Anda di halaman 1dari 15

Colombia un paraso para conocer 1

PATRIMONIO CULTURAL

PATRIMONIO NATURAL

MAPA DE UBICACIN DE PATRIMONIO NATURAL

Colombia un paraso para conocer 2

Editorial
Colombia es un pas de Amrica, miembro de la UNASUR e integrante de CIVETS, ubicado en la zona noroccidental de Amrica del Sur, organizado constitucionalmente como una repblica unitaria descentralizada. Su capital es Bogot. Su superficie es de 2 070 408 km2, de los cuales 1 141 748 km2 corresponden a su territorio continental y los restantes 928 660 km2 a su extensin martima, de la cual mantiene diferendos limtrofes con Venezuela y Nicaragua. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Per y Ecuador y al noroeste con Panam; en cuanto a lmites martimos, colinda con Panam, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Hait, Repblica Dominicana y Venezuela en el Mar Caribe, y con Panam, Costa Rica y Ecuador en el Ocano Pacfico. Colombia es la nica nacin de Amrica del Sur que tiene costas en el ocano Pacfico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipilago de San Andrs y Providencia. El pas es la cuarta nacin en extensin territorial en Amrica del Sur y, con alrededor de 47 millones de habitantes, la tercera en poblacin en Amrica Latina, despus de Brasil y Mxico, y superando a Argentina. Colombia es reconocida a nivel mundial por la produccin de caf suave, flores, esmeraldas, carbn y petrleo, su diversidad cultural y por ser el segundo de los pases ms ricos en biodiversidad del mundo. Es uno de los principales centros econmicos de la Amrica hispanoparlante (el cuarto), y en 2009 la economa nmero 27 a nivel planetario. Brindar facilidades para quelas personas de Colombia y lo internacional, la conozcan y valoren la biodiversidad y degusten de la gastronoma de Colombia y sus otros lugares de otros municipios. Bogot, 15/10/2011.- El turismo ser uno de los sectores beneficiados con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, aprobado por el Congreso de ese pas el pasado 12 de octubre, dado que desde ya, en la fase de implementacin, se espera la llegada de un flujo importante de visitantes procedentes de all, que se incrementar con la vigencia del TLC. Colombia 3.94 a nivel latinoamericano ocupa el lugar (77) Cifras sorprendentes

Colombia en cifras

La red ms larga de ciclorutas del mundo est en Bogot.


El Choc tiene la menor densidad de poblacin por kilmetro cuadrado de Suramrica. La Laguna del Otn es la ms alta del pas. Orlando Duque de Cali es el mejor clavadista del mundo. Se calcula que en el 2006, aproximadamente 2 millones de extranjeros visitaron Colombia. Colombia es el segundo pas exportador de flores despus de Holanda.

Colombia un paraso para conocer 3


En Colombia puede cosecharse todos los meses del ao porque los rayos del sol caen perpendicularmente los 365 das del ao. Colombia es el segundo pas productor de moras. El Sombrero vueltiao tiene 15 vueltas. La montaa ms alta del mundo ubicada a la orilla del mar, es la Sierra Nevada de Santa Marta. 453 hectreas de Colombia estn cultivadas de arroz. Colombia cuenta con 5 volcanes la mayor cantidad de Amrica. En Colombia se hablan 80 idiomas indgenas. El colombiano Jos Ordoez posee el rcord mundial de contar chistes. En 2006, sum 70 horas. Colombia tiene 167 especies de aves endmicas. La isla La Corota, en la laguna de La Cocha, en Nario, es el Parque Natural ms pequeo del mundo. Colombia es el tercer pas con mayores recursos hdricos del mundo. 1130 municipios conforman Colombia. En Colombia 20 de los 365 das del ao son festivos. La marcha ms grande contra la guerra se hizo en Colombia en el ao 99: once millones de personas protestaron pacficamente. En Colombia hay identificadas 3452 clases de orqudeas. La isla ms poblada del mundo es Santa Cruz del Islote, en el Golfo de Morrosquillo.

