Anda di halaman 1dari 6

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA ECOLGICA AMAZNICA

ESTABILIDAD

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA ECOLGICA AMAZNICA

ESTABILIDAD

DOCENTE: EDISSON MORALES

NOMBRE: GEOVANNA CALDERN

QUINTO SEMESTRE (TERCER AO)

2011-2012

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA ECOLGICA AMAZNICA

ESTABILIDAD

CONTENIDO I. FORMULA DE CHEZY3 II. FRMULA DE MANNING3 III. FRMULADE BAZY....4 IV. FRMULA DE KUTTER..4 V. FORMULA DE HAZEN-WILLIAMS... .4 VI. CONCLUSIONES. .5 VII. ANEXOS. .6 VIII. BIBLIOGRAFA. . .6

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA ECOLGICA AMAZNICA

ESTABILIDAD

FRMULAS En hidrulica se utilizan con frecuencia frmulas empricas para la determinacin de diferentes variables como las prdidas de energa en conducciones. Algunas de las ms frecuentes para calcular prdidas de energa son: FRMULAS PARA CANALES O PARA FLUJO POR GRAVEDAD En canales se utilizan las siguientes frmulas:

Frmula de Chzy, utilizada para determinar la velocidad media. Introduce un coeficiente de friccin o de flujo, denominado coeficiente de Chzy, el cual se puede estimar empleado las siguientes frmulas: o Frmula de Bazin o Frmula de Kutter o Frmula de Manning o Frmula de Strickler

FRMULAS PARA TUBERAS En tuberas circulares y para flujo a presin se utilizan las siguientes frmulas:

Ecuacin de Darcy-Weisbach: La cual depende de un coeficiente de friccin que se calcula en funcin de las condiciones de flujo empleando la Ecuacin de Colebrook-White para flujo turbulento. Ecuacin de Hazen-Williams: La cual depende de un coeficiente de friccin denominado coeficiente de Hazen-Williams

I.

FORMULA DE CHEZY

La frmula de Chzy, desarrollada por el ingeniero francs Antoine de Chzy, conocido internacionalmente por su contribucin a la hidrulica de los canales abiertos, es la primera frmula de friccin que se conoce. Fue presentada en 1769. La frmula permite obtener la velocidad media en la seccin de un canal y establece que:

Donde:

= velocidad media del agua en m/s = radio hidrulico = la pendiente longitudinal de la solera o fondo del canal en m/m = coeficiente de Chzy. Una de las posibles formulaciones de este coeficiente se debe a Bazin.

II.

FORMULA DE MANNING

La frmula de Manning1 es una evolucin de la frmula de Chzy para el clculo de la velocidad del agua en canales abiertos y tuberas, propuesta por el ingeniero irlands Robert Manning, en 1889:


Para Chzy, algunos, es una expresin del denominado coeficiente de Chzy C utilizado en la frmula de

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA ECOLGICA AMAZNICA

ESTABILIDAD

III.

FORMULA DE BAZY

Se conoce como frmula de Bazin o expresin de Bazin, denominacin adoptada en honor de Henri Bazin, a la definicin, mediante ensayos de laboratorio, que permite determinar el coeficiente C o coeficiente de Chzy que se utiliza en la determinacin de la velocidad media en un canal abierto y, en consecuencia, permite calcular el caudalutilizando la frmula de Chzy. La formulacin matemtica es:

donde:

m = parmetro que depende de la rugosidad de la pared R = radio hidrulico


IV. FORMULA DE KUTTER

La frmula de Kutter es una expresin del denominado coeficiente de Chzy C utilizado en la frmula de Chzy para el clculo de la velocidad del agua en canales abiertos:

La expresin ms comn de la frmula de Kutter es:

donde:

= coeficiente de Chzy, que se aplica en la frmula de Chzy: = radio hidrulico, en m, funcin del tirante hidrulico h es un parmetro que depende de la rugosidad de la pared = velocidad media del agua en m/s, que es funcin del tirante hidrulico h = la pendiente de la lnea de agua en m/m

V.

FORMULA DE HAZEN-WILLIAMS

La frmula de Hazen-Williams, tambin denominada ecuacin de Hazen-Williams, se utiliza particularmente para determinar la velocidad del agua en tuberas circulares llenas,o conductos cerrados es decir, que trabajan a presin. Su formulacin es: en funcin del radio hidrulico

en funcin del dimetro

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA ECOLGICA AMAZNICA

ESTABILIDAD

Q = 0,2785 * C * (Di)2,63 * S0,54 Donde:

Rh = Radio hidrulico = rea de flujo / Permetro hmedo = Di / 4 V = Velocidad media del agua en el tubo en [m/s]. Q = Caudal flujo volumtrico en [m/s]. C = Coeficiente que depende de la rugosidad del tubo.

90 para tubos de acero soldado. 100 para tubos de hierro fundido. 128 para tubos de fibrocemento. 150 para tubos de polietileno de alta densidad.
Di = Dimetro interior en [m]. (Nota: Di/4 = Radio hidrulico de una tubera trabajando a seccin llena) S = [[Pendiente - Prdida de carga por unidad de longitud del conducto] [m/m].

Esta ecuacin se limita por usarse solamente para agua como fluido de estudio, mientras que encuentra ventaja por solo asociar su coeficiente a la rugosidad relativa de la tubera que lo conduce, o lo que es lo mismo al material de la misma y el tiempo que este lleva de uso.

VI.

CONCLUSIONES

Las frmulas son expresiones algebraicas que relaciona variables o cantidades relacionadas entre s. Estas nos sirven para desarrollar problemas de la vida cotidiana asi como para procesos y calculo de diferentes problemas de toda ndole ya sean matemticos, fsicos, etc. En hidrulica se utilizan con frecuencia frmulas empricas para la determinacin de diferentes variables como las prdidas de energa en conducciones.

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA ECOLGICA AMAZNICA

ESTABILIDAD

VII.

ANEXOS

VIII.

BIBLIOGRAFA

http://apuntesingenierocivil.blogspot.com/2010/10/hidraulica-de-tuberias-formulas.html http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:F%C3%B3rmulas_emp%C3%ADricas_en_hidr%C3%A1ulica http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100424112512AAjxcUq http://www.google.com.ec/search?hl=es&q=formulas+de+hidraulica&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&biw=1 024&bih=604&um=1&ie=UTF8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi#um=1&hl=es&tbm=isch&sa=1&q=formulas+de+chezy&pbx=1&oq =formulas+de+chezy&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=e&gs_upl=153101l160673l0l161401l20l19l6l2l0l2l1196l6 837l2-1.3.0.2.4.1l11l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=88df2ea9515c6390&biw=1024&bih=604

Anda mungkin juga menyukai