Anda di halaman 1dari 31

PROYECTO DE INVERSIN AGRICOLA SAN JUAN DE RO SALADO

Municipio Valdez Edo Sucre

Proyecto con miras a reactivar el aparato productor local y contribuir con la seguridad alimenticia del Municipio Valdez, todo en el marco del desarrollo endgeno sostenible.

RESUMEN DEL PROYECTO

NOMBRE DEL PROYECTO Proyecto de Inversin Agrcola San Juan de Ro Salado OBJETIVO GENERAL Obtener los recursos financieros suficientes para la reactivacin de una unidad de produccin agrcola de 9 ha, con la finalidad de producir rubros como: maz, pltano y yuca. DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD A REALIZAR Se plantea la siembra de 4 rubros agrcolas especficos, en 9 hectreas que conforman una unidad productiva agrcola, distribuidos de la siguiente manera: o 5 hectreas de pltano. o 2 hectrea de yuca o 2 hectreas de maz JUSTIFICACIN El Municipio Valdez, ubicado en la Pennsula de Paria en el Estado Sucre es un territorio que sufre grandes cambios productos de la implementacin del Proyecto Gasfero CIGMA. Como todo proyecto de industrializacin genera impactos que afectan de un modo u otro la vida y la cotidianidad de los territorios donde se desarrollan. En este sentido uno de los grandes impactos est asociado a ese imaginario de abundancia y riqueza que generan estos proyectos, lo cual ha trado como consecuencia el abandono progresivo de las actividades productivas tradicionales del municipio como son la pesca y la agricultura. En la actualidad existe un dficit en el mercado local, de productos agrcolas tales como pltanos, maz, ocumo y yuca, los cuales en su mayora son producidos en otros municipios de la regin y fuera de ella, lo que genera el incremento en los precios de venta al pblico. Esta situacin justifica la realizacin de este proyecto, ya que se busca generar respuestas a estas situaciones reactivando el aparato productor agrcola local y ofreciendo producto a menor costo en el mercado local. MONTO SOLICITADO Bs. 406.435.578,00 Bs.f 406.435,578

IMPACTO SOCIAL El impacto social de este proyecto est relacionado la generacin de 17 empleos directos y aproximadamente 120 empleos indirectos con lo cual se estara contribuyendo en la disminucin de los ndices de desempleo e improductividad dentro del municipio. Por otro lado se garantiza un beneficio social mayor vinculado al ofrecimiento de productos sanos, de buena calidad y a precios justos que contribuyan a mejorar los niveles de rendimiento del dinero de los consumidores y consumidoras de los rubros a producir. Finalmente se plantea brindar apoyo a cualquier iniciativa comunitaria dedicada a la atencin de nios, nias y adolescentes, adultos mayores, personas en situacin de calle, personas discapacitadas. Dicho aporte correspondera a un porcentaje acordado, el cual sera calculado sobre las utilidades obtenidas por el proyecto en un lapso de 2 aos.

ESTUDIO DE MERCADO

ESTRUCTURA DEL MERCADO Demografa: Municipio Valdez: 36.868 hab.Centro poblado Giria (capital) (23.924 hab. 2001 INE). La poblacin del municipio Valdez representa el 4,1 % de la poblacin del estado Sucre En la Parroquia Giria se concentra el 77% de la poblacin del municipio Valdez, el resto se distribuye en las otras tres parroquias: Punta de Piedra, Bideau y Cristbal Coln. La ciudad de Giria, constituye el principal ncleo urbano. Es el centro de mayor relevancia debido a su tamao poblacional, mejor dotacin relativa de servicios bsicos y sede de la administracin municipal. En el resto de las parroquias se localizan pequeos centros poblados dispersos, la mayor parte de los cuales por su carencia de servicios y escaso tamao poblacional no pueden ser calificados como urbanos, de acuerdo a los criterios del INE. La tasa de crecimiento interanual promedio del municipio Valdez baj en los perodos de los aos 81 al 2001 del 1,9 al 1,1 %; incluso algunas parroquias como Bideau y Punta de Piedra presentaron tasas negativas en esa ltima dcada. Este decrecimiento poblacional podra explicarse por la recesin de las actividades pesqueras y agrcolas que ha tenido lugar en los ltimos aos, debido tanto al desplazamiento

de algunas empresas pesqueras que operaban en el rea hacia otros puertos alternos, como por el abandono de ciertas actividades agrcolas. Sin embargo, en la visin de futuro del escenario de crecimiento mximo formulado en el Plan de Ordenacin Urbanstica de Giria, elaborado por el Grupo PTU para el Ministerio de Infraestructura, se prev que la mayor parte de los impactos de los proyectos petroleros y de explotacin de gas natural se dar en el municipio Valdez y especialmente en Giria; por lo tanto, se estima que la zona experimentar un aumento considerable de las tasas de crecimiento de su poblacin, sobrepasando con creces a las tasas histricas. Se seala en este caso que en los prximos 20 aos la poblacin crecer a un ritmo acelerado, mayor que cualquier otro observado hasta la fecha en el municipio Valdez; de esta manera la poblacin del municipio alcanzara los 64.577 habitantes para el ao 2021 como consecuencia de los proyectos que estn previstos.

