Anda di halaman 1dari 7

Seminario de Tpicos Especiales en Ingeniera de Alta Tensin

Junio de 2000

Comparacin de los mtodos de Peterson y EDF para el clculo de las prdidas corona en lneas de tensin inferior a 220 [kV]
Omar Sez Prez Departamento de Ingeniera Elctrica. Universidad de Santiago de Chile. Av. Ecuador 3519. Santiago e-mail: prodigy@netexpress.cl

Abstract: In this work a comparative analysis of two calculation methods of losses by Corona effect in good and poor weather is presented . In this study are compared these methods for their application in high tension lines (AT), for assorted topology transmission lines with an inferior tension level to 220 [kV]. Furthermore a didactic computational program is delivered for the corona losses calculation in transmission lines of various configurations through the already mentioned methods. Resumen: En este trabajo se presenta un anlisis comparativo de dos mtodos de clculo de prdidas por efecto Corona en buen y mal tiempo. En este estudio se comparan estos mtodos para su aplicacin en lneas de alta tensin (AT), para lneas de transmisin de variadas topologas con un nivel de tensin inferior a 220 [kV]. Adems se entrega un programa computacional didctico para el calculo de las perdidas corona en lneas de transmisin de diversas configuraciones mediante los mtodos ya mencionados. Keywords: Transmission Systems, Corona Effect, Corona Losses, High Voltage Lines, Losses. 1. Introduccin La transmisin de energa elctrica implica el traslado de grandes bloques de potencia entre dos puntos geogrficos. Luego los niveles voltaje y de corriente a nivel de transmisin son bastante elevados, con lo cual se originan o acentan fenmenos que a niveles de tensin menores son despreciables y que en alta tensin, extra alta tensin y ultra alta tensin son bastante considerables. El efecto corona est relacionado con el conjunto de fenmenos que llevan a la aparicin de la conductividad del aire u otro gas alrededor de un conductor sometido a alta tensin. El origen de esta ionizacin la magnitud del campo elctrico en la proximidad del conductor. Estas descargas parciales generan luz, vibraciones mecnicas, ruido audible,
Departamento de Ingeniera Elctrica. Universidad de Santiago de Chile

interferencia electromagntica en frecuencia de radio y televisin, ozono y otros productos que causan una disipacin de energa lo cual ocasiona una prdida econmica que puede llegar a ser de gran importancia cuando los parmetros propios de la lnea y las condiciones ambientales son desfavorables. En cualquier momento que exista una poblacin de electrones en el aire como consecuencia de cualquier fenmeno, en una regin de alta intensidad de campo elctrico, estos se aceleraran con el campo y adquirirn suficiente energa para excitar o ionizar un tomo neutro. Esta es la fuente del fenmeno de efecto corona. Cuando el campo es lo suficientemente alto, ocurre ionizacin acumulativa. Un electrn ioniza un tomo produciendo un segundo electrn. Este a su vez, junto con el electrn original puede ionizar otros tomos, produciendo una avalancha llamada de Townsend. As, la ionizacin tiende a aumentar exponencialmente, por supuesto que no todas las colisiones producidas resultan en un nuevo electrn, algunas causan excitacin y esto es en efecto el fenmeno visual. En un campo uniforme el proceso descrito puede conducir a la ruptura dielctrica total del gas a travs de una descarga de flameo. Esto puede ocurrir tambin en campos no uniformes si el voltaje es lo suficientemente alto, siendo la causa de, por ejemplo, el flameo entre conductores o a travs de cadenas de aisladores. Este es el proceso bsico que ocurre bajo una descarga atmosfrica. Sin embargo cuando el voltaje no es lo suficientemente alto para causar disrupcin total, pero si lo suficiente para producir ionizacin en algunas regiones, all aparecer el efecto corona. En una lnea de transmisin, las prdidas por efecto corona dependen fundamentalmente de la configuracin geomtrica de la lnea, nivel de tensin de operacin, campo elctrico en la superficie de los conductores. El factor climtico ambiental es de gran importancia. Las prdidas corona para una misma lnea pueden variar de algunos watts por kilometro en buen tiempo, a varios kilowatts por kilometro en condiciones de lluvia y humedad.
Pgina 1