Colombia en cifras

Colombia es uno de los 3 pases del continente en contar con satlite espacial propio: el "Libertad 1". Un estudio revela que despus de la isla de Vanuatu, en Oceana, Colombia es el 2 pas ms feliz del mundo. El nico gol olmpico en la historia de los mundiales lo marc Marcos Coll para Colombia en 1962. El ro Atrato en el Choc, es el 4 ms caudaloso del mundo. Colombia es el pas con mayor cantidad de anfibios en el mundo: 583 especies. Colombia es actualmente la mayor potencia mundial de patinaje.

CONTENIDO 04. articulo 05. patrimonio cultural 11. patrimonio natural 15. mapa patrimonio natural

Colombia un paraso para conocer 4

ARTICULO
Se encarga de disear estrategias para divulgacin y conservacin del patrimonio cultural tangible e intangible de la ciudad y apoya procesos de formacin a organizaciones y grupos que se encargan de fomentar el desarrollo de las expresiones culturales de la ciudad. Arboles, humedales, flor. Las entidades que identifican y clasifican determinados bienes como relevantes para la cultura de un pueblo, de una regin o de toda la humanidad, velan tambin por la salvaguarda y la proteccin de esos bienes, de forma tal que sean preservados debidamente para las generaciones futuras y que puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que los usen, disfruten o visiten. La Convencin para la proteccin del Patrimonio Cultural y Natural del Mundo"5 fue adoptada por la Conferencia General de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 16 de noviembre de 1972, cuyo objetivo es promover la identificacin, proteccin y preservacin del patrimonio cultural y natural de todo el mundo, el cual es considerado especialmente valioso para la humanidad.

Un patrimonio natural son monumentos naturales construidos por formaciones fsicas y biolgicas, es decir, stas fueron creadas poco a poco a lo largo del tiempo por la naturaleza, teniendo despus estas formaciones un valor universal excepcional desde el punto de vista esttico y cientfico. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza. Las formaciones geolgicas o fisiolgicas y las zonas estrictamente delimitadas constituyendo el hbitat de especies de animales y vegetales amenazados de desaparicin tienen un valor desde el punto de vista de la ciencia o de la conservacin de las mismas. Teniendo como resumen todos los animales, plantas, territorios y conjuntos de estos tres grupos hacen que signifiquen valores universales en cuanto a la proteccin y conservacin de especies animales y vegetales en peligro de desaparicin o paisajes integrales en peligro de destruccin o transformacin son en trminos generales un patrimonio natural cuya custodia en la conservacin o en su caso multiplicacin es responsabilidad de una nacin ya que dicho patrimonio debe de permanecer igual en su raz biolgica donde se encuentre como un pueblo o una ciudad y por lo tanto debe seguir pertenecindole evitando su desaparicin de manera que se mantenga para las generaciones futuras.

Colombia un paraso para conocer 5

PARQUE NACIONAL NATURAL LOS KATOS -ANTIOQUIA, CHOC

Declaratoria: resolucin 002 del 12-03-1982


El Comit de Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido el 6 de diciembre de 1995. En Berln, tom una decisin final con respecto a los sitios colombianos propuestos, aceptndolos dentro de la Lista de Patrimonio Mundial. Actualmente, Colombia tiene cinco sitios en la lista: Cartagena de Indias (1984), parque Nacional de los Katos (1994), los parques arqueolgicos de San Agustn y Tierra dentro, y el Centro histrico de Santa Cruz de Mompox (1995). En este lugar parece haber tenido origen un nmero apreciable de especies animales y vegetales, que luego se expandieron hacia las selvas hmedas de Panam y Costa Rica. Hay una gran variedad de flora (gramolote, arracacho, chachafruto, guamos, yarumos, entre otros) y de fauna (puma, pantera, manat, oso andino, zorro), dentro de la que se calculan unas 400 especies de aves y unas 60 de peces, algunas de stas endmicas. En razn a su valioso ecosistema y a su singularidad, el parque fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, en 1995.