Condiciones econmicas

Tradicionalmente las actividades econmicas han girado en torno a la pesca y la agricultura, pero en los ltimos aos se han visto seriamente desmejoradas por la incursin del proyecto gasfero CIGMA, el cual ha provocado un abandono de estas actividades. Por otro lado debido al retiro de la zona de empresas pesqueras que han trado una fuerte disminucin de esta actividad y por el otro lado el abandono de los agricultores a su actividad tradicional para aspirar un puesto como obrero en las diversas obras que genera el proyecto de industrializacin. Toda esta situacin ha generado una paralizacin del aparato productivo local, lo que obliga a suministrar productos; por ejemplo; agrcolas de otras localidades y regiones. Sin embargo y muy a pesar de esto el gobierno nacional implementa diversas estrategias motivacionales para la reactivacin de las economas locales y tradicionales, buscando la sustentabilidad de los territorios, as como reducir los ndices de inflacin derivados de las transacciones econmicas con muchos intermediarios. Es decir se busca producir local, para consumo local. Pero en definitiva las condiciones econmicas del municipio son alentadoras y se vislumbra como un territorio de oportunidades para el crecimiento y el desarrollo econmico.

Oferta del producto

Competidores

Calidad

Precio
productos agrcolas

Tradicionalmente el municipio La calidad de los productos En el Municipio los precios de Valdez se caracteriza por su agrcolas ofertados en el los Esto indica que existe un alto buena, ya que a pesar de ao. vocacin agrcola y pesquera. municipio es en su mayora dependern de la poca del Para el caso del consumo de estos productos. El venir de otros lugares una pltano, el maz y la yuca, mercado municipal de la ciudad parte, esta goza de la calidad encontramos que en los meses de Giria agrupa una gran que caracteriza a los iniciales del ao 2011 los cantidad de los proveedores de productos de la agricultura en precios de estos rubros se verduras, los cuales por lo nuestro pas. Sin embargo ubican segn la siguiente general en su mayora no son existe una desmejora en la relacin: productores sino vendedores de calidad cuales obtienen de cuando dichos Pltano: Bs. 2 por unidad el Kg diferentes rubros agrcolas los productos vienen de otros

otros estados lejanos y al ser Maz: Bs. vendedores mayoristas fuera del distribuidos en el mercado ya municipio y en algunas no estn tan frescos y sanos La Yuca: oportunidades la compran como se desea. directamente al productor. Esta situacin determina como competidores con mayor peso a los mayoristas que provienen de otras localidades, los cuales proveen el mayor volumen de

Sin embargo para los 4 meses ltimos del ao, los precios se pueden incrementar de tal manera que podramos encontrar precios que oscilen de la siguiente manera:

productos agrcolas que se venden en el mercado municipal.

Pltano: Bs. por unidad Maz: Bs. La Yuca: el Kg

DESCRIPCIN DEL PRODUCTO, CARACTERSTICAS Y USO El pltano Es la fruta tropical ms cultivada y una de las cuatros ms importantes en trminos globales. Los pases latinoamericanos y del caribe producen el grueso de los pltanos que entran al comercio internacional. Es uno de los cultivos ms importantes del mundo, despus del arroz, el trigo y el maz. Adems de ser considerado un producto bsico y de exportacin, constituye una importante fuente de empleo e ingresos en numerosos pases. Particularidades Del Cultivo Seleccin del terreno Es uno de los factores de mayor importancia al establecer el cultivo, ya que est relacionado con la vida til y calidad de la plantacin, con la posibilidad de un mejor manejo de los problemas fitosanitarios. Por tanto el cultivo debe estar cerca de fuentes de agua, debe contar con vas de acceso y debe tener buenos drenajes o posibilidad de realizarlosPreparacin del terreno Este aspecto depende del lote de siembra y de las propiedades fsicas del suelo tales como textura, estructura y topografa del terreno. Esta debe involucrar unas labores de arado y rastra mnimas de manera que se evite disturbar el suelo y no se predisponga a las plantas al volcamiento.

Distribucin de canales y drenajes Se realiza la distribucin de los canales de riego as como la ubicacin de compuertas y tomas de agua. Los drenajes se deben realizar en regiones hmedas, donde la precipitacin anual es alta y los suelos son planos o ligeramente ondulados. Su objetivo es la evacuacin del exceso de agua que se encuentre bien sea en la superficie del suelo o a mayor profundidad, propiciando as buenas condiciones de aireacin en la zona radicular. Podemos distinguir:

Canales primarios: tienen como funcin recoger y evacuar rpidamente las aguas provenientes de los canales secundarios y terciarios. Para su construccin o adecuacin se puede aprovechar la mayor depresin del terreno, ros, caos y quebradas.

Canales secundarios: constituyen la base del sistema de drenajes. Su profundidad y frecuencia estn determinados por la topografa y el nivel fretico de los suelos. Canales terciarios: depositan sus aguas en los canales secundarios. Sirven para mantener el nivel fretico a una profundidad adecuada para las races, evacuan rpidamente las aguas superficiales evitando encharcamientos.

Canales cuaternarios o Sangras: Se construyen en reas pequeas donde se producen encharcamientos para evacuar el agua superficial.

La profundidad de los canales de drenaje est determinada por las propiedades fsicas del suelo y la intensidad y frecuencias de las lluvias, pero en general tienen una profundidad de 1,20 y 1,50 m. Siembra. El rendimiento del cultivo de banano depende de la seleccin de una densidad de poblacin adecuada para la regin en cuestin, teniendo en cuenta para decidir sobre la misma parmetros tales como variedad, precipitacin, propiedades fsicas y qumicas del suelo y sistema de deshijado.

