Anda di halaman 1dari 21

ASPECTOS COGNOSCITIVOS Y EJEMPLOS Percepcin.

- La percepcin es aquella parte de la representacin consciente del entorno, es la acumulacin de informacin usando los cinco sentidos fisiolgicos. Tambin se refiere a veces a los procesos cognitivos independientes de los sentidos, pero en general se refiere a las actividades sensoriales. El conocimiento sensorial viene de la percepcin de las propiedades del objeto, incluye la interpretacin de las sensaciones, dndoles significado y organizacin. La organizacin, interpretacin, anlisis e integracin de los estmulos, implica la actividad no slo de los rganos sensoriales, sino tambin del cerebro. La percepcin es el conocimiento de las respuestas sensoriales a los estmulos que las excitan. Por la percepcin se distinguen y diferencian unas cosas de otras, el ser del mundo, la realidad de las otras cosas. La percepcin supone una serie de elementos en los que hay que distinguir: A. La existencia del objeto exterior. B. La combinacin de un cierto nmero de sensaciones. C. La integracin de nuevos estmulos percibidos en experiencias anteriores y acumuladas en la memoria. D. La seleccin de ciertos elementos de las sensaciones y eliminacin de otros.

En el acto perceptivo, el cerebro no slo registra datos, sino que adems interpreta las impresiones de los sentidos. No slo se percibe por un rgano, sino que se recibe muchos estmulos al mismo tiempo y por distintos rganos, ocurre que la ms leve desviacin en cualquiera de los rganos puede dar lugar a diferencias profundas en el resultado total de las percepciones. En cierto modo, la percepcin es una interpretacin de lo desconocido, sta le sirve al ser humano para su desenvolvimiento en el mundo, con el que se encuentra en ntima comunicacin. En toda percepcin concurren una serie de eventos y datos dispares que necesitan ser estructurados para poder obtener una informacin del mundo de fuera. Entre estos datos y elementos se distinguen: Recepcin sensorial: La base de la perfeccin es la recepcin proveniente de los sentidos, sin sensacin es imposible cualquier tipo de percepcin. La estructuracin simblica: La percepcin va siempre ligada a una representacin, a un concepto o a una significacin. Los elementos emocionales: Es posible que muchas de las percepciones dejen al individuo indiferentes pero la mayora de ellas van ntimamente ligadas a procesos emocionales propios, dando lugar en el individuo a sentimientos o a emociones agradables o desagradables. Existen diferentes maneras posibles de organizar el campo perceptivo. Segn esto se han establecido distintas maneras de organizar los estmulos y de reunirlos en grupos. Algunos de estos modos son: La agrupacin: Es frecuente que al recibir varios estmulos se tienda a agruparlos con arreglo a una estructura determinada. Por ejemplo: un rostro, un edificio, un paisaje, entre otros, las formas de agrupacin ms frecuentes son:

Por proximidad: Las diferentes distancias de unos estmulos con respecto a otros influyen en que se perciban como unidades aisladas o constituyendo. Por simetra: Existe una tendencia en a agrupar los estmulos construyendo con ellos figuras simtricas. Por semejanza: Por elementos iguales o similares, se estructuran generalmente formando una nica estructura. Por continuidad: Los elementos que se agrupan por rectas o curvas de manera continua tiende a ser percibida formando una unidad. La percepcin figura/fondo: ntimamente relacionado con las agrupaciones anteriores est la tendencia a organizar los estmulos estructurndolos en formas tales que se den ciertas figuras destacndose sobre un fondo. En estos casos la figura aparece bien delimitada, destacndose sobre un fondo, presentndose como un fondo informe e indefinido. Con este tipo de agrupaciones la figura tiene el valor de objeto, mientras que el fondo tiene valor de soporte o espacio ms o menos indefinido, sobre el que descansa la figura. El Cierre: Cuando una serie de sensaciones afecta presentando figuras u objetos inacabados, lneas interrumpidas, elementos incompletos, entre otros. Se tiende a estructurarlos construyendo figuras acabadas y perfectas. El principio de constancia: Segn este principio se tiende a percibir las cosas por su color, figura o como se esta acostumbrado a verlas, o como son. Por ejemplo, la nieve se ve blanca aunque sea de noche. El movimiento aparente: Existe el movimiento aparente, no real. Por ejemplo, el constante apagarse y encenderse de bombillas con unos intervalos y unos ritmos. Da la impresin de movimiento real, pero se recibe influencias en el acto perceptivo. Los rganos estn siendo continuamente bombardeados por una serie de constantes estmulos, pero la persona no se percata de todos ellos, cosa que por otra parte sera imposible. En cierto modo se est haciendo una seleccin de los estmulos y sensaciones, seleccin en la que intervienen una serie de factores. Uno de los factores fundamentales es la percepcin. Estos factores que intervienen y condicionan las percepciones se pueden clasificar en externos e internos de seleccin. Factores Internos.- Las motivaciones, las experiencias pasadas, las necesidades, el ambiente cultural. Factores Externos.- La intensidad y tamao del estmulo, el contraste. Sin embargo, no siempre estas percepciones son correctas. Otros factores juegan un papel importante y determinante de las percepciones incorrectas: Los estmulos camuflados: Son aquellos que llegan confusos o con poca intensidad, o de tal manera que es difcil distinguirlos de otros estmulos. Las percepciones confusas:

Cuando los estmulos son muy dbiles y se presentan poco diferenciados, igual como cuando en un aparato de radio hay interferencias. La brevedad del estmulo: Cuando el estimulo es muy breve se puede percibir de forma imprecisa. Las ilusiones: En realidad las ilusiones no son percepciones autnticas, sino falsas. Esto tambin tiene lugar cuando los estmulos presentan unas caractersticas especiales o cuando nuestros rganos sensoriales se ven coartados por sus limitaciones. Percepcin: Aprendida o Heredada? Diversas investigaciones han demostrado que algunos factores bsicos de la percepcin son biolgicos y en la mayora de los casos cumplen funciones adaptativas. Otros estudios han demostrado que la percepcin es el resultado, en gran medida, de la ampliacin y/o readaptacin de las capacidades perceptivas innatas. No obstante, son ms los estudios que han arrojado datos ambiguos y poco representativos. La percepcin presenta una evidente flexibilidad, dado que puede ser modificada por la experiencia. En este sentido juegan un papel muy importante los criterios de aprendizaje discriminativo. Por ejemplo, la sensacin que se tiene de un perfume es la misma, siempre y cuando, el olfato opere uniformemente, es decir, que no sufra alteraciones funcionales de alguna consideracin. Pero si ese perfume se asocia a situaciones o impresiones particulares, con una importante carga emocional o cognitiva, es probable que adquiera otro significado en trminos de la percepcin que se tenga del mismo. Lo nico que se puede decir es que tanto la herencia como el ambiente/aprendizaje, juegan papeles determinantes en la forma como se percibe el "todo" que rodea al individuo. Lo que sigue en adelante es considerar la medida en que dichas influencias operan para jugar con la capacidad de juicio sobre los estmulos que se procesan.

