Anda di halaman 1dari 9

Captulo 15

Intoxicacin por hidrocarburos


C.A. Snchez Salguero

Los hidrocarburos representan una gran variedad de compuestos que tienen en su estructura slo carbn e hidrgeno. Se incluyen dentro de un grupo ms general como son los disolventes orgnicos, sustancias que a T ambiente se encuentran en estado lquido y pueden desprender vapores, por lo que la va de intoxicacin ms frecuente es la inhalatoria aunque tambin se puede producir por va digestiva y cutnea. Estos vapores son absorbidos rpidamente a travs de los pulmones, cruzan fcilmente las membranas celulares y por su gran solubilidad en grasas, alcanzan concentraciones altas en el SNC. La incidencia es muy variable segn los estudios, pero refirindonos a las publicaciones del Grupo de Trabajo de Intoxicaciones de la SEUP, stas cifras son las 9,3% respecto al total de intoxicaciones por productos del hogar. Se clasifican en: A. Hidrocarburos alifticos o lineales: 1. Hidrocarburos C1-C4: metano, etano, propano, butano. 2. Hidrocarburos C5-C8 ; n- hexano. 3. Gasolina y keroseno (derivados del petrleo). B. Hidrocarburos halogenados: 1. Tetracloruro de carbono. 2. Cloroformo. 3. Diclorometano. 4. Tricloroetileno. 5. Tetracloroetileno. 6. Tricloroetano. C. Hidrocarburos aromticos o cclicos: 1. Benceno. 2. Tolueno.

152

C.A. Snchez

D. Derivados nitrogenados: 1. Anilina. 2. Toluidina y nitrobenzenos. E. Acetona

HIDROCARBUROS DE CADENA CORTA (HCC) La fuente de exposicin principal es el hogar. Toxicocintica: actan como asfixiantes por su alta volatilidad y baja viscosidad, reemplazando el gas alveolar y produciendo hipoxia. Clnica: al atravesar la membrana alveolocapilar originan sntomas de disminucin del umbral de conciencia con progresin a convulsiones, status epilptico o coma. Adems inducen aparicin de arritmias. Dco: gasometra arterial (hipoxia sin hipercarbia). A veces el hemograma presenta leucocitosis con desviacin izquierda. Los electrolitos sricos, coagulacin, orina y las pruebas de funcin heptica y renal son normales. El ECG es normal pero debe hacerse monitorizacin del ECG. Al ingreso realizar de rutina una Rx de trax, que no suele tener hallazgos patolgicos. Tratamiento: oxgeno suplementario con FiO2 segn gasometra.

HIDROCARBUROS DE CADENA LARGA (HCL) Son lquidos a T ambiente y se usan como disolventes de grasas. Exposicin en el medio laboral (industria del cuero y calzado). Toxicocintica: tienen un bajo poder txico y se necesitan altas concentraciones para que produzcan depresin central. Clnica: comprende desde disfuncin sensorial simtrica de las partes distales de las extremidades, con debilidad de dedos de manos y pies y prdida de reflejos sensitivos profundos, hasta depresin del SNC, mareo e incoordinacin motora. Dco: se basa en la clnica. La analtica de rutina y el ECG son normales, pero se realizar monitorizacin ECG. Tratamiento: oxgeno suplementario y tto de soporte

DESTILADOS DEL PETRLEO (P) Fuente de exposicin: sobre todo son ingestiones orales, y menos por inhalacin de los vapores desprendidos.

Intoxicacin por hidrocarburos

153

Toxicocintica: al aspirarse produce inhibicin del surfactante pulmonar, originando colapso alveolar, alteracin de la relacin ventilacin/perfusin e hipoxemia. Posteriormente hay una neumonitis qumica con hiperemia, edema y hemorragia alveolar. En pocas horas se produce una alveolitis hemorrgica difusa con infiltrados granulomatosos que se resuelve en unos 10 das, aunque se puede complicar con neumonas. Clnica: cuando hay una aspiracin los sntomas aparecen a los 30 min: irritacin oral o traqueobronquial con quemazn en boca, ahogo, tos y respiracin a boqueadas. Despus aleteo nasal, retraccin intercostal, disnea, taquipnea y cianosis. Se desarrollan atelectasias y neumonas con edema y hemoptisis que producen hipoxemia con hipocarbia que evolucionan a hipercarbia y acidosis, que puede originar una parada cardiorrespiratoria. La auscultacin respiratoria presenta crepitantes, roncus y disminucin del murmullo vesicular. En la Rx hay infiltrados basales y perihiliares uni o bilaterales. A menudo zonas de atelectasia. Los sntomas neurolgicos oscilan desde letargia y ligera alteracin del nivel de conciencia hasta coma y convulsiones. Los sntomas gastrointestinales son nauseas, vmitos, dolor y distensin abdominal. Otras manifestaciones son arritmias, alteraciones drmicas, eczemas e inflamacin. Dco: se basa en la historia clnica identificando el tipo y las caractersticas del txico, tiempo transcurrido desde la ingestin y sntomas aparecidos hasta la llegada al hospital. La exploracin se enfocar hacia los signos vitales y problemas respiratorios y neurolgicos. Se realizarn: hemograma, glucemia, urea, electrolitos, pruebas de funcin heptica, anlisis de orina, gasometra arterial, Rx de trax y monitorizacin ECG. Tratamiento: si permanecen asintomticos y con Rx normal se pueden dar de alta a las 6 horas de observacin previa Rx de control. No se recomienda realizar vaciamiento gstrico si no est intubado el paciente, y despus hacer lavado gstrico, no siendo til la administracin de carbn activado. Si la exposicin ha sido por la piel, retirar la ropa y lavar al paciente con agua y jabn. Todos los pacientes con sntomas neurolgicos o respiratorios deben