PARQUE ARQUEOLGICO DE TIERRADENTRO

Declaratoria: decreto 774 del 26-04-1982


La regin arqueolgica de Tierra dentro recibi este nombre de los soldados espaoles al mando de Sebastin de Belalczar, quienes a principios del siglo XVI encontraron obstculos en la penetracin conquistadora, debido a la conformacin montaosa y quebrada del terreno, a sus ros profundos y caudalosos, y a la oposicin de los indios Paeces. Localizada en la cordillera Central, comprende una superficie de 1.900 kilmetros cuadrados. El ncleo de los vestigios arqueolgicos abarca los actuales municipios de Inz y Belalczar, en especial los alrededores de San Andrs de Pisimbal, donde se encuentran las principales necrpolis, y donde se limit el actual Parque Arqueolgico, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco, en 1995.

Colombia un paraso para conocer 6


UBICACIN La cultura de Tierra dentro est localizada en las sierras y valles que descienden a lado y lado de un sector de la cordillera central, en los municipios de Inz, San Andrs, Belalczar y vitonco, en el actual departamento del Cauca.

PARQUE ARQUEOLGICO DE SAN AGUSTN -SAN AGUSTN, HUILA

Declaratoria: decreto 774 del 26-04-1993


El Parque Arqueolgico de San Agustn, ubicado en el departamento del Huila, es el nico lugar del mundo destacado por las quinientas imponentes estatuas en piedra talladas de acuerdo con la mitologa de los escultores indgenas. La mayor parte de las estatuas form parte de la parafernalia fnebre de los antiguos pobladores de esta regin y estuvo relacionada con los ritos funerarios, con el poder espiritual de los muertos y con el mundo sobrenatural. La monumentalidad de las estatuas y de las tumbas de piedra refleja, hoy en da, un complejo sistema de pensamiento de estas culturas desconocidas que entendan y explicaban el mundo a su manera, tallando el misterio e inmortalizndolo en las piedras.

Colombia un paraso para conocer 7

LA FUENTE DE LAVAPATAS
Es la obra escultrica ms grandiosa de las culturas agustinianas. La fuente consta de un complejo laberinto de canales y piletas labrados en el lecho de piedra de la quebrada donde en altorrelieve se combinan las representaciones de serpientes, lagartos, salamandras, iguanas, camaleones, ranas y tortugas mezcladas con caras y formas humanas. Para la cultura de San Agustn, la fuente fue un sitio sagrado de ceremonias religiosas y baos rituales. Los canales, surcos y pozos, por donde pasa el agua, se entrelazan, formando un laberinto del que no cae ni una gota del agua. La Fuente de Lavapatas es una verdadera obra de arte que demuestra los conocimientos de hidrulica y un alto grado de ingeniera alcanzada por los escultores varios siglos atrs.

El Centro Histrico de Santa Cruz de Momps

Como arquitectura colonial espaola de sus residencias y templos religiosos, desde 1995. El centro histrico de Santa Cruz de Mompox, fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad con fecha de 1995. Santa Cruz de Mompox, Mompox o Momps, es un municipio de Colombia, a orillas del ro Magdalena, en el departamento de Bolvar. Fue fundada en 1540 por Juan de Santa Cruz y est caracterizada por una arquitectura residencial y religiosa que ha conservado su carcter colonial. Las iglesias y conventos construidos por agustinos, dominicos, franciscanos y jesuitas, fueron bsicas para definir la morfologa actual de Mompox.

Colombia un paraso para conocer 8

PUERTO, FORTALEZAS Y CONJUNTO MONUMENTAL DE CARTAGENA

Resguardado en una baha del mar Caribe, el puerto de Cartagena posee el conjunto de fortificaciones ms completo de toda Sudamrica. Un sistema de zonificacin divide la ciudad en tres barrios diferenciados: el de San Pedro, con la catedral y numerosos palacios de estilo andaluz; el de San Diego, antiguo lugar de residencia de los mercaderes y la pequea burguesa; y la barriada popular de Getseman. (UNESCO/BPI)