La seleccin de la semilla para siembra se realiza utilizando aquellas cepas o semillas procedentes de semilleros de plantaciones sanas, pudiendo utilizarse como material de propagacin cepas de plantas maduras, cepas de plantas no maduras (esta es la mejor para plantarla) y cepas de hijos de espada. Todas ellas deben sanearse eliminando las races viejas y desinfectarse posteriormente. Una vez elegida la semilla se procede a la apertura y preparacin de los hoyos, cuyo tamao depender del tamao de la misma. En general, se recomiendan huecos de 0,30-0,40 x 0,30-0,40 x 0,30-0,40 m. Es conveniente agregar 2-3 kg de abono orgnico en el fondo del hoyo para mejorar el desarrollo de las races. Posteriormente, se procede a la colocacin del cormo en el hueco y se tapa con el resto de suelo que se sac de all. El suelo de relleno se apisona para evitar que queden cmaras de aire que faciliten pudriciones de las races por encharcamiento. En la tabla se muestran algunas distancias de siembra y la poblacin que se obtiene por hectrea:

En general, si se incrementa la densidad de siembra se eleva el rendimiento bruto, pero disminuye el nmero de dedos por mano y racimo, hay un menor peso del racimo y la maduracin es ms lenta. Por tanto, una mayor densidad de siembra debe compensarse con una mayor fertilizacin y, en general, un mejor manejo. Una vez realizada la siembra conviene realizar un riego. En los ltimos tiempos, el cultivo del banano se est instalando tambin bajo invernadero de plstico o de malla de 6-7 metros de altura. Las plantaciones modernas se realizan con amplios pasillos, que facilitan la mecanizacin, y permiten lograr densidades de 2.000-2.400 plantas ha-

Control de malas hierbas.

En los platanares el control de las malas hierbas resulta un grave problema. Dado que el sistema radical de la platanera es superficial, es importante reducir la competencia con las malas hierbas por el agua, la luz y los nutrientes. Adems, muchas de estas plantas son hospedadoras de enfermedades e insectos plaga. El manejo de malas hierbas debe realizarse mediante la integracin de mtodos culturales, mecnicos y qumicos y su efectividad depender de la oportunidad y eficiencia con que se realicen. El control manual es la forma tradicional de controlar las malas hierbas aunque requiere mucha mano de obra y presenta elevados costes. Presenta el inconveniente, adems, que en climas lluviosos las malezas se recuperan rpidamente. Consiste en la utilizacin de herramientas como el machete y la rula para eliminar las malas hierbas. Se recomienda durante el establecimiento del cultivo ya que permite un control de malezas selectivo sin causar perjuicios a las plantas. Tambin es posible realizar un control cultura, el cual consiste en proporcionar a la planta todas las ventajas para que se desarrolle rpida y uniformemente. Por ello, involucra aspectos tales como la obtencin de semillas de buena calidad, fertilizacin, distancias de siembra y el uso de coberturas. Finalmente, para la lucha qumica se utilizan herbicidas de contacto contra gramneas y herbicidas sistmicos. Fertilizacin. Las primeras fases de crecimiento de las plantas son decisivas para el desarrollo futuro, por tanto es recomendable en el momento de la siembra utilizar un fertilizante rico en fsforo. Cuando no se haya realizado abonado inicial, la primera fertilizacin tendr lugar cuando la planta tenga entre 3 y 5 semanas, recomendndose abonar al pie en vez de distribuir el abono por todo el terreno, ya que esta planta extiende poco las races. En condiciones tropicales, los compuestos nitrogenados se lavan rpidamente, por tanto se recomienda fraccionar la aplicacin de este elemento a lo largo del ciclo vegetativo.

A los dos meses, es recomendable aportar urea o nitrato amnico, repitiendo el tratamiento a los 3 y 4 meses. Al quinto mes se debe realizar una aplicacin de un fertilizante rico en potasio, por ser uno de los elementos ms importantes para la fructificacin del cultivo. En plantaciones adultas, se seguir empleando una frmula rica en potasio (500 g de sulfato o cloruro potsico), distribuida en el mayor nmero de aplicaciones anuales, sobre todo en suelos cidos. Se tendr en cuenta el anlisis de suelo para determinar con mayor exactitud las condiciones actuales de fertilidad del mismo y elaborar un adecuado programa de fertilizacin. El uso de abonado orgnico es adecuado en este cultivo no slo porque mejora las condiciones fsicas del suelo, sino porque aporta elementos nutritivos. Entre los efectos favorables del uso de materia orgnica, est el mejoramiento de la estructura del suelo, un mayor ligamiento de las partculas del suelo y el aumento de la capacidad de intercambio. Riego. El pltano requiere grandes cantidades de agua y es muy sensible a la sequa, ya que sta dificulta la salida de las inflorescencias dando como resultado, racimos torcidos y estrenudos muy cortos en el raquis que impiden el enderezamiento de los frutos. La sequa, tambin produce obstruccin foliar, provocando problemas en el desarrollo de las hojas. Una humedad apropiada del suelo es esencial para obtener buenas producciones, particularmente durante los meses secos del ao, en los que se debe asegurar un riego adecuado. Sin embargo, debe tenerse precaucin y no regar en exceso, ya que el pltano es extremadamente susceptible al dao provocado por las inundaciones y a suelos continuamente hmedos o con un drenaje inadecuado. Los sistemas de riego ms empleados son el riego por goteo y por aspersin. En verano, las necesidades hdricas alcanzan aproximadamente unos 100 m3 de agua por semana y por hectrea y en otoo la mitad. En enero no se riega y en febrero, una sola vez. Los riegos se reducen cuando los frutos estn prximos a la madurez.

