Anda di halaman 1dari 4

Pag 1 de 4

Manual Conexion a eduroam


De LapaWiki
Este documento est en su versin 4802 La documentacin de servicios de red debe seguir las normas recogidas en Documentacin Servicios de Red Este documento es manual de usuario. Debera seguir la estructura descrita en Documento de Manual de Usuario

Tabla de contenidos
1 Notas 2 Introduccin 3 Conexin a la red eduroam 4 Notas importantes 4.1 Si Vd es un usuario de la URJC que va a otra institucin. 4.2 Usuario de otra institucin que viene a la URJC.

Notas
Este es un documento tcnico que muestra cmo debe configurarse el SO Windows XP para la conexin a EduRoam. Este documento est dirigido a cualquier usuario que necesite conectarse a la red Eduroam. Este tutorial parte de la base de que el software SecureW2 proporcionado por la Universidad ha sido correctamente instalado en su equipo porttil, y que se halla situado en una zona de cobertura de la Universidad. Si Vd. no tiene instalado dicho software en su equipo porttil, puede descargrselo desde la URL: http://eduroam.urjc.es/config.htm, enlace "Programa de instalacin y autoconfiguracin necesario para conectarse a Eduroam", y seguir las instrucciones de configuracin explicadas en la misma pgina, en el "rea de documentacin".

Introduccin
En los ltimos aos han tomado gran importancia las tecnologas relacionadas con el acceso mvil a servicios, tanto desde el punto de vista de la telefona, como desde el punto de vista de acceso a servicios telemticos que necesiten de una conexin inalmbrica a una red. Adems del problema, puramente tcnico, de conseguir una conexin inalmbrica a Internet, surgen otros relacionados con la gestin de conexiones mviles y la gestin de usuarios que se mueven entre organizaciones. Eduroam ES es una iniciativa englobada en el proyecto RedIRIS y que se encarga de coordinar a nivel nacional las iniciativas de diversas organizaciones con el fin de conseguir un espacio nico de movilidad a nivel nacional. Este espacio nico de movilidad consiste en un amplio grupo de organizaciones que en base a una poltica de uso y una serie de requerimientos tecnolgicos y funcionales, permiten que sus usuarios puedan desplazarse entre ellas, disponiendo en todo momento de servicios mviles que pudiera necesitar. El objetivo ltimo sera que estos usuarios al llegar a otra organizacin dispusieran, de la manera ms transparente posible, de un entorno de trabajo virtual con

12/05/2008

Pag 2 de 4

conexin a Internet, acceso a servicios y recursos de su organizacin origen, as como acceso a servicios y recursos de la organizacin que en ese momento les acoge.

Conexin a la red eduroam


Dando por sentado que la tarjeta est correctamente instalada, nada ms arrancar el ordenador, en la esquina inferior derecha aparecer el siguiente icono:

Si hacemos clic sobre el mensaje, nos aparecer la caja de dilogo para validarnos:

Donde escribimos la direccin de correo electrnico COMPLETA en la casilla "Username" y la contrasea en el campo "Password". Si estos datos se validan correctamente en la entidad que gestiona el dominio de la cuenta de correo, aparecer la siguiente leyenda:

Lo cual indica que ya est conectado a eduroam.

Notas importantes
Si Vd es un usuario de la URJC que va a otra institucin.

