Anda di halaman 1dari 6

Resumen Reunin Mesa Interna Autoridades

Martes 8 de Noviembre
Presentes: Paulina Castro Pablo Ramrez Amaro Zamora Lesdy Ellies Cesar Reyes Luis Arnguiz Jorge Burgos Representante FEUTFSM Representante FEUTFSM Representante FEUTFSM Representante Consejo de Federacin Representante Consejo de Federacin Representante Estudiantes Representante RREE

Presentacin:
Se dan las disculpas por parte de las autoridades por el atraso en la realizacin de estas reuniones, y se ven en trminos generales como podemos generar un calendario en esta reunin para atender los temas ms contingentes en las siguientes semanas. Se discute la posibilidad de reorganizar las reuniones, que los temas se puedan ordenar segn la gente encargada de ejecutar, legislar, distribuir, modificar, etc. En la discusin, se pide revisar los puntos y cambiarlos de lugar, se acepta, pero queda supeditado a los tiempos que se tienen para resolver ciertas cosas, como los sobre cupos y el contrato a los mechones 2012, que se tiene que resolver en este mes o a ms tardar el siguiente. Las autoridades darn su nmina de participantes, que tuvieron que variar por los diferentes cambios de autoridades que ha tenido la USM en estos meses, pero existiran representantes de VRA, VREA, RREE, adems de Directores de Unidades Institucionales respectivas. Se quiere mantener un orden de las reuniones que sea fiel a las demandas separadas por necesidad de respuesta. Ms que resolver los temas ms operativos primero. Se habla que gran parte de los temas, se estaban desarrollando por otros organismos colegiados, a lo que se responde a que debido al estancamiento que exista primeramente en la conformacin de la mesa y los puntos mnimos, se busc la solucin a los puntos con otros organismos, y existen otras personas trabajando, pero la articulacin existe y gran parte de esos estn reflejados en los claustros, en los cuales la federacin particip. Y que esta mesa ayudar a que los acuerdos se cumplan y que las comisiones trabajen. Para eso, se deben verificarse los encargados de las comisiones y los profesores pertenecientes, por esto se llama en primera instancia al VREA, que pueda resolver el tema de la matriz de costos de los aranceles que est fijada la entrega para 6 meses luego del segundo claustro (19 de agosto).

Punto 1: Contrato Primer Ao, Poltica Arancelaria


Se comienza exponiendo la necesidad de que esta mesa sea la encargada de concretar los puntos ms importantes del contrato de prestacin de servicios para los futuros estudiantes 2012. RREE est de acuerdo, suma la preocupacin que se necesita ver el tema con VREA por la materia legal. Se agrega punto d) al punto uno, de conversar el contrato con VREA. (Ver anexo) Los asistentes debaten sobre la matriz de costos por carrera de los aranceles de los estudiantes que debe entregar una de las comisiones del claustro, RREE queda con la responsabilidad de contactar al VREA para hacer el seguimiento y la revisin de esos puntos.

Punto 2: a. Sobrecupos
Al ser presentado el tema de los sobrecupos, se define claramente que se trata a los estudiantes que ingresan en los procesos de admisin, que no estn estipulados dentro de la nmina y cupos oficiales que se envan al DEMRE cada fin de ao, para el proceso PSU. Existe mucho desconocimiento de los argumentos de esta medida, y se da a conocer la visin a grandes rasgos de los estudiantes sobre el tema. Se explica que los sobrecupos tambin sirven como estrategia de admisin, por el tema de los puntajes de corte. Se habla de que no se nota una coordinacin clara entre los directores de departamento y admisin, por lo que escuchamos de nuestros profesores. Se habla de que esto est estipulado por este ao y que se revise con los departamentos. Se dice que las nminas al DEMRE estn listas y que no se podra hacer mucho. Pero se le pone nfasis que hay tiempo para el envo final, y que el sobre-cupo tambin responde a un tema posterior al proceso de la prueba en s, sino que son ingresos especiales, luego de la matrcula normal.

b. Plan Comn
Existen muchos compaeros en plan comn y es imperativo que podamos acordar respuestas para estos compaeros, en especial, a los que estn en esa indeterminacin de carreras, luego de haber terminado el proceso regular de Plan Comn.

