Anda di halaman 1dari 8

Cimentaciones Superficiales y drenaje.

1.-Cimentaciones superficiales: Son la mampostera la de zapatas aisladas, zapata corrida, concreto cicopleas, zapatas combinadas y la losa de cimentacin.

Qu es Mampostera? Comprende este numeral las actividades y normas de ejecucin necesarias para la construccin de muros en ladrillo, bloques de concreto, piedra, calados o en celosa, en los interiores o fachadas de edificios, de acuerdo con lo indicado en los planos o con las instrucciones de la Interventora. En su construccin, se utilizarn materiales de la mejor calidad y sus muestras y fuentes de abastecimiento sern sometidas previamente a la aprobacin del Interventor.

1.1.-ZAPATAS AISLADAS: Las zapatas aisladas son un tipo de cimentacin superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata ampla la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite. El trmino zapata aislada se debe a que se usa para asentar un nico pilar, de ah el nombre de aislada. Es el tipo de zapata ms simple, aunque cuando el momento flector en la base del pilar es excesivo no son adecuadas y en su lugar deben emplearse zapatas combinadas o zapatas corridas en las que se asienten ms de un pilar. La zapata aislada no necesita junta pues al estar empotrada en el terreno no se ve afectada por los cambios trmicos, aunque en las estructuras si que es normal adems de aconsejable poner una junta cada 3 m aproximadamente, en estos casos la zapata se calcula como si sobre ella solo recayese un nico pilar. Una variante de la zapata aislada aparece en edificios con junta de dilatacin y en este caso se denomina "zapata ajo pilar en junta de diapasn". En el clculo de las presiones ejercidas por la zapata debe tenerse en cuenta adems del peso del edificio y las sobrecargas, el peso de la propia zapata y de las tierras que descansan sobre sus vuelos, estas dos ltimas cargas tienen un efecto desfavorable respecto al hundimiento. Por otra parte en el clculo de vuelco, donde el peso propio de la zapata y las tierras sobre ellas tienen un efecto favorable. Para construir una zapata aislada deben independizarse los cimientos y las estructuras de los edificios ubicados en terrenos de naturaleza heterognea, o con discontinuidades, para que las diferentes partes del edificio tengan cimentaciones estables. Conviene que las instalaciones del edificio estn sobre el plano de los cimientos, sin cortar zapatas ni riostras. Para todo tipo de zapata, el plano de apoyo de la misma debe quedar empotrado 1 dm en el estrato del terreno. La profundidad del plano de apoyo se fija basndose en el informe geotcnico, sin alterar el comportamiento del terreno bajo el cimiento, a causa de las variaciones del nivel fretico o por posibles riesgos debidos a las heladas. Es conveniente llegar a una profundidad mnima por debajo de la cota superficial de 50 u 80 cm. en aquellas zonas afectadas por estas variables. En el caso en que el edificio tenga una junta estructural con soporte duplicado (dos pilares), se efecta una sola zapata para los dos soportes. Conviene utilizar hormign de consistencia plstica, con ridos de tamao alrededor de 40 mm. En la ejecucin, y antes de echar el hormign, disponer en el fondo una capa de hormign pobre de aproximadamente 5 cm de espesor (emplantillado), antes de colocar las armaduras.

