Anda di halaman 1dari 17

Las profecas de San Malaquas

http://cosasesotericas.blogspot.com

Las profecas de San Malaquas

http://cosasesotericas.blogspot.com

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Espaa

Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar pblicamente la obra

Reconocimiento. Debe reconocer los crditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.

No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.

Sin obras derivadas. No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los trminos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor

Los derechos derivados de usos legtimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.

http://cosasesotericas.blogspot.com

Las profecas de San Malaquas

http://cosasesotericas.blogspot.com

as llamadas profecas de San Malaquas son una serie de divisas cortas atribuidas a San Malaquas (S. XII aprox.) y dirigidas a cada uno de los papas que se irn sucediendo, desde Celestino II hasta el fin de los tiempos.

Segn estas profecas, tericamente el ltimo Papa ser Benedicto XIV, tras el cual algo catastrfico parece que puede producirse tras la llegada de un personaje llamado Pedro el Romano.

BREVE BIOGRAFA
Quin fue San Malaquas? Malaquas Maelmhaedhoc OMorgair (1094-1148) fue arzobispo catlico de Armagh, por lo que se le suele conocer como S. Malaquas de Armagh o S. Malaquas de Irlanda. Tras intentar restablecer la pureza de la doctrina en la Iglesia irlandesa, persiguiendo toda desviacin de la moral y la fe, decide viajar a Roma para pedirle al Papa palios para algunas sedes apostlicas. Cuenta la tradicin que en 1139, durante el viaje a Roma, le fueron reveladas las famosas profecas que llevan su nombre, al ver la situacin de dependencia seorial y corrupcin que sufra el Papado. Cuando se diriga a Roma, se encontr con San Bernardo en Clairvaux. El 2 de noviembre de 1148 falleci en brazos de San Bernando en Clairvaux (que relata como San Malaquas profetiz el da exacto de su muerte) cuando estaba llevando a cabo su viaje hacia Roma y sin haber podido volver a pisarla, tal como era su deseo.

Las profecas de San Malaquas

http://cosasesotericas.blogspot.com

LAS PROFECIAS

Como decamos en el apartado anterior, se supone las profecas le fueron reveladas durante el viaje a Roma de 1139, y son dos: una se refiere al futuro de Irlanda y la otra, ms conocida, a la sucesin de Papas que ostentarn el bculo desde Pedro hasta el final de los tiempos.

LA PRIMERA PROFECIA
Tambin conocida como profeca de Irlanda. Trata sobre el futuro de la tierra natal de San Malaquas, Irlanda. En ella se cuenta como sera conquistada por los ingleses y perseguida durante muchos siglos (algunas fuentes sealan que siete), aunque tambin narra la victoria final irlandesa y su importancia a la hora de extender posteriormente el catolicismo por Inglaterra. Esta profeca se conoce gracias al testimonio de un monje benedictino que vivi en el siglo XVII, Dom Mabillon, que la habra ledo en una obra antigua guardada en Claraval o Clairvaux, donde se supone que muri, que no se ha encontrado de momento. Lgicamente surgen las dudas de si realmente el monje copi dicha profeca de un documento ms antiguo, lo que le otorgara la credibilidad necesaria o si fue ste, tras el surgimiento del protestantismo, el que la invent.

LA SEGUNDA PROFECIA
La segunda profeca es la ms conocida y en ella se recoge la sucesin de Papas que existirn desde Celestino II hasta el final de la Iglesia como tal (o al menos, esa es la interpretacin ms comn que se ha dado a este listado). La primera noticia que se tiene de ella es del ao 1595, ya que un monje benedictino llamado Arnold de Wyon la publica en su obra Lignum Vitae, aunque el