Seminario de Tpicos Especiales en Ingeniera de Alta Tensin

Junio de 2000

2. Mtodo de Peterson. Este mtodo fue desarrollado en 1933 y ha presentado excelentes resultados para niveles de tensin de hasta 220[kV] y puede ser empleado en condiciones de buen y mal tiempo. Segn Peterson, en una lnea de un conductor por fase, las prdidas corona por fase estn dadas por:
Pcorona = 20,94 10 6 f V 2 Dm log r
2

correccin e. Luego las prdidas pueden ser obtenidas del producto entre la ec. (1) y el factor e, el cual toma los siguientes valores: Clima Bueno Nublado Niebla Lluvia Nieve Factor e 1,0 2,0 4,0 16,0 16,0

(1)

Tabla 1. Factor de correccin e del mtodo de Peterson

donde:

f: Frecuencia de la red en [Hz] V: Tensin efectiva fase-neutro en [kV] Dm: Distancia media geomtrica entre fases en [m] r: Radio externo del conductor en [cm] : Factor emprico obtenido del grfico de la Fig. 1 Para obtener el valor de es necesario conocer la razn E/Ec, donde E es el campo elctrico medio de la fase en estudio y Ec es el campo elctrico crtico de Peek dado por:
0,308 Ec = 21,21 m 1 + r

(2) (3)

con

(2,73 + To ) P (2,73 + T ) Po

siendo la densidad relativa del aire, con Po=760 [mm Hg] y To=25C, presin y temperatura del aire de referencia respectivamente. El coeficiente m es un indicador del estado superficial del conductor, el cual tiene valores entre 0,6 y 0,8 para buen tiempo y entre 0,3 y 0,6 para condiciones de lluvia. La ec. (1) puede ser afectada por dos factores de correccin M y N. El factor M considera la altura del tendido por sobre el nivel del mar mediante la reduccin de la presin atmosfrica a una razn de 10 [mmHg] por cada 100 [m] lo cual incrementa las prdidas en un promedio de 4%, mientras que N considera la variacin de la temperatura ambiental por sobre 25C, con lo cual existe un aumento o disminucin en un 1% por cada grado centgrado. Estos factores estn expresados como: M = 1 + (760 P)0,04 N = 1 + (T 25)0,01 (4)

Figura 1. Factor emprico para el clculo de las prdidas corona segn el mtodo de Peterson

En el caso del empleo de lneas compuestas por haces de conductores, la ec. (1) debe ser modificada, reemplazando cada haz de conductores por un conductor equivalente ficticio que conserve sus caractersticas. Para esto, la tensin V se reemplaza por la tensin equivalente entre fases Ve, la cual viene dada por la ec. (5):
Ve = C' 1 + 0,5 V [kV ] C'' N

(5)

donde: V: Tensin entre fases en [kV] N: Nmero de conductores del haz. : Factor senoidal que depende de N. C: Capacidad de servicio de la lnea en [F/Km] que considera el efecto del suelo. 10 6 C'' = (6) 2 De 41,4 log r eq
Pgina 2

Para la consideracin del efecto que producen diversas condiciones atmosfricas desfavorables, existe un factor de
Departamento de Ingeniera Elctrica. Universidad de Santiago de Chile

Seminario de Tpicos Especiales en Ingeniera de Alta Tensin

Junio de 2000

De: Distancia equivalente en [cm] dada por:


De = req 10 6 log 41,4 C '

(7)

req: Radio equivalente del haz de conductores dada por:

req =

N r Rh

( N 1)

(8)

Rh: Radio de la circunferencia ficticia que forma el haz de conductores espaciados a una distancia s.
Rh = s 2 sen N

(9)

Fig. 2. Grfico para determinar las prdidas corona en buen tiempo por el mtodo EDF.