1.2 Zapatas corridas Las zapatas corridas se emplean para cimentar muros portantes, o hileras de pilares. Estructuralmente funcionan como viga flotante que recibe cargas lineales o puntuales separadas. Son cimentaciones de gran longitud en comparacin con su seccin transversal. Las zapatas corridas estn indicadas como cimentacin de un elemento estructural longitudinalmente continuo, como un muro, en el que pretendemos los asientos en el terreno. Tambin este tipo de cimentacin hace de arriostramiento, puede reducir la presin sobre el terreno y puede puentear defectos y heterogeneidades en el terreno. Otro caso en el que resultan tiles es cuando se requeriran muchas zapatas aisladas prximas, resultando ms sencillo realizar una zapata corrida. Las zapatas corridas se aplican normalmente a muros. Pueden tener seccin rectangular, escalonada o estrechada cnicamente. Sus dimensiones estn en relacin con la carga que han de soportar, la resistencia a la compresin del material y la presin admisible sobre el terreno. Por practicidad se adopta una altura mnima para los cimientos de hormign de 3 dm aproximadamente. Si las alturas son mayores se les da una forma escalonada teniendo en cuenta el ngulo de reparto de las presiones. En el caso de que la tierra tendiese a desmoronarse o el cimiento deba escalonarse, se utilizarn encofrados. Si los cimientos se realizan en hormign apisonado, pueden hormigonarse sin necesidad de los mismos. Si los trabajos de cimentacin debieran interrumpirse, se recomienda cortar en escalones la junta vertical para lograr una correcta unin con el tramo siguiente. Asimismo colocar unos hierros de armadura reforzar esta unin. Las Zapatas Corridas son, segn el Cdigo Tcnico de la Edificacin (CTE), aquellas zapatas que recogen ms de tres pilares. Las considera as distintas a las zapatas combinadas, que son aquellas que recogen dos pilares. Esta distincin es objeto de debate puesto que una zapata combinada puede soportar perfectamente tres pilares. 1.3 Cimentaciones ciclpeas En terrenos cohesivos donde la zanja pueda hacerse con paramentos verticales y sin desprendimientos de tierra, el cimiento de concreto ciclpeo (hormign) es sencillo y econmico. El procedimiento para su construccin consiste en ir vaciando dentro de la zanja piedras de diferentes tamaos al tiempo que se vierte la mezcla de concreto en proporcin 1:3:5, procurando mezclar perfectamente el concreto con las piedras, de tal forma que se evite la continuidad en sus juntas. Este es un sistema que ha quedado prcticamente en desuso, se usaba en construcciones con cargas poco importantes. El hormign ciclpeo se realiza aadiendo piedras ms o menos grandes a medida que se va hormigonando para economizar material. Utilizando este sistema, se puede emplear piedra ms pequea que en los cimientos de mampostera hormigonada. La tcnica del hormign ciclpeo consiste en lanzar las piedras desde el punto ms alto de la zanja sobre el hormign en masa, que se depositar en el cimiento. Precauciones:

Tratar que las piedras no estn en contacto con la pared de la zanja. Que las piedras no queden amontonadas. Alternar en capas el hormign y las piedras. Cada piedra debe quedar totalmente envuelta por el hormign.

1.4 Zapatas combinadas Una zapata combinada es un elemento que sirve de cimentacin para dos o ms pilares. En principio las zapatas aisladas sacan provecho de que diferentes pilares tienen diferentes momentos flectores. Si estos se combinan en un nico elemento de cimentacin, el resultado puede ser un elemento ms estabilizado y sometido a un menor momento resultante. 1.5 Losas de cimentacin
Definicin de losas o placas de cimentacin: Elemento estructural de hormign armado cuyas dimensiones en planta son muy elevadas respecto a su canto. Define un plano normal a la direccin de los soportes.

Una losa de cimentacin es una placa flotante apoyada directamente sobre el terreno. Como losa esta sometida principalmente a esfuerzos de flexin. El espesor de la losa ser proporcional a los momentos flectores actuantes sobre la misma. La relacin entre el espesor de la losa, los momentos flectores de la placa, las cargas exteriores y las propiedades elsticas del hormign de la losa viene dada por la siguiente expresin:

Donde:
momentos flectores en las direcciones x e y. constantes elsticas del hormign. carga superficial efectiva en cada punto en la cara superior de la losa. el coeficiente de balasto del terreno bajo la losa. el descenso vertical en cada punto de la losa.