Las profecas de San Malaquas

http://cosasesotericas.blogspot.com

autor parece ser un espaol, tambin benedictino, llamado Alfonsus Ciacconius, haciendo referencia a su vez a un opsculo de los varios que segn este autor escribi San Malaquas y que se supone que el autor del libro conocera. El primer documento en el que se bas el benedictino para copiar en su obra el listado de Papas supuestamente se conserva, o en algn momento estuvo, en el Archivo Secreto Vaticano. (wikipedia)Son 111 "lemas" o pequeas frases que simbolizan algn aspecto reseable de cada Papa, y lo identifican o deberan identificarlo inequvocamente frente al resto. El 112 sera una especie de apostilla final que no se sabe muy bien si se refiere a un Papa en concreto, el ltimo Papa, o a una especie de epilogo para cerrar la lista. Como suele ocurrir en estos casos, el problema suele ser la interpretacin. Un mismo lema puede ser interpretado de diversas formas y si se hace un esfuerzo, al no existir un criterio concreto de cmo o en qu aspectos de cada Papa debe ser aplicado, es probable que se encuentre una relacin con el Papa en cuestin una vez conocido este. Por la misma razn es casi imposible predecir cul es el Papa que vendr despus solamente con la frase adjudicada al siguiente. (wikipedia)Es curioso observar que algunos de los llamados antipapas tambin aparecen en el listado de San Malaquas. Lgicamente existen grandes dudas sobre si esta profeca proviene efectivamente de San Malaquas, o se trata de una invencin posterior. Es extrao comprobar que hasta ahora no se haya encontrado ningn escrito de San Bernardo, su bigrafo, en el que se cite esta profeca como obra de San Malaquas. Aunque no debe perderse de vista que si realmente dicha profeca se escribi durante el viaje a Roma y se qued en esta ciudad, custodiada por el Papa, no sera raro que el propio San Bernardo no estuviera enterado de la existencia del escrito. Algunos afirman que la profeca es del propio Nostradamus, y que posteriormente y por equivocacin se adjudic a San Malaquas. Algunos afirman que la profeca es del propio Nostradamus, y que posteriormente y por equivocacin se adjudic a San Malaquas. Los lemas de la segunda profeca son los siguientes: 1. Ex castro Tiberis (Del castillo del Tber): Celestino II (1143-1144), nacido en Citta del Castello, junto al Tber.

Las profecas de San Malaquas

http://cosasesotericas.blogspot.com

2. Inimicus expulsus (El enemigo expulsado): Lucio II (1144-1145). Viene de la familia Caccianemici (caccia = cazar) 3. Ex magnitudine montis (De la grandeza del monte): Eugenio III (1145-1153). Se apellidaba Montemagnus, y naci en el castillo de Grammonte. 4. Abbas suburranus (El abad de Suburra): Anastasio IV (1153-1154). Llamado Corrado Della Suburra. Fue abad antes que Papa. 5. De rure albo (Del campo blanco): Adriano IV (1154-1159). De familia de campesinos, nacido en Saint-Alban. 6. Ex tetro carcere (De la ttrica crcel): Victor IV (1159-1164). Antipapa. Cardenal de de San Nicols in Carcere. 7. Via trans-Tyberina (Va transtiberina): Pascual III (1164-1168). Antipapa. Naci en Lombarda y fue cardenal de Santa Mara del Trastvere, lugares por donde pasa el Tber. 8. De Pannonia Tusciae (De Panonia a Toscana): Calixto III (1170-1177). Antipapa. Hngaro de nacionalidad (en latn, pannonia) y cardenal-obispo de Tusculum. 9. De Ansere custode (Custodio de la Oca): Alejandro III (1159-1181). Se apellid Paparona, que significa "oca" y fue defensor de la iglesia frente a los antipapas anteriormente citados. 10. Lux in ostio (Luz en la puerta): Lucio III (1181-1185). Su nombre viene de "luz" y fue cardenal de Ostia (ostia = "puerta"). 11. Sus in cribo (El cerdo por la criba): Urbano III (1185-1187). Su nombre fue Uberto Crivelli (crivelli = "criba"). En su escudo de armas tena un cerdo. 12. Ensis Laurentii (La espada de Lorenzo): Gregorio VIII (1187). Haba sido cardenal de San Laurencio y presentaba dos espadas en su escudo de armas. 13. De schola exiet (Salido de la escuela): Clemente III (1187-1191). Su nombre de bautismo fue Paolo Scholari.