Por otro lado, la platanera slo puede aprovechar el agua del suelo cuando tiene a su disposicin suficiente cantidad de aire, por lo tanto, la cantidad de agua y de aire en el suelo deben estar en cierto equilibrio para obtener un alto rendimiento en el cultivo. Como se ha comentado, el drenaje es una de las prcticas ms importantes del cultivo. Un buen sistema de drenaje aumenta la produccin y la disminucin de la incidencia de plagas y enfermedades. Se recomienda realizar el drenaje, cuando la capa de agua est a menos de 40-60 cm de la superficie, aunque sea temporalmente. Deshijado. El deshijado es una prctica cultural que tiene por objeto obtener una densidad adecuada por unidad de superficie, mantener un espaciamiento uniforme entre plantas, regular el nmero de hijos por unidad de produccin y seleccionar los mejores hijos. Con un deshijado constante y eficiente se obtiene mayor produccin y distribuida sta durante todo el ao. En una planta de banano hay tres clases de hijos: -Hijos de espada o puyones: nacen profundos y alejados de la base de la planta madre, creciendo fuertes y vigorosos. El follaje termina en punta, de ah su nombre y es el mejor ubicado. -Hijos de agua: desarrollan hojas anchas a muy temprana edad debido a deficiencias nutricionales. Siempre deben ser eliminados y se utilizan cuando hay un solo hijo de espada. -Rebrotes: son los hijos que vuelven a brotar despus de haber sido cortados. Tambin desarrollan hojas anchas prematuramente y se diferencian de los anteriores en que se puede apreciar en ellos la cicatriz donde se realiz el corte. La rapidez de crecimiento de esto rebrotes decide la frecuencia de los deshijados. Cuando se realiza l deshijado los cortes deben realizarse de forma que se elimine la yema de crecimiento de hijo, evitando, de esta forma, el rebrote. El corte se dirige de adentro hacia afuera para no herir a la madre y posteriormente se procede a cubrir la parte cortada.

Deshojado. Consiste en la eliminacin y limpieza de hojas secas o dobladas en la base de los racimos que estn interfiriendo en su desarrollo con el fin de obtener una mejor exposicin de los racimos a la luz, el aire y el calor. Para mantener una superficie asimilatoria adecuada se deben dejar entre 8 y 9 hojas por planta. El corte debe realizarse lo ms cerca posible de la base de la hoja. Si en parte de una hoja joven y sana interfiere un racimo puede eliminarse esa parte rasgndola o cortndola, dejando el resto para que cumpla su funcin. En general, se recomienda deshojar cada 15-21 das, aumentado la frecuencia cuando la infeccin de sigatoka es grave.

Apuntalado. El apuntalado se hace necesario en todas aquellas plantas con racimo para evitar su cada ocasionando prdida de fruta. Algunos de los materiales que se utilizan para el apuntalado son la caa de bamb, caa brava, pambil, alambre, piola de yute y piola de plstico o nylon. Los ms generalizados son la caa de bamb y la caa brava, utilizndose dos palancas o cuajes segn la variedad cultiva colocados en forma de tijera con el vrtice hacia arriba, en posicin tal que no tope con el racimo. Enfundado. Consiste en proteger el racimo con una funda de polietileno perforada de dimensiones convenientes. Se ha llegado a comprobar que la fruta enfundada tiene un 10% ms de peso, estando adems sta libre de la incidencia de daos causados por insectos, hojas y productos qumicos, presentando un aspecto limpio y de excelente calidad.

La poca ms adecuada para realizar el enfunde es cuando se produce la cada de la tercera brctea de la inflorescencia y queda abierta la correspondiente mano. Desmane. Consiste en eliminar ocasionalmente la ltima mano o falsa mano y una o las dos siguientes que se estime que no llegarn a adquirir el tamao mnimo requerido, favoreciendo al desarrollo de las restantes. Se realiza cuando los frutos estn colocados en direccin hacia abajo, sin usar herramienta alguna, simplemente con la mano. Recoleccin. La duracin de la plantacin es de 6 a 15 aos, dependiendo de las condiciones ambientales y de los cuidados del cultivo. La plantita que se coloc sobre el terreno de asiento da nicamente frutos imperfectos y los mejores frutos se obtienen de los vstagos nacidos de su pie, que fructifican a los nueve meses de la plantacin. Los frutos se pueden recolectar todo el ao y son ms o menos abundantes segn la estacin. Se cortan cuando han alcanzado su completo desarrollo y cuando empiezan a amarillear y los respectivos ngulos longitudinales han adquirido cierta convexidad. Pero con frecuencia, y especialmente en invierno, se anticipa la recoleccin y se dejan madurar los frutos suspendindolos en un local cerrado, seco y clido, conservado en la oscuridad. Apenas recogido el fruto, se corta la planta por el pie, dejando los vstagos en la base. stos, convenientemente aclarados, fructifican pasados cuatro meses, de modo que en un ao se pueden hacer tres recolecciones. En las plantas jvenes se dejan solamente dos vstagos para tener regmenes muy cargados de fruto y luego, todos los dems aos, se dejan cuatro vstagos como mximo, siempre teniendo en cuenta la fertilidad del suelo.