Atencin.- La atencin desempea un importante papel en diferentes aspectos de la vida del ser humano, tal es as que han sido mltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicolgicos. De forma general se puede decir que es el despliegue que un organismo realiza en el transcurso de su actividad de obtencin de informacin de su entorno. Consiste en una bsqueda que tiene, por una parte, aspectos conductuales y, por otro, manifestaciones neurofisiolgicas, focalizando u orientando la energa hacia un lugar, espacio o situacin determinada, con la intencin consciente o inconsciente de lograr un objetivo. Se suele asociar con la vista o el odo, pero esto se puede extender a estmulos tctiles, gustativos u olfativos. A pesar de emplear los sentidos de vista u odo, existen algunas coincidencias con respecto a lo que involucra, sin embargo, no se ha llegado hasta la actualidad, a definir satisfactoriamente dada la diversidad de criterios. La mayora de los autores en sus intentos por lograrlo, ofrecen una descripcin o hablan de sus caractersticas. Si bien fenomenolgicamente la orientacin seleccionadora es considerada como la caracterstica principal de la atencin, presenta adems otras caractersticas entre las que destacan: La Concentracin Se denomina concentracin a la inhibicin de la informacin irrelevante y la focalizacin de la informacin relevante, con mantenimiento de sta por periodos prolongados. La Concentracin de la atencin se manifiesta por su intensidad y por la resistencia a desviar la atencin a otros objetos o estmulos secundarios, la cual se identifica con el esfuerzo que deba poner la persona ms que por el estado de vigilia. La concentracin de la atencin est vinculada con el volumen y la distribucin de la misma, las cuales son inversamente proporcionales entre s, de esta manera mientras menos objetos haya que atender, mayor ser la posibilidad de concentrar la atencin y distribuirla entre cada uno de los objetos. La Distribucin de la Atencin.- A pesar que la atencin tiene una capacidad limitada que est en funcin del volumen de la informacin a procesar y del esfuerzo que ponga la persona, es posible que se pueda atender al mismo tiempo a ms de un evento. La Distribucin de la atencin se manifiesta durante cualquier actividad y consiste en conservar al mismo tiempo en el centro de atencin varios objetos o situaciones diferentes. De esta manera, cuanto ms vinculados estn los objetos entre s, y cuanto mayor sea la automatizacin o la prctica, se efectuar con mayor facilidad la distribucin de la atencin. La Estabilidad de la Atencin.- Esta dada por la capacidad de mantener la presencia de la misma durante un largo periodo de tiempo sobre un objeto o actividades dadas. Es necesario resaltar que para obtener estabilidad en la atencin se debe descubrir en el objeto sobre el cual se est orientado nuevas facetas, aspectos y relaciones. La estabilidad depender tambin de condiciones como el grado de dificultad de la materia, la peculiaridad y familiaridad con ella, el grado de comprensin, la actitud y la fuerza de inters de la persona con respecto a la materia. Oscilamiento de la Atencin.- Son periodos involuntarios de segundos a los que est supeditada la atencin y que pueden ser causadas por el cansancio. El cambio de la atencin es intencional, lo cual se diferencia de la simple desconexin o distraccin, dicho cambio proviene del carcter de los objetos que intervienen, de esta forma siempre es ms difcil cambiar la atencin de un objeto a otro cuando la actividad precedente es ms interesante que la actividad posterior. Esta capacidad para oscilar o desplazar la atencin puede ser considerado como un tipo de flexibilidad que se manifiesta en situaciones diversas, especialmente en las que se tiene que reorientar la atencin de forma apropiada porque se esta distrado o porque se tiene que atender varios estmulos a la vez.

Clasificacin de la Atencin Existen diversos criterios que se pueden utilizar para clasificar la atencin. Algunos son: Criterios de Clasificacin Mecanismos implicados Grado de control voluntario Objeto al que va dirigido la atencin Modalidad sensorial implicada Amplitud e intensidad Amplitud y control que se ejerce. Clasificacin Selectiva, Dividida, Sostenida Involuntaria, Voluntaria Externa, Interna Visual, Auditiva Global, Selectiva Concentrada, Dispersa. Las dos primeras clasificaciones, Mecanismos implicados y el Grado de control voluntario han sido las ms estudiadas y corresponden a las tendencias actuales en lo que al estudio de la atencin se refiere, esto debido a que los componentes de estos dos criterios, tienen ms inherencia en el uso y control voluntario del individuo en su propio proceso cognitivo. Segn los Mecanismos Implicados Atencin Selectiva: Es la habilidad de una persona para responder a los aspectos esenciales de una tarea o situacin y pasar por alto o abstenerse de hacer caso a aquellas que son irrelevantes. Atencin Dividida: Este tipo de atencin se da cuando ante una sobrecarga estimular, se distribuye los recursos atencionales con los que cuenta el sujeto hacia una actividad compleja. Atencin Sostenida: Viene a ser la atencin que tiene lugar cuando un individuo debe mantenerse consciente de los requerimientos de una tarea y poder ocuparse de ella por un periodo de tiempo prolongado. Segn el Grado de Control Se divide en dos: atencin involuntaria y voluntaria. La atencin involuntaria est relacionada con la aparicin de un estmulo nuevo, fuerte y significativo, y desaparece casi inmediatamente con el surgimiento de la repeticin o monotona. Esta tiende a ser pasiva y emocional, pues la persona no se esfuerza ni orienta su actividad hacia el objeto o situacin, ni tampoco est relacionada con sus necesidades, intereses y motivos inmediatos. Una de sus caractersticas ms importantes es la respuesta de orientacin, que son manifestaciones electrofisiolgicas, motoras y vasculares que se dan ante estmulos fuertes y novedosos, tal respuesta es innata. La atencin voluntaria se desarrolla en la niez con la adquisicin del lenguaje y las exigencias escolares. En una primera instancia ser el lenguaje de los padres que controlen la atencin del nio an involuntaria. Una vez que el nio adquiera la capacidad de sealar objetos, nombrarlos y pueda interiorizar su lenguaje, ser capaz de trasladar su atencin de manera voluntaria e independiente de los adultos, lo cual confirma que la atencin voluntaria se desarrolla a partir de la atencin involuntaria, y con la actividad propia del individuo se pasa de

una a otra constantemente. La atencin voluntaria es suprimida fcilmente cuando se da una respuesta de orientacin, por ejemplo cuando el nio se distrae ante nuevos estmulos. La actividad psicolgica del ser humano se caracteriza por el funcionamiento conjunto e interactivo de procesos y mecanismos, las cuales tienen funciones concretas, de esta manera la atencin no es una actividad aislada, sino que se relaciona directamente con los procesos psicolgicos a travs de los cuales se hace notar. La relacin entre la atencin y los procesos psicolgicos radica en que la atencin acta como mecanismo vertical, que controla y facilita la activacin y el funcionamiento de dichos procesos.