3. Mtodo de la EDF para mal tiempo [5] Es un proceso analtico desarrollado por los investigadores C. Gary y M. Moreau en el instituto de investigaciones de LElectricit de France en 1975. Bsicamente, las prdidas corona de un haz de N conductores viene dada por:
Pcorona = K Pn

3- Mtodo de la EDF para buen tiempo [5] En la dcada del 70, un grupo de investigadores de la Electricit de France desarrollaron un mtodo semi emprico para el clculo de las prdidas corona en lneas de transmisin de corriente alterna. Estas prdidas en [kW/km] para un haz de N conductores vienen dadas por:
Pcorona = f 2 p r 1,8 ( N + 6) 10 50
E 7 E 0, 7 c

(11)

f 1,8 2 r ( N + 6) Po 50

donde Pn son las prdidas reducidas, las cuales se obtienen del grfico de la Fig. 3, en funcin del campo elctrico relativo E/Ec donde:
E max para N 4 E ' = 2 E med + E max para 6 N 12 3

(10)

donde: f: Frecuencia de la tensin en [Hz] N: Nmero de conductores del haz. r: Radio de los subconductores en [cm] E: Campo elctrico mximo en la superficie [kV/cm]. Ec: Campo elctrico crtico de Peek dado por la ec. (2) considerando m=1 y =1. p: Constante que toma el valor de 0,015 para conductores nuevos o anormalmente pulidos y 0,0015 para conductores envejecidos sin polucin industrial. En estados intermedios, la constante p tomar valores intermedios. La ec. (10) slo es vlida cuando el campo elctrico en la superficie de los conductores no excede los 2022 [kV/cm]. Situacin que en general se cumple en la prctica. El valor de Po puede obtenerse del grfico de la Fig. 2, en funcin de la razn E/Ec y conociendo el estado superficial del conductor. Los valores del campo elctrico mximo en la superficie de los conductores puede calcularse empleando el mtodo de los potenciales de Maxwell, y en el caso de haces de conductores, empleando el mtodo de Mark y Mengele [1].

(12)

y Ec Campo elctrico crtico de Peek dado por la ec. (2) considerando m=1 y =1. El coeficiente de prdidas K est dado en forma aproximada por: f 2 (2,52 log req ) (log log req ) (13) K= (N r ) 50 2,52 log r donde: f : Frecuencia del sistema en [Hz]. r: Radio del conductor en [cm]. : Factor de correccin de Peek dado en la ec. (14). req: Radio equivalente del haz dado en la ec. (8). : Radio medio de migracin espacial dado en forma aproximada la ec. (15) considerando f=50 [Hz] y despreciando el valor de req2.

= 1+

0,308

r = 25 N r

(14) (15)

Departamento de Ingeniera Elctrica. Universidad de Santiago de Chile

Pgina 3

Seminario de Tpicos Especiales en Ingeniera de Alta Tensin

Junio de 2000

Las expresiones completas de K y pueden encontrarse en las referencias. Las expresiones ac mostradas consideran el estudio del grupo Renardires de la EDF, en el cual se muestra que para el radio externo del conductor equivalente se puede tomar el valor de 3,3 [m] y con esto el error mximo en el clculo de las prdidas corona es de 15%, el cual es menor al error cometido debido a la variabilidad de las prdidas corona para una determinada condicin de tiempo. El factor m, que indica el estado superficial del conductor puede ser determinado por [8]:

envejecidos) y factores climticos y ambientales (buen tiempo, lluvia, intensidad de lluvia, presin y temperatura). El diagrama de flujo del programa es el siguiente:

m = 0,51 0,06 log( A) para conductores nuevos. m = 0,67 0,0975 log( A) para conductores envejecidos.

Fig. 4. Diagrama de Flujo del Software.