La cantidad de pltanos que se puede cosechar anualmente por hectrea depende del nmero de chupones fructificantes que se dejan en cada cepa. Un buen rendimiento anual es ms o menos de 300 a 350 racimos, pesando cada uno un promedio de 30 a 45 kg. Los productores de la regin tropical hmeda emplean cintas de distintos colores en los racimos para controlar el momento de la cosecha, sino se utilizan, se deben considerar para el corte, aquellos racimos con dedos que den el calibre adecuado segn el lugar de destino. Para la cosecha del racimo se hace un corte en el pseudotallo en forma de cruz que permita que el racimo por su propio peso doble el pseodotallo y se pueda sujetar antes de que llegue al suelo. El lado cortado del pinzote se pone hacia atrs sobre la espalda para evitar que los dedos se manchen con el ltex que se desprende del corte. Se colocan sobre una superficie acolchada por hojas para que los dedos no se maltraten y se pondrn hojas sobre el racimo para evitar las quemaduras solares. Calidad. Los pltanos de todas las categoras deben presentar las siguientes caractersticas: - Verdes, sin madurar. - Enteros. - Consistentes. - Sanos, se excluirn los productos atacados por podredumbres o alteraciones que los hagan impropios para el consumo. - Limpios, exentos de materias extraas visibles. - Exentos de daos producidos por parsitos. - Con el pednculo intacto, sin pliegues ni ataques fngicos y sin desecar. - Desprovistos de restos florales. - Exentos de deformaciones y sin curvaturas anormales de los dedos. - Exentos de magulladuras. - Exentos de daos causados por temperaturas bajas. - Exentos de humedad exterior anormal. - Exentos de olores o sabores extraos.

Adems las manos y manojos deben: - Soportar el transporte y manipulacin. - Llegar en estado satisfactorio al lugar de destino a fin de alcanzar un grado de madurez apropiado tras la maduracin.

La yuca o mandioca Es una especie de origen americano, que se ha extendido en una amplia rea de los trpicos americanos desde Venezuela y Colombia hasta el Noroeste de Brasil, con predominio de los tipos de yuca dulce en el norte y en la zona de Brasil los amargos. Segn Rogers, las especies silvestres del gnero Manihot tienen dos centros de origen: uno en Mxico y Amrica Central y el otro en el noroeste de Brasil.

Particularidades Del Cultivo Preparacin De La Tierra Se realizarn dos pases de rastra pesada, en cruz y un pase de rastra ligera, en suelos de sabana, cubiertos de pastos naturales, francos o franco arenosos. En suelos de pH cido, por debajo de 5, tras la labor anterior se aplicar 1 tm de cal viva por hectrea. Si se aplica carbonato de calcio, no se podr realizar la plantacin hasta 1-2 meses despus. En suelos francos o francoarcilloso-limosos o cidos, se llevar a cabo un pase de arado integral o de tiro, seguido del encalado y de dos rastreos livianos, o como alternativa, dos pases de rastra pesada seguidos de dos pases de rastra liviana. Plantacin

Se recomienda realizar la plantacin al comienzo de la estacin de lluvias. En aquellas zonas en las que llueve durante todo el ao, se podr planificar la plantacin de acuerdo a las demandas del mercado o las necesidades de la industria. Tras varios estudios en los que se evaluaba la orientacin y el tamao de la estaca, as como su profundidad en el rendimiento del cultivo, parece ser que el sistema ms indicado sera el de orientacin horizontal y con estacas de unos 15 cm y colocadas a una profundidad de 5-6 cm. Marcos De Plantacin Para la produccin de races reservantes para la industria se recomienda utilizar marcos 1,20 x 1,00 m2, (8.300 plantas por hectrea), 1,20 x 0,80 m2 (10.375 plantas / hectrea). Mientras que para la produccin semimecanizada para casabe y almidn el marco ser de 1,00 x 0,80 m2 (12.509 plantas / hectrea). Limpias Y Escardas Se llevarn a cabo las limpias cuando las plantas tengan entre 20-30 cm, siendo recomendable una segunda labor a los dos meses. En el caso que haya asociacin de cultivos, se reducirn estas labores, y en el caso que sean leguminosas no se realizarn. Aporcado Se lleva a cabo a los 2 - 3 meses de vegetacin, en aquellos cultivos que no estn mecanizados. Con esto se consigue que las races reservantes se pueden desarrollar bien, y se evita la accin perniciosa de los rayos solares, as como el ataque de roedores u otros animales. Riego Sena y Campos realizaron estudios acerca de las exigencias hdricas de la yuca en Brasil, con una precipitacin anual de 1.196 mm y una temperatura media de 24,4 C. Sometieron el cultivo a tres frecuencias de riego diferentes: cada 10, 14 y 18 das, ms un testigo sin riego. Se observ como el mximo rendimiento se obtuvo regando cada 14 das, seguido de cada 10 y por ltimo cada 18. Las parcelas que no se regaron obtuvieron slo el 20% de la produccin

