Anda di halaman 1dari 17

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

TRABAJO COLABORATIVO II

METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO

INTERAPRENDIZAJE

ERICK LEONARDO OJEDA CARDENAS CC: 1034285120

TUNJA 2011

TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE ESTUDIO COLABORATIVO El aprendizaje colaborativo hace posible los cambios actitudinales y comportamentales; pero, especialmente, en educacin a distancia su funcin est integrada con la capacidad para desencadenar interdependencia y motivacin. Los integrantes de un grupo de estudio deben: ser crticos con los pensamientos, no Con los sujetos que la expresan y sustentan; centra su accin en sustentar no en ganar. En este caso los pocos encuentros con el pequeo grupo de estudio o con el grupo de Curso son los encargados de favorecer: La cooperacin entre iguales. La regulacin social del conocimiento. La exposicin y valoracin tanto del pensamiento convergente como del divergente. El logro de las metas de aprendizaje. El sentido de pertenencia al grupo. El aumento de la autoestima.

La valoracin de la individualidad y la colectividad. Qu es un debate dirigido? Consiste en el intercambio ordenado de ideas sobre un tema, realizado por un grupo con la presencia de un coordinador. Objetivo: estimular la cooperacin, el intercambio y el anlisis crtico sobre un tema y/o asunto determinado. Ventajas: promueve el dilogo y la tolerancia de ideas o posiciones entre el grupo; facilita la libre expresin de ideas y experiencias.

Desarrollo: se hace (por parte del coordinador) una breve exposicin general sobre el asunto y se explican al grupo las instrucciones para el desarrollo del debate. La sesin se inicia planteando una pregunta. Recomendaciones: se deben evitar preguntas que supongan respuestas monoslabos (si, no, tal vez, etc.)

El aprendizaje colaborativo es efectivo cuando se cumplen las siguientes Reglas: Que todos los participantes lleguen al encuentro con los productos de aprendizaje autnomo. Que se roten semanalmente los papeles; de esta manera siempre estarn todos activos. Que exista la corresponsabilidad entre todos los integrantes del grupo.

TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE ESTUDIO DESDE LA CONECTIVIDAD La educacin es un proceso humano, una cuestin de valores y acciones Significativas. Uno de los campos ms importantes dentro de la investigacin pedaggica es el aprendizaje, especialmente las particularidades que se pueden llegar a generar desde la interaccin con herramientas que facilitan la desaparicin de las fronteras (territoriales, culturales y econmicas entre otras). El recurso virtual se origina en la integracin artificial de la informtica con la robtica y las leyes pticas, lo cual hace posible la percepcin visual plana y auditiva de la informacin y la comunicacin. La virtualidad, como forma de comunicacin operativa e interactiva, revitaliza la distancia y la proximidad, posibilitando un nuevo modo de encuentro humano y de socializacin del conocimiento. Internet encaja perfectamente en esta visin del aprendizaje, porque demanda al Estudiante: Que perciba todos los estmulos y los convierta en informacin til a su proceso de formacin. Que ample sus horizontes de conocimiento mediante la indagacin de nuevas fuentes. Que sea racional y sensato con la nueva herramienta. Que sintetice el conocimiento adquirido de diversas fuentes y formule nuevos interrogantes. Que distinga lo sustancial de lo virtual.

Que sea activo y siga instrucciones. La tcnica ms recomendada para aprender desde la conectividad consiste bsicamente en: Programar conjuntamente con los compaeros de grupo de curso y de grupo colaborativo y con el tutor una serie de encuentros empleando Internet. Programar una rutina de estudios donde est incluido un horario para la conexin con el tutor y los compaeros del grupo colaborativo

TUTORIA Desde diferentes perspectivas pedaggicas, al tutor se le han asignado diversos roles: el de facilitador, animador, orientador y gua del proceso de aprendizaje, quien a partir de su actuacin y la de sus estudiantes realiza investigacin pedaggica para suministrar nuevos referentes y satisfactores a las demandas propias de un estudiante autnomo. En este sentido el tutor se concentra en organizar ambientes enriquecidos de aprendizaje, esperando que los estudiantes se apropien de ellos y manifiesten una actividad auto estructurante o constructiva. As pues, el tutor se constituye en un organizador, animador y mediador en el encuentro del estudiante con el conocimiento y con su grupo colaborativo para reafirmar sus procesos y productos acadmicos. Entender cmo los profesores median el conocimiento de los estudiantes de la Unad, es un factor necesario para que se comprenda mejor por qu los estudiantes difieren en lo que aprenden y las actitudes hacia lo aprendido. La tutora no es no es slo proporcionar informacin de carcter disciplinar, sino ayudar a aprender, y para ello el docente debe tener un buen conocimiento de sus estudiantes: cules son sus ideas previas, qu son capaces de aprender en un momento determinado, su estilo de aprendizaje, los motivos intrnsecos y extrnsecos que los motivan, sus hbitos de trabajo, las actitudes y valores que