Para el desarrollo de las curvas de la fig. 1 y de la fig. 3 se emple aproximacin por polinomios de segundo y cuarto orden. Las configuraciones que considera el programa se muestran a continuacin:
Fig. 3. Grfico para determinar las prdidas corona en mal tiempo por el mtodo EDF.

4. Desarrollo del Software

El software desarrollado en Visual Basic 5.0 permite realizar el clculo de las prdidas corona mediante los mtodos de Peterson y EDF, tanto en condiciones de buen tiempo como en lluvia. Permite analizar lneas con las siguientes configuraciones: 123456Horizontal, circuito simple sin cables de guardia. Horizontal, circuito simple con dos cables de guardia. Triangular, sin cables de guardia. Vertical, doble circuito sin cables de guardia. Vertical, doble circuito con un cable de guardia. Vertical, doble circuito con dos cables de guardia.

Fig. 5. Configuraciones de lneas consideradas en el programa.

Este programa presenta un men muy amigable al usuario. El ingreso de datos es por pantalla, ingresando los parmetros de la lnea (nivel de tensin, altura en las estructuras, altura en el medio del vano, dimetros, distancias, etc.), estado de los conductores (nuevos o

5. Resultados

En el programa fueron analizadas lneas de distintos niveles de tensin y de diversas configuraciones. La mayora de estas, son lneas nacionales. A continuacin se presentan los parmetros de las lneas analizadas.

Departamento de Ingeniera Elctrica. Universidad de Santiago de Chile

Pgina 4

Seminario de Tpicos Especiales en Ingeniera de Alta Tensin

Junio de 2000

(a) Lnea de 110 [kV] San Bernardo-Malloco. Doble circuito vertical con un cable de guardia. (b) Lnea de 110 [kV] San Jos Cerro Navia. Doble circuito vertical con un cable de guardia.

Lnea (a)

V [kV] 110

D [m] D1= 5,2 D2= 5,2 D3= 5,2 D1= 5,2 D2= 5,2 D3= 5,2 D=2,0 D=3,5

(b)

110 138 154 220 220 220 220 Tabla

(c) Lnea de 138 [kV]. Circuito simple horizontal sin cables de guardia. (d) Lnea de 154 [kV] Compacta. Charrua Los Angeles. Circuito simple triangular sin cables de guardia. (e) Lnea de 220 [kV] Alto Jahuel Cerro Navia. Doble circuito vertical sin cables de guardia. (f) Lnea de 220 [kV] San Isidro Maitencillo. Doble circuito vertical sin cables de guardia. (g) Lnea de 220 [kV]. Doble circuito vertical con dos cables de guardia. Haz de 2 subconductores por fase, separados a 40 [cm] (Original de 500 [kV]). (h) Lnea de 220 [kV]. Circuito simple horizontal con dos cables de guardia. Haz de 3 subconductores por fase, separados a 45 [cm] (Original de 500 [kV]).
Lnea Emax [kV/cm]

(c) (d) (e) (f) (g) (h)

H [m] H1=15,35 H2=12,61 H3=9,87 Hg=21,4 H1=15,35 H2=12,61 H3=9,87 Hg=21,4 H=12,00

[cm] f=0,950 g=0,794 f=2,959 g=0,794 f=3,000

H1=9,032 f=1,988 H2=9,967 D1=5,2 H1=22,4 D2=5,2 H2=17,4 f=2,515 D3=5,2 H3=12,4 D1=3,6 H1=21,29 D2=3,6 H2=16,29 f=2,52 D3=3,6 H3=11,29 D1=12,0 H1=34,0 D2=18,0 H2=24,0 f=2,959 D3=12,0 H3=14,0 g=1,520 Dg=9,0 Hg=43,0 Df=12,0 Hf=18,00 f=3,00 Dg=18,0 Hg=26,67 g=1,00 2. Parmetros de las lneas estudiadas

Los resultados obtenidos se resumen en la siguiente tabla:

(a)

(b)

(c)

(d)

(e)

(f)

(g)

(h)

Peterson E.D.F. Buen Tiempo Lluvia Buen Tiempo Lluvia C. Envejecido C. Nuevo C. Envejecido C. Nuevo C. Envejecido C. Nuevo C. Envejecido C. Nuevo 20,69449 0,00625556 0,02636298 0,02880507 0,01272627 0,12726270 2,08371000 4,09001700 21,27355 0,00700354 0,03049784 0,03049784 0,01724920 0,17249720 2,48431400 4,61972700 20,75106 0,00632272 0,02674463 0,02674463 0,01311005 0,13110050 2,12068400 4,14019900 8,056023 0,00024776 0,00247760 8,365065 0,00029893 0,00298930 8,082789 0,00025182 0,00251820 10,16195 0,01347627 0,01294812 0,15119720 0,00091854 0,00918543 3,46094300 11,19698 0,01190263 0,01194987 0,36626920 0,00172208 0,01722077 4,93615000 10,16195 0,01347628 0,01294812 0,15119720 0,00091854 0,00918543 3,46094200 17,19811 0,01630048 0,05728024 0,01985697 0,19856970 3,88917900 9,04380300 16,09122 0,01468279 0,04029557 0,01044290 0,10442900 2,73853300 6,69463500 16,09122 0,01468279 0,04029557 0,01044290 0,10442900 2,73853300 6,69463500 17,27729 0,02498720 0,09541132 0,10428790 0,04157269 0,41572690 7,02191100 15,34789000 16,65594 0,02272827 0,07853453 0,08588058 0,02870318 0,28703170 5,51383700 12,96164000 17,37320 0,02540693 0,09825137 0,10738190 0,04401900 0,44019000 7,28362100 15,74197000 17,84410 0,02884397 0,11763690 0,12852320 0,05862825 0,58628250 8,72592700 17,86687000 16,12245 0,02223484 0,06867998 0,07508305 0,02100119 0,21001190 4,48411800 11,21916000 17,93439 0,02937133 0,12080690 0,13198380 0,06187133 0,61871330 9,01846700 18,28070000 9,730117 0,00059483 0,00594830 1,23953100 10,31058 0,00082552 0,00825518 4,06449400 9,415735 0,00049808 0,00498085 0,68195670 6,881648 0,00013442 0,00134421 7,370251 0,00017538 0,00175379 6,881648 0,00013442 0,00134421 Tabla 3. Resultados obtenidos en las lneas estudiadas en el clculo de las prdidas corona por fase en [kW/km]

Para el clculo de las prdidas corona en lluvia por el mtodo de la EDF, se consider una intensidad de lluvia de 2 [mm/hr] mientras que para el clculo por el mtodo de Peterson en lluvia se consider m=0,59 para conductores envejecidos y m=0,3 para conductores nuevos. Los valores
Departamento de Ingeniera Elctrica. Universidad de Santiago de Chile

que no aparecen en la tabla 3 son aquellos para los cuales el campo elctrico superficial relativo se sale de los mrgenes admitidos por las curvas de la figura 1 en el caso del mtodo de Peterson y de la figura 3 en el caso del mtodo de la EDF para tiempo lluvioso.
Pgina 5

Seminario de Tpicos Especiales en Ingeniera de Alta Tensin

Junio de 2000

En el siguiente grfico se muestra la variacin de las prdidas corona en funcin del dimetro de las fases para la lnea de 220 [kV] San Isidro Maitencillo, segn los mtodos de la EDF.
Perdidas Corona en funcin del dimetro de las fases (EDF)
30 Prdidas Corona por fase [kW/km]

Prdidas Corona en funcin de la Presin Atmosfrica (Mtodo de Peterson)


0,16

0,14

0,12

0,1

25

0,08

Conductor Nuevo Conductor Envejecido

20 Prdida Corona (kW/km)

0,06

15

Buen Tiempo, conductor nuevo Lluvia, conductor nuevo Buen Tiempo, conductor envejecido Lluvia, conductor envejecido

0,04

0,02

10

0 760

730

700

670 Presin Atmosfrica (mmHg)

640

610

580

Fig. 8. Prdidas corona en funcin de la presin atmosfrica.