Memoria.- La memoria es un mecanismo de grabacin, archivo y clasificacin de informacin, haciendo posible su recuperacin posterior. En sentido estricto se puede identificar con la capacidad de grabacin, pero ya se sabe que tan importante es esa grabacin como el contenido y estructura de la informacin. Un aspecto interesante es que la memoria funciona mucho ms eficazmente cuando algo se aprende en un ambiente agradable y relajado. Se sabe que la memoria es selectiva y que se recuerda mucho mejor las cosas agradables y apenas se recuerdan los malos ratos, acentundose este efecto cuanto ms antiguos son los recuerdos. El elemento complementario y de signo opuesto es cuando la memoria funciona muy mal, llegando a confundir casi todo cuando la persona se pone muy nerviosa, es importante que determinadas discusiones se realicen con la mxima tranquilidad posible porque, de lo contrario, si los datos objetivos se empiezan a confundir, no hay forma humana de razonar. Tipos y Caractersticas de la Memoria.- La memoria tiene diversos grados de retencin temporal de la informacin. Datos que la memoria proporciona, desaparecen con el paso del tiempo. Otra razn puede ser que informacin cuesta ms localizarla en la memoria y no es tan exacta como lo era antes. Otra, no slo no es exacta, sino que la persona puede notar que, en realidad, esta reconstruyendo la informacin a partir de unos pocos datos, entre otras razones. Muchos autores han establecido criterios de clasificacin basados en diferentes teoras. Algunos de ellos: Memoria Instantnea: Estar compuesta por toda informacin que es accesible en tiempo real, inmediatamente. Aunque pueda parecer lo contrario, esta memoria es muy grande, en ella se encuentran toda la informacin que se utiliza constantemente en la vida diaria. La configuracin, por su automatismo, permite la realizacin simultnea de diversas tareas. Memoria Especializada: En esta categora se pueden incluir aquellos tipos de memoria especiales por cargarse automticamente en la memoria instantnea y, al mismo tiempo, formar parte de la memoria a largo plazo; pero sin encontrarse tan comprimida como sta, y por tener sus propios sistemas multidimensionales de referencia. Entre las que se encuentran dentro de esta categora estn la memoria lingstica, cierta memoria de tipo visual, el archivo de los preconceptos, programas preestablecidos de respuestas rpidas, seran ejemplos tpicos de memorias especializadas. Memoria a Corto Plazo: En esta memoria se encuentra toda la informacin que se ha tratado desde la ltima vez que se hizo la labor de mantenimiento o limpieza del sistema, es decir, desde la ltima que se durmi el tiempo suficiente para realizar dicha labor. El grado de conservacin o estado de la informacin depender del tiempo mencionado y, por supuesto, de la capacidad fisiolgica o gentica de cada individuo. El tiempo en que esta memoria es ms eficaz se corresponde con 16 horas aproximadamente, reservando 8 horas diarias para su mantenimiento. Memoria a Medio Plazo: En esta memoria se encontrar la informacin que se retiene durante bastante tiempo. Pero este tiempo ser mayor en la medida que la informacin sea ms relacional y contenga menos de datos concretos. Es decir, la informacin se puede obtener no slo directamente, sino por su relacin con otra informacin tambin grabada en la memoria. En este sentido, con independencia de que ciertos datos se grabarn en la memoria en su estado original, como la fecha de nacimiento de una persona prxima, la memoria a medio plazo tiende a ser ms fija en la medida en que los datos se van transformando en conceptos y stos se definen sobre la base de un sistema de referencias multidimensional. Memoria a Largo Plazo: La memoria a largo plazo est formada por un sistema exclusivamente multidimensional en el cual existen menos dimensiones que en el anterior, y stas son la base del carcter esencial de una persona y no de sus conocimientos. Lo que comnmente se denominan principios personalizados de los generales, como justicia, igualdad, libertad, respeto, educacin, beneficio de la duda, entre otras. Los conocimientos o conceptos se encontrarn ordenados en las capas ms profundas de la memoria a medio plazo, o lo que es lo mismo, en las capas ms superficiales de la memoria a largo plazo.

Memoria Visual-Emocional: Las emociones no se recuerdan directamente sino que se sienten directamente. Lo que se puede hacer es recordar que se tuvo tal emocin y reproducirla mediante el recuerdo de los factores originales. Es un tipo muy especial de memoria. El contenido vara con las personas pero suele tender a ser una secuencia de imgenes emotivas en orden cronolgico y de carcter muy simblico. Mtodos y Procesos de la Memoria.- El gestor de la memoria, la inteligencia, utiliza abundantes mtodos y procesos para clasificar, organizar y racionalizar la informacin contenida en la memoria. Memoria Automtica y Memoria Dirigida Segn los mecanismos automticos del funcionamiento de la memoria, se puede influir en qu informacin se graba y en cul no. No supone ninguna novedad el hecho de que cuanto ms se estudia un tema, ms se retiene. Aunque el funcionamiento del paso de la memoria a corto plazo a la de medio plazo es inconsciente, el cerebro detecta el inters en funcin del nmero de veces que se ha trabajado con un tema. Una ayuda importante para esta memoria a medio plazo, cuando se trata de pasar un examen, puede ser facilitar algunas referencias artificiales para su mejor retencin. En particular, determinadas reglas nemotcnicas, por ejemplo, pueden ser tiles el marcar las fechas, cifras, porcentajes e informacin similar de carcter muy matemtico con un color especial, autores con otro, definiciones con otro, entre otras estrategias. Estructuras o Paquetes Lgicos Preestablecidos.- En el estudio del desarrollo de respuestas rpidas de la inteligencia, la potencia del cerebro se incrementa notablemente con su automatizacin. Una de sus causas es que la informacin de entrada se coloca directamente en los campos funcionales y una vez recibidos todos los datos, se disparaba automticamente la operacin concreta. En definitiva este desarrollo implica una de las estructuras o campos preestablecidos para el tratamiento de la informacin. Estas mismas estructuras se utilizarn, en su caso, para el almacenamiento o archivo de la informacin. Memorizar slo lo contrario a la Lgica Uno de los mtodos ms eficaces del gestor de memoria es consecuencia de la regla de no memorizar aquello que se puede deducir fcilmente por aplicacin de la lgica. Pero en este caso, la lgica se ha de entender como una lgica particular y de carcter personal asociada al suceso o dato que se pretende saber que se sabe. Efectivamente, el truco consiste, no en saber, sino en saber que se sabe, que no es lo mismo. Por ejemplo: Pregunta: Quin tiene el pelo ms largo, Susana o Julio? Supuesto 1: No tengo ninguna asociada ninguna referencia en la memoria. Respuesta: No lo s, me puedo imaginar que... pero no lo s. Supuesto 2: S que lo s porque, de alguna manera, esta pregunta, No la respuesta! Tiene asociada la referencia la citada en mi memoria a medio plazo. Respuesta: Susana. (Lo cual se supone cierto). El proceso seguido por la mente ha sido el siguiente, como se sabe que lo se sabe porque de este extremo la memoria informa, se busca la lgica particular que se hubiese aplicado para archivar esta informacin. En este caso sera: "En condiciones normales una mujer tiene el pelo ms largo que un hombre". Por lo tanto la respuesta es Susana. Compresin de la Informacin En los tipos de memoria, segn se va avanzando en las diferentes capas de la misma, va cambiando la naturaleza de la informacin hacia un sistema multidimensional, o lo que es lo

mismo, la informacin se va comprimiendo. Este proceso lleva tiempo y el gestor de la memoria necesita utilizar mucha potencia. Normalmente, no slo se tratar de su compresin, sino de su descompresin, su anlisis y comparacin con nueva informacin y su vuelta a comprimir despus de buscar las referencias dimensinales ms adecuadas para su grabacin y futura localizacin. Cuando una persona piensa en algo que haca mucho tiempo no pensaba, puede sentir perfectamente como la informacin va apareciendo de la nada. Cuando un dato o un concepto se recupera o hace consciente parece como si, al mismo tiempo, el cerebro continuase recuperando elementos asociados a dicho dato o concepto, en determinados momentos se puede hasta visualizar como una explosin de datos y conceptos cada vez ms precisos sobre lo que se est hablando o pensando.

