Anda di halaman 1dari 15

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS REA SOCIAL INFORME: TRABAJO DUAL TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

N.E.E DERIVADAS DE TRASTORNOS ESPECFICOS DEL LENGUAJE Escuela de Lenguaje Charles Darwin

Integrantes
Amalia Saravia Mara Teresa Rivera Victoria Snchez Diego Serrano Jonathan Ramrez

Prof. Loreto Ureta Faras

Fecha: 01/07/2011

ndice
Trastornos Especficos del Lenguaje

Pgina 1

Portada______________________________________________________pg. 1 Indice_______________________________________________________pg. 2 Introduccin _________________________________________________pg. 3 Objetivos____________________________________________________pg. 4 Objetivo General Objetivos Especficos Descripcin del Establecimiento_______________________________pg. 5-6 Propuesta Educativa Misin Visin Definicin de N.E.E con las que trabaja la Institucin_____________pg. 7-8 Trastornos Especficos del Lenguaje Los Tipos de TEL Descripcin del rol de las educadoras de la Esc. de Lenguaje Charles Darwin_____________________________pg. 9-10 Material didctico del Establecimiento___________________________pg. 11 Registro de Actividades____________________________________pg. 12-13 Registro de Visitas___________________________________________pg. 14 Bibliografa_________________________________________________pg. 15

Trastornos Especficos del Lenguaje

Pgina 1

Introduccin
El presente informe es el resultado de un trabajo de observacin realizado en la escuela de Lenguaje Charles Darwin de la comuna de Las Cabras en la Sexta Regin, a travs de l, hemos podido vivenciar in situ la gran labor que desempean los profesionales de la educacin diferencial en el rea de los Trastornos Especficos del Lenguaje (TEL) y ampliar nuestros conocimientos a travs de la interaccin con ellos y la observacin de los estudiantes. Ha sido una hermosa tarea la de conocer el accionar de esta escuela, tanto desde el punto de vista del personal que trabaja all, como tambin de los nios que asisten a diario a este establecimiento para superar sus problemas de lenguaje. Como estudiantes de Psicopedagoga, este trabajo se ha transformado en nuestro primer acercamiento a la educacin especial, y por lo tanto fue un medio importante para poner en prctica todo lo que hemos aprendido en nuestra carrera con respecto a los TEL, adems de conocer la gestin que se realiza en una escuela de lenguaje, los diferentes planes y programas, material de apoyo pedaggico, y como no, haber sido partcipes de las diferentes actividades de estimulacin del lenguaje de los pequeos estudiantes de la escuela Charles Darwin, no cabe duda de que a pesar del corto proceso, ha sido muy enriquecedor este primer contacto y hemos obtenido por medio de este, mayores herramientas para nuestro futuro como profesionales de la educacin, el presente documento nos entrega una completa descripcin tcnica del tema central de nuestro estudio, el Lenguaje, su definicin y sus trastornos asociados, adems proporciona un registro detallado de las actividades que realizamos durante cuatro visitas a este establecimiento educativo y la cordialidad con que fuimos recibidos, este es nuestro trabajo, por medio de cual damos nuestros mas sinceros agradecimientos a la hermosa Escuela Charles Darwin y toda su comunidad escolar.

Trastornos Especficos del Lenguaje

Pgina 1

Objetivos
Objetivo General Realizar un completo registro de observaciones y entrevistas al personal Directivo y Docente de una Escuela de Lenguaje durante una serie de visitas a ese establecimiento educativo Objetivos Especficos Relacionar los aspectos tericos con vivencias prcticas que ayuden a situarse en las diversas perspectivas del ejercicio profesional, permitiendo proyectar competencias pertinentes en la formacin. Complementar a travs de la prctica de observacin, la vinculacin en forma temprana a diferentes escenarios especficos del rea de la psicopedagoga en instituciones pblicas y/o privadas, del mbito escolar. Visualizar posibles campos de desarrollo, as como reconocer la realidad laboral, permitiendo una insercin efectiva, afectiva y vocacional. Conocer en profundidad el trabajo educativo de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, en el rea de los Trastornos Especficos del Lenguaje.