Prdidas Corona en funcin de la Temperatura ambiente (Peterson)
0,045

0 2 2,2 2,4 2,6 Diametro (cms) 2,8 3 3,2

Fig. 6. Prdidas corona en funcin del dimetro de las fases.


0,04

Prdidas Corona por fase [kW/km]

Adems se analiz la variacin de las prdidas corona en funcin de la intensidad de lluvia, aplicando el mtodo de la EDF a la lnea de 154[kV] Charrua Los Angeles.
Prdidas Corona en funcin de la Intensidad de Lluvia (EDF)
12

0,035

0,03

0,025 Conductor Nuevo Conductor Envejecido 0,02

0,015

10

0,01

0,005 Prdidas corona por fase [kW/km] 8 0 0 Conductor Nuevo Conductor Envejecido 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 Temperatura Ambiente (C) 6

Fig. 9. Prdidas corona en funcin de la temperatura ambiente.

6. Conclusiones [ Al momento del diseo de una lnea de transmisin de alta tensin es necesario evaluar las posible prdidas corona que esta lnea ocasionara. Por este aspecto debe incluirse dentro del estudio tcnico-conomico, de modo de minimizar estas prdidas de energa, y por ende minimizar los costos de la lnea. Deben considerarse las variables climticas y atmosfricas de los lugares geogrficos donde se ubicar la lnea y debe realizarse una correcta seleccin de el dimetro de los conductores a emplear. [ Las prdidas corona en condiciones de lluvia pueden ser hasta ms de cien veces mayor en condiciones de lluvia que en condiciones de buen tiempo. As mismo, las prdidas corona en condiciones de lluvia altamente intensa puede ser varias veces mayor a las prdidas corona en lluvia suave. Esto se debe a que la condicin climtica ms desfavorable reduce considerablemente el campo elctrico crtico de ruptura del aire.
Pgina 6

0 0,01

0,1

0,3

0,5

0,8

1,5

10

15

20

25

30

40

50

Intensidad de la Lluvia (mm/hr)

Fig. 7. Prdidas corona en funcin de la intensidad de lluvia.

Tambin se analiz la influencia de la presin atmosfrica y de la temperatura ambiental, con lo que se obtuvo las curvas de las figuras 8 y 9, en la cual se analiz una lnea de 110 [kV] con los mismos parmetros de la lnea San Bernardo Malloco. Para esto se consider el mtodo de Peterson considerando buen tiempo. Se aprecia que mientras mayor es el dimetro de las fases, las prdidas corona son menores, as como estas aumentan progresivamente mientras mayor es la intensidad de la lluvia. La se observa que el aumento de la temperatura y la altura tambin incrementan las prdidas corona.
Departamento de Ingeniera Elctrica. Universidad de Santiago de Chile

Seminario de Tpicos Especiales en Ingeniera de Alta Tensin

Junio de 2000

[ El mtodo de Peterson entrega buenos resultados cuando se analizan lneas de tensiones del orden de 110[kV] y para tensiones ms elevadas slo tiene un regular comportamiento en estudios de prdidas corona en buen tiempo. Por otra parte, los mtodos de la EDF experimentalmente entregan buenos resultados para lneas de niveles de tensin superior siempre que el cmpo elctrico mximo superficial no supere los 22[kV/cm]. Luego para tensiones de niveles entre 110 y 220[kV] es recomendable hacer un estudio con ambos mtodos y considerar aqul que entregue resultados ms desfavorables. 7. Referencias

[11] Viqueira Landa, J. Redes Ectricas en rgimen permanente equilibrado. 1 Parte, 3 Edicin. Ediciones AlfaOmega S.A. Mexico. 1993