Se dio nfasis en la problemtica de que varios estudiantes de Plan Comn quieren cambiarse a Ingeniera Civil Industrial, y sta demanda hace que los requerimientos por parte del departamento suban mucho, existen compaeros que invierten aos en esto, y toman los ramos de industrias como ramo libre. Y ahora nos encontramos con gente que est prcticamente egresada de ICI, pero nunca ha entrado oficialmente a la carrera. Existe un estudio donde se analiza que en promedio, los sansanos que estn en PC, y quieren entrar a ICI, tienen notas un poco inferiores que los sansanos de industrial, la nica diferencia que podran tener estos compaeros, es su puntaje PSU. Es por esto, que algunos jefes de carrera, quieren analizar caso por caso, y que era la postura del CCDD, que los jefes de carrera hicieran el trabajo por persona, ms que por reglamento. Se pide recopilar la informacin de los estudiantes de plan comn que han pasado los 3 aos, para el anlisis de casos.

c. Infraestructura
Se comenta que los problemas de salas se deberan ver mitigados por la implementacin del edificio P2, pero se le pone nfasis que la evaluacin tiene que ser constante y que tenemos que medir la cantidad de reas verdes para que mantenga los mismos estndares que existan en aos anteriores. Se tratar de hacer charlas y actividades con estudiantes para socializar los espacios e insumos de la universidad. El director de Biblioteca se llamar para hacer una explicacin de los diferentes cambios que se realizarn en la biblioteca y los nuevos libros, publicaciones y servicios que estarn disponibles para los estudiantes. Se reunir con el Director de Infraestructura y el DIRSAC, para ver temas de espacio y servicios, para proyectar las mejoras y tambin hacer un mejor uso en conjunto de nuestra infraestructura. Adems de un trabajo en conjunto para crear una poltica para discapacitado. Coordinar con Direccin de Estudios la realizacin de un sistema informtico de asignacin de salas.

Punto 3: Beneficios
Sobre la beca de residencia, se comenta que la duracin de la beca (4 aos ms uno apelable) es demasiado corta y no corresponde con la duracin de los estudios de una carrera normal de la UTFSM. Se responde que hay un tema de presupuesto involucrado y que se privilegia a los estudiantes de primeros aos por tener ms complicaciones. Se pide aumentar el presupuesto de las becas de residencia en algo cercano al 50% para que se pueda cubrir los 6 aos de un contrato de residencia. Luego se pasa a una conversacin sobre el presupuesto de la Universidad y el de Beneficios estudiantiles y la necesidad de revisar cunto cuesta realizar un reajuste notorio en un beneficio y como se puede distribuir. Otra opcin sera cambiar el reglamento, pero esto sera en desmedro de los estudiantes de primer ao que en este momento son los ms beneficiados por esta beca.
Los dueos de las residencia estn cobrando cada vez ms dinero, debido a que la demanda

sube y a ellos no les sale muy rentables. Eso implica que cada vez se firman menos contratos con arrendatarios. Se puede hacer un trabajo de bsqueda, para mejorar la oferta y los servicios para los estudiantes. En general, se debe trabajar para una re-focalizacin de recursos, un mejor uso para dar mejores beneficios. Sobre todo de partidas que no estn siendo usadas y que se conecten mejor con los aportes que da el gobierno en materias similares.
Se abre el tema de los estudiantes que comen de las sobras de los almuerzos, se dice que poner ojo, y poder analizar los tipos de casos. Podemos realizar una campaa para llamar a los

compaeros a regularizar su situacin con las asistentes. As poder arreglar todos los casos que ameriten.
Alimentacin: Se habla de la necesidad de tener nuevos espacios concesionados y que estos

tengan la posibilidad de dar el servicio de Beca de Alimentacin USM para descongestionar el casino. Se quiere revisar para la pronta implementacin los horarios para aumentar el tiempo de almuerzo. Se responde que los espacios concesionados tendrn
un plato caliente que se puede entregar para comer en otra parte. Y que por los otros temas en

necesario agendar reuniones con los encargados de servicios para que podamos encontrar otras formas de optimizar el proceso. Se comentan las irregularidades que tienen los estudiantes vegetarianos para tener su alimentacin, no existe rigurosidad en el uso de las becas y los vales, pareciera a criterio de la gente que atiende si se da el servicio.