La inteligencia Pocos conceptos son tan polmicos como el de inteligencia. Desde los primeros estudios cientficos sobre la inteligencia, iniciados por Francis Galton para el cual el factor ms importante de la inteligencia era el gentico, mucho ms que el ambiental. Las controversias entre las distintas teoras de la inteligencia han ido aumentando. Aun hoy en da existen psiclogos para los que el trmino inteligencia es una palabra vaca de significado psquico. La doctrina se encuentra muy dividida y muy mediatizada por la aceptacin social de sus propuestas. Un autor que propugne que todo el mundo tiene una dotacin en inteligencia muy similar y que puede llegar a ser muy inteligente tendr bastantes ms posibilidades de publicidad y promocin de sus ideas que si mantiene lo contrario. Otra va prometedora y complementaria de la anterior es la de restarle importancia al concepto clsico de inteligencia y asociar la maravillosa palabra a otros aspectos de la vida como el xito social o emocional. En general se puede definir la inteligencia como la capacidad mental de entender o comprender las cosas. Existen varios tipos, los cuales muchas veces dependen de los valores o la cultura de cada sociedad, as como las aptitudes del que la usa o la define. Tambin se define inteligencia como el conjunto de habilidades desarrolladas por el ser humano para recibir informacin, analizarla, comprenderla, almacenarla y saberla aplicar en el futuro para la resolucin de problemas. Con esto se quita la etiqueta de que slo los intelectuales son inteligentes, cualquier persona es inteligente, ya que todos nacen con ella y se va desarrollando conforme pasa el tiempo y se desarrolla la capacidad de resolver problemas y as adaptarse al medio ambiente. Las corrientes doctrinales, an las ms serias y cientficas, como la teora de las inteligencias mltiples de Howard Gardner, padecen un problema adicional y es que llegan al pblico general bastante desvirtuadas, siendo vctimas de su acelerada aceptacin. Algunos psiclogos, antes de definirla, prefieren destacar algunos rasgos: Algunas teoras consideran la inteligencia como las diferentes capacidades de adaptacin que poseen lo individuos ante nuevas situaciones, adaptacin por mecanismos automticos y por el uso de la mente. Se destacan as la versatilidad y adaptabilidad como rasgos esenciales de la inteligencia. Otras consideran, que ser inteligente es saber resolver problemas de la manera ms satisfactoria posible. Esto exige una capacidad de pensar y decidir estrategias para resolver el problema. De esta manera se resalta la originalidad y el pensamiento creativo. Ciertas teoras cognitivas insisten en que la inteligencia es la capacidad de procesar racionalmente la informacin. Esto destaca las funciones del razonamiento y pensamiento lgico. En resumen se puede decir que el concepto de inteligencia engloba un conjunto de aptitudes (aprendizaje, memoria, almacenamiento de informacin, percepcin selectiva, habilidades sociales, entre otras) que permite al ser humano adaptarse al mundo que le rodea y solucionar sus problemas con eficacia. Revisin Histrica Inicialmente los psiclogos, basaban su teora en el darwinismo, decan que la inteligencia era la capacidad de adaptacin del ser humano a su medio. Los ms inteligentes alcanzaban mejor adaptacin que los pocos inteligentes, as explicaban las diferencias intelectuales entre las personas. Tambin se asociaba la riqueza o pobreza con el nivel intelectual, y lo mismo para la raza blanca sobre las dems o unos pases sobre los otros. El inters por los individuos

superdotados dio lugar a grandes controversias. Una de las primeras fue desatada por las investigaciones del mdico y criminalista italiano Cesare Lombroso, quien en su libro Genio y locura (1864) afirm que exista una relacin entre genialidad y locura. Algunos investigadores norteamericanos, ms sensatos, se opusieron a esta tesis y se esforzaron por determinar los factores responsables de la inteligencia para intentar medirlos despus. El resultado de estos estudios fue el CI, el llamado cociente intelectual, que parte de un valor promedio de 100, por debajo de l se sita la mitad menos inteligente de la sociedad, y por encima la ms inteligente, siendo su curva de distribucin exactamente simtrica. A principios de siglo, cambi la lnea de investigacin sobre la inteligencia. El tema central sigui siendo la explicacin de las diferencias individuales, pero abordado ahora desde una nueva perspectiva: la creacin de tcnicas y pruebas que pudieran dar cuenta de tales diferencias. Aparecen as, con Alfred Binet y Thodore Simon, los que entonces se denominaron tests mentales, con los cuales se media el CI. El cociente intelectual (CI) se investiga sometiendo al sujeto de experimentacin a distintos tipos de tareas, ordenar conceptos, completar sucesiones de nmeros, componer figuras geomtricas, aprender de memoria listas de palabras, cambiar de posicin determinadas figuras, entre otras tareas. Si en este test se alcanza una puntuacin de ciento treinta, el sujeto es considerado una persona extraordinariamente inteligente, y quien logra una puntuacin de ciento cuarenta se halla en el umbral de la genialidad, aunque para evitar el complejo de loco genial, hoy se prefiera hablar de personas superdotadas.

La idea de que existe una relacin entre la genialidad y la locura fue refutada empricamente en los aos 1920. Lewis Terman, un investigador norteamericano, fue el primero que someti a pruebas de larga duracin a personas con un Cociente Intelectual (CI) superior a ciento cuarenta, llegando a la conclusin de que la mayora de los superdotados son ms maduros, ms equilibrados psquicamente e incluso ms sanos fsicamente que las personas con un cociente intelectual medio. En cierto modo, esto normaliz la genialidad y la liber de su aura elitista. Pero el Cociente Intelectual (CI) sigui siendo cuestionado. Posteriormente, el descubrimiento de que la inteligencia es en gran medida un rasgo congnito provoc violentas reacciones al tiempo que baj los humos a todas las utopas educativas, pues slo si se admite que la inteligencia depende fundamentalmente de la influencia del medio social es posible sostener la esperanza de que la educacin pueda hacer entrar al ser humano en razn. A finales de la dcada de 1960 R. Jenssen y H. J. Eysenck presentaron sus investigaciones sobre la inteligencia y afirmaron que la herencia era responsable de ella en un ochenta por ciento. Howard Gardner resume la investigacin en este mbito (The Mindo New Science, 1985) mediante la distincin entre las siguientes formas de inteligencia, la inteligencia personal (la capacidad para comprender a otras personas); la inteligencia corporal-cinestsica (la capacidad para coordinar los movimientos); la inteligencia lingstica; la inteligencia lgico-matemtica; la inteligencia espacial (la capacidad para componer imgenes virtuales de objetos y manipularlos en la imaginacin) y la inteligencia musical. La distincin de estas seis formas de inteligencia es el resultado de numerosas pruebas e investigaciones muy complejas, entre las que cabe destacar la investigacin de traumatismos cerebrales, en la que se demostr que, aunque la inteligencia lingstica quedara daada, la musical permaneca inalterada, siendo esto una comprobacin experimental de La falta de relacin (indiferencia) entre las capacidades lingstica y musical.