manifiestan frente al estudio concreto de cada tema que se propone en el curso acadmico y cada uno de los apoyos que se brindan.Curso: Por eso la tutora nunca se desarrolla en una relacin unidireccional, sino que contrariamente es altamente interactiva, donde el manejo de la relacin con los estudiantes entre s forma parte de la calidad de la docencia. Las tareas bsicas de un tutor, entonces, son: Conocer profundamente el o los cursos que ha de orientar. Conocer, estimular y cuestionar el pensamiento de sus estudiantes. Saber preparar actividades interactivas de carcter presencial (y mediada totalmente) diferentes a la clase convencional, donde se promueva el pensamiento autnomo, la responsabilidad compartida y la reflexin. Proporcionar al estudiante un puente entre la informacin de que dispone (sus conocimientos previos) y el nuevo conocimiento. Ofrecerle al estudiante una estructura de conjunto para el desarrollo de la actividad o realizacin de la tarea. Traspasar de forma progresiva el control y la responsabilidad del profesor hacia el estudiante. Saber dirigir los encuentros presnciales para que no se distorsionen en una clase magistral. Saber evaluar. Para desarrollar estas tareas, el tutor debe tener conocimiento amplio acerca de: La naturaleza y caractersticas de la materia que ha de orientar en su estructura interna, coordenadas metodologas epistemolgicas y conceptuales. El proceso enseanza aprendizaje a distancia: procesos implicados en la apropiacin o asimilacin del conocimiento por parte de los estudiantes y en la ayuda pedaggica que se les presta. La prctica y aplicacin de la materia, en el sentido de una experiencia analizada de una forma crtica. As pues el tutor se encargar de programar con detalle la tarea del aprendizaje por realizar, los contenidos y materiales de estudio, las intencionalidades u objetivos perseguidos, la infraestructura tecnolgica y las facilidades existentes y el sentido de la actividad educativa y su valor real en la formacin del estudiante.

CONCEJERIA La consejera supone nuevas intervenciones del docente de un sistema de educacin a distancia, las cuales tienen como propsito sostener al estudiante en su proceso de formacin, a travs de la vigilancia acuciosa del nivel de competencia en la tarea de aprendizaje manifestado por el educando, de manera tal que mientras ms dificultades tenga en lograr el objetivo educativo planteado, ms directivas deben ser las intervenciones del consejero y viceversa. Pero la asesora pedaggica de parte del consejero no es sencilla, no es slo un cambio en la cantidad de ayuda, sino en su calificacin. En ocasiones podr apoyar los procesos de atencin del estudiante; en otras intervendr en la esfera motivacinal y afectiva o incluso inducir en el estudiante estrategias o procedimientos para un manejo eficiente de la informacin. Para que dicha ayuda pedaggica sea eficaz, es necesario que se cubran dos caractersticas: que el consejero tome en cuenta el conocimiento de partida del estudiante y que provoque desafos y retos abordables que cuestionen y modifiquen dicho conocimiento. Es de anotar que no se puede proporcionar el mismo tipo de ayuda ni intervenir de manera homognea e idntica con todos los estudiantes, puesto que una misma intervencin del consejero puede servir de ayuda ajustada en unos casos y en otros no. Es por ello, que el eje central de la tarea del consejero se basa en una