Las profecas de San Malaquas

http://cosasesotericas.blogspot.com

14. De rure bovensi (De campo de bueyes): Celestino III (1191-1198). Vena de la familia de los Bovis y vena de la campia romana. 15. Comes signatus (Conde Signado): Inocencio III (1198-1216). Emparentado con la familia de los Conti di Signi (luego Segni). 16. Canonicus es larere (Cannigo de Letrn): Honorio III (1216-1227). Cannigo de Letrn. 17. Avis ostiensis (El ave de Ostia): Gregorio IX (1227-1241). Cardenal de Ostia, con un pajaro en su escudo de armas. 18. Leo sabinus (El len sabino): Celestino IV (1241). Tena un len en su escudo. Cardenal-obispo de la Sabina. 19. Comes laurentius (El conde de Lorenzo): Inocencio IV (1243-1254). Conde de Lavagne de San Lorenzo. 20. Signum ostiense (El signo de Ostia): Alejandro IV (1254-1261). Tambin era miembro, como en el caso de Inocencio III, de la familia de los Signi y fue cardenal de Ostia. 21. Jerusalem campaniae (Jerusaln en Campania): Urbano IV (1261-1264). Naci en la Champagne (Francia) y luego fue patriarca de Jerusaln 22. Draco depresus (El dragn perdido o vencido): Clemente IV (1265-1268). Su escudo tena un guila sujetando un dragn 23. Anguineus vir (El hombre de la culebra): Gregorio X (1271-1276). El escudo de armas de su familia, los Visconti, contena una culebra devorando a un hombre. 24. Conciunator gallus (El predicador galo): Inocencio V (1276). Naci en Francia y fue reconocido como un excelente orador. 25. Bonus comes (El buen conde): Adriano V (1276). Conde de Lavagne.

Las profecas de San Malaquas

http://cosasesotericas.blogspot.com

26. Piscator tuscus (El pescador toscano): Juan XXI (1276-1277). Se llamaba Pedro y fue cardenal de Tosculum 27. Rosa composita (La rosa compuesta): Nicols III (1277-1280). Se le apod El compuesto y su escudo de armas tena una rosa. 28. Ex telonio liliacei Martini (Del recaudador de Martn de lis): Martn IV (12811285). Se relacion con Rey de Francia convirtindose en su Canciller, y adems desempe el cargo de tesorero en San Martn de Tours. 29. Ex osa leonina (De la rosa del len): Honorio IV (1285-1287). El escudo familiar tena una rosa y dos leones. Durante su mandat se celebr el Concilio de Lyon. 30. Picus inter escas (El pico en la comida): Nicolas IV (1288-1292). Mientras fue franciscano, se le llam Jernimo d'Ascoli (esca=alimento). El pico se interpreta como la larga duracin de los debates para su eleccin, se identifica con el picoteo que metafricamente recibi. 31. Ex eremo celsus (Elevado de la ermita): Celestino V (1294). Haba sido ermitao en Pouilles. 32. Ex undarum benedictione (De la bendicin de las olas): Bonifacio VIII (12941303). Su nombre era Benedicto y en el escudo familiar haba unas olas. 33. Concionator patareus (El predicador de Patara): Benedicto XI (1303-1304). Tena el mismo nombre que el obispo Nicols nacido en Patara. Benedicto XI era de la orden de los Predicadores 34. De fasciis Aquitanicis (De los lazos de Aquitania): Clemente V (1305-1314). Haba sido arzobispo en la regin de Aquitania y su escudo tena tres fasces o especie de lazos 35. De surore osseo (Del zapatero de Ossa): Juan XXII (1316-1334). Es una de las profecas difciles de interpretar, ya que aunque un historiador del siglo XVI, Onofrio Panvinio, le atribuy relacin con el oficio de zapatero y con una familia de apellido similar al del lema, parece ser que esto es falso y no tena que ver ni con lo uno ni con lo otro.