Drenaje
1. Drenaje Superficial. Se asegurar el flujo de las aguas superficiales hacia las estructuras de drenaje mediante la disposicin de pendientes adecuadas que eviten el encharcamiento o represamiento de stas. Este flujo se encauzar sobre la superficie mediante quiebres o cunetas, elaboradas con adoquines, o cunetas de concreto ya sean vaciadas o prefabricadas

El diseo determinar, para la superficie del pavimento unas cotas tales que al terminar la construccin de dicha superficie quede al menos 15 mm. (1.5 cm.), por encima del nivel de cualquier estructura existente dentro del pavimento (cunetas de concreto, sumideros, llaves transversales, u otros) y el constructor observar esta especificacin con cuidado. 2. Drenaje Subterrneo. Se garantizar que el nivel fretico est al menos 400 mm. (40 cm) por debajo de la superficie final del pavimento. Se construirn filtros transversales en la parte ms baja.
Sistema de drenaje. El sistema de drenaje permite la circulacin de las aguas estancadas en el terreno, a causa de las depresiones topogrficas y controla la acumulacin de sales en el suelo, ya que esto puede disminuir la productividad. Si en un terreno no se instala un sistema de este, cuando ocurran estos fenmenos topogrficos el agua estancada provocara daos graves a la agricultura. Ahora bien existen otros orgenes de estas aguas como es por la elevacin de las aguas subterrneas, a causa del riego en exceso, o, por la elevacin de las aguas del rio, otra causa es por el escurrimiento superficial y por la precipitacin en el rea. El sistema de drenaje conduce las aguas apozadas a otra parte por medio de tuberas o de una red de canales, es importante tener en cuenta que debemos llevar una limpieza peridica en este sistema, debemos eliminar el fango y malezas los cuales podran ocasionar que la eficiencia del sistema se pierda y tenga problemas.

El sistema de drenaje esta compuestos de varios elementos, los ms importantes son:


Estaciones de bombeo: cuando el agua estancada no se pueda extraer fcilmente Obras de control de la erosin en el fondo de los canales Canales de campos Canales secundarios y principales, estos son muy profundos Obras de proteccin de los mrgenes de los canales

3. Drenajes - Construccin. Drenaje, en el campo de la geologa, es todo medio por el cual fluye
el agua que est contenida en una zona, por medio de la superficie o de infiltraciones en el terreno. El termino drenaje, cloacas o red de saneamiento, se emplea en la ingeniera y el urbanismo, para designar al sistema de tuberas, sumideros o trampas y todas sus conexiones, que se utilizan para el desalojo de lquidos, por lo general pluviales, en una poblacin determinada. Existen distintos tipos de drenaje, entre los que se encuentran los siguientes: Drenaje sanitario. Llamado drenaje del bao sanitario, pues este es el que se encarga de transportar todos los desechos lquidos que se producen en una casa, en los comercios y en las fbricas no contaminantes. Dependiendo de las regiones o ciudades, estos son dirigidos hacia plantas depuradoras, en donde son potabilizados y luego se vuelven a utilizar.

4. Drenaje pluvial. Es la manera de nombrar al sistema de drenaje por donde son conducidas las aguas de lluvias, a los distintos lugares en que es organizada la manera en que sern aprovechadas las mismas. La manera en que funciona el drenaje, es por medio de la gravedad. Todas las tuberas son conectadas en ngulo descendente, es decir desde el interior de los predios hasta la red municipal, y del centro de la comunidad hacia las reas exteriores de la misma. Los pozos de registro verticales, son perforados a cada cierta distancia, con el objetivo de que se puedan pasar a la red, para darles mantenimiento. Cuando se trata del drenaje pluvial, se crean las alcantarillas en el pavimento de las calles, las cuales estn conectadas a la tubera principal, de modo que sean captadas las aguas lluvias. En nuestra poca se han hallado restos de antiguos sistemas de drenaje, que fueron construidos en las civilizaciones antiguas, pero se diferencian de las actuales porque las mismas eran superficiales y no subterrneas. Un ejemplo de ello est en el imperio romano, donde se cre un sistema eficiente pero pestilente, llamado la Cloaca Mxima. Hay ciertos peligros que pueden presentar los drenajes, ya que por medio de estos sistemas, son desalojados los desechos domsticos y comerciales sin ningn tipo de control, puede pasar que los mismos estn contaminados con materiales peligrosos o txicos, que al llegar a las redes en grandes volmenes, puede ser desastroso. Un ejemplo de ello fue lo sucedido en Guadalajara, Mxico, en el ao 1992, cuando a causa de un derrame de combustible en el sistema de drenaje sanitario, se produjeron diversas explosiones en 8 km. 5. Drenaje pluvial Urbano. Un sistema de drenaje urbano debe estar dirigido al logo de unos objetivos hacia los cuales se dirigen las acciones a llevar a cabo. Estos objetivos son 2: uno bsico y otro complementario. El bsico es disminuir al mximo los daos que las aguas de lluvia pueden ocasionar a la ciudadana y las edificaciones en el entorno urbano. Por otro lado lo complementario es garantizar el normal desenvolvimiento de la vida diaria en las ciudades, permitiendo as un apropiado trfico de personas y vehculos durante la ocurrencia de las lluvias.