Trastornos Especficos del Lenguaje

Pgina 1

Descripcin del Establecimiento


La Escuela de Lenguaje Charles Darwin es un establecimiento particular subvencionado, ubicado en la comuna de las Cabras, avenida las acacias n 716, cuenta con planta de 3 profesoras especialistas en Trastornos del Lenguaje (TEL) y 5 asistentes de la educacin, con una matrcula actual de 86 alumnos. En este establecimientos se utilizan estrategias diferentes en cada sala de clase segn las necesidades y caractersticas que cada grupo tiene en su problema del lenguaje, presentan tres niveles que son: Medio Mayor (3 a 4 aos), Primer Nivel de Transicin (4 a 4 aos 11 meses) y Segundo Nivel de Transicin (5 aos 11 meses), su actual Directora es la Sra. Claudia Pino Abarca Propuesta educativa del Establecimiento Diagnosticar alumnos con trastornos del lenguaje y realizar un tratamiento efectivo para lograr un desarrollo normal en el lenguaje y en todas las reas de desarrollo. Misin La misin de la escuela de lenguaje Charles Darwin es brindar una educacin con equidad, pensando en que los primeros aos de los nios son cruciales en el desarrollo de aptitudes y contenidos claves que acompaan a las personas a lo largo de su vida. La estimulacin y socializacin que reciben los nios en esta etapa determinan, en gran medida, sus capacidades para enfrentar etapas posteriores del aprendizaje, desarrollar vidas fsica y psicolgicamente sanas, y construir proyectos laborales familiares y sociales satisfactorios en la vida adulta. Es por ello que nuestra misin es entregar al nio una habilitacin y rehabilitacin especifica para el normal desarrollo y estimulacin del lenguaje, mediante un plan especfico y un plan general, realizado por profesionales especializados, tendiente a favorecer el desarrollo lingstico verbal y no verbal, acorde a la edad cronolgica de los nios con el propsito fundamental de que el nio o la nia se integre al sistema escolar de educacin formal, acceda al currculo oficial y progrese en el, posibilitando una solida formacin valrica que le permita responder de mejor forma a las exigencias actuales.

Trastornos Especficos del Lenguaje

Pgina 1

Visin Nuestro propsito es formar y fortalecer en nuestros educandos valores tales como: el respeto, en todas sus dimensiones. La solidaridad enmarcada como una filosofa de vida. La libertad entendiendo que esta termina donde empieza la libertad del otro. El cuidado al medio ambiente. Potenciar el trabajo colaborativo, la autonoma pedaggica y la bsqueda constante del bien comn sustentando en la declaracin de los derechos humanos y la convencin de los derechos de nios y nias y el decreto 1300/02.Estimulando la conformacin y el profesionalismo de los equipos de trabajo, con una visin holstica de cada uno de nuestros educandos. La escuela Charles Darwin ser una institucin cuyos profesionales estn en la bsqueda permanente de informacin actualizada y cientfica, con una preocupacin de perfeccionamiento y de crecimiento tanto a nivel personal como profesional, a condicin de optimizar los procesos de ingreso y egreso de los alumnos. De esta manera la escuela se convertir en la mejor alternativa como entidad de aprendizajes significativos para alumnos con Trastornos Especficos de Lenguaje (TEL). Queremos basar nuestros objetivos en el desarrollo de la afectividad para formar personas sanas y seguras de si mismas. Dichos aspectos y en relacin al desarrollo del pensamiento, le permitirn incrementar su potencial creativo y de aprendizaje, que emerge con fuerza en condiciones favorables.

Trastornos Especficos del Lenguaje

Pgina 1

Definicin de Necesidades educativas especiales con las que trabaja la institucin.