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA, COMO OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, DESDE 2003.
El Carnaval es la fiesta popular ms importante de Barranquilla, la ms alegre, la ms libertaria, donde se refleja con ms fuerza el espritu jovial y creativo de nuestras gentes, y se afirma nuestra pertenencia. Es la fiesta de mayor goce donde todos somos protagonistas. Cada Danza, cada cumbia, cada comparsa, cada disfraz concursa para hacer de esta fiesta el mejor espectculo; no slo para mostrarlo sino especialmente para gozarlo, porque as es el Caribe, donde, al igual que en las danzas africanas, el bailarn es el espectador y el espectador es el bailarn El Carnaval de Barranquilla tiene su origen remoto en el Carnaval que vino a Amrica desde Espaa. De ah viene su espritu de renovacin y cambio parecido al que anim estas fiestas en Europa. Hoy encontramos en el Carnaval de Barranquilla hechos consagrados por la tradicin, como las danzas, las cumbias, comedias, letanas y algunos disfraces, al igual que nuevas y originales creaciones de otras comparsas y disfraces que tienen igual validez que las consagradas por el tiempo, porque la tradicin fundamental es la fiesta misma. Barranquilla es un centro urbano, a donde llegan muchas gentes provenientes de distintos lugares del Caribe colombiano. De esta manera, a su Carnaval, adems de lo propio, se le han ido agregando danzas, msicas y comportamientos festivos de toda la zona.

Colombia un paraso para conocer 9

PALENQUE DE SAN BASILIO


El pueblo de Palenque de San Basilio, con una poblacin de unos 3.500 habitantes, est situado en los contrafuertes de los Montes de Mara, al sureste de la capital regional Cartagena. Palenque de San Basilio era una de aquellas comunidades fortificadas llamadas palenques, que fueron fundadas por los esclavos fugitivos como refugio en el siglo XVII. De los muchos palenques que existan en pocas anteriores, slo el de San Basilio ha sobrevivido hasta hoy, convirtindose en un espacio cultural nico. El espacio cultural de Palenque de San Basilio abarca prcticas sociales, mdicas y religiosas, as como tradiciones musicales y orales, muchas de las cuales tienen races africanas. La organizacin social de la comunidad se basa en las redes familiares y en los grupos de edad llamados ma-kuagro. La calidad de miembro del kuagro implica todo un sistema de derechos y deberes hacia los otros miembros del grupo, pero tambin una fuerte solidaridad interna. Todos los miembros del kuagro emprenden el trabajo diario y organizan conjuntamente los acontecimientos particulares. El Espacio Cultural de Palenque est amenazado no slo por los cambios econmicos que afectan a los modos de produccin locales, sino tambin por el conflicto armado entre los paramilitares colombianos y grupos guerrilleros locales. Fuera de Palenque, sus habitantes sufren habitualmente de discriminacin racial y de los estereotipos tnicos que provocan un rechazo de sus valores culturales. (UNESCO/BPI)

SEMANA SANTA DE POPAYN


Celebradas desde la poca colonial, las procesiones de Semana Santa de la ciudad de Popayn son una de las ms antiguas conmemoraciones tradicionales de toda Colombia. Desde el martes hasta el sbado anterior a la Pascua de Resurreccin tienen lugar, entre las 20 y las 23 horas, cinco procesiones dedicadas respectivamente a la Virgen Mara, Jesucristo, la Santa Cruz, el Santo Entierro y la Resurreccin, que recorren un itinerario de unos dos kilmetros por el centro de la ciudad. Los elementos centrales de las procesiones son los pasos, imgenes representativas de la Pasin de Cristo, creadas y agrupadas con arreglo a normas complejas, que se hacen desfilar con una rica ornamentacin floral. Estas procesiones no slo atraen a un nmero considerable de visitantes del mundo entero, sino que adems constituyen un factor importante de cohesin social y de reforzamiento del sentido colectivo de identidad de la poblacin local. (UNESCO/BPI)

