Anda di halaman 1dari 6

PARPADEO DE UN LED A 1HZ: utilizando el TIMER0

Mauricio Bacelis De la Torre Edgar Enrique Salazar Maldonado 28 de abril de 2010

Resumen.
En este documento se hace un informe detallado de 8 bits, 18 pines, y un set de instrucciones RISC de la realizacin de la prctica del parpadeo de un muy amigable para memorizar y fcil de entender, led, utilizando el tim0 a 1hz, utilizando el microcon- internamente consta de: trolador pic16f84a, En este se describe la forma en Memoria Flash de programa (1K x 14). la que se construyo el circuito, as como una breve Memoria EEPROM de datos (64 x 8). descripcin de los componentes que lo conforman. Memoria RAM (68 registros x 8). Un temporizador/contador (timer de 8 bits). Un divisor de frecuencia. I Introduccin Varios puertos de entrada-salida (13 pines en dos Un microcontrolador es un circuito integrado pro- puertos, 5 pines el puerto A y 8 pines el puerto B). gramable que contiene todos los componentes necesarios para controlar el funcionamiento de una tarea determinada, como el control de una lavadora, un teclado de ordenador, una impresora, un sistema de alarma, etc. Para esto, el microcontrolador utiliza muy pocos componentes asociados. El microcontrolador es uno de los inventos ms no- (Figura1.Estructura pic16f84a) (gura 2. Estructura tables del siglo XX. En el mercado hay gran cantidad exterior pic16f84a) de ellos, con multitud de posibilidades y caractersticas. Cada tipo de microcontrolador sirve para una Otras caractersticas son: serie de casos y es el diseador del sistema quien debe Manejo de interrupciones (de 4 fuentes). decidir cual es el microcontrolador ms idneo para Perro guardin (watchdog). cada uso. Bajo consumo. En nuestra prctica veremos como programar el Frecuencia de reloj externa mxima 10MHz. microcontrolador pic16f84a para el encendido de un (Hasta 20MHz en nuevas versiones). La frecuencia led a 1 segundo simulndolo en programas como el de reloj interna es un cuarto de la externa, lo que MPLAP y PROTEUS y armndolo en un proto- signica que con un reloj de 20Mhz, el reloj interno board. sera de 5Mhz y as pues se ejecutan 5 Millones de Instrucciones por Segundo (5 MIPS) No posee conversores analgicos-digital ni digitalII Fundamentos analgicos. Pipe-line de 2 etapas, 1 para bsqueda de inPic16f84a. Es un microcontrolador de la familia PIC, fabrica- struccin y otra para la ejecucin de la instruccin da por la empresa Microchip, Se trata de uno de los (los saltos ocupan un ciclo ms). microcontroladores ms populares del mercado actu Repertorio de instrucciones reducido (RISC), con al, ideal para principiantes, debido a su arquitectura tan solo 30 instrucciones distintas. 1

4 tipos distintos de instrucciones, orientadas a byte, orientadas a bit, operacin entre registros, de salto.
Cristal de cuarzo de 4Mhz. Un oscilador de cristal de es un circuitos electrnicos que utiliza la mecnica resonancia de una vibracin cristal de material piezoelctrico para crear una seal elctrica con una muy precisa frecuencia. Esta frecuencia se utiliza comnmente para hacer un seguimiento del tiempo (como en relojes de pulsera de cuarzo), Para proporcionar un establo seal de reloj para digital circuitos integrados, Y para estabilizar las frecuencias para transmisores de radio y receptores. El tipo ms comn de resonador piezoelctrico utilizado es el de cristal de cuarzo, Por lo que los circuitos del oscilador diseado en torno a ellos fueron llamados "osciladores de cristal".

(Figura

4. Capacitores de cermica de 22 picos)

Caractersticas de los capacitores elctricos de Cermica: Bajo costo, reducido en tamao, amplio intervalo de valor de capacitancia y aplicabilidad general en electrnica. Son particularmente idneos para aplicaciones de ltrado, derivacin y acoplamiento de circuitos hbridos integrados, en la que es posible tolerar considerables cambios de capacitancia. Una resistencia o resistor es un elemento que causa opcin al paso de la corriente, causando que sus terminales aparezca una diferencia de tensin (un voltaje).
Resistencias o resistores

(Figura

3. Cristal oscilador de 4MHZ)

Los cristales de cuarzo se fabrican para frecuencias a partir de unas pocas decenas de kilohertz a decenas de megahercios. Ms de dos mil millones (2 109) Los cristales se fabrican anualmente. La mayora son pequeos dispositivos para los dispositivos de consumo tales como Relojes de pulsera, relojes, radios, ordenadores, Y telfonos celulares. Los cristales de cuarzo tambin se encuentran dentro de los equipos de prueba y medicin, como los contadores, generadores de seales, Y osciloscopios Un capacitador esta compuesto de dos terminales cuyo propsito primario es introducir capacitancia a un circuito elctrico. La capacitancia se dene como la razn de carga almacenada a la diferencia de voltaje entre dos placas o alambres conductores.
Capacitores u condensadores

(Figura

5. Resistencias o resistores)

Para obtener la resistencia de cualquier elemento de un metal especico, es necesario conocer algunos datos propios de este, como son: su longitud, rea transversal, resistencia especica o resistividad con que este fabricada, hay bsicamente dos tipos de resistencias: las resistencias de variables jos y las resistencias de variables, que a su vez se subdividen dependiendo de caractersticas propias. Diodoemisor de luz, tambin conocido como LED (acrnimo del ingls de Light-Emitting Diode) es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unin PN del mismo y circula por
Led

l una corriente elctrica. El color, depende del material semiconductor empleado en la construccin del diodo y puede variar desde el ultravioleta, pasando por el visible, hasta el infrarrojo
(Figura

8. Cable utp)

La tasa de trenzado, usualmente denida en vueltas por metro, forma parte de las especicaciones de un tipo concreto de cable. Cuanto menor es el nmero de vueltas, menor es la atenuacin de la diafona.
(Figura

6. Led)

se puede manifestar en forma de un fotn desprendido, con una amplitud, una direccin y una fase aleatoria. El que esa energa perdida cuando pasa un electrn de la banda de conduccin a la de valencia se manieste como un fotn desprendido o como otra forma de energa (calor por ejemplo) va a depender principalmente del tipo de material semiconductor.