154

C.A. Snchez

ser ingresados con monitor ECG continuo, canalizacin de va venosa y administracin de oxgeno suplementario. No hay beneficio en la administracin de corticoides ni antibiticos profilcticos.

TETRACLORURO DE CARBONO (TC) Lquido incoloro, no inflamable y de olor dulzn. Se encuentra en extintores, productos de limpieza e insecticidas. Toxicocintica: la va de entrada puede ser inhalacin de vapores, digestiva o a travs de la piel, concentrndose en el tejido adiposo. Es un depresor del SNC e induce degeneracin grasa del hgado, as como muerte celular y necrosis heptica. Tambin es un potente txico renal. Clnica: irritacin de mucosas, nauseas, vmitos, dolor abdominal, cefalea, sensacin de vrtigo, ataxia y deterioro del nivel e conciencia hasta producir coma con convulsiones, hipotensin y muerte por depresin respiratoria central. Las enzimas hepticas se elevan a las 48 horas de la exposicin y aparecen signos de hepatitis en los das siguientes. Dco: por la historia clnica. Si se ha ingerido, realizar Rx de abdomen pues el tetracloruro es radiopaco. Tratamiento: retirar al paciente del ambiente contaminado, retirar la ropa y lavar la piel. Si la intoxicacin es va digestiva realizar lavado gstrico, y si el paciente no colabora por el deterioro neurolgico proceder a la intubacin. El carbn activado no es til. Si hay fracaso renal, realizar hemodilisis. S se puede usar la N-acetilcistena (NAC) va oral a dosis de 140 mg/kg en la 1 dosis continuando con 70 mg/kg/4h hasta completar 17 dosis disolviendo la solucin comercial en proporcin 1:4 en agua o zumo; o va iv a dosis de 150 mg/kg en 200 ml de SG 5% en 15 minutos, posteriormente 50 mg/kg en 500 ml de SG 5% en 4 horas y despus 100 mg/kg en 1000 ml en 16 horas.

CLOROFORMO (CF) Lquido incoloro y no inflamable, de olor y sabor dulzn, muy voltil y liposoluble. Fuente: disolvente en laboratorio e industria qumica.

Intoxicacin por hidrocarburos

155

Toxicocintica: produce intoxicacin por va respiratoria, digestiva o drmica. Produce la muerte con ingestin oral de slo 10 ml. Se ha descrito degeneracin grasa del hgado, rin y corazn. Al exponerlo a una llama se forma fosfeno, que con el agua en el alveolo forma ac. Hidroclordrico y CO2 originando edema pulmonar. Clnica: al inhalarse produce todos los niveles de anestesia. Se detecta por olor cuando su concentracin excede de 400 ppm. A 1000 ppm produce nauseas, vmitos, vrtigo y cefaleas. Entre 1000-4000 ppm origina desorientacin. Entre 10000-20000 ppm da lugar a prdida de conciencia e incluso muerte. Tambin produce dermatitis local e irritacin corneal. Diagnstico: por la historia clnica. Las transaminasas se alteran en las intoxicaciones agudas, apareciendo ictericia a los 2-3 das. Tratamiento: de soporte. Retirar a la vctima de la zona contaminada llevndola a una zona bien ventilada, administrar O2 suplementario y si se necesita, intubarlo

DICLOROMETANO (DCM) Lquido incoloro, muy voltil y muy txico Se usa como solvente, desengrasante y quitamanchas de pintura Toxicocintica: se absorbe a travs del pulmn, digestivo y la piel alterada produciendo depresin directa del SNC y se metaboliza en el hgado a CO2 y CO. Clnica: si la concentracin es > 1000 ppm produce cefalea. A > 2000 ppm produce a los 30 minutos nauseas y letargia. A concentracin mayor produce estupor y coma. Si se ingiere va digestiva produce acidosis, hemlisis intravascular y deterioro neurolgico. Diagnstico: por la clnica. Determinar el nivel de carboxiHb. Tratamiento: retirar al paciente del ambiente, desnudarlo y lavar la piel con agua y jabn. Si hay ingestin, aislar la va area y hacer lavado gstrico. Es conveniente el ingreso en UCI y monitorizacin al menos 24 h administrando O2.