Las profecas de San Malaquas

http://cosasesotericas.blogspot.com

36. Corvus schismaticus (El cuervo cismtico): Nicols V (1316-1333). Antipapa y lgicamente impulsor de un cisma. 37. Abbas frigidus (El abad fro): Benedicto XII (1334-1342). Era sacerdote del Monasterio de FrontFroid. 38. Ex rosa Attrebatensi (De la rosa de Arrs): Clemente VI (1342-1352). Fue obispo de Arrs y tena rosas en su escudo. 39. De montibus Pammachii (Del monte Pammacos): Inocencio VI (1352-1362). Naci en un lugar muy prximo, tambin monte, al del lema. En su escudo haba montaas. 40. Gallus vicecomes (Vizconde galo): Urbano V (1362-1370). Francs de nacimiento y vizconde. 41. Novus de virgine forti (El nuevo de virgen fuerte): Gregorio XI (1370-1378). Conde de Beaufort y Cardenal de Santa Mara la Nueva. 42. De cruce apostolica (De la cruz apostlica): Clemente VII (1378-1394). Antipapa y cismtico, fue una "cruz" para el linaje apostlico. 43. Luna cosmedina (Luna de Constanza): Benedicto XIII (1394-1424). Antipapa. De la familia de los Luna. Relacionado con el Concilio de Constanza. 44. Schisma Barcinonum (El cisma de Barcelona): Clemente VIII (1424-1429). Antipapa. Se estableci en Barcelona. 45. De inferno prgnante (Preado del infierno): Urbano VI (1378-1389). Su nombre era Bartolom Pregnagni, naci en Inferno, una zona de Npoles. 46. Cubus de mixtione (Cubo de mezcla): Bonifacio IX (1388-1404). Su escudo tena unos cubos cruzados (mezclados). 47. De meliore sidere (De la estrella mejor): Inocencio VII (1404-1406). Su apellido de familia era mejorado y su escudo tena una estrella.

Las profecas de San Malaquas

http://cosasesotericas.blogspot.com

48. Nauta de ponto nigro (Marino del Mar Negro): Gregorio XII (1406-1415). Naci en Venecia. Haba sido sacerdote de la Iglesia de NegrePonte. 49. Flagellum solis (El azote del sol): Alejandro V (1409-1410). Antipapa. Tena un sol en su escudo, y por su condicin de antipapa se le supone un azote para la Iglesia. 50. Cervus siren (El ciervo de la sirena): Juan XXIII (1410-1419). Su escudo tena un ciervo, y habiendo nacido en Npoles, se considera que un topnimo de este lugar tiene que ver con el nombre de una sirena. 51. Corona veli aurei (La corona del velo de oro): Martn V (1417-1431). Su escudo tiene una corona. Fue Cardenal de San Jorge del Velo de Oro. 52. Lupa Clestina (Loba celestina): Eugenio IV (1431-1447). De nuevo otra profeca complicada. Panvinio, antes citado, relaciona a este Papa con la orden Celestina, pero no era as porque fue agustino. Obispo de Siena, cuyo escudo tiene una loba. 53. Amator crucis (Amante de la cruz): Flix V (1439-1449). Antipapa. Duque Amadeo (=amante de Dios, ama a Dios) VIII de Saboya. En su escudo aparece una cruz. 54. De modicitate lunae (De la modestia de la luna): Nicols V (1447-1455). Naci en Lunigiana en una familia de origen modesto. Durante su reinado la Media Luna fue una de las mayores amenazas a Europa. Muri de noche. 55. Bos pascens (El buey que pace): Calixto III (1455-1458). En su escudo de armas hay un buey paciendo. 56. De capra et albergo (De la cabra y del albergue): Po II (1458-1464). Secretario de los Cardenales Capranica y Albergati. 57. De cervo et leone (Del ciervo y el len): Pablo II (1464-1471). Obispo de Cervie y Cardenal de San Marcos cuyo smbolo es un len. Su escudo tambin tiene un

10

Las profecas de San Malaquas

http://cosasesotericas.blogspot.com

58. Piscator minorita (Pescador menor): Sixto IV (1471-1484). Su padre fue pescador, y se educ con los frailes menores. 59. Praecursor Sicili (El precursor de Sicilia): Inocencio VIII (1481-1492). De nombre Juan Bautista, considerado como precursor de Jess, relacionado con el Rey de Sicilia. 60. Bos albanus in portu (El buey albano en el puerto): Alejandro VI (1492-1503). Cardenal de Albano y Porto, tiene un buey en su escudo. 61. De parvo homine (Del hombre pequeo): Po III (1503). Se apellidaba Piccolomini (piccolo=pequeo, y uomoni=hombres) 62. Fructus Jovis juvabit (El fruto de Jpiter agradar): Julio II (1503-1513). Tena un roble en su escudo de armas, tradicionalmente atribuido a Jpiter. 63. De craticula Politiana (De la parrilla de Politiano): Len X (1513-1521). Hijo de Lorenzo de Mdicis (el santo con este nombre fue asado a la parrilla). Obispo de Politiano. 64. Leo Florentius (El len de Florencia): Adriano VI (1522-1523). Miembro de la familia Florent, tena un len en su escudo de armas. 65. Flos pilae aegrae (La flor de las columnas enfermas): Clemente VII (15231534). Su escudo tena columnas y una flor de lis. Era miembro de los Medici. 66. Hyacinthus medicorum (El jacinto de los mdicos): Pablo III (1534-1549). Es el Papa que vivi el Concilio de Trento, la sanacin de la Iglesia. Cardenal de San Cosme y San Damin, santos que en vida fueron mdios. En su escudo haba dos flores de lis azules que tambin pueden llamarse jacintos. 67. De corona montana (De la corona del monte): Julio III (1550- 1555). Su escudo tena coronas. Se llamaba Juan del Monte. 68. Frumentum floccidum (El trigo marchito): Marcelo II (1555). Su salud estaba muy deteriorada cuando se convirti en Papa. Su escudo era de color trigo.

