Anda di halaman 1dari 3

La preocupacin del concepto "no-estar-ms-en-el-mundo, de Heidegger, reflejado en la pelcula meet Joe Black?

El ser humano siempre se encuentra en un constante cuestionamiento que lo empuja a buscar respuestas por todos los medios posibles, este preguntarse por las cuestiones que no comprende incluye preguntas que van desde lo simple y concreto hasta lo complejo y universal, tales como: qu es el hombre, cul es su origen y su fin? Qu es la vida? Qu es el tiempo y el espacio? Qu es lo que hay despus de la muerte?

Si prestamos atencin estas preguntas, y otras tantas, tiene un comn denominador: La interrogacin Qu es? Esto me lleva a pensar que el problema fundamental se encuentra en la definicin de qu es el ser? Esta cuestin es base importante para poder responder a otras preguntas. Ahora, sin ahondar mucho en el tema del ser, que es muy amplio y complicado, quisiera tomar como punto de partida la definicin de Santo Toms: El ser () unas veces significa el acto de existir ()1. As, se puede decir que somos por que existimos, o que existimos porque somos.

El problema se da cuando la existencia de determinada persona llega a su fin, ya que viene a nosotros una cuestin muy peculiar que incluye algunas preguntas: si ya no vive, ya no existe? (aunque an piense en l o tenga recuerdos de su persona?), es decir en dnde est su ser? El difunto es o ya no es, existe o no? Esta cuestin no se nos da en un primer plano, sino que se encuentra de fondo en la pregunta ya mencionada de qu hay despus de la muerte? Y que expresa un profundo miedo a dejar de existir, a dejar de ser.

S. Th. I , q.3, a.4

As, nos encontramos con el problema de la muerte, problema que se pregunta por el ser de la persona que ha dejado de existir y que busca dar una explicacin a este suceso. Esta cuestin es entendida por Heidegger como un "no-estar-msen-el-mundo, quin considera que la muerte es la posibilidad de la imposibilidad existenciaria.2 Es decir, la muerte es la posibilidad de no existir ms.

De esta forma, el hecho de pensar en la muerte nos lleva a pensar en la existencia propia ya que es la nica posibilidad de la que tenemos certeza al asegurar que todo ser vivo la experimentar, y esto hace que la muerte se convierta en una experiencia que amenaza nuestro ser ah, nuestro dasein3, experiencia que, por cierto, le est vedada a cada dasein respecto de s mismo.4 De esta forma, podemos concluir que, aunque suene contradictorio, la posibilidad de la muerte nos amenaza pero al mismo tiempo nos hace valorar la propia vida, ya que nos da la certeza de que existimos, de que somos.

Para ilustrar un poco esta idea analicemos la pelcula titulada Meet Joe Black?5 En ella, a manera de historia fantstica, se nos presenta la posibilidad del "noestar-ms-en-el-mundo de Heidegger, como una realidad abstracta, en la que la muerte, representada como un ser vivo por Brad Pitt, decide tomar un cuerpo humano para experimentar lo que es la vida y comprender a aquellos que el toma para s. Como primer argumento ya nos encontramos ante un error, ya que es absurdo que la muerte tenga vida, entendiendo muerte como un proceso biolgico, pero tambin como un dejar de existir.

2 3

ABBAGNANO, Nicola, Diccionario de filosofa, ed. Fondo de cultura econmica, Mxico D. F. 1963, p. 822. Dasein: Trmino alemn, que Martin Heidegger utiliza como concepto fundamental en Ser y tiempo (1927), y que se traduce como existencia, realidad humana, o, ms comnmente en castellano como ser ah. 4 HEIDEGGER, Martin, El ser y el tiempo, ed. Fondo de cultura econmica 2da edicin en espaol, Mxico D.F. 1971, p. 260. 5 Meet Joe Black (en espaol "Conoces a Joe Black?"), es una pelcula de Universal Pictures, dirigida por Martin Brest y protagonizado por Brad Pitt y Anthony Hopkins, USA 1998.

Sin ahondar mucho en si la pelcula tiene o no errores, quisiera centrar este anlisis en el personaje principal: Bill Parish, y es que este personaje no slo lleva el hilo de la pelcula, sino que tambin representa los miedos y actitudes que el ser humano tiene al pensar en la posibilidad de morir. Llama especialmente mi atencin la escena en la que la muerte habla por primera vez con Bill y le dice: La respuesta es s, la respuesta a todas tus acciones y actitudes es s, vas a morir un da. Si tomamos esto como cierto podemos concluir que todo lo que hacemos y lo que somos esta siempre encaminndose hacia la muerte, Heidegger dir muy acertadamente que el hombre desde que nace ya es bastante viejo para morir. El ser ah, desde el primer instante, y en cualquier momento, est a punto de llegar a su fin. () De manera que su modo de ser es ser para el fin.6 Con esto, podemos observar que la pregunta acerca de la muerte est siempre presente en nuestras vidas, y que aunque no lo expresemos con palabras nuestras acciones nos delatan, transmitiendo un evidente miedo a no-estar-ms-en-el-mundo.

Otra actitud de esta pelcula que se me hace importante destacar es el hecho de que cuando Parrish sabe que su muerte est cerca, comienza a cambiar sus malas actitudes hacia algunas personas, y busca resolver todos sus problemas. Esto refleja lo ya mencionado, la muerte nos amenaza pero al mismo tiempo nos hace valorar la propia existencia.

Quisiera concluir, este ensayo afirmando que si el hombre tuviese presente el hecho de que toda su existencia se encamina hacia el no-estar-ms-en-elmundo, sus actitudes y acciones seran totalmente diferentes y sus preguntas sobre el ser y lo que este implica, qu es esto, que es lo otro?, se transformaran de cuestiones tericas a prcticas ya que se dejara de lado el concepto vida, ser, para tener la experiencia del ser ah, y, yo aadira, del ser aqu.

CHVEZ CALDERN, Pedro, Historia de las doctrinas filosficas, ed. PEARSON, Mxico D. F. 1998, p. 235.

Anda mungkin juga menyukai