Colombia un paraso para conocer 10

CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS


Surgido de tradiciones nativas andinas e hispnicas, el Carnaval de Negros y Blancos es un gran acontecimiento festivo que tiene lugar todos los aos, desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero, en San Juan de Pasto, al sudoeste de Colombia. El primer da de las festividades se celebra el Carnaval del Agua, durante el cual se rocan calles y casas para crear una atmsfera ldica. El 31 de diciembre tiene lugar el Desfile de Aos Viejos, en el que los comparsas recorren las calles con monigotes satricos que representan a personalidades y eventos de actualidad. Esta jornada finaliza con una cremacin ritual del Ao Viejo. Los dos ltimos das del carnaval son los ms importantes, cuando todos los participantes, sea cual sea su etnia, se maquillan de negro el primer da y de talco blanco el segundo para simbolizar as la igualdad y unir a todos los ciudadanos en una celebracin comn de la diferencia tnica y cultural. El Carnaval de Blancos y Negros es un periodo de convivencia intensa, en el que los hogares se convierten en talleres colectivos para la presentacin y transmisin de las artes carnavalescas y en el que personas de todas clases se encuentran para expresar sus visiones de la vida. Esta fiesta reviste especial importancia como expresin del mutuo deseo de que el futuro est presidido por un espritu de tolerancia y respeto. (UNESCO/BPI)

BIEN CULTURAL
Buritaca 200 - Ciudad Perdida - Sierra Nevada de Santa Marta

Sistema Vial Andino/Qhapaq an

Colombia un paraso para conocer 11

ISLA DE MALPELO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


La isla de Malpelo, ubicada en la regin Pacfica de Colombia, fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad, el 12 de julio de 2006 por los 21 pases miembros de la UNESCO reunidos en Lituania.

PAISAJE CULTURAL CAFETERO DE COLOMBIA


En la zona cafetalera colombiana se produce el que est considerado el mejor caf suave del mundo, que supuso la actividad principal de la economa del pas durante gran parte del siglo pasado y gener en su regin una mayor calidad de vida.(UNESCO/BPI)

Colombia un paraso para conocer 12

Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta


Declarada por la Unesco como Reserva de Biosfera y Patrimonio de la Humanidad en 1979, se considera un lugar nico en el mundo debido al aislamiento con respecto a la cordillera de los Andes y situarse su pico ms alto (5775 msnm) a tan solo 42 km del mar. En ella se encuentran todos los pisos trmicos que se encuentran en el territorio colombiano, as como distintos biomas que conforman la selva, el bosque de montaa y los pramos andinos. Igualmente hacen parte del parque unos 30.000 aborgenes pertenecientes a varias tribus, entre ellas los Koguis y Arhuacos, las cuales lograron resistir la penetracin europea. En 1973 se llev a cabo el Proyecto Arqueolgico de la Sierra, que dio como fruto el hallazgo de la Ciudad Perdida, que se encuentra dentro del parque y es testimonio de una de las culturas ms antiguas del pas, la Tayrona. Lamentablemente el parque se ha visto seriamente amenazado por los cultivos ilcitos y la deforestacin de las laderas de la montaa.

Se caracteriza por una planicie que incluye un sistema de lagunas interconctadas por caos. Hacia el Occidente, la planicie anterior se entremezcla con la superficie de desbordamiento lateral del ro Magdalena. Hacia el Suroriente, la llanura estuarina se difunde bajo el abanico coluvio de los ros Tucurinca, Aracataca y Fundacin. Al Oriente, existe un lmite claro entre la llanura estuarina y la terraza alta aluvial conocida como la Zona Bananera cuyo producto es el principal rengln de las exportaciones de la regin. Hacia el norte el lmite lo constituye una barra arenosa permeable, con lo que se permita el intercambio de flujos de agua procedentes del mar a la cinaga y viceversa. As mismo, era un sistema que permita el flujo descendente cuando llova o sobre ella fluan aguas de escorrenta, permitiendo el lavado de sales y el intercambio de aguas.

Colombia un paraso para conocer 13

Santuario de Fauna y Flora Iguaque (MONUMENTO NATURAL)


Tiene una extensin de 6750 hectreas (67,5 km) y tiene una elevacin sobre el nivel del mar entre los 2400 y 3800 msnm. Es una reserva importante de fauna y flora, y las corrientes de agua que se originan en el parque surten los acueductos de poblaciones vecinas como Schica, Chquiza, Santa Sofa, Gachantiv y Arcabuco. Dependiendo de la altura la temperatura media oscila entre 4 y 12 C. En el santuario se encuentra la laguna de Iguaque, la cual era considerada sagrada por los pobladores muiscas antes de la conquista espaola de Amrica, ya que la consideraba el sitio donde se haba originado la humanidad. Aparte de esta laguna existen otras ocho, entre las cuales las ms notables son: Cazadero, Empedrada, Colorada, Carrizal, Cazadero y Ojo de Agua. Por el sureste del parque cruzan los ros Cane e Iguaque.