12/05/2008

Pag 3 de 4

Cualquier usuario de la URJC que se vaya a trasladar a otra institucin debe hacer las siguientes comprobaciones y tener en cuenta los siguientes recordatorios, que le sern tiles una vez se encuentre en su destino. Conexin. El primer paso es, antes que nada, conectarse a la red inalmbrica de la URJC con xito. Si usted no conecta en la URJC, no podr hacerlo tampoco en otra organizacin. Puede consultar la documentacin disponible en el enlace http://eduroam.urjc.es/config.htm, enlace "Programa de instalacin y autoconfiguracin necesario para conectarse a Eduroam", y seguir las instrucciones de configuracin explicadas en la misma pgina, en el "rea de documentacin". Modo de encriptacin. La red inalmbrica de la URJC permite el modo de encriptacin WPA. La red de otra organizacin puede utilizar dicha forma de encriptacin o, incluso, una distinta. El cliente proporcionado por la URJC (SecureW2 EapSuite 1.0.6) pone automticamente WPA a todos los dispositivos. Modo de acceso. El modo de acceso de la URJC es 802.1X. El software y la configuracin que se recomienda y configura para la red inalmbrica de la URJC realiza ese modo de acceso, que es el mejor, el mayoritario y el recomendado. Sin embargo hay organizaciones, aunque cada vez menos, que tienen otros modos de acceso mas antiguos y menos fiables. Nuestros servicios no disponen de experiencia para ayudarles en modos de acceso distintos a 802.1X. Los parmetros 802.1X propios de la URJC no deben ser cambiados en ningn caso. SSID. El SSID (identificador de red inalmbrica) de la URJC es eduroam como se dice a lo largo de toda la documentacin. Es el SSID que se est imponiendo para el acceso 802.1X en todas las organizaciones. Por tanto, es casi seguro que usted no debe cambiarlo en su configuracin. Pero puede que alguna organizacin tenga un SSID distinto para acceso 802.1X o bien, tenga mltiples SSIDs para mltiples modos de acceso. Usted debe elegir siempre el SSID de 802.1X.

Recuerde, cuando est fuera, usar siempre como cdigo de usuario su direccin de correo electrnico completa. No se olvide del @urjc.es o @alumnos.urjc.es o la organizacin que est visitando no sabr de qu organizacin es usted y no sabr donde delegar la comprobacin de usuario/contrasea. Si tiene algn problema para conectarse a la red inalmbrica de la institucin a la que se desplace, debe contactar con el "Centro de Atencin de Usuarios de Red.es". Telfono: 902 87 61 65 (Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00) E-mail: campusenred@red.es Finalmente, aconsejamos consultar la documentacin de redes inalmbricas que la propia de la institucin publique en su pgina web para verificar que estn acogidos a la iniciativa, si tienen modo de acceso 802.1X u otro, cual es su SSID, que encriptacin tienen, saber en qu edificios tienen cobertura, telfonos de contacto, y cualquier otra informacin de inters. Consulte tambin las pginas de la iniciativa nacional Eduroam y de la iniciativa internacional Eduroam.

12/05/2008

Pag 4 de 4

Usuario de otra institucin que viene a la URJC.


La URJC pertenece a la iniciativa Eduroam, y permite el acceso a su red inalmbrica a los usuarios de cualquier organizacin afiliada a la iniciativa Eduroam, de acuerdo con la poltica de itinerancia de eduroam. Actualmente la red inalmbrica de la Universidad tiene cobertura total 802.11b y 802.11g en el interior de los edificios de la Universidad en todos los campus. La red inalmbrica de la Universidad utiliza nicamente el SSID eduroam para conectarse a la red eduroam, tanto para los usuarios locales como los visitantes, utilizando como modo de acceso 802.1X. Sobre la misma red, y dependiendo de la zona en la que Vd. se conecte, se puede utilizar simultneamente WPA/TKIP y WPA/AES. El nico tipo de trfico permitido en la red inalmbrica es el necesario para navegar por Internet, consultar el correo electrnico, y establecer conexiones VPN con las redes de las organizaciones visitante. Puede consultar el detalle del tipo de trfico permitido. Antes de venir a la URJC a utilizar la red inalmbrica, le recomendamos hacer, en su propia organizacin, las siguientes comprobaciones: Verifique que su organizacin est acogida a la iniciativa nacional Eduroam o a la iniciativa internacional Eduroam. Verifique en su organizacin que usted puede y consigue acceder por 802.1X a la red inalmbrica de su organizacin. Si eso no es posible pida, en su organizacin, los datos necesarios para configurar un acceso 802.1X desde una organizacin externa. Aqu, en la URJC, solo funciona el acceso 802.1X. Pero recuerde que usted debe utilizar los parmetros 802.1X propios de su organizacin. Recuerde que las encriptaciones permitidas en la URJC son WPA/TKIP o WPA/AES y usted DEBE utilizar una de ellas. Si tiene algn problema, una vez que se encuentre en nuestro campus, debe contactar con el "Centro de Atencin de Usuarios de Red.es". Telfono: 902 87 61 65 (Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00) E-mail: campusenred@red.es Obtenido de "https://comunicaciones.urjc.es/wiki/index.php/Manual_Conexion_a_eduroam" Esta pgina fue modificada por ltima vez el 10:29, 12 may 2008.

12/05/2008

Anda mungkin juga menyukai