actuacin diversificada y plstica, que se acompaa de una reflexin constante de y sobre lo que ocurre en el trabajo acadmico a distancia, a la vez que se apoya en una planificacin cuidadosa de un plan de acompaamiento. La funcin central del consejero consiste en orientar y guiar la actividad mental constructiva de sus estudiantes, a quienes proporcionar una ayuda pedaggica ajustada a su competencia. De las ideas anteriores puede concluirse que el papel de los consejeros es tambin el de proporcionarles el ajuste de la ayuda pedaggica, de tal suerte que, asumiendo el rol de profesores constructivos y reflexivos, hagan aportes relevantes para la solucin de los problemas del estudiante. Aunque es innegable que el propsito central de la intervencin educativa de consejeros y tutores es que los estudiantes se conviertan en aprendices exitosos, as como en pensadores crticos y planificadores activos de su propio aprendizaje, la realidad es que esto ser posible si el tipo de experiencia interpersonal en que se vea inmerso el estudiante lo permite; por eso uno de los roles ms importantes que cubre el docente es favorecer en el educando el desarrollo y mantenimiento de una serie de estrategias cognitivas a travs de situaciones de experiencia interpersonal instruccional. Mediante dichas estrategias el control del docente al estudiante es complejo y est determinado por las influencias sociales, el periodo de desarrollo en que se encuentra el educando y el dominio del conocimiento involucrado.

Desde esta ptica, el mecanismo central a travs del cual el consejero propicia el aprendizaje en los estudiantes se denomina Curso: transferencia de responsabilidad, que tiene que ver con el nivel de responsabilidad para lograr una meta o propsito, el cual ser siempre, lograr un dominio pleno e independiente De esta manera, la formacin de un docente consejero est dirigida a habilitarlo en el manejo de una serie de estrategias (de aprendizaje, de instruccin, motivacionales, de manejo de grupo, etctera) flexibles y adaptables a las diferencias de sus estudiantes y al contexto de su grupo colaborativo, de tal forma que pueda inducir (a travs de ejercicios) demostraciones y pistas para pensar.

DIFERENCIA ENTRE TUTORIA Y CONCEJERIA El tutor grada la dificultad de las tareas con respecto a un conocimiento y disciplina particular y proporciona al estudiante los apoyos necesarios para afrontarlas, pero slo cuando el estudiante, con sus reacciones, indica constantemente al profesor sus necesidades y su comprensin de la situacin. En sntesis, el tutor interviene en los planos conceptual, reflexivo y prctico del estudiante y dentro de su formacin profesional especfica. El consejero interviene en los mecanismos complejos y mltiples variables del proceso de aprendizaje de cada estudiante, para mantenerlos motivados, atentos, autnomos y en consecuencia, su actuacin como docentes se orientar a conseguir resultados acadmicos ms positivos.

DIFERENCIA ENTRE CLASE Y TUTORIA Si queremos comprender por qu el profesor y los estudiantes interactan de manera determinada y se comportan diferente en una clase o en una tutora, hemos de atender no slo a sus comportamientos manifiestos y observables, sino tambin a las cogniciones asociadas a los mismos. Se puede afirmar que un principio que preside las relaciones interpersonales es que la representacin que uno se forma del otro es por un lado un filtro que conduce a interpretar y valorar lo que se hace, pero tambin puede modificar el comportamiento en la direccin de las expectativas asociadas con dicha representacin, lo cual no se reduce a una seleccin y categorizacin de los rasgos sobresalientes del otro, sino que en ella participan los conocimientos culturales y las experiencias sociales de los protagonistas en una clase. Desde una perspectiva histrica, se resalta que durante una clase el profesor se centra en la concepcin de la enseanza eficaz. Desde esta perspectiva se han abordado principalmente dos cuestiones: las caractersticas personales de los profesores que los hacen eficaces y la delimitacin de los mtodos de enseanza eficaces. Contrariamente en una tutora el profesor centra su atencin en el proceso de aprendizaje del estudiante y su inters est en hacerlo responsable y autnomo trasfirindole la mayor cantidad de tcnicas y herramientas.

Si la clase se centra en la enseanza y la tutora en el aprendizaje, entonces se concluye que son totalmente diferentes los medios, lenguajes y repertorios que emplean los docentes para describir la realidad y realizar determinadas acciones, as como, los sistemas de apreciacin que emplean para centrar los problemas, para la evaluacin y para la conversacin reflexiva y los roles en los que sitan sus tareas y a travs de los cuales delimitan su medio institucional. En la clase la interaccin docente-estudiante se manifiesta en la reflexin de la accin recproca, pues el alumno reflexiona acerca de lo que oye decir o ve hacer al docente y sobre su propia ejecucin. A su vez el docente se pregunta lo que el estudiante revela en cuanto a conocimientos y dificultades en el aprendizaje y piensa en las respuestas ms apropiadas para ayudarle de la mejor manera. As, el alumno al intentar construir y verificar los significados de lo que ve y oye, ejecuta las prescripciones del docente a travs de la imitacin reflexiva, derivada del modelado del maestro. El alumno introduce en su ejecucin los principios fundamentales que el docente ha demostrado para determinado conocimiento (sea este declarativo, procedimental o valoral y en mltiples ocasiones realiza actividades que permiten verificar lo que el docente trata de comunicarle. De este modo la calidad del aprendizaje depende en gran medida de la habilidad del docente para adaptar su demostracin y descripcin a las