11

Las profecas de San Malaquas

http://cosasesotericas.blogspot.com

69. De fide Petri (De la fe de Pedro): Pablo IV (1555-1559). Su nombre fue Pedro Carafa (Carafa = fe). 70. Aesculapii farmacum (El frmaco de Esculapio): Po IV (1559-1565). Era un Medici y mdico de profesin. 71. Angelus nemorosus (El angel de los bosques): Po V (1566-1572). Su nombre era Miguel (nombre de un arcangel). Naci en Bosco. 72. Medium corpus pilarum (El cuerpo en medio de las columnas): Gregorio XIII (1572-1585). En su escudo tena medio cuerpo de dragn, y fue nombrado cardenal por Po IV, con columnas en su escudo. 73. Axis in medietate signi (El hacha en medio del signo): Sixto V (1585-1590). Su escudo contena un hacha que cruzaba un len, que puede ser considerado como signo o smbolo de varios tipos. 74. De rore coeli (El roco del cielo): Urbano VII (1590). Arzobispo de Rossano. Se considera que el lema hace referencia, adems de a Rossano (ros=roco) a su brevsimo reinado (12 das), que recuerda al roco que cae del cielo. 75. Ex antiquitate urbis (De la antigedad de la ciudad): Gregorio XIV (1590-1591). Se considera que el hipottico autor del Lignum Vitae, Alphonsus Ciacconius o Chacn, adorn este lema para que coincidiera con su candidato a Papa, Simoncelli, de Orvieto (=ciudad antigua), y se tomara como una seal para elegirlo, aunque tampoco se entiende muy bien que despus de la eleccin y hasta la publicacin del libro, no se volviera a corregir. No se ha encontrado relacin con el Papa que realmente sali elegido, Gregorio XIV. 76. Pia civitas in bello (La villa piadosa en guerra): Inocencio IX (1591). De Bolonia, considerada como la villa piadosa en guerra. 77. Crux romulea (La cruz romana). Clemente VIII (1592-1605). Su escudo tena la cruz de los Papas. Hasta aqu llegaran las profecas referentes a Papas ya conocidos antes de la

12

Las profecas de San Malaquas

http://cosasesotericas.blogspot.com

publicacin del Lignum Vitae, a partir de ahora los lemas se complican y aparecen confusos ms a menudo que hasta ahora. 78. Undosus vir (El varn ondulado): Len XI (1605). Lema algo difcil de entender, ya que se interpreta que se refiere a su corto reinado (no lleg al mes de papado), breve como una ola. 79. Gens perversa (El pueblo perverso): Pablo V (1605-1621). Tambin este lema se convierte en un problema de interpretacin. Se dice que este Papa tuvo que hacer frente a herejas y conversiones al protestantismo, que su escudo estaba dominado por un dragn y un guila, tenidos por perversos, pero no se ha encontrado una relacin que lo identifique plenamente con su lema. 80. In tribulatione pacis (En la tribulacin de la paz): Gregorio XV (1621-1623). Tampoco se entiende demasiado este lema, puesto que aunque actu de mediador en algunos conflictos internacionales, era algo frecuente en todos los Papas. 81. Lilium et rosa (El lirio y la rosa): Urbano VIII (1623-1644). En su poca se vivieron los fuertes conflictos entre Francia e Inglaterra. 82. Jucunditas crucis (La exaltacin de la cruz): Inocencio X (1644-1655). Su eleccin parece estar relacionada con el da de la Exaltacin de la Cruz 83. Montium custos (El guardin de los montes): Alejandro VII (1655-1667). En su escudo haba una estrella que domina unas montaas. El guardin podra ser la estrella que guarda los montes. 84. Sidus olorum (La estrella de los cisnes): Clemente IX (1667-1669). Naci cerca del ro Stellata, y se dice que ocup en el Cnclave de eleccin la Cmara de los Cisnes 85. De flumine magno (Del gran ro): Clemente X (1670-1676). De Roma. Es posible que hubiera inundaciones por una crecida del Tber el da en que naci. 86. Bellua insatiabilis (La bestia insaciable): Inocencio XI (1676-1689). No est muy clara la relacin del lema con su titular, y se barajan algunas hiptesis. En su escudo haba un len, que podra ser bestia. Tuvo problemas con Luis XIV considerado bastante insaciable en cuanto a lujos y grandezas.