La verificacin de la proximidad entre sistemas simblicos independientes (lenguaje, imgenes, sonidos, entre otros), ya que en cualquiera de las formas de inteligencias existen cdigos simblicos similares, que pueden funcionar tanto integrados como por separado. Y la existencia indiscutible de impresionantes capacidades especiales en cada una de estas formas de inteligencia. Degradacin de la Informacin Otro mtodo, conocido en esta cultura, es la degradacin de la informacin en los procesos de compresin de la misma, al tratar reducir la informacin, se obvian datos, fechas, entre otros, lo que trae como consecuencia la simplificacin de la informacin y, no obstante, la perdida de la calidad de la misma. Reconstruccin de la Informacin En correspondencia con el fenmeno de la degradacin de la informacin, se encuentra el de la reconstruccin de la misma cuando es requerida por el gestor de la memoria. Este fenmeno puede producir que una persona est convencida de un hecho o aspecto concreto porque su memoria le informa del mismo y, en realidad, ser falso. Parece que pudiera estar mintiendo, pero de hecho, se est confundiendo, aunque ni ella misma lo sepa. En resumen, la memoria, se pone en contacto con el pasado, facilita el aprovechamiento de la inteligencia, permite la adquisicin de aprendizajes y conocimientos, manteniendo intacta la vivencia de identidad personal a travs del tiempo.

Pensamiento Evolucin del Pensamiento: Pensamiento Arcaico o Primitivo: Surge cuando el ser humano capta que es impotente frente a ciertos hechos o fenmenos de la naturaleza que indudablemente lo superan. Los truenos, las tormentas, los rayos, los terremotos, los cambios climticos le resultan incomprensibles. Entonces genera en su mente la nocin de fuerza, de influencia externa. Estas fuerzas externas no pueden ser dominadas por l y para explicarlas debe creer en la existencia de poderes. La fuente de este lmite es el miedo originado por los fenmenos que no puede manejar y los atribuye a poderes. stos, personificados, van a crear la idea de los dioses y de la fuerza de los dioses. El ser humano est bajo el poder de los dioses que gobiernan la naturaleza y que no comprende. Esta nocin de gobierno de que las cosas estn de alguna manera regidas por algo es la gnesis de la idea de que existe un orden y de que alguien est manejando ese orden. Las tormentas, los terremotos y todos los fenmenos naturales no son hechos naturales por si, sino que el ser humano necesita un esquema de explicacin. Nace entonces este tipo de pensamiento. Atribuye estos fenmenos a los poderes y se encuentra aqu la gnesis de la idea de Dios. Algo que est por encima de l, algo que no puede dominar: sa es la idea bsica del pensamiento primitivo y la aceptacin lisa y llana de los poderes supra-humanos. Pensamiento Mgico: El pensamiento mgico significa un paso fundamental en el desarrollo del pensamiento abstracto. Es ir de la impotencia al intento de dominio. Aqu existe una de las gnesis de la megalomana humana basada en la voluntad. El ser humano intenta dominar los poderes externos, esas fuerzas, para conseguir un beneficio para s. Ese detenerse frente a las fuerzas, o poderes, sin miedo. Ese dominar el miedo es un paso gigantesco desde el punto de vista conceptual. El individuo se enfrenta con lo desconocido y le dice: "Yo te invoco para m en funcin de mi voluntad para que consigas lo que quiero lograr". Es el dominio de las fuerzas supra-naturales a travs de una persona. En el pensamiento mgico es fundamental el quin, dnde, cmo, y cundo. El quin es bsico. Cualquiera no puede tener la capacidad de manejar los poderes, debe ser alguien especial de la tribu, el chamn, o hechicero, que maneja las fuerzas del bien, o el brujo que maneja las fuerzas del mal. La manera con que se ejerce el poder requiere de un rito, el cmo, que es una manera especial de invocar a estos poderes. Tambin interesa el dnde, porque los ritos se llevan a cabo en un lugar especial. No en cualquier lugar, no en cualquier momento. Los ritos sagrados siempre tenan su lugar y su poca (el cundo). Pensamiento Religioso: Del pensamiento mgico se pasa al religioso y no a la inversa, porque lo religioso es la estructuracin de lo mgico. Van surgiendo diferentes creencias y se van diferenciando unas de otras, y al igual que en el pensamiento mgico, los factores externos al individuo son la fuente u origen de las cosas. Se cree en algo superior, que adems de estar por encima del ser humano, lo esta tambin de la naturaleza y sus fuerzas. En el pensamiento religioso existe un ordenamiento y una jerarquizacin. El quin de lo mgico est depositado en el sacerdote; el dnde en una iglesia o templo determinado y jerarquizado.

El cmo, o sea el ritual, est totalmente determinado y escrito, al igual que el cundo, las fechas sagradas. Los dioses ya no son cualquiera, sino determinados dioses, o es un dios. sa es la diferencia bsica. Hay un intermediario, de nuevo, entre los seres humanos y los dioses, que ahora son el sacerdote, los orculos, los ministros del dios. Y luego, algo ms importante todava, hay una base doctrinaria, o sea cierto atisbo racional que apoya lo religioso, como en el caso del catolicismo, Santo Toms de Aquino, la Biblia , entre otras. En el caso de lo mgico, cuando muri el mago se acab todo. En cambio, muere el Papa y se elige otro Papa. Hay una continuidad, tambin hay un control y un manejo del poder. El pensamiento Racional: El origen del pensamiento racional se ubica en Grecia. Y comienza con un hombre, Tales de Mileto, que vivi entre el 624 y el 546 a .C., en Jonia. Tales busca el principio de la realidad ltima de las cosas, prescindiendo de toda fundamentacin religiosa o mstica. Busca la sustancia, el arkh primordial, que es el origen de todas las cosas, aquello que es el fundamento de todo. Rompe con el pensamiento religioso, mgico, mstico. La pregunta "Por qu?" es fundamental para la ruptura con la explicacin tranquilizadora de lo mgico, causada por los dioses. Aqu comienza lo que se llama el pensamiento racional. La megalomana del ser humano empieza a crecer hasta su punto culminante: "Yo, Tales, busco el origen de las cosas. Y lo busco con un instrumento: mi pensamiento, mi razonamiento. No voy ms all de m mismo. No voy a buscar en los dioses la explicacin, la busco yo. El poder del conocimiento est en m. La realidad est ordenada, responde a leyes que yo voy a descubrir; simplemente lo que tengo que hacer es observar, razonar y saber cules son estas leyes que gobiernan la realidad". En el siglo VI a. de C. se presenta la escuela de Pitgoras, que se dedica a explicar todo a travs de las matemticas y nmeros. Entre los siglos V y VI a.C. aparece Herclito de Efeso quien parte del dinamismo y movimiento del universo, pero tambin aparece Parmenides quien sostiene una teora contraria a la de Herclito. Parmnides tuvo dos discpulos Zenn de Elea y Milesso de Samos, quienes demostraron racionalmente la imposibilidad del movimiento ya que dijeron "de la unidad no puede surgir el pluralismo, porque supondra el paso del ser al no ser" es entonces cuando los filsofos admiten una pluralidad de realidades que existen desde siempre y que por lo tanto son eternas. En el siglo V a.C. Anaxgoras parte de la teora de Zenn y Milesso y concluy que: "todo esta en todo y participa de todo". En el mismo siglo aparece Demcrito de Abdera con sus ideas sobre la doctrina atomista, que conceba el universo constituido por innumerables corpsculos o tomos sustancialmente idnticos, eternos e indestructibles, que se encuentran en movimiento en el vaco infinito y difieren entre s nicamente en cuanto a sus dimensiones, su forma y su posicin. A mediados del siglo V a. de C. en Grecia sobre todo en Atenas se empieza a producir la llamada Ilustracin Griega, dentro de estas circunstancias se encuentran los Sofistas quienes partan del escepticismo (la verdad absoluta no existe) y a travs de la palabra, no se puede llegar a la verdad. Todos estos planteamientos son los que se encuentra Scrates, quien desarroll la Mayutica y abord problemas sociales y humansticos, lamentablemente este personaje no dej ningn escrito pero lo que se sabe de el, es gracias a uno de sus discpulos Platn. Platn crea su escuela en Atenas tom como su arj el alma, Platn afirma que el ser humano posee tres almas que son las que dominan al cuerpo (el alma racional razn-, alma irascible fortaleza-, y el alma concupiscible apetito-): de este mismo fundamento parte Aristteles (discpulo de Platn). Aristteles evala mas la parte gubernamental y el comportamiento del ser humano ante el poder llevando paralelamente sus estudios

