Anda di halaman 1dari 5

CAPITULO IV.

DISEO METODOLOGICO
1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN Generalidades. Los sntomas como la inquietud motora, relaciones sociales deterioradas y la falta de atencin en alumnos con el trastorno de Dficit de Atencin preocupan a padres y maestros, porque en gran medida son ellos quienes conviven diariamente con este conflictos, la bsqueda de soluciones para ayudar a alumnos a superar conductas indeseadas se lograr con la ayuda de profesionales de esta rea. 2. Tipo de investigacin Se realiz una investigacin de tipo EXPLICATIVO Y CUASIEXPERIMENTAL, porque el grupo de los sujetos no se asignan al azar, sino que son sujetos de los denominados grupos intactos. La validez de este tipo de investigacin se alcanza en la medida en que se demuestre la equivalencia inicial de los sujetos participantes y la equivalencia en el proceso de experimentacin. 3. Poblacin y muestra 3.1 Poblacin La poblacin total que se investig esta compuesta por todos los alumnos del primer ciclo del Colegio Champagnat de la Ciudad de Santa Tecla, Departamento de La Libertad.

50

3.2 Muestra Para deducir el nmero de sujetos a experimentacin se realiz un proceso de seleccin de alumnos que hayan sido diagnosticados con el trastorno de Dficit de Atencin. Los alumnos escogidos para la investigacin, muestran sntomas del Trastorno de Dficit de Atencin, se les trata por desatencin, inquietud motora y deterioro en sus relaciones sociales. El grupo de muestra esta compuesto por once alumnos del primer ciclo del Colegio, distribuidos de la siguiente manera: seis alumnos del primer grado, tres del segundo grado y dos del tercer grado. Para la aplicacin del programa de terapia educativa se constituyo un solo grupo con los alumnos antes mencionados de cada grado. La prueba escogida para este tipo de investigacin es la denominada series cronolgicas de un solo grupo, es un diseo cuasi-experimental porque busca analizar los efectos a mediano o largo plazo. Los diseos cuasi-experimentales manipulan la variable independiente para observar su efecto y relacin con una o ms variables dependientes, difiere de los experimentales en el grado de confiabilidad o seguridad que puede tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos. (21) Se aplic una pre-prueba al grupo que particip en el experimento, luego se aplic el programa de terapia y luego se pas una posprueba para determinar que influencia ha tenido la variable independiente sobre las variables dependientes. El diseo series cronolgicas cuasi-experimentales de un solo grupo se representa as:

51

SERIE PREPRUEBA

SERIE POSPRUEBA

01,

02,

03.

04,

05,

06.

Serie preprueba: Se realiz antes de aplicar el Programa de Terapia Educativa, mediante el test EDAH (Evaluacin del Dficit de Atencin e Hiperactividad) realizado por los maestros. Serie posprueba: Despus de realizado el programa de terapia educativa se vuelve a pasar el test para verificar si los objetivos se han logrado. G: Grupo constituido por los once alumnos del primer ciclo. 01, 02, 03: Antes de la aplicacin del programa de terapia educativa. X: Perodo de la aplicacin del Programa de Terapia Educativa. 04, 05, 06: Despus de la aplicacin del Programa de Terapia Educativa. 5. Mtodos, tcnicas e instrumentos. Mtodos. Se hizo uso del mtodo cientfico, que tiene la caracterstica de ser objetivo, fctico, progresivo y correctivo. Para la interpretacin de datos se uso los mtodos: cualitativo que interpreta los cuadros y las grficas del grupo evaluado y el mtodo cuantitativo que son los datos concretos de la investigacin en cada uno de los alumnos manifestada a travs de unas grficas y cuadros que dan a conocer los resultados conseguidos que afirman o rechazan las hiptesis. Tcnicas Se hizo uso de la observacin dando seguimiento a los alumnos en cada una de las sesiones y en su comportamiento en los recreos, en las
52

actividades deportivas y en el saln de clases. Se pas el instrumento EDAH a cada uno de los profesores tutores al inicio de la investigacin y al finalizar la investigacin para comprobar la efectividad del Programa de Terapia Educativa en la disminucin de los sntomas del Dficit de Atencin. Instrumentos El cuestionario EDAH es un instrumento integrado, los tems hacen referencia a los sntomas principales del trastorno de dficit de atencin. El cuestionario consta de 20 items distribuidos de la siguiente manera: Relaciones Sociales: No. 6, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 18 y 20. Inquietud Motora: No 1, 3, 5, 13 y 17, Desatencin: No. 2, 4, 7, 8, y 19. El cuestionario lo responde el maestro, quien debe encerrar en un crculo la respuesta acertada. Cada pregunta cuenta con cuatro posibles respuestas: 0, 1, 2, 3. La forma de calificacin del cuestionario es en base a la suma de los tems que es de cero a tres y segn sea el total de los tems sumados referentes a cada sntoma. La tabla VII. (ver anexo) indica si los sujetos sufren de este trastorno, cuyo limite e la columna de los centiles es: Para relaciones Sociales: 91 lo normal. Si pasa a ms hay problema de relaciones sociales. Para Inquietud Motora: 95 lo normal, de subir revelara problema de inquietud. Para la Desatencin: 93 es lo normal. Ms arriba indica problemas de concentracin.

53

Los sntomas del Dficit de Atencin se presenta en la tabla de la siguiente manera: las Relaciones Sociales (Ttno. Cta.). La Inquietud Motora (Hiperact.) y la Desatencin (def.At.). (ver anexo)

6. Procedimiento. Se envi una carta a las autoridades del colegio para solicitar el permiso. Se adjunt el programa. Se paso el cuestionario a las maestras para realizar la pre-prueba y tener un conocimiento del nivel del trastorno del dficit de atencin. Se envi una circular a los padres de los once alumnos para darles a conocer el Programa de Terapia Educativa. Se solicit un saln para desarrollar las sesiones del Programa. Para cada sesin se utilizar una gua de observacin en cada sujeto. Se dio una sesin diaria con grupo nico pero la informacin se llev por cada sujeto. Se comenz el programa con las sesiones del sntoma de relaciones sociales, luego con la inquietud motora y se concluyo con la desatencin. Se puso nfasis en cumplir los objetivos trazados en el programa. Al concluir el programa se les pidi nuevamente a los maestros que contestaran de nuevo el test EDAH para la realizacin de la posprueba de cada uno de los alumnos para identificar si el programa de terapia educativa influy en la disminucin de los sntomas del dficit de atencin. El resultado final se da a conocer mediante la interpretacin de datos en la comprobacin de la hiptesis.

54

Anda mungkin juga menyukai