Anda di halaman 1dari 4

Debate sobre la situacin de la filosofa El desafo del relativismo

Richard Rorty

El este captulo el autor expone los puntos de ms relevantes necesarios para comprender el debate sobre la crisis de la filosofa occidental. Plantea la necesidad de innovacin en la praxis de la esta, abandonar la idea moral incondicional, respecto a las 1 y 2 tradicin filosfica, el lenguaje que se utiliz en estas primeras etapas de la filosofa fue til, en su contexto poltico-histrico, pero en contexto actual, para dar cabida a las distintas

contribuciones contemporneas y sus discursos sobre la razn o naturaleza humana, hace insostenible la reflexin filosfica. Plantea que la filosofa como prctica no definida, hace dificultosa la experiencia descriptiva de la realidad.

Palabras claves: VERDAD, PRAGMATISMO, LENGUAJE.

Comentario: En este texto el autor relata el acontecer actual de la filosofa y las ciencias sociales, luego de un breve recorrido por las diferentes grandes visiones. Nos muestra el juego en que el lenguaje a sumergido la premisa bsica de la filosofa, ya no podemos ser ilusos frente a la necesidad de replantear la antigua visin. La comprensin de la incapacidad del lenguaje para desentraar la realidad es un hecho, por la dinmica social que cambia vertiginosamente, la filosofa como herramienta de descripcin ha de seguir una autoevaluacin sobre el campo terico que utiliza para reconocer la realidad. Tendra la filosofa que resignar significados acordes a las modificaciones del campo de observacin. Por otro lado este cuestionamiento no es tan fcil de aplicar, ya que si bien es necesaria una actualizacin metdica y de lenguaje, hasta el da de hoy no se ha llevado a cabo justamente por la falta de certeza en nuevas tesis. La filosofa clsica no ha podido ser superada, pero parte del cambio es justamente estar consiente de estas necesidades y establecer el dialogo.

Psicologa, discurso y poder Construccionismo y psicologa Tomas Ibez


La psicologa indiscutiblemente ciencia psicolgica y prctica humana, se ha encontrado frente a una importante duda dada por el aporte del construccionismo, quien ha cuestionado la utilidad de la psicologa. Este cuestionamiento deviene de la bsqueda ingenua de la realidad, dicho de otro modo es ingenuo creer que la realidad y el camino a ella, son directamente relacionales al conocimiento de ella y la produccin de conocimiento valido. La realidad est determinada por s misma, nunca por quienes intentan encontrarla, es independiente de nosotros. Para el construccionismo la psicologa sera un dispositivo arbitrario, que colabora en la produccin de la realidad psicolgica mediante la naturalizacin. La objetividad ser un reto para la psicologa y su bsqueda cientfica.

Palabras claves: DISPOSITIVO, OBJETIVIDAD, NATURALIZACION, CIENCIA, RELIDAD.

Comentario: La psicologa como medio de influencia, mediante el conocimiento conforma una realidad cientfica psicolgica, ha de cuestionarse significaciones que no son tan claras. La

objetividad y utilidad de la psicologa, esta puesta en duda por el construccionismo. La realidad, la bsqueda de esta, esta mediada por la capacidad del individuo de acceder a ella, mediante las herramientas que pueda poseer, accede siempre a una realidad sesgada, nunca a una totalidad. Por lo que la psicologa se encuentra frente a una gran problemtica que demanda reflexin y anlisis.

Bibliografa:
o Rorty,R (2000) cap.2. El desafo del relativismo. En Niznik,J & Sanders,T. (eds) Debate sobre la situacin de la filosofa. Madrid: ctedra ediciones. o Ibaez,T. (1996) cap.16. Construccionismo y Psicologa. En A. Gordo y J. Linaza. Psicologa, discurso y poder (PDP). Madrid: visor.

Escuela de psicologa.

Abstrac.
1) Debate sobre la situacin de la filosofa El desafo del relativismo Richard Rorty. 2) Psicologa, discurso y poder Construccionismo y psicologa Tomas Ibez.

Curso: Metodologa de las ciencias sociales. Profesora: GENOVEVA ECHEVERRIA GALVEZ Ayudante: FELIPE VELASQUEZ. Alumna: SIVA MARTINEZ.

Anda mungkin juga menyukai