Parque Nacional Natural Tam


se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental en la Regin Andina de Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Norte de Santander, ubicado entre los municipios de Toledo y Herrn. As mismo el parque hace parte de las cuencas hidrogrficas de los ros Tchira, Oir y Margua. El Parque presenta conectividad ecolgica con el Parque Nacional El Tam de Venezuela, cuyas reas conforman conjuntamente el macizo Tam, rea protegida fronteriza de carcter binacional. En el Parque Tam existen paisajes llamativos y diversos como el pramo, el bosque de niebla (con senderos interpretativos), cascadas, caminos reales antiguos, cadenas montaosas. Una elevada cascada de ms de 820 metros de alto es uno de los principales atractivos del Parque, ya que est entre las ms altas del mundo. En el habita la especie en va de extincin del oso de anteojos. Las personas encargadas de este parque tambin realizan campaas ecolgicas para motivar a la gente del cuidado de la naturaleza.

Parque Nacional Natural corales del Rosario y San Bernardo

se encuentra ubicado en la Regin Caribe en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Bolvar y de Sucre (Colombia), a unos 45 kilmetros al suroeste de la baha de Cartagena e incluido dentro de la jurisdiccin de la misma. Por ser el nico parque nacional de Colombia mayoritariamente de rea marina, pertenecen a el ecosistemas nicos tales como arrecife de coral, humedales, manglares, playa arenosa, litoral rocoso, fondo sedimentario, pradera de pastos marinos, formacin xeroftica y formacin subxerofitica. Fauna El parque constituye un conjunto submarino de ecosistemas y comunidades habitado principalmente por corales que albergan cientos de animales microscpicos, peces de distintas formas y colores, crustceos, moluscos, anmonas, erizos y estrellas de

Colombia un paraso para conocer 14

REA NATURAL NICA LOS ESTORAQUES El rea Natural nica Los Estoraques toma su nombre de una especie vegetal llamada "Istoraque" hoy inexistente en la zona por su uso indiscriminado para la medicina y la perfumera. En Los Estoraques se observan caractersticas de desierto producto de una erosin acelerada y de una belleza paisajstica nica, por sus formaciones milenarias. El viento y el agua han formado cientos de formas geolgicas entre las que se destacan columnas, cuevas e innumerables pedestales. A dichas formas, la sabidura popular le ha legado diversos nombres entre los que se destacan: La cueva de los esqueletos, el cliz, el barco, la ciudad perdida, el sendero de la virgen, entre otras. Cercano al parque se han encontrado vestigios arqueolgicos tales como urnas, momias, cuevas con osamentas y petroglifos, sin embargo no han podido ser atribuidas a ninguna cultura en particular. Debido a las actividades agrcolas y de caza, muchas plantas y animales se han visto diezmados hasta el punto que algunas especies ya no se encuentran en el rea circundante al parque.

Reserva Nacional Natural Nukak


es una enorme rea protegida de la Amazona colombiana. Consiste en una amplia planicie atravesada de sur a norte por un conjunto de mesetas y cerros de baja altitud llamados tepuyes, que son los ltimos remansos del Escudo de Guayana hacia el oeste. Considerada como nica en su tipo por contener gran variedad de ecosistemas, es refugio de los ltimos nmadas de la selva, los Nukak. Su superficie hace parte del departamento del Guaviare.

SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA LOS COLORADOS es una pequea zona protegida del norte de Colombia, pero de enorme importancia ecolgica ya que en ella se protege uno de los ltimos bosques nativos que permanecen an en pie de la serrana conocida como Montes de Mara, adems de una multitud de monos en peligro de extincin, en particular de la especie del mono colorado, del cual toma su nombre.

Colombia un paraso para conocer 15

MAPA PATRIMONIO NATURAL

Anda mungkin juga menyukai