as como comerciante de dinero. Pero debe considerarse que al hablar del trmino "comercial" se hace referencia, no slo al comercio de dinero sino al comercio de servicios, cuyo objetivo es el lucro. Se puede asumir que la banca comercial realiza operaciones de crdito generalmente de corto plazo y a mediano brinda servicios financieros, con el objetivo de maximizar sus utilidades. Dada la naturaleza de sus funciones, los bancos comerciales constituyen uno de los elementos ms importantes de la moderna organizacin econmica. Su capacidad de recibir depsitos y de convertirlos en dinero efectivo a solicitud de los depositantes, los convierte en administradores de una parte importante de la oferta monetaria del pas. Adems, su capacidad de crear nuevos depsitos con base en las sumas depositadas por sus clientes, los convierte en creadores de dinero nuevo, que viene a incrementar las disponibilidades de medios de pago en la economa. Pero sin duda, su funcin ms importante es la de prestamistas o proveedores de crdito, con lo cual no slo actan como intermedia-rios entre los ahorros que realiza una porcin de la comunidad y la demanda de fondos que ejercen las actividades econmicas del pas, sino que, a su vez, crean nuevos fondos que ponen a la disposicin de esas actividades. Por ejemplo: el cliente "A" abre una cuenta corriente en el Banco y deposita la suma de 1.000, de acuerdo con disposiciones emanadas por la Banca Central tiene un "encaje legal" del 10%, el efecto multiplicador de este dinero se puede notar en el cuadro siguiente:

Se puede notar, de acuerdo con el anlisis del cuadro anterior, el depsito en la cuenta corriente del cliente "A" por la suma de 1.000. Se concedi crdito a cuatro clientes (B,C.D y E ) por un monto de 3.095, los cinco clientes estn obligados a su vez a abrir una cuenta corriente en el banco, y esta a su vez se redescuenta en el Banco Central dejando nicamente un 10% ( Encaje Legal) a esto se le llama el efecto multiplicador del

Versin: 1.1

Universidad Florencio del Castillo

Pgina 14 de 16

Facultad de Banca y Finanzas Banca y Monda CBF-03


Tema 1: La Banca y su Funcin
Fecha de revisin: Versin: Mayo, 2010 1.0 Elaborado por: Prof. Jonathan Hernndez Email: Tel.:
jvhc1981@hotmail.com

(506) 88-40-28-99

dinero, y fue la base de la nacionalizacin de la bancaria de 1948 expuesta en el capitulo anterior. b. Banca de Desarrollo El objetivo de esta banca es procurar el desarrollo de empresas concedindoles crdito para que les permita lograr una buena rentabilidad en su negocio y puedan retribuirle al Banco de Desarrollo tasas de inters de mercado o ms altas, o ms bien, el fin buscado, es de desarrollo social y no el lucro propiamente. Los crditos concedidos por sta, son de mediano y largo plazo puesto que las actividades financiadas son generalmente de lenta velocidad en la recuperacin de la inversin. c. Banca de Inversin Las actividades de la Banca Inversin las pueden realizar los bancos comerciales o las llamadas casas de banca de inversin, las cuales son organizaciones que aseguran y distribuyen nuevas inversiones de valores y ayudan a los negocios a obtener financiamiento. Las transferencias directas de fondos que van de los ahorradores a los inversionistas son posibles y ocurren ocasionalmente, pero en economas con mercados financieros bien desarrollados, una medida ms eficiente consiste en que un inversionista contrate los servicios de una casa de banca de inversin. Algunos ejemplos de corporaciones de banca de inver-sin en los Estados Unidos son: Merryll Lynch, Salomon Brothers, Dean Witter Inc y Goldman Sachs. Los principales casos de banca de inversin representan frecuentemente divisiones de las corporaciones grandes de servicios financieros que participan en un amplio rango de actividades. d. Banca Mltiple La Banca mltiple es aquella que mezcla las categoras anteriores de banca. Posee un rango amplio de accin al dedicarse a activi-dades comerciales, de desarrollo o de banca de inversin.

Por la propiedad De acuerdo con quienes sean los propietarios, los bancos se clasifican en: a. Bancos Multilaterales o Internacionales

Versin: 1.1

Universidad Florencio del Castillo

Pgina 15 de 16

Facultad de Banca y Finanzas Banca y Monda CBF-03


Tema 1: La Banca y su Funcin
Fecha de revisin: Versin: Mayo, 2010 1.0 Elaborado por: Prof. Jonathan Hernndez Email: Tel.:
jvhc1981@hotmail.com

(506) 88-40-28-99

Son propiedad de diferentes estados, nacen bajo un convenio in-ternacional. Ejemplos de esta clase de bancos son el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (Banco Mundial) y el Banco Centroamericano de Integracin Econmica. b. Bancos Estatales

Son propiedad del Estado, en donde el capital social es totalmente del Estado. En Costa Rica los bancos del Estado, son aquellos especficamente sealados por la Ley Orgnica del Sistema Bancario Nacional. Actualmente son: Banco Nacional de Costa Rica, Banco de Costa Rica y Banco Crdito Agrcola de Cartago. c. Bancos Pblicos No Estatales De acuerdo con Fonrouge los entes pblicos no estatales son "rganos que colaboran en las funciones del Estado, pero segregados de la administracin general..., tales como colegios profesionales, cajas forenses, etc. En Costa Rica el nico banco pblico no estatal es el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, creado por la ley 4351 de julio de 1969. En los bancos pblicos no estatales el capital social es compartido entre el Estado y el sector privado. d. Bancos Privados

Son aquellos cuyo capital est, totalmente, en manos del sector privado. Los bancos privados pueden ser cooperativos o no cooperativos. La Ley Orgnica del Sistema Bancario Nacional, en su artculo 141, define a los bancos privados no cooperativos de la siguiente manera: "Son personas jurdicas de derecho privado, comerciantes, que necesariamente debern constituirse como sociedades annimas o de responsabilidad limitada y se regirn por las normas de esas sociedades en cuanto no sean modificadas por la Ley Orgnica del Sistema Bancario Nacional." Los bancos privados cooperativos se definen como personas jurdicas de derecho privado, con una nueva figura jurdica que los designa como Bancos Cooperativos. Su capacidad social est en manos de asociaciones cooperativas.

Versin: 1.1

Universidad Florencio del Castillo

Pgina 16 de 16

Anda mungkin juga menyukai