Debido a los problemas de entregas de crdito y la falta de comunicacin por parte del MINEDUC, es necesario tener un sistema de resguardo para compaeros que pierden por diferentes motivos el FSCU. Se analiza el caso del 2009/2010. Las formas de perder el FSCU son por el cambio de quintil o los crditos aprobado. En estos procesos, hay poca informacin sobre la prdida que le llega al estudiante, sobre todo por el cambio de quintil, porque generalmente no se conoce que se est en esa situacin. Se pide que el Crdito USM, cubra este cas adems de los estudiantes que se enteran tarde que perdieron el beneficio, para no pagar un ao entero en los ltimos dos meses.

Punto 4: Gestin
Se pide llevar la discusin de la Poltica Institucional a otras instancias, como la comisin poltica. No hay consenso, debido a que es una instancia ms consultiva que la mesa interna donde se quiere potenciar un trabajo que nos de avances en los puntos de nuestro petitorio. Para revisar la forma de entregar nuevos espacios de comunicacin para la FEUTFSM, se pide tener una reunin con los encargados de estas direcciones, para ver cmo podemos utilizarlos de mejor manera. Se habla de la salida al mundo laboral de los estudiantes, es necesario que exista ms informacin para insertar al estudiante al mundo fuera de la universidad . Temas como: trabajo, remuneraciones, cotizaciones, tienen que existir pare realizar una mejor conexin con el medio. La mesa de trabajo triestamental se est viendo por diferentes instancias, por eso se necesita tener una articulacin y ver cul es el canal ms adecuado para revisar esta demanda, se deja esa discusin para despus.

Punto 5: Ingreso
Se analiza la posibilidad de que el gobierno empuje una propuesta de propedutico para las Universidades Chilenas, por lo tanto, nosotros como universidad estamos llamados a responder, y esta instancia de negociacin es importante para poner en funcionamiento este sistema de Admisin. Se acuerda agendar una reunin con el encargado de plan comn y el CIAC, debido a que cuenta con informacin detallada sobre el tema.

Se conversa el tema de articulacin de carreras tcnicas de las sedes de la USM con las ingenieras civiles, donde conocemos que el mayor impedimento es de las becas que entrega el ministerio, por que toma a los estudiantes como que ya cursaron una carrera y no vuelve a entregar el beneficio, se habla de buscar una forma de resolver ese problema en materia legal.
El tema acadmico se debe revisar con el VRA, as como revisa se insiste en tomar la articulacin cono cambio de carrera.

Es necesario que estn estipulados cuales son los ramos que se pueden convalidar desde las sedes y que los estudiantes tengan esta informacin al momento de decidir continuar los estudios dentro de la Universidad.

Punto 6: Docencia y Academia


Se necesita tener polticas institucionales con respecto a los mtodos de enseanza, que estos sean ms que un emprendimiento de cada departamento, para esto se realizarn reuniones con DEA y CIAC. Los puntos referentes a entes de mejora de mtodos de enseanza, excelencia acadmica, encuesta docente, duracin efectiva de las carreras y tasa de retencin de los primeros aos se analizarn con VRA. Con respecto al idioma ingls se haba presentado un proyecto de perfeccionamiento de ste, pero no fue aceptado por el consejo acadmico, por lo tanto es necesario hacerle una revisin importante a travs del secretario acadmico. Para revisar la evaluacin de los ramos de primer ao, en especfico Matemticas I y II, se tendr una reunin con el coordinador docente de Matemticas, don Salomn Alarcn, es necesario revisar el actual procedimiento de evaluacin de estos ramos. Se solicita el bloqueo de asignacin de salas para cualquier tipo de actividad docente ya sea ayudantas, clases, certmenes, talleres, etc. en el bloque libre, martes y jueves 5-6, el encargado de este tema es Direccin de Estudios. Finalmente se agendar una reunin con el Director de Estudios Humansticos para poder analizar la reformulacin de este departamento.

Prxima reunin ser el Viernes 11 de Noviembre a las 8:30 hrs. para agendar las siguientes reuniones.

Anda mungkin juga menyukai