Anda di halaman 1dari 2

C/ Arag, 466. Principal 08013 Barcelona / Espaa. Tel. 93 207 50 52 - Fax. 93 207 61 33 E-mail: info@prensajuvenil.

org

CIENCIA Y TECNOLOGA
19 de abril de 2005 / Washington (EE.UU.)

El cerebro humano es capaz de anticiparse a los peligros


Un grupo de investigadores norteamericanos ha descubierto que una zona del cerebro acta como un sistema de alerta en caso de peligro. Los cientficos han identificado una regin del cerebro que registra el entorno, sopesa las posibilidades y ayuda a las personas a ajustar su comportamiento segn el nivel de peligro de cada situacin. Esta nueva teora cientfica sugiere que la corteza cingulada anterior del cerebro humano, involucrada en la atencin y en las emociones, podra funcionar como sistema de aviso en caso de peligro, incluso antes de que sucedan hechos de riesgo. Este "sistema de alarma" se activara a nivel inconsciente y ayudara a reconocer y evitar una situacin peligrosa.

Fotografa: http://www.terra.com.ni/addon/img/ciencia/1ca4081cerebrog.jpg/

Hasta el momento, se haba medido la actividad de este rea cerebral cuando los individuos tenan que tomar importantes decisiones, elegir entre varias opciones o cuando cometan un error. Ahora se ha visto que la corteza cingulada anterior tambin se activa cuando nos enfrentamos a una situacin de peligro. Los resultados de este estudio servirn para conocer mejor los mecanismos de la esquizofrenia, enfermedad que puede provocar colapsos a la hora de detectar los riesgos, as como para detectar los desrdenes obsesivos y compulsivos, caracterizados por la necesidad de impedir problemas cuando stos todava no se han presentado.

PROPUESTAS DIDCTICAS
Investiga en el apartado "Para saber ms" sobre el cerebro y haz un dibujo en el que anotes cada una de sus partes. Despus explica las caractersticas de cada regin del cerebro y responde a las siguientes preguntas: Cundo empez a investigarse el cerebro humano? Quin puso las bases a la hora de diferenciar las partes del cerebro? Busca informacin sobre las funciones del Sistema Nervioso Central y, junto al resultado del ejercicio anterior, une con flechas cada parte del cerebro con su funcin. Protuberancia Bulbo raqudeo Mdula espinal Lbulo frontal Lbulo parietal Lbulo occipital Lbulo temporal Transporta los mensajes entre el encfalo y el resto del cuerpo. Contiene muchas de las reas de control para los movimientos de los ojos y de la cara. Interviene en las caractersticas de la personalidad y en el movimiento. Interviene en la memoria, el habla y el sentido del olfato. Contiene importantes centros de control para el corazn y los pulmones. Tambin interviene en la visin. Ayuda a la persona a identificar objetos y a comprender las relaciones espaciales; interviene en la interpretacin del dolor y del tacto en el cuerpo.

CENTRO DE COMUNICACIN Y PEDAGOGA / FIN EDICIONES, S.L.

C/ Arag, 466. Principal 08013 Barcelona / Espaa. Tel. 93 207 50 52 - Fax. 93 207 61 33 E-mail: info@prensajuvenil.org

Lee atentamente la siguiente afirmacin y anota tus opiniones al respecto. Por qu crees que sucede? Qu relacin guarda este hecho con el contenido de la noticia? Debtelo en clase. "Algunas personas tienden a ser vctimas, con ms frecuencia que otras, de la delincuencia.(...) Se han planteado muchas teoras al respecto y sin duda, en la "victimizacin", o proceso mediante el cual el delincuente escoge a su vctima, intervienen factores como los que "proyecta" la potencial vctima a travs de su lenguaje no verbal, si est atento y pendiente de lo que sucede a su alrededor, etc."
Ref: http://www.geocities.com/yosemite/forest/4244/peligros.htm

Te has sentido en peligro alguna vez? Qu pas? Cmo reaccionaste ante la situacin? Explcalo brevemente por escrito y posteriormente, reflexionad en voz alta, sobre el tema, con vuestros compaeros/as. El cerebro debe su funcionamiento a las neuronas. Averigua qu es una neurona y cules son sus principales funciones. Adems realiza un dibujo de una neurona en el que indiques sus principales partes.

CENTRO DE COMUNICACIN Y PEDAGOGA / FIN EDICIONES, S.L.

Anda mungkin juga menyukai