necesidades cambiantes del estudiante. Para lograr lo anterior se requiere motivar de forma conveniente al alumno y ofrecerle experiencias educativas pertinentes, establecindose una relacin de enseanza recproca dinmica y autorreguladora. En la tutora la interaccin docente-estudiante se manifiesta en la reflexin de la accin recproca, pues el educando reflexiona acerca de su proceso de aprendizaje y el resultado que obtiene. A su vez el tutor se pregunta lo que el estudiante revela en cuanto a conocimientos y dificultades en el aprendizaje, y piensa en las estrategias ms adecuadas para su autorregulacin.

TIPOS DE TUTORIA La tutora se puede dar de diversas maneras y en distintas condiciones y se puede clasificar atendiendo al nmero de estudiantes que participan en ella, al modo de realizarse, a los medios utilizados para realizarla y al propsito de la misma.

SEGN EL NMERO DE ESTUDIANTES De acuerdo con el nmero de estudiantes que participan en la tutora, esta se puede dar en: Individual: se programa o pacta con el tutor, atendiendo a una solicitud particular del estudiante, que requiere aclarar dudas o profundizar en algn tema Grupos colaborativos: se realiza para dar orientaciones a grupos de estudios locales, debido a inquietudes especficas o a particularidades originadas en trabajos o actividades de tipo investigativo. Es programada por la coordinacin acadmica de cada programa, tomando como base el nmero de crditos acadmicos.

Su objetivo principal es el de implementar la aplicacin de diferentes estrategias pedaggicas que le permitan al pequeo grupo, aclarar dudas y avanzar en su conocimiento. Grupos de curso: se desarrolla atendiendo a una programacin especfica, teniendo en cuenta que las orientaciones llegan simultneamente a un elevado nmero de estudiantes. Su objetivo principal es el de interactuar con miembros de los otros grupos colaborativos, poniendo en escena las conclusiones de cada uno de ellos y generando con apoyo del tutor, reflexiones acadmicas y conclusiones vlidas para todo el gran grupo.

SEGN EL MODO DE REALIZARSE LA TUTORIA Presencial: es donde se tiene la oportunidad de acudir al centro educativo en donde el estudiante es atendido, cara a cara, por el tutor, ya sea individual o grupalmente.

Mediada: en la tutora a distancia, el estudiante, se puede poner en contacto con el tutor utilizando diversos medios de comunicacin como el telfono, la correspondencia, la telemtica, (Chat, audio conferencia, correo electrnico, etc.) o por medios audiovisuales. La telemtica permite utilizar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologas de informacin y de comunicacin, al igual que los medios audiovisuales tienen un gran nivel de utilizacin en educacin a distancia. SEGN EL PROPOSITO DE LA TUTORIA De induccin: que ser de gran utilidad para enterarse de los aspectos generales, condiciones y requerimientos de la educacin a distancia, de la carrera profesional que ha decidido iniciar o de un curso o asignatura especfica. Siempre se programa al inicio de la actividad especfica y puede darse presencialmente o a distancia. Durante eventos formativos: se centra en los problemas o dificultades que presenta una asignatura, tanto en aspectos metodolgicos como de contenido. Es indispensable el estudio previo, por parte del estudiante, del material didctico de la asignatura correspondiente para que la tutora sea til y eficaz. De informacin de retorno: permite al estudiante hacerse consciente de los resultados obtenidos en los procesos evaluativos; asimismo posibilita el anlisis conjunto entre estudiante y tutor de las acciones por seguir, por parte del alumno, para solucionar los problemas de aprendizaje que se hayan presentado. Orientacin acadmico-administrativa: le permite al estudiante recibir orientaciones para la adecuada ejecucin de los diversos trmites que deba adelantar para regularizar su vinculacin a la universidad.

Anda mungkin juga menyukai