correspondiente a las regadas cada 14 das. A pesar de ser un cultivo de secano, la yuca no produce econmicamente en condiciones de deficiencia de humedad, aunque las plantas crezcan y puedan dar algo de produccin. Malas hierbas Con una buena rotacin de cultivos y una adecuada preparacin de los suelos, se consigue una baja frecuencia de malas hierbas. Es importante controlarlas al comienzo del desarrollo de la yuca, puesto que al coincidir con el periodo de lluvias, se evita que las semillas de las malezas germinen. El uso de herbicidas preemergentes resulta bastante eficiente, especialmente en cultivo en caballones, colocando las estacas en forma horizontal. Abonado El exceso de nitrgeno disminuye el contenido en almidn y aumenta las sustancias proteicas de las races reservantes, lo cual influye en la produccin de harinas integrales de yuca para alimentacin animal, pero no para la produccin de almidones para uso industrial. Los abonos nitrogenados minerales pueden ser ntricos (nitrato potsico y nitrato amnico) o amoniacales. En general se prefiere estos ltimos al ntrico. Para evitar la lixiviacin, el nitrgeno se aplica en dos veces: en el momento de la plantacin y a los 2-3 meses de cultivo, siendo en esta ltima ms recomendable la urea, aplicada va foliar. Los abonos nitrogenados orgnicos son: abonos verdes, los estircoles y los restos vegetales. La concentracin de N2 de distintos fertilizantes nitrogenados es: Sulfato amnico 20,5%, Nitrato amnico 33,5 %, Urea 42 - 46 %, y Amoniaco anhidro 82,0%. Todos en estado slido, salvo el ltimo que es en estado gaseoso. El fsforo se utiliza en el proceso de fosforilacin, mediante el cual se sintetiza el almidn. Los sntomas de la deficiencia de fsforo son enanismo y un color de las hojas verde oscuro. Es preferible aplicar fosfatos de calcio insolubles, en vez de superfosfatos triples en cultivos de ciclo de 16-24 meses. La concentracin de P2O5 de distintos fertilizantes fosfatados es: Superfosfato triple 44 - 48 %, Superfosfato simple 16 - 20 %, Harina de huesos 23 - 25 %. En estado slido.

El potasio influye en el rendimiento de las races reservantes y en el contenido en materia seca total. La deficiencia de este elemento provoca una coloracin bronceada en las hojas con posterior quemadura de los bordes. Algunos autores lo han calificado como el principal elemento en el abonado. La concentracin de K2O de distintos fertilizantes potsicos es: Sulfato potsico 48 - 50 %, Cloruro potsico 45 %, Nitrato potsico 44 %. En estado slido. Recoleccin Un indicador de que la yuca se encuentra prxima a la madurez es el requebramiento del suelo alrededor de la planta. Suele cosecharse entre los 7 y los 10 meses, en funcin de la variedad. Es importante no adelantarse demasiado a la cosecha pues tendr demasiado contenido en ltex y no ser apto para el consumo. Entre los 12-24 meses del ciclo de cultivo es el periodo ptimo para la recoleccin de la yuca cuando su destino es la industria del almidn, pues es cuando se alcanza el mximo rendimiento en races. La recoleccin puede ser manual o mecnica. En ambos casos es importante no daar las races. La cosecha manual, es la ms comn y resulta ms sencilla en suelos con una textura arenosa a franca. Previo a la cosecha, los tallos se cortan con un machete o una segadora rotativa, a una altura de 10 - 15 cm. Se necesitan aproximadamente de 18 a 20 jornales por hectrea. La cosecha semimecanizada se lleva a cabo con un arado de vertedera que abre los surcos a ambos lados del caballn, con el objeto de que sea ms fcil el arranque de las races. Una vez arrancadas las races, es necesario cortar con un machete el pednculo para separarlas del esqueje plantado originalmente. Aplicando buenas tcnicas agronmicas se pueden alcanzar los 2,5 tm de races / ha y mes (30 tm de cultivo / ha y mes). Postcosecha El mtodos tradicional de almacenamiento de la yuca es enterrando las races en el suelo. En la India y el Este de frica, las races que no pueden ser consumidas o procesadas inmediatamente son amontonadas en pilas y regadas con agua.

Es una etapa muy importante debido a que se producen alteraciones de la pulpa, manifestndose como puntos o franjas, primero azules que posteriormente se tornan marrones a travs de los haces vasculares. Los tejidos afectados se descomponen y acaban siendo invadidos por organismos saprfitos.

El maz Es un cultivo muy remoto de unos 7000 aos de antigedad, de origen indio que se cultivaba por las zonas de Mxico y Amrica central. Hoy da su cultivo est muy difuminado por todo el resto de pases y en especial en toda Europa donde ocupa una posicin muy elevada. EEUU es otro de los pases que destaca por su alta concentracin en el cultivo de maz. Su origen no est muy claro pero se considera que pertenece a un cultivo de la zona de Mxico, pues sus hallazgos ms antiguos se encontraron all. Particularidades Del Cultivo Preparacin del terreno. La preparacin del terreno es el paso previo a la siembra. Se recomienda efectuar una labor de arado al terreno con grada para que el terreno quede suelto y sea capaz de tener cierta capacidad de captacin de agua sin encharcamientos. Se pretende que el terreno quede esponjoso sobre todo la capa superficial donde se va a producir la siembra. Tambin se efectan labores con arado de vertedera con una profundidad de labor de 30 a 40 cm. En las operaciones de labrado los terrenos deben quedar limpios de restos de plantas (rastrojos). Siembra. Antes de efectuar la siembra se seleccionan aquellas semillas resistentes a enfermedades, virosis y plagas. Se efecta la siembra cuando la temperatura del suelo alcance un valor de 12C. Se

siembra a una profundidad de 5cm. La siembra se puede realizar a golpes, en llano o a surcos. La separacin de las lneas de 0.8 a 1 m y la separacin entre los golpes de 20 a 25 cm. La siembra se realiza por el mes de abril. Fertilizacin. El maz necesita para su desarrollo unas ciertas cantidades de elementos minerales. Las carencias en la planta se manifiestan cuando algn nutriente mineral est en defecto o exceso. Se recomienda un abonado de suelo rico en P y K . En cantidades de 0.3 kg de P en 100 Kg de abonado. Tambin un aporte de nitrgeno N en mayor cantidad sobre todo en poca de crecimiento vegetativo. El abonado se efecta normalmente segn las caractersticas de la zona de plantacin, por lo que no se sigue un abonado riguroso en todas las zonas por igual. No obstante se aplica un abonado muy flojo en la primera poca de desarrollo de la planta hasta que la planta tenga un nmero de hojas de 6 a 8. A partir de esta cantidad de hojas se recomienda un abonado de:

N : 82% ( abonado nitrogenado ). P2O5 : 70% (abonado fosforado ). K2O: 92% ( abonado en potasa )

Durante la formacin del grano de la mazorca los abonados deben de ser mnimos. Se deben de realizar para el cultivo de maz un abonado de fondo en cantidades de 825Kg/ha durante las labores de cultivo. Los abonados de cobertera son aquellos que se realizan cuando aparecen las primeras hojas de la planta y los ms utilizados son:

Nitrato amnico de calcio. 500 kg/ha Urea. 295kg/ha Solucin nitrogenada. 525kg/ha.