13

Las profecas de San Malaquas

http://cosasesotericas.blogspot.com

87. Pnitentia gloriosa (La penitencia gloriosa): Alejandro VIII (1689-1691). Su nombre fue Pedro (relacionado con el arrepentimiento y la penitencia) y su eleccin tuvo lugar el da de San Bruno (tambin relacionado con la penitencia). Oblig a los obispos de Luis XIV a confesar su arrepentimiento pblicamente. 88. Rastrum in porta (El rastrillo en la puerta): Inocencio XII (1691-1700). Vena de los Pignatelli de Rastello. La relacin con la puerta se supone que es porque naci a las puertas de Npoles, aunque esta parte de la interpretacin queda ms confusa. 89. Flores circumdati (Flores rodeadas): Clemente XI (1700-1721). Nacido en Urbino, cuyo escudo contiene una corona de flores. 90. De bona religione (De la buena religin): Inocencio XIII (1721-1724). Vena de una familia que poda contar entre sus miembros con siete Papas. 91. Miles in bello (El soldado en la guerra): Benedicto XIII (1724-1730). Luch armado en el asedio de Avin. 92. Columna excelsa (Columna excelsa): Clemente XII (1730-1740). No hay interpretaciones claras. 93. Animal rurale (El animal rural): Benedicto XIV (1740-1758). No tiene fcil interpretacin. Se entiende que pueda ser una comparacin con animales de campo por su capacidad de trabajo, pero tampoco es demasiado descriptiva. 94. Rosa Umbriae (La rosa umbra): Clemente XIII (1758-1769). Se contemplan varias teoras. Obispo de Padua, lugar de nacimiento de Francisco de Ass, llamado la rosa de Umbra. Venecia, lugar de nacimiento de Clemente XIII, tiene una rosa a la que se le llama umbra. 95. Visus velox (la visin perforante): Clemente XIV(1769-1774). Se caracterizaba por su espritu vivo y sagaz. Este lema se suele citar como ursus velox a raiz de una edicin de Colonia de 1656, que el propio Ciacconi empez a dirigir antes de su muerte en 1599, en la que aparece. 96. Peregrinus apostolicus (El peregrino apostlico): Po VI (1775-1799). Tampoco

14

Las profecas de San Malaquas

http://cosasesotericas.blogspot.com

tiene una identificacin sencilla con el Papa al que se dedica. El hecho de su pontificado ms relacionado es que durante un viaje apostlico emple la divisa Peregrinus apostolicus, aunque como las profecas ya se conocan bastante, es hasta posible que la tomara para acercarse a su lema. 97. Aquila rapax (El guila rapaz): Po VII (1800-1823). Parece que ms que al propio Papa, esta profeca se puede referir a la figura contempornea ms destacada de su tiempo como fue Napolen Bonaparte, cuyo smbolo era el guila, que someti a presiones al Papa. 98. Canis et coluber (El perro y la serpiente): Len XII (1823-1829). Otro de los lemas que no tienen una relacin directa con el Papa al que hace referencia. Se dice que fue un gran perseguidor de algunos movimientos de liberacin, por lo que se le considera un perro guardin que lucha contra las serpientes que desestabilizan la iglesia. 99. Vir religiosus (El varn religioso): Po VIII (1829-1830). No parece que este Papa fuera especialmente ms religioso que otros antecesores o sucesores suyos, a no ser por el nombre, Po=piadoso, religioso. 100. De balnes Etruri (De los baos de Etruria): Gregorio XIV (1831-1846). Miembro de la orden Camaldulense fundada en Balneum (=baos) en Etruria. 101. Crux de cruce (La cruz de las cruces): Po IX (1846-1878). Es el pontificado ms largo de la historia, que podra destacarlo entre los dems Papas (cruz de las cruces). 102. Lumen in clo (Luz en los Cielos): Len XIII (1878-1903). En su escudo puso un cometa, pero es posible que fuera para hacer buena la profeca. Su relacin con el lema es muy ambigua. 103. Ignis Ardens (Fuego Ardiente): Po X (1903-1914). Naci el da de San Dominico, cuya orden tiene una antorcha encendida como escudo. 104. Religio Depopulata (Religin Devastada): Benedicto XV (1914-1922). Durante su pontificado, se desarroll la Revolucin Rusa y la Primera Guerra Mundial. 105. Fides Intrepida (Fe Intrpida): Po XI (1922-1939). Si no es por la creacin de