TRICLOROETILENO (TCE) Lquido claro, incoloro y no inflamable Fuente: desengrasante en limpieza en seco, extraccin selectiva de medicinas y alimentos y como intermediario qumico. Toxicocintica: se absorbe va respiratoria y digestiva

156

C.A. Snchez

Clnica: depresin del SNC con nauseas y vmitos. Diagnstico: por la historia clnica. Se pueden detectar niveles en el gas espirado. Tratamiento: de soporte.

TETRACLOROETILENO (TTCE) Lquido incoloro y no inflamable usado para limpieza en seco. Toxicocintica: la absorcin es va respiratoria. Clnica: depresin del SNC con mareos, nauseas y vmitos. Diagnstico: historia de exposicin y clnica. Tratamiento: de soporte.

TRICLOROETANO (TCET) Lquido incoloro, no inflamable y de baja toxicidad. Se usa como desengrasante, limpieza de metales, limpieza en seco y pesticida. Toxicocintica: la intoxicacin se produce por inhalacin de vapores o por va digestiva. Clnica: ataxia, cefalea, fatiga y temblores. A veces convulsiones y coma. Diagnstico: por la historia clnica Tratamiento: de soporte. Si es va digestiva se har lavado gstrico con proteccin de va area. Si hay depresin respiratoria se aportar O2 y soporte ventilatorio.

BENCENO (B) Lquido claro, muy voltil e inflamable, y con intenso olor dulzn Toxicocintica: se absorbe por va respiratoria y digestiva. Es muy liposoluble. Clnica: irrita los ojos. Produce eritema y dermatitis con dao del tejido subcutneo. La aspiracin causa edema y hemorragia. Las altas concentraciones producen euforia inicial y despus mareo, nauseas, cefalea, ataxia, convulsiones y coma. La exposicin repetida produce anemia aplsica y leucemias mieloctica y monoctica agudas. Diagnstico: por la historia clnica. Hacer de forma rutinaria una Rx de trax, ECG, analtica general de sangre y orina y perfil heptico.

Intoxicacin por hidrocarburos

157

Tratamiento: retirar a la vctima de la fuente de exposicin. Si se ingiere proceder a lavado gstrico en las 2 primeras horas, aislando la va area. Dar O2 suplementario y monitorizar el ritmo cardaco.

TOLUENO (T) Lquido claro y voltil, olor dulzn, poco soluble en agua y muy liposoluble. Toxicocintica: se absorbe va inhalatoria y digestiva. El 80% se metaboliza en el hgado y el 20% restante se elimina sin cambios por el pulmn. Clnica: irritante para ojos, pulmn, piel y otras zonas de contacto directo produciendo eritema, dermatitis, parestesias de piel, conjuntivitis y queratitis. A baja concentracin produce euforia con comportamiento alterado. A ms concentracin produce cefalea, convulsin, nauseas, ataxia, nistagmus, confusin y coma, arritmias, muerte sbita, parada cardiorrespiratoria y neumonitis qumica. Diagnstico: por la historia clnica. Sospecharlo en pacientes con deterioro del nivel de conciencia y acidosis metablica. Realizar Rx de trax, ECG, anlisis de orina, hemograma, electrolitos, Ca, P, creatinina, CPK y gasometra arterial. Tratamiento: retirar al paciente de la fuente de exposicin. Si se ingiere se proceder a lavado gstrico con aislamiento de la va area. Monitorizar el ritmo cardaco, corregir las alteraciones electrolticas y administrar O2.