Una placa de pruebas, tambin conocida como protoboard o breadboard, es una placa de uso genrico reutilizable o semi permanente, usado para construir prototipos de circuitos electrnicos con o sin soldadura. Normalmente se utilizan para la realizacin de pruebas experimentales.
Protoboard

Push Botton. Un pulsador O simplemente botn es un simple cambiar de mecanismo de control de al- (Figura 9. protoboard) gn aspecto de una mquina o proceso. Los botones Protoboard o breadboard: Es en la actualidad las plason generalmente hechas de material duro, por lo gencas de prueba ms usadas estn compuestas por bloeral de plstico o metal. ques de plstico perforados y numerosas lminas delgadas -de una aleacin de cobre, estao y fsforo; que unen dichas perforaciones, creando una serie de lneas de conduccin paralelas.
III Desarrollo

(Figura

Despus de conocer el funcionamiento de cada eleEn las aplicaciones industriales y comerciales apre- mento, se procedi a ensamblar en la protoboard. tar botones pueden ser unidos entre s por un enlace Paso 1. Este es el cdigo que utilizaremos para el mecnico a n de que el acto de pulsar un botn hace tmier0. que el otro botn para ser liberados. De esta manera, un botn de parada puede "forzar" un botn de inicio cblock 0ch para ser liberados. . conta endc El cable de par trenzado es una forma de conexin en la que dos aisladores son entrelazados para tener menores interferencias y aumentar la potencia y la diafona de los cables adyacentes.
Cable Trenzado

7. Push boton)

INCLUDE "P16F84.INC" org 0 goto inicio org 4 goto interr

inicio banksel TRISB BCF TRISB,7 MOVLW B'00000111' MOVWF OPTION_REG banksel PORTB CLRF TMR0 MOVLW D'16' MOVWF conta MOVLW D'189' MOVWF TMR0 BCF INTCON,T0IF bsf INTCON,T0IE BSF INTCON,GIE bsf PORTB,7 tec goto tec interr BCF INTCON,T0IF DECFSZ conta,F goto tec2 MOVLW D'16' MOVWF conta MOVLW D'189' MOVWF TMR0 MOVLW 0FFH XORWF PORTB,F GOTO tec2 tec2 retfie end
Paso

Paso

4. Nos vamos a la barra de men del mplap, lo que es con debes congure y de ah nos vamos a congura de bits ah debe de esta congurado de esta forma.

Paso

5. Se programo el pic con la codicacin, en el programdor de PICs (pic-600)

2. Para poder sacar los dato y el timer0 se desbordara cada segundo utilizamos la siguiente formula, de temporizacin.

Temporizacin = 4(1/oscilador)*256(256-TMR0) 4(1/4)*256(256-TMR0) 1*256(256-TMR0) TMR0 256*256 = 65536l El 65536 se multiplica por el 15 que dara 983040 y a eso se le resta 100000mls que equivale a un segundo. 983040-1000000 = 16960 Paso 7. Se hizo la instalacin con los siguientes ma16960 = 256(256-TMR0) teriales TMR0= (16960 -256 )/256= 189.7 256 1.- 1 protoboard 2.- 1 cristal de cuarzo de 4MHZ Paso 3. Se hizo la codicacin del timer0 de 3.- 2 capacitores de cermica 22 o 33picos pic16f84a, en el programa MPLAP. 4

4.- 1 push botn 5.- 1 led rojo 6.- 2 resistencias de 330ohms 7.- Cable UTP
IV. RESULTADOS

La instalacin quedo de la siguiente manera y nuestro resultado es el encendido y el apagado de un led por un segundo, utilizando el timer0.

V. CONCLUSION

Se obtuvo lo esperado que es el encendido por un segundo utilizando el timer0 del piic16f84a al igual que estuviera apagado por el mismo tiempo, se recomienda que los capacitores sean de 22 picos y la fuente sea de 5volt.
REFERENCIAS

[Microcontrolador PIC16F84A, Enrique palacios, Pag.23] [http://es.wikipedia.org/wiki/PIC16F84A] [http://www.massmind.org/images/www/hobby_elec/gif/pic2_0.gif] [http://pictools.com.ar/osc/images/pic16f84a.jpeg] [http://www.steren.com/catalogo/images_productos/grande/CRISTAL.JPG] [http://www.scribd.com/doc/6304373/Capacitores] [http://www.electronicaaranda.com/store/images/CONDENSADORES %20CERAMICOS.jpg] [http://www.penasa.es/images/categories/R100(9).jpg] [http://www.scribd.com/doc/14846743/Resistencias] [http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo_emisor_de_luz] [http://en.wikipedia.org/wiki/Push-button] [http://www.starshipmodeler.com/tech/bw_base/29PushButton.JPG] [http://es.wikipedia.org/wiki/Cable_de_par_trenzado] [http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_de_pruebas]

Anda mungkin juga menyukai