Es importante realizar un abonado ajustndose a las necesidades presentadas por la planta de una forma controlada e inteligente. Aclareo Es una labor de cultivo que se realiza cuando la planta ha alcanzado un tamao prximo de 25 a 30 cm y consiste en ir dejando una sola planta por golpe y se van eliminando lar restantes Otras labores de cultivo son las de romper la costra endurecida del terreno para que las races adventicias (superficiales) se desarrollen. Conservacin Para la conservacin del grano del maz se requiere un contenido en humedad del 35 al 45%. Para grano de maz destinado al ganado ste debe tener un cierto contenido en humedad y se conserva en contenedores, previamente enfriando y secando el grano. Para maz dulce las condiciones de conservacin son de 0C y una humedad relativa de 85 al 90%. Para las mazorcas en fresco se eliminan las hojas que las envuelven y se envasan en bandejas recubiertas por una fina pelcula de plstico. El maz para grano se conserva de la siguiente forma: debe pasar por un proceso de secado mediante un secador de circulacin continua o secadores de caja

ESTUDIO FINANCIERO

CUADRO N 1 PLAN DE INVERSIONES (Bs. viejos)

Monto (Bs.)

Descripcin CAPITAL FIJO ACTIVOS FIJOS Edificaciones Maquinaria y Equipos Implementos y Herramientas Equipos Complementarios Vehculos Pesados Vehculos Livianos Mobiliario y Equipos de Oficina Sub-Total Activos Fijos ACTIVOS INTANGIBLES Estudios y Proyectos Costos de Organizacin, Patentes, Permisos, Registros y similares Costos de Ingeniera y Administracin de la Instalacin Costos de Arranque y Pruebas Instalacin y Montaje de Maquinarias y Equipos Imprevistos y varios Sub-Total Activos Intangibles Total CAPITAL FIJO: CAPITAL DE TRABAJO Inventario de Materia Primas (6 meses) Mano de Obra Directa (6 meses) Gastos de Operacin (6 meses) Sub-Total CAPITAL DE TRABAJO:

Aporte Propio

Banco Venezuela

Total

270.000.000 0 0 0 0 0 0 270.000.000

0 16.000.000 9.380.000 29.000.000 0 150.000.000 15.000.000 219.380.000 489.380.000

0 5.000.000 0

20.000.000 0 0

0 0 5.000.000 275.000.000

0 0 20.000.000 239.380.000 25.000.000 514.380.000

0 0 0 0

0 167.055.578 0 167.055.578 167.055.578

INVERSION

275.000.000

406.435.578

681.435.578

CUADRO N 2 PROYECCION DE INGRESOS (Bs. / ao)


Productos/Familia de Productos Platanos Yuca Maz Ao 1 1.920.000.000 1.920.000.000 4.125.000.000 Ao 2 2.208.000.000 2.208.000.000 4.743.750.000 Ao 3 2.428.800.000 2.428.800.000 5.218.125.000 Ao 4 2.550.240.000 2.550.240.000 5.479.031.250 Ao 5 2.677.752.000 2.677.752.000 5.752.982.812

Total Bs. F: 7.965.000.000 9.159.750.000 10.075.725.000 Fuente: UNIDAD AGRICOLA SAN JUAN DE RO SALADO y Clculos Propios

10.579.511.250

11.108.486.812

CUADRO N 3 PROYECCION DE GASTOS DE OPERACIN, ADMINISTRACION Y VENTAS Y FINANCIEROS (Bs./ ao)


Rengln I. GASTOS DE OPERACIN Mano de Obra Indirecta Personal a Destajo Uniformes Seguro HCM Gastos Mdicos Personal Transporte Trabajadores Electricidad Servicio de Vigilancia Mantenimiento Laboratorio Mantenimiento y Reparacin de Equipos Combustible y Lubricantes Seguro de Maquinarias y Equipos Mejoras a Activos e Instalaciones Depreciacin Maquinarias y Equipos TOTAL (I):
Monto (Bs.) Periodo

Ao 1

Ao 2
15%

Ao 3
10%

Ao 4
10%

Ao 5
10%

Incremento Interanual 0 2 veces/ao Ao/pers. Mes Mes Mes 0 0 650 250 Mes Mes Ao Mes

111.370.386 111.370.386 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 7.800 8.970 3.000 3.450 0 0 0 0 48.826.605 48.826.605 160.207.790 160.209.410

111.370.386 111.370.386 111.370.386 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 9.867 10.854 11.939 3.795 4.175 4.592 0 0 0 0 0 0 48.826.605 44.634.290 44.634.290 160.210.652 156.019.704 156.021.207

CUADRO N 3 PROYECCION DE GASTOS DE OPERACIN, ADMINISTRACION Y VENTAS Y FINANCIEROS (Bs./ ao)