Resulta imprescindible realizar primeramente una definicin de las Necesidades Educativas Especiales con las que trabaja el establecimiento educativo donde realizamos nuestro informe, y as obtener una visin ms acabada en torno a este importante tema y que nos ha convocado, como los son los Trastornos Especficos del Lenguaje. Universalmente el lenguaje se entiende como una herramienta de comunicacin que posee el ser humano, en ciertas teoras filosficas se dir que es la esencia del ser humano junto al pensamiento. Pero el lenguaje es un conjunto de signos orales y escritos, la relacin entre ambos permite la comunicacin humana. El lenguaje depende de complejas funciones que cumple el cerebro, estas funciones son la inteligencia y la memoria lingstica. El lenguaje depende de los estadios de desarrollo del ser humano, de la interrelacin que el ser humano tenga con su entorno, ya que por este aprende a percibir sonidos, a emitirlos y posteriormente a reproducir un complejo de signos lingsticos, pero para que el lenguaje se desarrolle se requiere de una compleja actividad neuronal. En la mayora de las personas las regiones del habla se encuentran en el hemisferio cerebral izquierdo. En el cerebro se encuentran dos reas encargadas del lenguaje, el rea de Wernicke, se posiciona a un lado del cerebro y el rea de Broca, la cual se encuentra en la parte frontal del cerebro, ambas le dan el sentido y la estructuracin al habla, coordinan los msculos de la boca y de la garganta que participan en la ejecucin del habla. Trastornos Especficos del Lenguaje Para mayor comprensin se ha destacado una definicin para el trastorno especfico del lenguaje (TEL) que es la que menos controversias acarrea y es la mas aceptada por los especialistas, es decir, toma fuerza de manera universal. Esta definicin del TEL es entregada por la ASHA (American Speech-LanguageHearing Association) como: Una anormal adquisicin, comprensin o expresin del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todo, uno o alguno de los componentes fonolgico, morfolgico, semntico, sintctico o pragmtico- del sistema lingstico. Los individuos con TEL suelen tener problemas de procesamiento del

Trastornos Especficos del Lenguaje

Pgina 1

lenguaje o de abstraccin de la informacin significativa para el almacenamiento y recuperacin por la memoria a corto plazo (Aram, D.M., 1991). El TEL se caracteriza por ser especfico sin embargo, se han encontrado evidencias de que esta asociado a otros cuadros pudiendo ser el dficit de atencin, los trastornos del aprendizaje del lenguaje escrito, y las alteraciones de interaccin social entre otras (Aguado, G.,2002).

Los Tipos de TEL


TEL expresivo: Consiste en la dificultad para articular uno, varios o todos los fonemas, es decir, se dificulta la produccin de palabras, el vocabulario es muy reducido, incapacidad para utilizar los sonidos, existe una gran dificultad para estructurar oraciones, para conjugar verbos y memorizar palabras. Esto interfiere en las relaciones sociales y en el rendimiento escolar. TEL mixto: Posee las mismas caractersticas que el TEL expresivo, pero no solo presenta problemas en las habilidades del habla y de la ejecucin de esta sino que tambin se caracteriza por manifestarse como una incapacidad o dificultad para la comprensin del lenguaje, problemas de comprensin de palabras, frases o trminos espaciales. Por otra el vocabulario receptivo se ve afectado en gran medida junto a la comprensin fonolgica y semntica, la memoria no se presenta de forma normal en un nio con TEL mixto.