15

Las profecas de San Malaquas

http://cosasesotericas.blogspot.com

misiones y similares, como ejemplo de fe intrpida, no hay otros indicios que puedan relacionar a este Papa con su lema. 106. Pastor Angelicus (El Pastor Anglico): Po XII (1939-1958). Hombre muy piadoso, encarg una pelcula sobre s mismo que se llamaba Pastor Angelicus, aunque seguramente eligi este ttulo por ser uno de los grandes creyentes de la profeca 107. Pastor et nauta (Pastor y navegante): Juan XIII (1958-1963). Patriarca de Venecia y pastor de joven. Artfice del Concilio Vaticano II . 108. Flos florum (Flor de las flores): Pablo VI (1963-1978). Naci en Florencia, cuyo smbolo es la flor de lis. Su escudo tena tres flores de lis, aunque pudo elegirlo para adecuarse a la profeca. 109. De Medietate Lun (De la Mitad de la Luna): Juan Pablo I (1978). Naci cerca de Belluno(=luna bella), su pontificado fue muy corto (algo ms de medio mes). Fue nombrado Papa cuando haba media luna. 110. De Labore Solis (De la labor del Sol): Juan Pablo II (1978-2005). Naci un da de eclipse total de Sol. Se considera que la profeca realza su capacidad de trabajo. 111. De Gloria Oliv (De la Gloria del Olivo): Benedicto XVI (2005- ). De momento la nica relacin que se encuentra con la profeca es el nombre elegido para ser Papa, ya que los benedictinos tienen como smbolo la rama de olivo. La eleccin de este nombre puede deberse a varias razones, entre ellas, cumplir con su lema. El Lignum Vitae terminara con este lema 111, por lo que con Benedicto XVI se acabara el papado. Pero despus de la edicin de Wyon, en algn momento de las sucesivas reediciones, se aade el lema nmero 112, que en realidad no es un lema como los anteriores y dice: La gloria del olivo. En persecucin extrema [de] la Santa Iglesia Romana reinar. Pedro Romano, quien entre muchas tribulaciones, alimentar a su rebao y despus la ciudad de las siete colinas ser destruida y un Juez Terrible juzgara a su pueblo. Fin

Segn el original en latn, surgen varias interpretaciones. No se sabe muy bien si ser La Gloria del Olivo o Pedro Romano el que reinar en la persecucin extrema.

16

Las profecas de San Malaquas

http://cosasesotericas.blogspot.com

O ser simplemente la Iglesia romana, sin un Papa al frente, la que reinar durante dicha persecucin extrema y luego, no se sabe cuando, vendr Pedro Romano. O si extrema se refiere a la Santa Iglesia Romana, como una Iglesia extrema que est en persecucin (una Iglesia alternativa radical, una Iglesia en estado de alerta...) Es tambin reseable que mientras que los lemas que hacen referencia a los aos anteriores a la publicacin del Lignum Vitae son bastante claros y precisos en general, la tendencia se invierte cuando entramos en los Papas posteriores a la publicacin de dicha obra, y se convierten en mayora los lemas difciles de entender, confusos, y que incluso no tienen todava una relacin directa con el Papa al que se refieren.

LA TERCERA PROFECIA
San Bernardo relata que en San Malaquas profetiz con acierto el da exacto de su muerte (el 2 de noviembre)

Fuentes de inters: http://es.wikipedia.com Encuentra otros artculos similares en http://cosasesotericas.blogspot.com

17

Anda mungkin juga menyukai