Grado de proteccin en drenaje urbano. Se define el grado de proteccin como el nivel aceptable del riesgo de ocurrencia de daos y molestias. En consecuencia existirn bsicamente dos grados de proteccin, uno correspondiente a la funcin bsica y otro a la complementaria, siendo as el riesgo en el primer caso menor que en el segundo, por cuanto la proteccin de las personas y edificaciones tienen que ser mayores que la garanta del trfico de personas y vehculos. El constante crecimiento urbano obliga a una meditacin en cuanto a la solucin del drenaje, lo que exige la interrelacin en la planificacin urbana con el objetivo de preservar la integridad fsica de las vas, garantizar el libre desenvolvimiento de la ciudadana en pocas de grandes lluvias. La vida til de un alto por ciento de los sistemas de drenaje urbano estn muy relacionados no solo con la calidad de los materiales utilizados y la calidad de construccin, sino en si planificacin y concepcin de los criterios de diseo. La recoleccin, encauzamiento y disposicin de las aguas, tanto superficiales como subterrneas son especiales para garantizar la estabilidad e integridad de las ciudades. Un sistema de drenaje urbano esta constituida por un conjunto de obras una parte de las cuales esta dirigida a proteger la integridad de la ciudadana, es decir cumplir una funcin bsica y otra a garantizar el gil desenvolvimiento del trafico de vehculos. Es importante que en la seleccin del gasto a considerar en el proyecto y un limite aceptable del tiempo de inundacin admitido, para la determinacin de ambos, un mayor o menor grado de riesgo.

El grado de proteccin del drenaje urbano esta relacionado con el riesgo de que las obras construidas sean destruidas en periodos de tiempo determinados, o que el transito de vehiculo sea seriamente perturbado. Es lgico pensar que brindar una proteccin total, es decir no aceptar ningn riesgo implica construir drenajes de magnitudes desproporcionadas, tanto fsicas como econmicas, lo que obliga a seleccionar grados de proteccin menores.

Hay que destacar que la seleccin del grado de proteccin adecuado depende de dos hechos fundamentales: 1. La importancia social y econmica que ha de protegerse, pues de esto depende que se puedan producir mayores o menores daos. 2. La funcin que desempea la obra, dado que la integridad de la va debe garantizar en grado mayo el libre trnsito de vehculos.

La planificacin de un sistema de drenaje urbano debe estar basada en ciertos aspectos que gobiernen las acciones que deben realizarse y definan las diferentes etapas para concretarlas, estas son: Planificacin urbana. Servicios pblicos. Planificacin del sistema vial. Mejoramiento del ambiente Las obras de drenaje urbano dentro de un sistema deben ser concebidas a dos grandes niveles de organizacin: Estudios preliminares. Proyectos Tal como se ha sealado, el proceso de seleccin de la mejor solucin de drenaje requiere del concurso de mltiples especialidades profesionales entre las que estn: la ingeniera hidrulica, la civil, los gegrafos, los urbanistas, los eclogos, entre otros. Si bien es cierto que la construccin de las obras corresponde a una realidad distinta de la que pudiera interpretarse como la planificada, la cual debera concluir cuando comienza la ejecucin de las obras. Durante esta etapa se necesita frecuentemente rectificar los proyectos para adaptarlos al sitio de las obras, incluso se dan casos en los cuales los proyectos no se pueden ni se deben completar ante de comenzar las obras. Las numerosas especialidades profesionales que se requieren durante esta etapa de correccin, ajuste y complementacin de proyectos hacen que la buena direccin y supervisin de obras importantes necesiten de la asesoria de profesionales capacitados en mltiples aspectos.