Trastornos Especficos del Lenguaje

Pgina 1

Descripcin del rol de las educadoras de la Escuela de Lenguaje Charles Darwin


Este establecimiento centra su labor docente a travs de las bases curriculares de Educacin Parvularia, siendo esta, la matriz para poder avanzar con los nios en su aprendizaje, y con mayor nfasis en el lenguaje, cada profesora especialista trabaja en la estimulacin del lenguaje y rehabilitacin de todas las dificultades que los estudiantes presentan, normalmente en el transcurso de 1 a 2 aos, al cabo de ello, los nios deberan ser dados de alta o egresados sin tener mayor dificultades, el objetivo del establecimiento es que cada estudiante egrese con un desarrollo normal del lenguaje, adems de entregarles una formacin altamente competente para su futura insercin en la educacin parvularia o en la educacin general bsica. Junto con la anterior se busca tambin a travs del rol como educadoras sensibilizar a la comunidad en cuanto al concepto que se tiene de educacin diferencial y principalmente de los TEL, es as que muchos de los estudiantes de la escuela Charles Darwin, una vez que egresan han tenido que rendir pruebas de postulacin y han sido muy bien evaluados, esta es una forma de cambiar la percepcin, de que nio que viene de una escuela de lenguaje, es un nio que viene mal preparado, incluso algunos de ellos son los 1 en su clase y muchos de los egresados de la escuela logran aprender a leer, si bien es cierto no es una prioridad ni tampoco una exigencia, para la escuela es importante que sus estudiantes salgan de all lo mejor preparados posibles y muchos de ellos efectivamente logran leer debido a toda la estimulacin que se les entrega, por cuanto el objetivo se amplia, ya que no solo se preocupan de rehabilitar el lenguaje, sino que a dems prepararlos para que afronten con xito la educacin parvularia o la educacin bsica. As la escuela de Lenguaje Charles Darwin a sus cortos aos de existencia han logrado que la comuna de Las Cabras tenga una visin mas amplia de su establecimiento y del trabajo que se realiza, lo que se ve reflejado en la larga lista de espera y la constante recepcin de alumnos en evaluacin, primer requisito para ingresar al establecimiento, a pesar de que muchos apoderados buscan esta escuela para sus hijos, lamentablemente no cuenta con la cantidad de vacantes necesarias. Este ao 2011, la escuela de Lenguaje Charles Darwin tuvo el deseo de ampliarse, y contaba con los recursos necesarios para llevar a cabo ese objetivo, pero se encontraron frente a la disyuntiva, la implementacin del decreto 170, que empez a regir este mismo ao, el cual trajo consigo muchas normativas y mucho registro de documentacin, esto implica que hay muchos aspectos, que si bien se trabajan dentro de la escuela, para ellos no estaban considerados como

Trastornos Especficos del Lenguaje

Pgina 1

normativas, por ejemplo: Si un nio desea ingresar a una escuela de Lenguaje ahora, no solo debe ser evaluado por una fonoaudiloga, que era el principal requisito, sino que adems debe ser derivado de un sistema pblico y un mdico especialista pediatra, llenando un formato, luego de este proceso el nio o nia puede ser recibido en el establecimiento. La comuna de Las Cabras no cuenta con Pediatras en el sistema de salud pblica, y la gran mayora de las familias de este lugar tienen acceso solo a este sistema, la otra opcin es recurrir a exmenes particulares en otras comunas, debido a la situacin de vulnerabilidad social en la que dichas familias se encuentran, es muy difcil optar por la segunda opcin, es por ello que para la Escuela de Lenguaje Charles Darwin esta normativa ha disminuido sus posibilidad de ampliar su espacio y as poder recibir un mayor numero de estudiantes.

Trastornos Especficos del Lenguaje

Pgina 1

Material didctico del Establecimiento

Trastornos Especficos del Lenguaje

Pgina 1

Registro de Actividades
El siguiente cuadro entrega un completo registro de las actividades realizadas por las educadoras de la Esc. de Lenguaje Charles Darwin, en torno a la estimulacin del Lenguaje de sus estudiantes. Nivel Matricula Primer Nivel de Transicin 15 alumnos