II. GASTOS DE ADMINISTRACION Y VENTAS Personal de Administracin y Ventas Viajes y Viticos Seguro HCM Servicios Generales (Electric., Agua, Telef. Fijo) Telefona Celular Alquileres y Condominios Insumo Oficina Capacitacin y Desarrollo Mantenimiento y Reparac Eq. Oficina Gastos Publicidad Gastos de Representacin Honorarios Profesionales Patente Impuestos Municipales Gastos Legales Comisiones a Vendedores Mejoras a las Instalaciones Depreciaciones y Amortizaciones TOTAL (II): III. GASTOS FINANCIEROS Gastos Financieros (Intereses a CP y LP) Gastos Bancarios (ITF, Comisiones) 20
Incremento Interanual Mes Ao/pers. Mes Mes Mes Mes Mes Mes Mes Mes Mes al Ao de Ing. al Ao de Ing. Mes al Ao de Ing. Mes 10% 8% 8% 5%

69.385.335 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 69.385.335 46.997.709 240

69.385.335 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 69.385.335 29.761.928 264

69.385.335 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 69.385.335 10.610.355 285

69.385.335 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 69.385.335

69.385.335 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 69.385.335

Mes

308

323

CUADRO N 4 FLUJO DE CAJA PROYECTADO (Bs. / ao)


CONCEPTO
% de la Meta en Ventas / Trimestre:

Ao 1
100%

Ao 2

Ao 3

Ao 4

Ao 5

INGRESOS: Saldo Inicial Ventas Netas TOTAL INGRESOS EGRESOS: Materia Prima Mano de Obra Directa Gastos de Fabricacin Gastos de Administrac. y Ventas Gastos Financieros Impuestos y Contribuciones TOTAL EGRESOS PRESTAMO DISPONIBLE PARA AMORTIZAR AMORTIZACIN Cuota a Largo Plazo Cuota Otros Creditos TOTAL AMORTIZACIN SALDO FINAL POR PERODO

0 7.965.239.876.695 17.124.823.317.811 27.200.381.758.928 37.779.893.008.928 7.965.000.000.000 9.159.750.000.000 10.075.725.000.000 10.579.511.250.000 11.108.486.812.500 7.965.000.000.000 17.124.989.876.695 27.200.548.317.811 37.779.893.008.928 48.888.379.821.428

6.398.250.000.000 334.111.157 111.381.186

7.357.987.500.000 334.111.157 111.382.806

8.093.786.250.000 334.111.157 111.384.048

8.498.475.562.500 334.111.157 111.385.414

8.923.399.340.625 334.111.157 111.386.917

406.435.578 7.965.406.435.578 17.124.989.876.695 27.200.548.317.811 37.779.893.008.928 48.888.379.821.428

166.558.884 0 166.558.884

166.558.884 0 166.558.884

166.558.884 0 166.558.884

0 0 0

0 0 0

7.965.239.876.695 17.124.823.317.811 27.200.381.758.928 37.779.893.008.928 48.888.379.821.428

Fuente: UNIDAD AGRICOLA SAN JUAN DE RO SALADO y Clculos Propios

(Clculos hechos en bolvares viejos)

CUADRO N 5 ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO (Bs. viejos/ ao)

CONCEPTOS INGRESOS OPERACIONALES: Ventas Netas COSTO DE OPERACION: Materia Prima Mano de Obra Directa Gastos de Fabricacin Total:

Ao 1

Ao 2

Ao 3

Ao 4

Ao 5

7.965.000.000.00 0

9.159.750.000.00 0

10.075.725.000.00 0

10.579.511.250.00 0

11.108.486.812.50 0

6.398.250.000.00 0 334.111.157 160.207.790 6.398.744.318.94 7 1.566.255.681.05 3

7.357.987.500.00 0 334.111.157 160.209.410 7.358.481.820.56 7 1.801.268.179.43 3

8.093.786.250.000 334.111.157 160.210.652 8.094.280.571.809

8.498.475.562.500 334.111.157 156.019.704 8.498.965.693.360

8.923.399.340.625 334.111.157 156.021.207 8.923.889.472.988

UTILIDAD BRUTA: GASTOS DE OPERACIONES: Gastos de Administrac. y Ventas Total:

1.981.444.428.191

2.080.545.556.640

2.184.597.339.512

69.385.335 69.385.335 1.566.186.295.71 8

69.385.335 69.385.335 1.801.198.794.09 8

69.385.335 69.385.335

69.385.335 69.385.335

69.385.335 69.385.335

UTILIDAD (PERDIDA) OPERATIVA: COSTO DE FINANCIAMIENTO: Gastos Financieros (Intereses a CP y LP)

1.981.375.042.856

2.080.476.171.305

2.184.527.954.177

46.997.709

29.761.928

10.610.355

Otros Gastos Financieros Total: UTILIDAD (PERDIDA) ANTES DEL ISLR: Impuesto sobre la renta

240 46.997.949 1.566.139.297.76 9

264 29.762.192 1.801.169.031.90 6

285 10.610.640

308 308

323 323

1.981.364.432.216

2.080.476.170.997

2.184.527.953.853

532.487.328.741 1.033.651.969.02 7
12,98%

612.397.438.348 1.188.771.593.55 8
12,98%

673.663.874.454

707.361.865.639

742.739.471.810

RESULTADO NETO
Rentabilidad sobre Ventas

1.307.700.557.763
12,98%

1.373.114.305.358
12,98%

1.441.788.482.043
12,98%

Fuente: UNIDAD AGRICOLA SAN JUAN DE RO SALADO y Clculos Propios

Anda mungkin juga menyukai