En el caso de proyectos, se proponen dos enfoques diferentes de los estudios: 1. Sistema primario de drenaje a nivel de proyectos, dejando que las obras tpicas sean resueltas detalladamente durante la construccin. 2. Grado de detalle que permita llevarlo a cabo ajustado a planos especficos bajo la necesaria supervisin profesional durante la construccin. La informacin necesaria para los estudios preliminares depende de la complejidad y extensin de los mismos, es por ello que solo pueden darse algunas pautas relativas a los niveles de informacin ms relevante, las cuales en la mayora de los casos son tambin requeridas generalmente por otras disciplinas que intervienen en los estudios, estas son: Topografa Hidrolgia Drenajes existentes Zonas problemticas de posibles inundaciones Geotcnica Una vez escogida la solucin ptima del drenaje urbano, se procede a plantear varios trazados tentativos con el objetivo de definir una de las variantes a nivel del anteproyecto. En esta etapa es recomendable contar con la asesora y la colaboracin de los especialistas en drenaje, no solo para determinar los grandes problemas relacionados con los gastos, sino tambin para evaluar de una manera aproximada los costos involucrados en la solucin de drenaje. El informe sobre la solucin de drenaje correspondiente a esta fase de la planificacin debe contener todos los aspectos importantes, en caso de que ello n se hubiere realizado en la etapa de estudios preliminares a la seleccin de los trazado, adems de tener en cuenta estimados aproximados de los caudales para determinar las capacidades de las obras mas importante. Es necesario destacar que se presentan muchos casos en que los estudios preliminares pueden orientar una mejor seleccin altimtrica y planimetrca del trazado antes de llegar a nivel del anteproyecto propiamente dicho. Los lmites de las inundaciones son los niveles mximos de agua aceptables en los diferentes sitios de la ciudad cuyas magnitudes dependen de la funcin que cumpla el sistema de drenaje. Si se quiere evitar daos a las propiedades, no debe permitirse en principio que las aguas pasen sobre las aceras; existe frecuentemente una diferencia positiva de cota entre las entradas a edificaciones y la acera. 6. Drenajes transversales. Al instalar drenajes transversales, es importante usar tubos que puedan resistir el trfico pesado de la carretera que est encima. Con su exterior corrugado, los tubos n-12 de ads soportan cargas h-25 y e80. Tambin se instalan de forma rpida y sencilla. 7. Drenajes longitudinales. El diseo de paneles exclusivo de los tubos advan edge de ads permite un drenaje rpido, haciendo que sea perfectos para aplicaciones crticas en funcin del tiempo tales como carreteras y autopitas en los que el tiempo es crucial. Debido a que estn hechos del mismo polietileno de alta densidad que otros tubos de ads, son estructuralmente ms fuertes que otros drenajes longitudinales y no requieren un producto geotextil para soporte. Su resistencia les permite mantener su forma, haciendo que sea ms eficientes que otros productos de drenajes longitudinales y brindando el doble de caudal hidrulico. Ads tambin ofrece tubos redondos de 4" rodeados por grava como drenajes longitudinales. Los tubos n-12 son fuertes y duraderos y permiten una respuesta rpida para eliminar las aguas de lluvia.

Proceso constructivo de una obra de drenaje. Drenaje de carreteras. Los tubos de polietileno corrugados de ads se usan ampliamente para drenajes transversales, paso de carreteras y drenajes inferiores en carreteras de todo el pas. Duran de tres a cinco veces ms que los tubos de metal corrugados, son mucho ms ligeros y fciles de instalar que los tubos de hormign y sigue siendo suficientemente fuertes como para resistir la presin del suelo a profundidades de 100 pies.

Anda mungkin juga menyukai