ANILINA (A) Se usa en la sntesis de tintas, pinturas, tintes, plsticos, gomas, fungicidas y productos farmacuticos. Toxicodermia: induce la produccin de metahemoglobinemia con la siguiente hemlisis intensa. Clnica: depende del nivel de metahemoglobina. Si es del 15% produce cefaleas, taquicardia y taquipnea. Entre 20-45% se aaden mareos y debilidad general. Con un 55-60% aparece hipotensin arterial, bradicardia, arritmias graves, acidosis metablica, convulsiones, coma y muerte. Tratamiento: azul de metileno (AM) en infusin lenta a 1-2 mg/kg. Si no es efectivo o hay hemlisis, realizar exanguinotransfusin (EXT)

158

C.A. Snchez

Intoxicaciones por hidrocarburos

HCC, HCL, CF, TCE TTCE, AC TTO. soporte O2

P, DCM, TCET, B, T Contacto Ingestin Intubar

TC Contacto Ingestin Intubar

Retirar ropa

AM Retirar ropa

Lavar con agua Lavado gstrico EXT Lavar piel Lavado gstrico y jabn NAC oral NAC iv

HCC: hidrocarburos de cadena corta; HCL: hidrocarburos de cadena larga; CF: cloroformo; TCE: tricloroetileno; TTCE: tetracloroetileno; AC:acetona; P: derivados del petrleo; DCM: diclorometano; TCET: tricloroetano; B: benceno; T: tolueno; A: anilina; TC: tetracloruro de carbono; AM: azul de metileno; NAC: N-acetil cistena

Figura 1.

ACETONA (AC) Solvente lquido, incoloro, voltil, inflamable y de olor dulzn Toxicocintica: se absorbe rpidamente a travs de los pulmones y tracto gastrointestinal. Se excreta sin transformar en orina y a travs de la mucosa respiratoria, con una vida media plasmtica de 20-30 horas. Clnica: depresin del SNC que oscila desde la sedacin al coma. Ataxia, parestesias y temblores. Hay depresin respiratoria con olor dulzn en el aliento. Son frecuentes los vmitos, hematemesis y la necrosis tubular aguda. Diagnstico: por la historia clnica. Se puede determinar la presencia de acetona en sangre y orina. Se monitorizarn niveles de glucemia, electrolitos, creatinina, funcin heptica y gasometra. Tratamiento: de soporte asegurando la ventilacin y circulacin. Si se ingiere, se proceder a lavado gstrico.

BIBLIOGRAFA
1. 2. 3. Beauchamp RO, Bus JS, Popp JA: A critical review of the literature on hydrogen sulfide toxicity. CRC Crit Rev Toxicol 1984; 13: 25-97. Chan KM et al. Fatality due to acute hydrofluoridric acid exposure. Clin Toxicol 1987; 29: 333-339. Gozal D. Accidental carbon monoxide poisoning: emphasis of hiperbaric treatment. Clin Pediatr 1985; 24:132.

Intoxicacin por hidrocarburos

159

4.

Graef JW. Heavy metal poisoning. En: Harrisons Principles of Internal Medicine. Issebalcher, Braunwald, Wilson, Martin, Faucci & Kasper, eds. Philadelphia, McGraw-Hill, Inc. 1994: 2839-2846. Gunn J, Wilson J, Mackintosh AF. Butane sniffing causing ventricular fibrilation. Lancet 1989; 1: 617. Hardy KR, Thom SR. Pathophysiology and treatment of carbon monoxide poisoning. J Toxicol Clin 1994; 32: 613-629. Hayes AW. Principles amd Methods of Toxicology. New York. Raven Press, 1989. Heiselman DE, Cannon LA. Benzene and the aromatic hydrocarbons. En: Haddad LM, Winchester JF, eds. Clinical management of poisoning and drug overdose. Philadelphia: W.B.Saunders 1990; 1222-1230. Horowitz BZ. Carboxyhemoglobin caused by inhalation of methylene chloride. Am J. Emerg Med 1986; 4: 48-51.

5. 6. 7. 8.

9.

10. Jederlinic, Irwin. Acute inhalation injury, in Rippe, Irwin (eds) Intensive Care Medicine. Third ed. USA, 1996, p 823-841. 11. Klein BL, Simon JE. Hydrocarbon Poisonings. Pediatr Clin North Am 1986; 33: 411-419. 12. Llano AL, Raffin TA. Management of carbon monoxide poisoning. Crit Care Med 1990; 97: 165. 13. Lovejoy FH jr & Linden CH. Acute poison and drug overdosage. En: Harrisons Principles of Internal Medicine. Isselbacher, Braunwald, Wilson, Martin, Faucci & Kasper, eds. Philadelphia, McGraw-Hill, Inc. 1994: 2816-2839. 14. McGuigan MA. Carbon tetrachloride. Clin Toxicol Rev 1987; 9:1. 15. Nolla Salas J y Nogu Xarau J. Intoxicaciones por productos industriales. En: Farreras, Rozman, eds, Medicina Interna. Barcelona, Mosby-Doyma, 1995;2611-2615 16. Toxicity Hydrocarbons. www.emedicine.com/emerg/topic873.htm#.

Anda mungkin juga menyukai