Actividad Los alumnos se encuentran trabajando en actividades manuales relacionadas con la celebracin del Da de la Mam, la actividad consiste en pegar palitos de helados uno al lado del otro, de diferentes colores sobre la base de un cartn piedra que la Asistente haba entregado previamente a los alumnos, es una actividad muy practica y de fcil proceso para los nios, donde se puede percibir las destrezas , independiente de su notorio trastorno del lenguaje que presenta la gran mayora, por lo que no es un impedimento para realizar manualidades, nos llama mucho la atencin que en un rincn de la sala en un estante hay un televisor encendido con videos musicales de diferentes ritmos, los nios estn muy concentrados y se van acercando de acuerdo a su preferencia o tema favorito. Son un curso bastante inquieto, pero la asistente los controla muy bien y solo estn con la Asistente de Educacin. En esta actividad paso alrededor de 10 minutos y la ta les pide que los que terminaron se pueden ir a lavar las manos para poder servirse la colacin. Cabe mencionar la gran brecha de tiempo que existe entre los nios que terminaron sus trabajos y los que estn por hacerlo. En este momento ocurre un conflicto de gran importancia porque varios nios quieren repartir la colacin, por lo tanto la ta toma la decisin de ella ir entregando las colaciones mediante una cancin para reconocer las mochilas y poder entregar la colacin a quien corresponda. En el momento que estn por servirse la colacin cantan una cancin La colacin, que rica estas, la comeremos hasta el final, para crecer, para engordar, estar sanitos y poder jugar

Nivel Matricula

Segundo Nivel de Transicin 15 alumnos

Actividad Al ingresar a la sala de clases estaban preparando un numero

Trastornos Especficos del Lenguaje

Pgina 1

artstico, para el acto del da de las madres, era una representacin de una cancin relacionadas con las vocales y donde varios grupos de nios representaban las vocales y realizaban los fonemas de cada vocal, el numero sala muy desordenado, pero la ta lo relacionaba a la presencia de nosotros, si ellos se lo saban, deca la educadora que contaba con una asistente de planta y otra en prctica. La educadora les indica que deben ordenar las mesas porque comenzaran con la actividad que corresponde. Lo primero que realiza es colocar la fecha en la pizarra y que cada nio la diga correctamente. Les pide que nombren las figuras geomtricas que estn en lminas sobre la parte superior de la pizarra. Una vez finalizada esta actividad comienzan a trabajar la consonante M y las respectivas conjugaciones. mi - ma mo mu me Formaron oraciones donde la gran mayora de los alumnos poda leerlas, ellas utilizan la metodologa estimulo-respuesta por cada respuesta correcta le ofrecan algo ya sea un dulce, chocolate etc. a modo de reforzar esa respuesta. Fue una muy grata sorpresa al ver que podan leer pequeas oraciones como por ejemplo: Mama ama a mimo Mama mima a mono Ahora a travs de un material concreto (hojas de trabajo) en donde aparece la letra M y otras consonantes, la ta le pide que tan solo pinten las M y los objetos que comiencen con esa letra.

Registro de Visitas
Trastornos Especficos del Lenguaje

Pgina 1

Fecha Lunes 18/04/2011

Hora 10:00 a 10:30 hrs.

Actividades Visita a la Escuela de Lenguaje Charles Darwin Presentacin del Grupo Entrega de documentacin Concretar entrevista con la Directora del Establecimiento Entrevista a la Directora de la Esc. de Lenguaje Charles Darwin, Sra. Claudia Pino Abarca Recorrido por las salas, conocer a las Profesoras y los estudiantes. Registro de actividades realizadas por las Educadoras de la Escuela Registro del Material Didctico con que cuenta el establecimiento Entrevista a las Educadoras

Martes 26/04/2011

10:00 a 12:30 hrs.

Mircoles 04/05/2011

09:00 -12:00 hrs.

BIBLIOGRAFIA:
Trastornos Especficos del Lenguaje

Pgina 1

Qurum: Temtica XXI www.psicologia-online.com www.ceril.cl www.educarchile.com

Trastornos Especficos del Lenguaje

Pgina 1

Anda mungkin juga menyukai