APENDICE

Polinomio para las curva de la fig. 1 (Peterson) Se consideraron los puntos de la tabla A1de la referencia [2] para formar las curvas. La diferencia es que en este trabajo se realizo una interpolacin va mnimos cuadrados empleando el software Graphical Analysis. Finalmente se lleg a las siguiente funcin:

[1] Ortiz, L. Aspectos ambientales en el proyecto de lneas elctricas. Apunte curso de posttulo Tcnicas computacionales para el anlisis y proyecto de sistemas elctricos de potencia. Departamento de Ingeniera Elctrica, Universidad de Santiago de Chile. 1993 [2] Oreamuno, L. Prdidas corona en las lneas elctricas: Mtodos de clculo. Tesis para optar al ttulo de Ingeniero Civil en Electricidad. Prof. gua J. Zolezzi. Departamento de Ingeniera Elctrica, Universidad de Santiago de Chile. 1987. [3] Asem, V. Clculo y medicin del efecto corona en la lnea 220 [kV] Alto Jahuel - Los Almendros. Tesis para optar al ttulo de Ingeniero de Ejecucin en Electricidad. Prof gua L. Ortiz. Departamento de Ingeniera Elctrica. Universidad de Santiago de Chile. 1999. [4] Oyarzun, J. Software para evaluar el efecto corona en lneas elctricas de alta tensin. Tesis para optar al ttulo de Ingeniero de Ejecucin en Electricidad. Prof gua L. Ortiz. Departamento de Ingeniera Elctrica. Universidad de Santiago de Chile. 1999 [5] Gary, C. Y Morreau, M. Leffects couronne en tensin alternative. Direction des estudes et recherche dElectricit de France, Ed. Eyrolles, Paris 1976. [6] Fuchs, R.D. Transmisso de energa elctrica-Linheas areas.Livros Tcnicos e Cientficos Editora S.A., 2 edico. Ro de Janeiro. 1979 [7] Enriquez Harper, G. Tcnica de las altas tensiones Volumen 1, 2 preedicin. Editorial Limusa. Mexico. 1980 [8] Ortiz, L. Manifestaciones del efecto corona en lneas de transmisin de corriente alterna. Revista Contribuciones Cientficas y Tecnolgicas, Area Electricidad VIII. Universidad de Santiago de Chile. 1986. [9] Zoppetti, G. Redes elctricas de alta y baja tensin para conducir y distribuir la energa elctrica. Editorial Gustavo Gili S.A. Barcelona, Espaa. 1962. [10] Checa, L. Lneas de transporte de energa. Boixareu Editores Marcombo. Barcelona, Espaa. 1988.
Departamento de Ingeniera Elctrica. Universidad de Santiago de Chile

1016,146 X 68, 677 X +108,34 X 72,931 X +15, 631 = 95,94 X 4 615,13 X 3 +1469, 6 X 2 1547 , 2 X + 604,51 10
4 3 2

X 1, 437 X >1, 437

Polinomio para las curva de la fig. 3 (EDF Lluvia) Las prdidas reducidas pueden ser expresadas por un polinomio de la forma:
Pn = A(m ) X 4 + B(m ) X 3 + C (m ) X 2 + D(m ) X + E (m )

donde:
B (m ) = 1501,1 m 2 + 1705,3 m + 115,93 D(m ) = 64,625 m 2 + 403,78 m 3,53 E (m ) = 65 m 2 + 2,18 m 8,903 A(m ) = 553,25 m 2 445,25 m 159,8

C (m ) = 1016,1 m 2 1588,1 m + 39,01

Los puntos empleados para obtener los polinomios fueron obtenidos de la tabla A2 de la referencia [2], y los polinomios se obtuvieron mediante interpolacin por mnimos cuadrados empleando el software Graphical Analysis.

Pgina 7

Anda mungkin juga menyukai