fsicos, lgicos y matemticos. Aproximadamente en el ao 1300 1350 surge una crisis social, que lleva nuevamente a otro cambio ideolgico causado por el descubrimiento de nuevos mercados y la creacin de nuevas industrias, ya que surge el capitalismo, pero tambin en ese momento hay un gran avance tecnolgico puesto que se crea: la brjula, el telescopio, la plvora y la imprenta. Ya en la filosofa moderna se encuentra Ren Descartes quien intenta superar los prejuicios medievales (la autoridad de Aristteles y la unin fe-razn) e hizo avances matemticos. Descartes es considerado como el iniciador de la filosofa racionalista moderna por su planteamiento y resolucin del problema de hallar un fundamento del conocimiento que garantice la certeza de ste, y como el filsofo que supone el punto de ruptura definitivo con la escolstica. Pero tambin tenemos en el siglo XVII y XVIII a John Locke, el mejor representante de la corriente filosfica denominada empirismo, y David Hume, quienes tratan la filosofa con mas racionalidad. Se ha considerado como uno de los mximos representantes del llamado empirismo ingls y su anlisis crtico del conocimiento influyo a Kant. La filosofa jugo un papel muy importante dentro del desarrollo del pensamiento, ya que la tecnologa, los avances mdicos-cientficos, y la psicologa que hoy en da se maneja, se debe a las personas que hace siglos se dedicaron a buscar un por qu, a plantear hiptesis y con el tiempo las mas acertadas se convertiran en teoras. Dentro del estos aportes y de sus protagonistas existe un factor comn, el uso del raciocinio o pensamiento como funcin simblica, es decir de la capacidad del cerebro para analizar, razonar y obtener respuestas ante aspectos que se desconocen o para clarificar y desarrollar los conocidos. Que es el pensamiento?.- La complejidad de los problemas que determinan la existencia del pensamiento en el ser humano, reafirma su desarrollo como forma superior de la actividad cognoscitiva, que sobrepasa las formas inferiores que estn en su base, de las cuales parte. Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definicin resulta difcil. El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervencin de los mecanismos de memoria, atencin, procesos de comprensin, aprendizaje, entre otros. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de caractersticas particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que stas existan, pero la ms importante es su funcin de resolver problemas y razonar: descubrir lo nuevo, formar conceptos, penetrar en la esencia de un fenmeno. De las muchas definiciones que podran darse, a continuacin se nombran algunas: a. El pensamiento, (nivel del conocimiento racional), constituye la forma superior de la actividad cognoscitiva del ser humano, porque a travs de l se llega a lo desconocido a partir de lo conocido, rebasando las formas del reflejo sensoperceptual, cuando estas son insuficientes para la accin transformadora que desarrolla el individuo sobre el mundo material y no se pueden satisfacer las necesidades que van surgiendo por el desarrollo de la vida. b. La tarea del pensamiento consiste en poner al descubierto nuevos objetos, propiedades, relaciones que no estn dadas directamente en la percepcin, que son desconocidos o, en general, que an no existen. c. Es el proceso cognoscitivo o del pensamiento que est dirigido a la bsqueda de lo esencialmente nuevo y constituye el reflejo mediato y generalizado de la realidad, por medio de los conceptos refleja las propiedades de la realidad, los cuales se abstraen de las cosas concretas, portadoras de dichas propiedades.

d. Es un reflejo mediatizado de la realidad, porque sustituye las acciones prcticas sobre las cosas mismas por acciones ideales y sobre sus imgenes, permite resolver tareas prcticas por medio de la actividad ideal (terica), apoyndose en los conocimientos que se tienen acerca propiedades y relaciones de las cosas fijadas en los conceptos. e. Trmino genrico con el que se designa a un proceso cognoscitivo que consta de un conjunto de actividades mentales, tales como el razonamiento, abstraccin, generalizacin, entre otras, y cuya finalidad es, entre otras, la resolucin de problemas, adopcin de decisiones y representacin de la realidad externa. f. Proceso cognoscitivo que consiste en el reflejo de los objetos y fenmenos de la realidad, en sus relaciones, conexiones y caractersticas esenciales, lo que permite conocer las multivariadas dependencias e interrelaciones fundamentales entre los fenmenos y sus regularidades y posibilita conocer la verdadera esencia del mundo espiritual y material, y de los vnculos internos que no son posibles de conocer mediante el conocimiento sensorial que provee la percepcin. No existe pensamiento sin aquel que lo ejerza, esta funcin reposa en la estructura de la mente. El concepto de mente ha ido cambiando considerablemente a lo largo de la historia. Comprender el lenguaje de la mente es una labor difcil. Es necesario por un lado, conocer toda la fisiologa neuronal, cambios bioqumicos, entre otros; y por otro, es necesario conocer ciertos aspectos psicolgicos, entre los que se encuentran, los pensamientos, sentimientos, experiencias, u otros. Otra dificultad a la hora de comprender el lenguaje de la mente, es la cantidad de especialidades distintas que se ven implicadas en el estudio de la mente, tales como la anatoma, fisiologa, gentica, psicologa, psiquiatra, bioqumica, y muchos otros, haciendo cada una de ellas interpretaciones de la mente y el cerebro, desde ngulos completamente distintos. Conseguir la integracin de todos estos enfoques contribuira de manera fundamental para resolver tantos misterios sobre la mente humana, que todava quedan por resolver. Qu es la mente? El mdico francs La Mettrie fue el primero que concibi la mente como algo completamente material, provisto de una serie de clulas (neuronas), que interconexionadas entre s hacan funcionar a esa masa fsica que es el cerebro. Esta idea dio lugar a principios del siglo XX, a los modelos de procesamiento de la informacin, que pretendan establecer paralelismos entre el cerebro y la informtica. Hasta aproximadamente 1960, muchos psiclogos sobre todo de EEUU, consideraban el funcionamiento de la mente humana como el de una mquina. Estas teoras obviamente presentan serias limitaciones y es por ello por lo que se incluy otro constructo, la conciencia, para poder comprender cmo y por qu se acta, entendindola como el rasgo que distingue la vida psquica. Aunque el trmino conciencia, es en cierto modo confuso, existen algunos estudios cientficos, concretamente sobre el sueo, en los que se intentaba revelar los distintos estados de conciencia e inconsciencia existentes y que tienen que ver con la mayor o menor actividad cerebral. Colocando unos electrodos que permiten detectar la actividad cerebral, en ciertas zonas del cerebro, se puede detectar las diferencias de potencial en funcin del grado de activacin o de conciencia. Cuando el sujeto est totalmente despierto, el cerebro emite unas ondas determinadas y cuando ste entra en el sueo profundo, momento en el que no se suea y cuando cuerpo y mente estn ms relajados, las ondas se hacen ms grandes y lentas. Actualmente la mente se entiende de manera general como una palabra que hace alusin al aspecto intelectual del individuo. No hay duda respecto a que todos los procesos mentales (pensamiento, ideas, imaginacin, recuerdos, memoria, ilusiones o emociones en general), son procesos cerebrales, es decir, son un producto del funcionamiento cerebral. Es cierto sin embargo, que los mecanismos cerebrales que generan estas actividades mentales, todava estn muy lejos de ser comprendidos por completo.

Lenguaje Evolucin y cambio.- A pesar de las innumerables investigaciones realizadas, no se sabe con certeza cundo y cmo naci el lenguaje. Esa facultad que el ser humano tiene para comunicarse con sus semejantes, valindose de un sistema formado por el conjunto de signos lingsticos y sus relaciones. No obstante, por la observacin de los gritos de ciertos animales superiores, algunos creen que tales gritos fueron los cimientos del lenguaje hablado. Desde el punto de vista antropolgico y etnolgico, es indudable que el lenguaje articulado constituye una de las manifestaciones caractersticas que separan al ser humano de los seres irracionales. stos ltimos expresan y comunican sus sensaciones por medios instintivos, pero no hablan, a diferencia de los seres dotados de conciencia. Entendido el lenguaje como la produccin y la percepcin de un idioma, cabe decir que el lenguaje evoluciona en la medida en que lo hace la especie humana. Siendo un sistema de comunicacin, se puede relacionar con los otros sistemas de comunicacin de otros animales. Sin embargo, el lenguaje humano tiene aspectos creativos e interpretativos que parecen marcar sus diferencias. Se cree que la comprensin del idioma est ligada a la funcin que realiza una determinada zona del cerebro en el hemisferio izquierdo (conocido como rea de Broca). Hasta que se produjo esa especializacin fisiolgica, se poda pensar que no haba diferencias entre el lenguaje humano y el medio de comunicacin que realizan otras especies animales. Parece ser que en la era de Neandertal (har entre 100.000 y 30.000 aos) se inici el lenguaje, pero que fue con la aparicin del Homo Sapiens, puede que con un crneo y una cavidad bucal ms adecuadas para el lenguaje, cuando se dio una evolucin lingstica significativa. As pueel lenguaje humano puede contar con 30.000 40.000 aos de existencia. La enorme diversidad de lenguas que hay en el mundo, demuestra que una vez que apareci el lenguaje se produjeron los cambios a gran velocidad. No es posible saber si hubo una primera y nica lengua , ni cules fueran sus sonidos, gramtica y lxico. La lingstica histrica que se encarga de enfocar, descubrir y describir, cmo, por qu y de qu manera aparecen las lenguas, apenas puede sugerir hiptesis que expliquen el cambio. En el siglo XVIII el filsofo alemn Leibniz sugiri que todas las lenguas que existen y han existido proceden de un nico protolenguaje. Esta hiptesis recibe el nombre de monognesis . Aunque muchas lenguas vivas proceden de una nica lengua anterior, esto no significa que el lenguaje humano haya surgido en varias partes del mundo simultneamente; y tampoco que las lenguas vivas precisen de un solo antepasado, sino que pudo haber varios. Esta hiptesis, que explica el origen mltiple para las familias de lenguas, recibe el nombre de polignesis. La filologa comparada, en su estudio sobre las relaciones entre las diversas lenguas, no ha logrado encontrar ninguna esencialmente primitiva de la cual provengan todas las dems; ninguna lengua madre universal, y nicamente asigna la denominacin de lenguas madres a aquellas de las cuales se han derivado algunos idiomas, como el latn, que es la "lengua madre" del francs, espaol, portugus, italiano y otras lenguas neolatinas. Los antroplogos, etnlogos y lingistas, desde Luis Heyre (1797-1855) hasta la fecha, han realizado profundas investigaciones en procura de averiguar la posible existencia de un primitivo origen del lenguaje, establecindose diferentes hiptesis encaminadas unas a las relaciones psicofsicas entre las sensaciones de la visualidad y las auditivas; otras, tomando como fundamento de la formacin natural del lenguaje, la evolucin progresiva impuesta por el entorno social, y motivado por las necesidades del ser humano. Se ha pensado en la onomatopeya, en la observacin del lenguaje infantil, en la expresin de sentimientos, entre otros. Pero los ms destacados psiclogos y lingistas como Antonio Meillet (1866-1936), han llegado al reconocimiento de que hallar un lenguaje primitivo nico es un problema insoluble , por lo que se limitan a clasificar las lenguas y sealar las races de las que consideran ms primitivas.

Sea cual sea el origen de la lengua, monogentico o poligentico, se cree que las diferencias entre ellas son relativamente superficiales. Los fonemas y sus combinaciones en las lenguas que existen en el mundo, a pesar de lo que pueda parecer, es muy posible que pertenezcan a una especie de inventario universal donde cada lengua selecciona los que precisa. Cualquier idioma posee determinadas caractersticas estructurales que elige dentro de esa reserva universal de propiedades disponibles. Es decir, ninguna lengua emplea todos los fonemas que la persona puede emitir, ni dispone de todas las categoras gramaticales posiblescomo tampoco emiten todos los fonemas, ni utilizan todas las categoras los hablantes con su propia lengua ni con otra que aprendan. Cuando una lengua sufre transformaciones sustanciales, tanto en su estructura fontica como en la lxica, puede llegar a convertirse en otra lengua . Con el paso del tiempo ese dialecto deja de ser incomprensible para los dems; puede dar lugar a su vez a la creacin de nuevas formas dialectales en su seno. Lo que caracteriza al lenguaje es su continuo crecimiento y evolucin en todos los aspectos, como la expresin viva de la naturaleza y las culturas humanas. Qu es el lenguaje? El lenguaje es un proceso cognitivo que conlleva a una actividad simblica o de la representacin del mundo, mas especficamente humana, la cual los diferencia de los animales. A travs de la actividad simblica se expresan un conjunto de sonidos y palabras, con base en el pensamiento, por lo que se define tambin como toda forma de comunicar el pensamiento, de expresarse. El lenguaje, como conjunto de smbolos consiste en transmitir un mensaje, permitiendo al individuo la capacidad para abstraerse, conceptualizar y comunicarse. Los humanos son capaces de crear un nmero infinito de oraciones a partir de un nmero finito de elementos y tambin recrear la lengua, por ejemplo, a travs de esquemas y/o mapas conceptuales (hacer link con imagen 2 tema 10). La representacin de dicha capacidad, o cdigo, es lo que se conoce como lengua o idioma. En principio, para poder tener un lenguaje, se requiere de una anatoma vocal altamente compleja para producir sonidos y controlarlos, como son la voz y la articulacin: Voz: La voz o fonacin, es el sonido producido en la laringe por la salida del aire (espiracin) que, al atravesar las cuerdas vocales, las hace vibrar. La voz se define en cuanto a su tono, calidad e intensidad o fuerza. El tono ptimo o ms adecuado para el habla, al igual que su rango de variacin, depende de cada individuo y est determinado por la longitud y masa de las cuerdas vocales. Otro aspecto de la voz es la resonancia. Una vez que sta se origina, resuena en el pecho, garganta y cavidad bucal. La calidad de la voz depende de la resonancia y de la manera en que vibran las cuerdas vocales, mientras que la intensidad depende de la resonancia y de la fuerza de vibracin de las cuerdas. Articulacin: La articulacin se refiere a los sonidos del habla que se producen para formar las palabras del lenguaje. Los instrumentos de la articulacin son: los labios, la lengua, los dientes, las mandbulas y el paladar. El habla se articula mediante la interrupcin o modelacin de los flujos de aire, vocalizados y no vocalizados, a travs del movimiento de la lengua, los labios, la mandbula inferior y el paladar. Los dientes se usan para producir algunos sonidos especficos. El lenguaje como sistema de representacin simblica, abarcan diferentes dimensiones Dimensin Estructural:

Son los signos del Lenguaje: estructurados u organizados denominados objetos fsicos y mentales. Los signos lingsticos son creaciones humanas, elementos estructurados de un lenguaje definido por reglas que las gobiernan, que pueden ser: semnticas, sintcticas y pragmticas. La competencia lingstica, tiene un soporte gentico, desarrollado y ejercitado a travs de la interaccin con los otros miembros de la misma especie. a. Las semnticas, posibilitan la correspondencia entre las propiedades o caractersticas perceptivas de los signos y los significados de la realidad. b. Las reglas sintcticas, establecen las combinaciones y secuencias de signos reconocibles y aceptables como oraciones de un lenguaje. c. Las pragmticas , establecen por su parte, bajo que condiciones los usos de los signos son aceptables. Dimensin Funcional: Definida por el hecho de ser un sistema de signos para la comunicacin, que expresa a travs de un cdigo, el conocimiento de la realidad y del mismo ser, que hace capace al individuo de emitir mensajes entendibles. Los signos lingsticos cumplen la funcin de smbolos, sntomas y seales. La funcin de smbolos en tanto hacen referencia a objetos y estados de cosas representados por dichos signos. Como sntomas, porque los signos son capaces de expresar o exteriorizar estados psicolgicos o mentales; y en relacin con las otras personas son seales, ya que a travs del uso de los signos es posible producir en el receptor del mensaje modificaciones en su conducta. Dimensin Comportamental: El uso del lenguaje da lugar a una forma de conducta especfica denominada Conducta Lingstica que puede ser observable y evaluable a travs de la capacidad para usar cdigos en la codificacin (emisin) y decodificacin (recepcin) de mensajes. A su vez, la lengua presenta ciertas caractersticas que son exclusivas del lenguaje humano: Semntica: smbolos con un significado Desplazamiento: Capacidad del individuo para describir acontecimientos u objetos lejanos. Productividad: puede generar un nmero infinito de pensamientos o ideas a partir de un nmero finito de palabras. Gramtica y Sintaxis: Las ideas se unen en una frase mediante la gramtica y la sintaxis. Nocin o necesidad de establecer reglas gramaticales que determinen el lenguaje. Velocidad: Los sonidos individuales se comprimen y son emitidos en un espacio de tiempo breve. La persona que oye estos sonidos puede decodificarlos inmediatamente y comprender el mensaje. Y esta compuesto por: Sonidos Conjunto de signos (representacin grfica del smbolo, letras, palabras o ideogramas, gestos) y smbolos (lo que representa, el contenido). Letras, gestos, reglas , entre otros.

El Lenguaje: Si bien se hace referencia a "el lenguaje" en singular, al momento de expresarlo se puede hacer de diferentes formas, por lo que se divide en diferentes tipos de lenguaje: Oral: Cuando se habla se debe preparar la pronunciacin de un sonido al mismo tiempo que se produce el precedente, de este modo la pronunciacin en voz alta exige una especie de preparacin anterior. Escrito: Influye grandemente en el desarrollo del lenguaje oral, se desarrolla despus del oral sobre la base de ste ltimo. Para dominar el lenguaje escrito es necesario aprender a pasar de un tipo de lenguaje a otro. Para que esto sea posible es necesario un entrenamiento especial, pues el anlisis y la sntesis de la palabra sonora y escrita son distintos. Tctil: Es el que se palpa y es utilizado por los ciegos por medio de libros con letras codificadas en alto relieve. Auditivo: Es correlativo con la facultad de hablar, por lo que tambin se llama lenguaje articulado, y constituye el objetivo de la ciencia del lenguaje articulado. La capacidad de decodificar lo que se escucha. Visual: Es el que se adquiere por medio de la vista; seales, avisos, carteles, entre otros; permite ampliar las condiciones de relacin. El lenguaje visual se puede manifestar en tres tipos: cuando se lee para s, en voz alta y cuando se escribe (el lenguaje escrito). Lenguaje interno o lenguaje para s mismo. Este es la cubierta de los pensamientos, cuando pensamos sin expresar en voz alta su contenido. El lenguaje interno es la articulacin encubierta de los sonidos verbales. Lenguajes artificiales: En las matemticas y en la informtica, por ejemplo, los lenguajes artificiales son llamados lenguajes formales (incluyendo lenguajes de programacin) . Sin embargo, el lenguaje humano tiene una caracterstica que no puede ser encontrada en los lenguajes de programacin: la diversidad. Tanto la anatoma, como las dimensiones, as como los elementos, caractersticas y tipos de lenguaje, son parte integral de la diversidad de interrelaciones que el ser humano mantiene con su entorno social, donde el lenguaje permite la expresin de diferentes aspectos, los cuales se han convertido en funciones propias del mismo. Funcin representativa o referencial: Se usa cuando se pretende meramente transmitir una informacin, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en el interlocutor, por ejemplo cuando se dice est lloviendoo capital de Marruecos es RabatEsta funcin se centra, dentro de los , la . elementos de la comunicacin, en el mensaje, aunque tambin hay quien dice que se centra

en la realidad exterior o referente. Funcin expresiva o emotiva: Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta funcin) pretende dar cuenta de su estado fsico o anmico, como cuando una persona se muerde su propia lengua y expresa verbalmente ay!as como al expresar sentimientos de afecto u odio hacia otra persona. , Funcin apelativa o conativa: Mediante el uso de esta funcin normalmente se pretende provocar una reaccin en el receptor, que es el elemento fundamental aqu. Es decir, se quiere que haga algo, o que deje de hacerlo. Es la funcin principal cuando, por ejemplo, se le dice a otra persona vete a tomar aire , abre la ventana, por favor o cllate . Funcin ftica: Se usa para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicacin es fsicamente posible. Por ejemplo, cuando se habla por el celular y se pregunta si oyen, o cuando se usan coletillas (ejemplos de coletillas, en cursiva): "Te quedas ah quieto, eh? "; "sabes? , ayer lo pas genial en la fiesta." Funcin potica o esttica: Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la funcin principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. Tambin es una de las principales funciones en los refranes. Esta funcin, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario que ella, en su forma y no en su contenido. Cualquier poema es un ejemplo de la funcin esttica del lenguaje. Por ejemplo: "Y yo me la llev al ro, creyendo que era mozuela, pero tena marido." (Federico Garca Lorca) Funcin metalingstica: Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando se dice "burro se escribe con b", o "the, es el artculo en ingls". Esta funcin se centra en el cdigo, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable. Si bien los trminos utilizados en el estudio, explicacin y uso del lenguaje se asemejan en su gramtica, no significan lo mismo. Distincin entre, lengua, lenguaje y lingstica: Lengua, es el Idioma. La diferencia entre idioma y dialecto es el nmero de gente que lo habla (ms gente: idioma, menos gente: dialecto) Lenguaje, Es entendido como el objetivo particular del estudio de la lingstica. Lingstica, Es la ciencia que estudia todos los aspectos de las lenguas , tales como su origen, evolucin, caractersticas, utilizacin y relacin, estableciendo reglas para combinar y recombinar los smbolos, para ofrecer diversos tipos de informacin.

Anda mungkin juga menyukai